Esquiada en Saint-Lary-Soulan 13/02/2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Esquiada en Saint-Lary-Soulan 13/02/2018

Notapor nikolai79 » 13 Febrero 2018, 20:19

Finalmente no pude acercarme como quería el viernes pasado, así que fue hoy cuando por fin he conocido esta estación de la Vallée d'Aure. La idea era aprovechar la pequeña ventana de buen tiempo de esta mañana. A primera hora de la mañana cielos bastante despejados. Un espectáculo ver los Pirineos franceses nevados hasta la misma base desde la autopista A-64.

Como la semana pasada, la cota de nieve está aproximadamente a una altura de 600 metros. Por lo tanto Saint-Lary y otros pueblos del valle están cubiertos de nieve.

Me he aparcado en el parking de Espiaube a las nueve menos cuarto aprox. Fresquito y cielo aún despejado y sol.
Pronto se ha hecho evidente que la previsión de tiempo era acertada y en poco tiempo el cielo ha empezado a cubrise hasta perderse el relieve. No obstante, a ratos, el sol ha salido lo suficiente para hacer alguna foto.

Otro elemento que ha acompañado el día ha sido el viento (se puede ver en algunas fotos como la nieve volaba desde desde cumbres y crestas).

Al final de la mañana el cielo se ha oscurecido aún más y ha comenzado a nevar. He tenido la impresión de que la temperatura subía. A las 13:30 el termómetro del coche no me estaba dando negativos y la ropa estaba húmeda... posiblemente la nieve era ya algo húmeda... preludio de la lluvia que anuncian.

Sin más ahí van las fotos. Las he reducido de tamaño en la exportación, a ver si en esta ocasión no hay problemas al publicarlas en este foro como las últimas veces.

Imagen

> El viento siempre presente. El cielo se cubrió muy pronto.

Imagen

> Las cumbres occidentales a esas horas servían de parapeto, aunque más tarde serían fácilmente atravesadas por las nubes.

Imagen

> Nieve arrebatada con violencia por el viento de una cumbre.

Imagen

> Las vistas sin duda muy potentes. Algo en común con Piau-Engaly... aunque son dos lugares bien diferentes.

Imagen

> Sobre las 13:30 nevaba así en el parking de Espiaube. Casi todo el mundo de retirada.

Imagen

> En el valle también nevaba (Saint-Lary)

Una curiosidad. En casa haciendo el revelado de las imágenes al hacer zoom en esta foto...

Imagen

... me he dado cuenta de que son visibles las estaciones vecinas... allí no fui consciente, aunque sí que reconocía el paisaje:

Imagen

En cuanto a la estación, para ser mi primera vez tengo emociones encontradas... habrá que darle una nueva oportunidad un día con menos gente.
Ahora las vacaciones escolares pasan factura y hay muchas familias.

Sin duda lo que me ha gustado han sido las vistas. Lo que menos, la mayoría de pistas azules.
nikolai79

Re: Esquiada en Saint-Lary-Soulan 13/02/2018

Notapor MARCO » 13 Febrero 2018, 20:49

Pillaste un día con mucha nieve,meteo potable aunque aguantó pocas horas y eso si mucha gente.
Saint Lary Soulan es una estación de esquí bastante grande (unos 90kms) pero en mi opinión algo sosa,con muchos enlaces sin sustancia.
Yo antes frecuentaba bastante Bielsa y a Saint Lary iba poco,prefería ir a Piau-Engaly y a Peyragudes que me parecían más divertidas,aparte de que Piau tiene mejor innivación que Saint Lary.
Pero en fin que en el conjunto Saint Lary tampoco está mal.Es grande,paisajes notables,telecabina desde el pueblo,urbanización a pie de pistas (Pla d´Adet) y un pueblo como Saint Lary con muchos servicios y tremendamente animado.Para ser Francia la verdad es que es un pueblo con mucha vida,bastante más incluso que Luchón,Ax o Luz Saint Saveur.
Y efectivamente desde Saint Lary se ven Val Louron y Peyragudes.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes