Dolomitas - Grossglockner 27 - 30 Sep 2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Dolomitas - Grossglockner 27 - 30 Sep 2018

Notapor Elketz » 8 Octubre 2018, 22:25

Buenas noches

Voy a subir mi primer reportaje en el foro. Aprovechando el mundial de ciclismo en Innsbruck preparamos un recorrido para conocer express algo de Dolomitas y Alpes austriacos.

Las fotos son del recorrido realizado en 2 días:
27 Sep - Trento, Canazei, Passo Pordoi, Passo Falzarego, Cortina d'Ampezzo, Lienz
28 Sep - Lienz, Kals am Grossglockner, Heiligenblut, Kaiser Franz Josef Hohe, Puerto Hochtor, Mirador Edelweissspitze, Innsbruck

La primera foto es desde el Sasso Pordoi (2.950 m.) a donde subimos en funicular desde el Passo Pordoi. En la foto la Marmolada con su glaciar. La nevada recibida algunos días antes mejoraba el aspecto del glaciar.
Imagen

Detalle de la Marmolada
Imagen

Vistas desde el Piz Boe (3.150 m.) hacia el este con varios tremiles. A este pico se llega tras una cómoda caminata de 1h 15min aprox.
Imagen

La jornada termina en Lienz, Austria
Imagen

Al día siguiente visitamos (por error) primero la cara sur del Grossglockner (3.798 m.)
Imagen

Imagen

Regresamos a Lienz para esta vez sí dirigirnos hacia la "Carretera alpina del Grossglockner".
Imagen de la bonita localidad de Heiligenblut con el Grossglockner al fondo
Imagen

Continuamos hacia la Alpine road y tras pagar un peaje de 36€ llegamos a Kaiser Franz Josef Hohe, el mirador del glaciar de Pasterze, a los pies del Grossglockner.
Imagen

En un cartel se puede apreciar el retroceso del glaciar desde 1936 hasta el año 2000. Según comenta su máximo lo alcanzó en 1852 retrocediendo desde entonces 1,8 km y perdiendo 200 metros de espesor. Si lo comparamos con la foto actual la perdida es mucho mayor.
Imagen

Tras permanecer un buen rato en este mirador continuamos hacia el Hochtor Pass (2.504 m.) y de allí hasta el mirador de Edelweissspitze (2.574 m.) Espectaculares las vistas de toda esta zona.
Imagen

Imagen

Imagen

En el descenso del puerto el paisaje es espectacular, el valle a 1.000 metros con picos de más de 3.000. Para los que os guste el ciclismo, este es el puerto más duro que conozco. Son 21,5 km y con 11 km por encima del 9,9% de pendiente media, una pasada.
Imagen

Imagen

Y con mucha pena pese a dirigirnos hacia Innsbruck, abandonamos esta zona de los Alpes. Espectacular, no me esperaba que fuese tan bonita, la verdad. Las fotos no hacen justicia a lo que vimos.

Sábado y domingo los pasamos en Innsbruck viendo el mundial de ciclismo. Una ciudad muy bonita y rodeada de montañas de más de 2.500 m. al norte y 3.000 m. al sur.

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí termino el reportaje, con la victoria de Valverde.
Viaje express del que saco varias zonas donde seguro volveré algún día con más calma y tiempo.

Saludos y espero que os guste. Las fotos han perdido mucha calidad... En el siguente repor espero sean mejores...
Elketz

Re: Dolomitas - Grossglockner 27 - 30 Sep 2018

Notapor A.R » 9 Octubre 2018, 9:03

Muy bonitas fotos. Los glaciares de la zona, pese a ser mucho más norteños que los pirenaicos, también al borde de la desaparición. No conozco los Dolomitas y les tengo muchísimas ganas. Sí conozco (aunque relativamente, que sólo he estado un par de veces) los Alpes austriacos y, como dices, me parecen muy bellos. Los desniveles son muy importantes, dado que los fondos de valle están en general más bajos que en los Pirineos y son también más planos, pero se parecen más a la cordillera pirenaica a mi juicio que los Alpes suizos o franceses (estos en su parte más elevada, claro). Algo que han sabido hacer bastante bien es preservar la tipología de los pueblos y valles y eso que hay remontes a espuertas, pero poca actuacción en alta montaña y no demasiada modificación de las viviendas tradicionales.

Los fondos de valle en tus fotos se ven muy verdes, pero la montaña parece bastante seca.

