Mulleres 3010 m - Salenques 2995 m 25/06/2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Mulleres 3010 m - Salenques 2995 m 25/06/2018

Notapor sonytch » 12 Julio 2018, 23:46

Yo también subí al Mulleres el verano del 2018 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salí un poco tarde de Cerler y además la carretera estaba cortada antes de llegar al Plan de Estan, empiezo a andar a las 08:25 y me doy cuenta que me he dejado el sombrero en casa, con la que me espera.... menos mal que tenía una camiseta de repuesto que será mi sombrero improvisado.

Tramo extra para andar, pero si uno puede disfrutar de esto... carretera cortada siempre!!
Imagen

Tras pasar por la Besurta tiro por el camino viejo, más directo y con mejores vistas, así lucen las Maladetas con mucha nieve que parece llegar casi hasta la Renclusa
Imagen

Mucha nieve también hacia Perdiguero, los torrentes bajaban a tope.
Imagen

Llego rápido a Aigualluts y no puedo evitar pararme para el narcissus pseudonarcissus
Imagen

!Que lugar!
Imagen

Charca en La Escaleta, al fondo la Forcanada, ya he pisado un par de neveros.
Imagen

En el muro hacia los ibones anemone narcissiflora
Imagen

Se puede decir que nieve continua desde aquí, ya transformada en toda la subida, no necesité calzar los crampones. Muchos aludes han caido por esta zona. Hasta aquí 2 horas.
Imagen

Contrafoto de la anterior ya habiendo remontado casi todo el desnivel hasta el pequeño ibon donde el camino gira.
Imagen

Pequeño ibon al que le ha caido mucha nieve encima
Imagen

Superada la pendiente fuerte, lo hago por donde va el camino habitual en verano en vez de por donde se ven las huellas, de hecho ya hay un par de zonas libres de nieve. Hasta aquí 3 horas y parece que la cumbre del Mulleres, a la izquierda, ya esta muy cerca, pero todavía queda buen camino y ya voy fundido.
Imagen

4 horas al Mulleres, me atuso mis melenas textiles, que me van protegiendo desde aigualluts.

Hacia la pica de Estats y el Naut Aran, sorprende encima de la boca del tunel, el hayedo, no parece que haya brotado del todo...
Imagen

Vallibierna
Imagen

Decido comerme el bocata en la cumbre del Pico de Salenques, me voy moviendo hacia el collado que separa Mulleres de Salenques, buenas vistas desde aquí hacia Besiberris y el Tuc de la Tallada.
Imagen

Cornisa en el collado, valle de Salenques
Imagen

Ya cerca de la cumbre, es muy bonito el tramo final, aunque facil no es tan "paseo" como el Mulleres, asoma el Aneto.
Imagen

Bloque cerca de la cumbre, de fondo Margalida y Tempestades y la cresta Salenques.
Imagen

Me gusta más esta cumbre que la del Mulleres, la vista al valle de Barrancs, las morrenas de los glaciares y la cercanía al gran macizo la hacen más especial.

Aneto y Maladeta
Imagen

Otra vista con Margalida y Tempestades
Imagen

Desde Rusell a Tempestades
Imagen

Valle de Barrancs
Imagen

Cresterío que separa la Escaleta de Barrancs, no dice gran cosa la foto, pero en ella se puede apreciar el porqué de la gran exposición de esta zona a los nortes, muy abierta hacia el N y sin grandes obstaculos previos.
Imagen

Margalida, Tempestades y Brecha tempestades
Imagen

Valle de Salenques, largo y salvaje
Imagen

Todo lo bueno se acaba, casi una hora de estancia en la cumbre que se hace corta. Bajada muy cómoda por la nieve
Imagen

Gracias al sedimento, a los regueros, y a la gran cantidad de nieve acumulada me puedo imaginar un poco como sería en su día este glaciar de la Escaleta
Imagen

Estaba precioso el pequeño ibón, desde nieve reciente y limpia desprendida hasta zonas con mucho sedimento acumulado, diferentes tonos de la nieve y el agua
Imagen

Asoma el pico de la Mina con el Bec de Corbeau y la Aiguille Morin
Imagen

Es que estaba muy bonito!!
Imagen

Vista a la Forcanada pasados los Ibones de la Escaleta
Imagen

El puente de piedra de la Escaleta
Imagen

Forcanada, puente y cascada
Imagen

Y última foto en el paraiso de Aigualluts
Imagen

Espero que os hayan gustado, aunque tengamos varios reportajes de esta montaña creo que esta bien para comparar cuanta nieve se funde en unos días.
sonytch

Re: Mulleres 3010 m - Salenques 2995 m 25/06/2018

Notapor MARCO » 13 Julio 2018, 9:41

Jodo medio foro habéis subido el Mulleres este Verano del 2018.
Otro maravilloso report con fantásticas fotos.
La parte septentrional del Valle de Benasque luciendo en su máximo esplendor.Buen verdor,mucha agua y muchísima nieve.
Mucha nieve en las dos vertientes del Mulleres,tanto en el Valle de la Escaleta como en el Valle de Molières y por supuesto también tanto en las Maladetas como en Remuñe-Perdiguero.
También petado de nieve el Valle de Barrancs.
Muy guapo el ibón estacional del Plan d´Están y bellísimo el ibón helado cercano al Salenques.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Mulleres 3010 m - Salenques 2995 m 25/06/2018

Notapor Pablo » 13 Julio 2018, 20:00

Bufff cuanta nieve, madre mia!
Preciosa ascension. Cuando subi al Mulleres no fui al Salenques, y me hubiera gustado pensandolo ahora.
Las hayas marrones... Seria muy raro que no hubieran brotado aun. Puede ser que alguna helada tardia las haya machacado (especialmente viendo que estan marrones en la franja hacia el fondo del valle, y que en cambio hay verdor hacia arriba), y ahora tengan que rebrotar.
Pablo

Volver a Foro de Reportajes