Otras tierras,otros mundos,otras montañas

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Otras tierras,otros mundos,otras montañas

Notapor MARCO » 31 Agosto 2008, 23:38

Este foro versa sobre los Pirineos y especialmente sobre las comarcas de Sobrarbe,Ribagorza y Aran.
Creo que queda clara la subdivisión de los reportajes en los foros.
En el de Sobrarbe,Ribagorza y Arán los reports sobre estas comarcas,en el general los reportajes sobre otras comarcas pirenaicas y en el de meteo los muy específicos de meteorología,nivología o climatología.
Pero en el mundo hay otras cordilleras bonitas.Para todos los reportajes sobre ellas,abro este hilo que se quedará fijo.Es el lugar para la Cordillera Cantábrica,el Sistema Ibérico,Penibético y Central o cualquier otra montaña española y también para los Alpes,Andes,Himalaya o cualquier otra cordillera del mundo.
Creo que pronto el amigo Miquel inaugurará esta sección con sus andanzas con Giorgina por los Andes bolivianos incluida la ascensión a un pico de 6000 metros.En la segunda mitad de septiembre pondré un report sobre mis andanzas hace dos años por Argentina especialmente por la Patagonia.
Otras tierras,otros mundos,otras montañas...... este es vuestro sitio.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Huayna Potosí­, 6088 m.

Notapor Miquel » 10 Septiembre 2008, 13:26

Hola!

acabamos de volver de un viaje magnífico e impresionante a los Andes de Bolivia. A parte de las vivencias inolvidables, hemos vuelto bajo el brazo con 4 cimas de más de 5000 metros y una de más de 6000 metros, el Huayna Potosí. Según medidas de mi GPS, 6109 m.

No se trata de una ascensión extrema, però la altura, la hora a la que se empieza la ascensión (las dos de la madrugada) y el intenso frío (-15ºC) hacen que sea duro. Aunque tiene fama de asequible, no hay que subestimar las dos palas de 50º la primera (Polish) y la pala final de 200 metros de desnivel (60º de inclinación).

Las fotos de esta ascensión empiezan al revés, ya que salimos del Rock Camp a las dos de la madrugada (5180 m) y la llegada a la cima , donde se hizo de día, fue a las 6:49 h. Total, 4h 49, per debajo de las 6 hores normales.

Hay que notar que íbamos acompañados por un guía de alta montaña, Jesús Paco, boliviano. No vimos ningún grupo sin guía. Es muy recomendable ir con guía ya que las grietas y las cornisas cuesta verlas por la noche cornises haciendo muy peligrosa la ascensión.

La cima es muy pequeña. Hay que asegurarse con tornillos de hielo para no irse abajo:

Imagen

Una imagen con toda la peña en la cima. El otro grupo era una mezcla de francess, alemaes e ingleses:

Imagen

La bajada por penitentes de hielo en el glaciar:

Imagen

Vista de la arista por donde subimos. Al otro lado hay una caída de más de 1000 metros por la cara oeste:

Imagen

el mar de nubes de los Yungas, ya en la selva amazónica:

Imagen

la opción de la pala directa: 60 º de inclinación y llena de penitentes:

Imagen

Una gran grieta que tuvimos que cruzar:

Imagen

"La autopista" del Huayna:

Imagen

Vista del glaciar y sus seracs:

Imagen

La gran rimaya que hace falta cruzar para meterse en la pala "Polish".

Imagen

Vista de la pala, de 50º de inclinación:

Imagen

Unos bestias bajaron esquiando la via de los franceses: 350 metros a 60º de inclinación:

Imagen

A la llegada al Rock's camp, foto con el guia y la cocinera:

Imagen

Despedida desde el cementerio minero de Milluni, con el Huayna al fondo:

Imagen

Esperemos que os guste el reportaje.