Gracias de nuevo por el reportaje.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 9 Octubre 2018, 14:42

Menudo estreno,report guapísimo para tu primer report en el foro,estreno por todo lo alto.
Los valles muy muy verdes,aunque como bien comenta A.R sin embargo las cotas altas se ven mucho más secas.No sé si será por el frío en cotas altas o porque estratos (nubosidad de tipo bajo) cubren frecuentemente los valles mientras que las zonas altas quedan por encima de estos mares de nubes y tienen mayor insolación.
En cuanto a los Glaciares mucho más grandes que los de los Pirineos pero con todo se les ve contra las cuerdas,y no se ven del tamaño de los Glaciares de los cuatromiles de los Alpes Franceses y Suizos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elketz » 9 Octubre 2018, 21:22

Buenas

La verdad que habia muchisma diferencia entre el verdor en el fondo de los valles y altura.
Me sorprendieron los pueblos, independientemente del tamaño estaban todas las casas muy bien cuidadas. El ganado en el propio pueblo, en la parte baja de la casa como aquí hace unos años. Para el invierno muy bien pero el olor tb era importante. No se si en verano habra muchas moscas o no, pero esas cuadras aqui en mitad del pueblo serian el hogar de las moscas...
Y me dio mucha envidia que está todo preparado para el turismo de forma que la gente de esas zonas mas aisladas pueden vivir y trabajar en su pueblo sin necesidad de salir a la ciudad. Remontes desde el fondo de los valles y por todos lados. Telecabinas hacia miradores, remontes para desdensos en VTT. En el Piz Boe por ejemplo, tenias un bar - restaurante a 3150 metros. Estropea algo el paisaje pero da trabajo a mucha gente. En el Passo Pordoi habia varios restaurantes, el funicular, arriba restaurante, a mitad de camino al Piz Boe otro restaurante y arriba en el pico otro. Son muchas personas trabajando en su pueblo.
Creo que aquí hay mucho que aprender, mucha tontería. Con control, pero habria que cambiar cosas en el pirineo español.

Saludos
Elketz

Notapor MARCO » 10 Octubre 2018, 14:00

Pues si en España tenemos mucho que aprender.
Pero claro aquí tenemos que ser los más ecologistas y progres de Europa .....

Saludos
MARCO

Elketz escribió:Buenas

La verdad que habia muchisma diferencia entre el verdor en el fondo de los valles y altura.
Me sorprendieron los pueblos, independientemente del tamaño estaban todas las casas muy bien cuidadas. El ganado en el propio pueblo, en la parte baja de la casa como aquí hace unos años. Para el invierno muy bien pero el olor tb era importante. No se si en verano habra muchas moscas o no, pero esas cuadras aqui en mitad del pueblo serian el hogar de las moscas...
Y me dio mucha envidia que está todo preparado para el turismo de forma que la gente de esas zonas mas aisladas pueden vivir y trabajar en su pueblo sin necesidad de salir a la ciudad. Remontes desde el fondo de los valles y por todos lados. Telecabinas hacia miradores, remontes para desdensos en VTT. En el Piz Boe por ejemplo, tenias un bar - restaurante a 3150 metros. Estropea algo el paisaje pero da trabajo a mucha gente. En el Passo Pordoi habia varios restaurantes, el funicular, arriba restaurante, a mitad de camino al Piz Boe otro restaurante y arriba en el pico otro. Son muchas personas trabajando en su pueblo.
Creo que aquí hay mucho que aprender, mucha tontería. Con control, pero habria que cambiar cosas en el pirineo español.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 11 Octubre 2018, 8:51

Elketz escribió:Buenas

Saludos

Austria es un país donde el turismo tiene un peso muy importante en el PIB (creo que, en la OCDE, es el de mayor ingreso per capita por turismo). Y la mitad es turismo de invierno. En relación al total de la economía el esquí es mucho más relevante, probablemente, que en cualquier otro lugar del mundo. Así que no sólo es que vivan de ello en los valles alpinos, es que se considera una industria nacional. Ahora, mi impresión no es que la normativa sea más laxa que en España. Hay mucho más remonte en montaña, albergue, refugio, restaurante panorámico... pero mucha menos urbanización. Prácticamente no existe el concepto de urbanización a pie de pista (les acompaña más el clima y pueden sacar remontes desde el fondo del valle, lo más parecido que tenemos, al menos en Aragón, es Panticosa). Y las poblaciones han mantenido, entre otras cosas por una regulación estricta, tanto el tamaño como la tipología. Hay cosas feas, tipo Ischgl, pero yo no he visto ninguna intervención a la española, de las que te urbanizan cuatro hectáreas trazando calles paralelas a las que ponen nombres de valles o estrellas y sacan edificios iguales de cuatro alturas. Y menos a la francesa. Tienen parques naturales bastante extensos con normas restrictivas. Tampoco hay que olvidar que sus valles son muy largos y las intervenciones quedan algo más diluidas. Yo he visto zonas extensas muy poco tocadas, desde luego mucho más salvajes de lo que te encuentras en Francia o Suiza. Y otro dato importante es que gracias a la orografía y a la poca distancia que tienen a lugares principales, las comunicaciones son más fáciles que en el Pirineo. Los fondos de valle son como he dicho muy planos y las montañas pueden cruzarse a menudo mediante túneles. Y todo el Tirol, por no hablar de las montañas de Salzburgo, están a hora y media/dos horas de Munich y su conurbación, que es una de las zonas más ricas y potentes de toda Europa. No es que sean más listos o se lo hayan montado mejor, es que no hay color en cuanto a las posibilidades de desarrollo que tienen.
Un saludo
A.R
A.R

Volver a Foro de Reportajes