[2020-11-14] Tebarray desde Sallent

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Baldo

[2020-11-14] Tebarray desde Sallent

Mensaje por Baldo »

Lo que en principio era una paseo por el barranco de Pondiellos se convirtió en una subida hasta el Tebarray. Y es que en el momento que te acercas a las montañas y escuchas su canto de sirena... no puedes decir que no.

Remontamos el barranco, muy fácil salirse de la senda principal en la parte inicial. Salimos del bosque, pronto comenzarán a asomarse las moles de la zona.
Imagen

Vistazo atrás
Imagen

Primera visión a las cumbres nevadas
Imagen

Dejamos atrás la cresta de Torozuelo
Imagen

Profundos barrancos
Imagen

Se van abriendo las vistas a nuestras espaldas
Imagen

Impresionante panorama
Imagen

Imagen

Vamos ganando altura por fuertes pendientes, ya que abandonamos el camino antes de lo previsto
Imagen

Baldo

Re: [2020-11-14] Tebarray desde Sallent

Mensaje por Baldo »

Los Infiernos en todo su esplendor
Imagen

Imagen

Baldo

Mensaje por Baldo »

Alcanzamos el semicongelado ibón de Tebarray
Imagen

Baldo

Mensaje por Baldo »

Hacia Balaitus y Frondiellas, poca nieve en esta cara
Imagen

El Midi vigilando
Imagen

El pequeño circo a los pies de Marmoleras y Piedrafita con bien de nieve
Imagen

Imagen

El ibón de Tebarray
Imagen

Ya solo nos queda bajar a Sallent, lo haremos por las solanas para evitar los tramos de nieve en fuerte pendiente de la subida
Imagen

He tenido que quitar alguna foto, no sé por qué motivo no me ha dejado hacer el report como siempre, todo en un mismo post... en fin ahí lo dejo aunque sea de estas trazas.

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Fantásticas vistas las del Pico Tebarray y una vez más destacar la lunar y peculiar belleza del Ibón de Tebarray y su entorno.
Que guapo y solitario es el valle o barranco de Pondiellos.
Bastante nieve en umbrías de 2700-2800m para arriba.Muy poca sin embargo en solanas,incluso el Balaitus pesde a su altitud tiene muy poca nieve en su solana cara aragonesa y española,seguro que tiene mucha más en la cara norte francesa.
No sé porque no te ha dejado poner más fotos en el mismo post,hay muchas cosas de la informática que se me escapan,casi todas.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Envidia sana Baldo, una maravilla de fotos y otra maravilla este vallecito. Una cosa que me gusta de Sallent que te puedes hacer un tresmil en el día saliendo desde el propio pueblo. (desnivel bastante).
De nieve solo en los altos, ya debería estar más baja. De momento es lo que toca. SAludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si un lujo que tiene Sallent de Gállego es poder hacer tresmiles desde el mismo pueblo.Pero claro hablamos de desniveles brutales de 1700-1800m.
Conozco gente que se hace el Posets o los Eristes desde Linsoles o desde Eriste.Pero desniveles aún más desmesurados,más de 1900m a los Eristes y más de 2200m al Posets.
Se puede reducir unos 400m el desnivel subiendo en coche a la cascada de Espigantosa (1554m) pero sigue siendo mucha tela.

Hablamos de desniveles para gente muy pero que muy en forma,casi súper dotados.

Yo es que la verdad es que la altitud de los puntos de partida de muchas andadas en el Pirineo Aragonés a solo 1300-1400m (Sallent,Pradera de Ordesa,Bujaruelo,Pineta etc etc) no lo veo ni medio normal.
Es una de las cosas que me encantan de Aran y Andorra,mogollón de carreteras y pistas subiendo mucho que facilitan puntos de partida muy altos.

Saludos
MARCO

literolés escribió:
15 Noviembre 2020, 21:53
Envidia sana Baldo, una maravilla de fotos y otra maravilla este vallecito. Una cosa que me gusta de Sallent que te puedes hacer un tresmil en el día saliendo desde el propio pueblo. (desnivel bastante).
De nieve solo en los altos, ya debería estar más baja. De momento es lo que toca. SAludos

Xarls

Mensaje por Xarls »

Pues una ascensión muy guapa al Tebarray por un barranco duro y salvaje como el de Pondiellos. En cuanto a innivación aceptables los tresmiles de la zona en sus caras norte, pues sures como la de Balaitús están mas bien flojas.
Gracias por este buen repor Baldo.

Un saludo.

Robeck

Mensaje por Robeck »

Nunca he ascendido por ese barranco pero siempre que leo algo se indica que es muy fácil perder el camino, no estaría de más que desde el Ayuntamiento dedicarán algunos recursos a señalizarlo y promocionarlo, es una ruta desconocida para la gran mayoría.

Un saludo

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”