Saludos
Miquel

Notapor Master-Dani » 10 Septiembre 2008, 13:43

BUa!! fenomenal reportaje, eso si que son glaciares de verdad!!. Espectacular.
Master-Dani

Notapor MARCO » 10 Septiembre 2008, 14:11

Gracias Miquel.
Realmente impresionante el reportaje y maravillosas las fotos,y como dice Dani glaciares del copetín.
Eso si,me parece que para una ascensión así no me veis el pelo,con algunas fotos me he agarrado a la silla del vértigo e impresión que dan.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 10 Septiembre 2008, 14:27

Brutal miquel. Sorprendente el estado del hielo. Yo lo veia algo muy chungo esos hielos verticales.

Saludos.
AlexJB

Notapor Elia » 10 Septiembre 2008, 20:23

:shock: No soy amiga de utilizar estos bichejos, pero me habeis dejado sin palabras.
Solo me queda daros la enhorabuena por la hazaña, y morirme un poco de envidia sana.
Saludos!
Elia

Notapor Oscar » 10 Septiembre 2008, 21:31

Bueno ya nos habeis puesto los dientes largos. Que envidia por Dios....

Os voy a poner algunas fotos de mi gran amigo Javi y sus andanzas por Suiza el pasado abril. Como ha sido papi recientemente tiene poco tiempo para subirlas al foro.

Suiza, el glaciar más largo de Europa (Aletch) con sus 25 km. Quiero ir ya, buaaaa

Imagen

Foqueando por el susodicho...., y eso que se ve al fondo, va grietecillas, aludes de nada, yo que se..., que infierno....

Imagen
Imagen
Imagen

Una pequeña grietecilla en el descenso (el sendero según el mapa pasaba por encima)
Imagen

Unas cuantas más....
Imagen
Imagen

Bueno, ya pondrá más fotos Javi que si no se enfadará

Saludos

Oscar
Oscar

Re: Huayna Potosí­, 6088 m.

Notapor sonytch » 11 Septiembre 2008, 20:42

Miquel escribió: Vista del glaciar y sus seracs:
Imagen

Esta foto me ha hecho pegar un grito, es brutal!!! No esta nada mal la montañita.
sonytch

Notapor AlexJB » 14 Septiembre 2008, 22:59

Lo mio no son las fotos de Oscar, pero no están mal.

Son de la estación de Zermatt, que junto a la zona de Chamonix son donde están las montañas mas altas de los Alpes.
Son de diciembre pasado. La verdad que de nieve poca, aun que con dos nevadas que hizo se arreglo algo, pero insuficiente para hacer fuera pistas con tranquilidad.
También estuvimos en Cervinia, una estación italiana en la ladera sur de la cordillera junto a la de Zermatt, pero no pongo ninguna ya que eso daba pena en cuanto a nieve, por culpa del viento huracanado del Norte.
Decir que esta estación, si uno va en verano se piensa que esta abandonada, ya que los remontes parecen ya de un museo.

La mayoría son del ultimo día que era cuando daba mas el pego.

Vemos la montaña de Breithorm (4165), con sus glaciares.

Imagen

Vemos el Matterhon-Monte Cervino (4447) desde el apartamento en Zermatt.

Imagen

El Matterhon desde la cota 2600m al norte de la estación. Realmente quizás la montaña mas imponente de Europa, y mas difícil de llegar a su cima. Desde este punto o de los 2900 es donde las pistas eran buenas, por encima de los 2900 son una autentica basura, esquiar por encima de los glaciares creo que es mas aburrido que cruzar de Soldeu a Grau Roig.

Imagen

Aquí el glaciar que desciende a la derecha del Monte Rosa (4634) la segunda montaña mas alta de los Alpes.

Imagen

Aquí Zermatt visto desde el sur.

Imagen

Saludos
AlexJB

Notapor AlexJB » 15 Septiembre 2008, 1:10

La primera sale como rota, asi que la pongo aqui nuevamente.

Vemos la montaña de Breithorm (4165), con sus glaciares.

Imagen

Saludos
AlexJB

Notapor javi » 21 Septiembre 2008, 20:10

Muy bueno Miquel¡¡¡
Me habian hablado muy bien del Huayna Potosi, pero con las fotos que has puesto...... Todavia me gusta mas. Aunque mi reciente paternidad habrá que dejarlo para.......

Bueno Oscar ya ha puesto algunas fotos que le deje para que las subiera. Simplemente añadir algún dato y alguna foto tambien.....

La zona son los Alpes Berneses, Suiza, y se accede desde Interlaken, gracias al tren Jungfraug.
Estuvimos 6 dias pernoctando en los refugios de la zona y realizando ascensiones a los picos cercanos.
Es impresionante la magnitud del glaciar de Aletsch, que tiene aproximadamente una longitud de 25 Km y en Konkordiaplat (una gran zona donde se unen los 4 glaciares que dan lugar al glaciar de Aletsch) un espesor aprximado de 800 metros.......
Una de las cosas que mejor recuerdo tengo es el silencio en el medio del glaciar.....

Bueno van fotos.
Imagen

Imagen
Dura ascensión al Gross Wanenhorn

Imagen
Bonita ascensión al Mittaghorn, aunque la bajada nos puso los pelos de punta, las grietas a sortear fueron considerables. Sobre todo sin huella abierta.
Imagen

Imagen
Os aseguro que despues de todo el dia de darnos caña, llegar al refugio de konkordiahutte y disfrutar del paisaje con una buena jarra de cerveza, no tiene palabras.

Imagen

Esta ultima foto es una prueba de lo que ha remitido el glaciar en los ultimos años. El refugio de Konkordiahutte se encuentra en la parte superior( no se ve) unos 120 metros más arriba...... Este refugio se construyo a principios de siglo en una zona segura y de facil acceso desde el glaciar. Pero el retoceso del mismo lo ha dejado un poco mas arriba....
Conforme vas subiendo puedes ir viendo carteles informativos de donde se encontraba el glaciar en distintos años.
No sé que pasara dentro de 50 años, pero igual ya no sirve su ubicación¡¡¡¡¡
Un saludo y espero os gusten
javi

Notapor MARCO » 22 Septiembre 2008, 0:57

Vaya nivelazo si señor.Impresionantes las fotos quen ha puesto Éscar y AlexJb y estas últimas de Javi una pasada.
Cuando encuentre un rato pongo las mías en Argentina.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 1 Noviembre 2008, 15:11

Mini report de montañas de Grecia.
Grecia si climaticamente tiene algo marcado son los fríos y lluviosos inviernos, con unos veranos muy calidos y secos.
Esto daba a situaciones extrañas que en España solo se ven en Sierra Nevada. Como una montaña que en la cara norte esta llena de coníferas y de bosques densos, y en la sur con olivos y campos mediterráneos.
La verdad esto me sorprendió mucho.
Gracia es un país sin grandes montañas, pero tiene muchísimas, con una infinidad de sierras, mas sierras i cordilleras. Yo diría que el mas montañoso de Europa.

Tres fotos.

Una de una estación de Esquí cerca del pueblo de Metsobo.

Imagen

Como se ve, la estación no pasaba de los 2km esquiables.

Aquí una foto de las montañas mas altas que vi en grecia, también desde Metsobo. El nombre no los se, ya que allí es complicadisimo entenderse. Pero median los picos entre 2100 y 2200m.

Imagen

Y aquí un par de fotos de las rocas de Meteora con los monasterios ortodoxos, esta muy cerca de la ciudad de Kalampaka.

Imagen

Imagen

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 4 Noviembre 2008, 1:12

Guapísimas las fotos de Meteora ́lex.Esto que voy a poner no es un reportaje,pero lo pongo porque me parece un video impresionante.
Aconsejo verlo entero porque impresiona,es el Camino del Rey en Málaga:
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1438490562

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 4 Noviembre 2008, 10:30

No había visto una cosa igual en mi vida. Es impresionante. Desde luego no apto para gente con vertigo. Que lástima que esté tan deteriorado.
Saludos!
Elia

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes