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Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

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AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Pues en isla de Okaido diria yo. Esos si que tienen unas condiciones cojonudas en cuanto a nieve.

Herman
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Mensaje por Herman »

Pues si es Japon,....

HO HAVEU VIST?? jeje :lol: :lol: :lol: :lol:

rover

Mensaje por rover »

mas que nada lo pone en la foto jejejejej
saludoss...

pd; a ver si concidimos algun dia por canazei...jijijiji dolomitas..
saludoss :wink:




Herman escribió:Pues si es Japon,....

HO HAVEU VIST?? jeje :lol: :lol: :lol: :lol:

Herman
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Mensaje por Herman »

ya ya.....acojonante eh?? sin ventisqueros ni nada....nieve a palo seco y punto

AlTom
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Mensaje por AlTom »

hokkaido.....mmm.......un destino a tener MUY en cuenta para el esqui. Nieve sequíssima y ligeria, así como regularidad de precipitaciones brutal, no hay semana que no caigan su nevadetas... Además terreno algo arbolado, perfecto para esquiar con tanta nieve y mal tiempo.

besaya
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Mensaje por besaya »

Bueno ahora que he descubierto este post de otras tierras os pongo unas fotos del año pasado de la tierra de fuego e iguazu (argentina), no voy a poner ninguna de la zona del perito moreno porque ya estan muy vistas, os pondria alguna foto de islandia pero se jodio la camara de fotos y todo lo hize con la de video y llevo año y medio haber si se puede descargarlas en formato de foto, quizas algun dia..... eso si un pais impresionante, aqui hay algun forero que puede constatarlo, bueno aqui las fotos

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ushuaia desde lo alto con el canal beagle.

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los glaciares del martial me parece que los mas australes de argentina, eran tipo pirenaicos

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pasamos ahora a las cataratas de iguazu.
una de las cosas mas impresionantes que he visto en mi vida es esta foto, la garganta del diablo

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Saludos.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Gracias Besaya por las fotos. Patagonia, para mí una de los zonas más bonitas de la tierra. Y eso que no he estado, aunque sí que he visto muchas fotos. Espero ir en unos años.

Gracias

Oscar

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Que pasada de reportage, esto es para mirarse y remirarselo.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

xabi.... escribió:Bien venidos a la nueva era glaciar...¿¿??? :shock:

Ahora va a ser que la mayoria de los glaciares del planeta estan creciendo... :roll:

Esta claro que los glaciares no solo dependen de las temperaturas, sino tb de las precipitaciones, que es una parte fundamental de su avance o retoceso, ed, que puede que la temperaturas medias de una zona sean superiores y sin embargo debido a un incremento sustancial de las precipitaciones en forma solida..., los glaciares avancen.

Tb es cierto..., que no porque el casquete glaciar o zona de alimentacion del glaciar aumente durante unos años significa que las lenguas lo vayan a hacer. Esa masa glaciar para cuando afecte a las lenguas pueden pasar muchos años. Años en los que si las condiciones no son las adecuadas..., adios a la masa glacial acumulada en los años anteriores.

En fin, que he viajado por algunas montañas a lo largo del mundo (piris, Alpes, andes) y todavia no me he encontrado con ninguna zona en la que sus gentes me hayan dicho que los glaciares estan creciendo, sino todo lo contrario.

Este año voy a Washington y Oregon. A ver que me encuentro por alli. Esperemos que la gente del lugar me de una grata sorpresa y me diga que los glaciares estan aumentando.

Siguendo con el tema de piris.... y el puente.., ahora dan malo luego dan bueno, vuelven a meter precipitaciones, las vuelven a quitar... Me tienen en un sin vivir..!!!
Me hubiese encantado por un lado que estos dias hubiese caido tres metros..., pero la verdad es que me alegro de que no se esten dando las precipitaciones anunciadas, y es que sino la montaña estaria demasiado peligrosa para poder disfrutar de ella en el puente.

Por cierto, estoy de la fotito del Mt Baker donde aparece el pesau ese con los 8 m de nieve hasta los...., de cuando es esa foto..?? Por lo menos tiene que tener 10 - 20 años... que pesadilla de foto. Ademas la venden como que la nieve es fruto de la acumulacion de nevadas anuales..., donde se aprecia perfectamente que son restos de sendos aludes, si es que.....

Un saludo y perdon por la chapa.... :wink:
Yo repito que crecen en la Antartida, ́frica, Nuevazelanda y Noruega, despues hay glaciares en casi todas las cordilleras que crecen, pero no son representativos, como un glaciar italiano que esta avanzando, pero es el único de tantos que hay en esa cordillera.

Si tu has estado en estas regiones mencionadas primeramente, pues allí si que te dirán que crecen, como seguro que encontraras alguno que no es así, como en la península antártica.
Pero si me dices que has estado en los Andes, Pirineos y Alpes, pues allí decrecen en su mayoría. Y si te vas a Norte America pues allí tres cuartos de lo mismo, exceptuando alguno, en su gran mayoría decrecen, y alguno como el mas grande que es el Columbia, pues lo hace de forma drástica.
El siguiente viaje puede ser en el Himalaya que allí una mayoría también decrecen.
Pero esto no quita que haya regiones que los glaciares crezcan, y da la casualidad que donde hay mas y mas grandes es el único gran lugar de la tierra que se enfría, así que si sacaramos una media de hielo que se gana con el que se pierde a nivel planetario, alguno se llevaría alguna sorpresa.
Decir que el pequeño aumento del nivel del mar observado los últimos 200 años se debe exclusivamente al aumento de las temperaturas que han hecho expandir los océanos, pero no por el deshielo (de momento, de aquí a 30 años no lo se)

Aqui mi mensaje anterior que como comprovaras no esta en desacorde con lo que has experimentado.
AlexJB escribió:
rover escribió:pozi a ver si sigue creciendo ya que es de los pocos ue vez de menguar crece...
Bueno eso que son pocos yo no lo diría. Los glaciares mas grandes del mundo que están en la Antártica están creciendo y enfriándose ese continente desde hace décadas, los únicos de ́frica que son los del Kilimanjaro también lo hacen y de forma espectacular, los glaciares de noruega también lo hacen.
Despues tenemos como el Perito moreno el mas grande de sur America que esta estable, aun que otros de ese continente si que decrecen, en norte america en su mayoría decrecen, al igual que los del Himalaya.
Despues la segunda masa de hielo del planeta que es Groenlandia, no hay evidencias que este disminuyendo.
Pero tenemos los Alpes neocelandeses que también crecen.
Despues los Alpes están en regresión, pero los últimos años se ve un aumento espectacular de las cubetas glaciares, con lo cual podría ser el inicio del fin de la regresión, y en los Pirineos pues los pobres sufren, pero también partían de unas dimensiones muy pequeñas.

Complicado de decir si crecen o decrecen. Esta claro que las camaras siempre van a los mismos sitios, que son los glaciares que sufren, los que crecen no tienen interés mediatico.

Así que bueno, las cosas en la realidad son de una manera, pero te las venden como quieren.

Saludos.
Decir que esta pagina que ha colgado Aser es claramente tendenciosa.

http://www.mitosyfraudes.org/Calen2/Glaciares.html

Saludos

Asier
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Mensaje por Asier »

Yo la he puesto para que se vea que hay diferentes teorías y puntos de vista a lo que siempre se escucha.
Alguien que solo ve los telediarios podría pensar que todas las masas de hielo decrecen y eso no es así. Es más, si la mayor masa de hielo de la Tierra, la Antártida, está creciendo, se puede decir que la masa de hielo total está creciendo. Un glaciar de los Alpes comparado con los de la Antártida no es nada, por eso lo importante es que crezcan donde están creciendo. No se si me explico.

Saludos.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Asier escribió:Yo la he puesto para que se vea que hay diferentes teorías y puntos de vista a lo que siempre se escucha.
Alguien que solo ve los telediarios podría pensar que todas las masas de hielo decrecen y eso no es así. Es más, si la mayor masa de hielo de la Tierra, la Antártida, está creciendo, se puede decir que la masa de hielo total está creciendo. Un glaciar de los Alpes comparado con los de la Antártida no es nada, por eso lo importante es que crezcan donde están creciendo. No se si me explico.

Saludos.
Toda la razón.
Y mi comentario no era hacia ti sino que hacia la pagina.

Saludos

atlan
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Mensaje por atlan »

Hola,

La semana que viene me voy de apatrullada... por los DOLOMITAS .. prometo gran reportaje al volver..

La idea es mas que nada darme la paliza en coche, y recorrerme los puertos mas espectaculares de los Dolomitas, y montañas cercanas, como el Stelvio, o del Tirol austriaco... y de vez en cuando, alguna ruta a pie, pero nada de ferratas, ni sitios expuestos... sino algo en plan dominguero total. En principio había pensado la vuelta completa a las 3 cimas del Lavaredo.. Pero si alguien me recomienda alguna otra, yo encantado por la información que me podais dar...

Lo que si necesito a ver si me podeis ayudar, es algún teleférico que sea realmente espectacular.. Estoy mirando por internet, y la verdad es que hay teleféricos y sillas por todas partes.. pero es que no sé cual merece la pena de verdad.. Si alguien me recomienda alguno en particular, le estaré muy pero que muy agradecido..

Saludos.

Atlan.

MARCO
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Mensaje por MARCO »

Para que quede aquí también como hemeroteca.
Alpes Franceses,Suizos e Italianos.24-29 Julio 2009:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 74&start=0

-ALPES FRANCESES, SUIZOS E ITALIANOS. 24-29 JULIO 2009

Sin duda los Alpes eran mi gran asignatura pendiente. Había visitado todas las cordilleras españolas y había estado en montañas muy lejanas como el Parque Nacional de Yosemite (Sierra Nevada, California, USA), o los Andes Ecuatorianos y Argentinos llegando a estar incluso en la lejana Ushuaia-Tierra de Fuego ya cerca de la Antártida y sin embargo no había estado en los mucho más próximos y relativamente cercanos Alpes.
Muchas veces estuve a punto de ir, pero por a,b o c al final la cosa no salía. Recuerdo incluso la anulación de una reserva por falta de nieve una Inmaculada en la que íbamos a esquiar en la altísima Val Thorens.
Para un enamorado de las montañas como yo, era un pecado no haber visitado aún los Alpes.
Cuando en las conversaciones montañeras, salía la cordillera alpina casi me avergonzaba el reconocer que no había estado.
La primavera del 2009 estuvimos a punto de ir pero tampoco.
Por fin el viernes 24 de julio del 2009 partía con mi pareja de Ansó a los largamente esperados Alpes.
El viaje largo larguísimo. Una parada por motivos de intendencia en Figueras (Gerona) y los grandes atascos en las autopistas francesas hicieron el viaje interminable.
Era viernes por la tarde, miles de franceses iban a la Costa Azul y la autopista se colapsaba sobretodo en los alrededores de Montpellier.
Durante el viaje divisamos la costa mediterránea y tanto a la ida como a la vuelta pasamos por el Departamente de Pyrénées Orientales viendo cumbres como el Canigó que por lo menos desde la distancia no presentaban ni una triste mancha de nieve.
Así que el viaje fue largo y penoso por los secarrales franceses. Francia es un país que me encanta, tremendamente verde, mucho más que España.
Pero su parte sureste tiene la típica vegetación mediterránea, por lo menos a mi no me gusta y la veo muy secarral. (¡Viva el Atlántico ¡).
Así que llegamos a las cercanías de Grenoble ya entrada la tarde. En los alrededores de Grenoble el paisaje empezaba a ser ya un poco alpino.
Pasadas las 10 de la noche y bajo la lluvia llegamos a Chamonix, en el Departamento de Haute Savoie (Alta Saboya), a los pies del Mont Blanc y sin duda la localidad más mítica de los Alpes Franceses y yo diría que de toda la cordillera.
Nos alojábamos en el muy recomendable hotel Mercure Chamonix les Bossons en la localidad de les Bossons, un sitio muy tranquilo, a escasos 2km de Chamonix y muy cerca del espectacular glaciar de les Bossons y que nos habían contratado mis amigos de la agencia Europa Active Club de Zaragoza ( http://www.europaactiveclub.com/index ) .
Allí te levantas viendo glaciares y cuatromiles.

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Chamonix es una localidad de algo más de 10000 habitantes a los mismos pies del Mont Blanc.
Paseando por sus calles enseguida te das cuenta de que estás en una cordillera superior a mis amados Pirineos.
Desde el mismo pueblo se divisa perfectamente todo el macizo del Mont Blanc con una buena colección de cuatromiles y glaciares.
En la siguiente foto tomada desde Chamonix vemos el macizo del Mont Blanc y el espectacular glaciar de les Bossons.

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Decir sobre la anterior foto, que como suele ocurrir muchas veces la panorámica engaña.
La montaña de la derecha que parece la más alta desde Chamonix es el Dome du Gouter ( 4304m), mientras que la del medio que parece más baja por estar más retrasada es el Mont Blanc (4807 o 4810m según los mapas y parece que ahora 4812m por la mayor acumulación de nieve en la cima).
Ya digo que esto pasa muchas veces, por ejemplo desde observatorios de la divisoria la Maladeta suele parecer más alta que el Aneto.
Pero seguimos con Chamonix.
Puedes estar en una terraza merendando, cenando o tomando un refresco o café viendo como se pone el sol sobre la mismísima cumbre del Mont Blanc que desde sus 4807-4810m domina toda Europa Occidental.
La fotico de la puesta del sol sobre la cima del Mont Blanc desde una terraza del centro de Chamonix.

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En Chamonix se da una de las mayores concentraciones de teleféricos y telecabinas a nivel mundial.
Sin duda ese punto es muy discutible, y posiblemente no sea este el momento de hacerlo, pero lo cierto es que facilita el acceso a la alta montaña al turista convencional.
En Chamonix al igual que en otros sitios de los Alpes los tresmiles y “casicuatromiles” no son el coto de los más experimentados y preparados montañeros.
Así el sábado 25 de julio aprovechando el día espléndido con cielos poco nubosos hacíamos uno de los platos fuertes del viaje, la subida en teleféricos a la Aiguille de Midi y paso al lado italiano del macizo.
El recorrido era absolutamente espectacular, una experiencia inolvidable.
El primer teleférico salía de Chamonix a 1035m y subía al Plan de l'Aiguille (2317m).
Desde este punto la cara septentrional de la Aiguille du Midi se mostraba desafiante.

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Desde el Plan de l'Aiguille un segundo teleférico te llevaba a la Aiguille du Midi dejándote a 3777m de altitud como vemos en la siguiente foto con fondo del Glaciar des Bossons al que luego iremos.

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En la Aiguille du Midi tenías cafeterías, tiendas de souvenirs, tablas de orientación y un montón de terrazas para admirar el macizo del Mont Blanc y sus glaciares.
Desde allí con un ascensor subías a la misma cima de la Aiguille du Midi (3842m).
En esta cima también había una gran terraza.
Las siguientes fotos están tomadas desde las distintas terrazas panorámicas de la Aiguille du Midi.
En la primera vemos el pueblo de Chamonix 1800m más abajo. De verdad que hay que agachar la cabeza entera y mirar muy pero que muy abajo ya que Chamonix cae totalmente a cuchillo de la Aiguille y en general de todo el macizo de Mont Blanc.

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Mucha gente haciendo montaña y escalada en el entorno de la Aiguille du Midi como vemos en las siguientes fotos.

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En algunas entradas a las terrazas se forman grandes cuevas de nieve y hielo.

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Grandes abismos desde la Aiguille. Como se suele decir, ¡prohibido resbalarse o caerse!


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Desde la Aiguille du Midi casi parece que tocas el Mont Blanc aunque su cima esté mil metros más alta.
Vistas desde la Aiguille del Mont Blanc y sus glaciares.

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Sin duda el Mont Blanc es la vista estrella desde la Aiguille du Midi.
Pero también a lo lejos se llega a ver el Monte Rosa o el Cervino.
Muy destacable es la vista hacia las llamadas Agujas de Chamonix, muchas de ellas por encima de los 4000m.
De los Alpes destacan sus cuatromiles y glaciares, pero también que algunas de sus cumbres son escarpadas, rocosas y vertiginosas donde las haya. En la siguiente foto Agujas de Chamonix.

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Desde la Aiguille du Midi un telecabina llamado “Télécabine Panoramic Mont-Blanc” te llevaba a la punta Helbronner (3462m) ya en la frontera con Italia.
El recorrido duraba casi media hora y los paisajes que se divisaban eran alucinantes atravesando el fabuloso Valle Blanche y el Glacier du Géant.
Ibas viendo cuatromiles por encima de los glaciares y viendo seracs y grandes grietas.
Los telecabinas “Panoramic Mont Blanc” vuelan sobre los glaciares de los Alpes.

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Seis vistas de este fabuloso recorrido.

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Desde este telecabina se ve la parte superior del Mer de la Glace al que iremos luego y es que el Mar de Hielo o Mer de la Glace nace en la Meseta de Géant.

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Ahora panorama desde la Punta Helbronner.
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Ahora el Mont Blanc o como le llaman los italianos el Monte Bianco también desde la Punta Helbronner.

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Italia tiene la cara sur del macizo de Mont Blanc y lógicamente sus glaciares son más pequeños. Sin duda una vertiente muy bonita pero en mi opinión menos espectacular que la francesa.
Otra foto desde Helbronner. El macizo italiano con un considerable glaciar que se ve en la foto creo que es el Gran Paradiso.

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Ya enteramente en Italia, tres sucesivos telecabinas te bajaban hasta la Palud muy cerca ya de Courmayeur.
El primero te bajaba de la Punta Helbronner (3462m) a el Refuge Torino (3335m), el segundo del refugio al Pavillon du Mont Fréty (2173m) y el tercero a la aldea de la Palud (1370m).
Desde la Palud un autobús te bajaba a Courmayeur (1224m) aunque a nosotros nos bajaron en coche (je, je siempre habrá clases, trato preferente para climaynievepirineos).
Courmayeur es la localidad más importante de la parte alta del Valle de Aosta.
Pese a ser territorio italiano, la parte superior del Valle de Aosta es bastante afrancesada y en Courmayeur la gente es bilingͼe y hablan tanto en francés como en italiano.
La siguiente foto es del pueblo de Courmayeur y está tomada desde la Punta Helbronner.

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Tras pasear y tomar una pizza en Coumayeur (era imperdonable pasar a Italia y no comer pizza) un autobús te devolvía a Chamonix por el interminable Túnel de Mont Blanc.
Una de mis pasiones a lo largo de mi vida ha sido viajar, y he tenido ocasión de hacerlo bastante.
Hasta ahora los sitios más bellos que había visto en el planeta Tierra eran el Glaciar Perito Moreno y la navegación por el Gran Lago Argentino viendo glaciares como el de Upsala en Argentina, el Gran Cañón de Colorado en USA y las Cataratas de Iguazú en Argentina-Brasil.
Estos son para mi los sitios más bellos que he visto en el planeta, los que más me han impresionado por encima de otros que también he visto y también son muy afamados como el Salto del Ángel (Venezuela), el Monument Valley, Valle de la Muerte o Yosemite (USA), Cataratas de Niágara (USA-Canadá), Chimborazo y Cotopaxi (Andes Ecuatorianos) o Ushuaia-Tierra de Fuego-Canal de Beagle (Argentina).
Sólo decir que este recorrido en teleféricos y telecabinas de Francia a Italia a través del macizo del Mont Blanc lo meto en el grupo de sitios más bellos que he visto en el planeta junto al Perito Moreno y Gran Lago Argentino, Cataratas de Iguazú y Gran Cañón de Colorado.
El domingo 26 de julio por la mañana y con cielo totalmente despejado íbamos a otro de los lugares emblemáticos de Chamonix, el Mer de la Glace.
El Mer de la Glace resultado de los glaciares de Leschaux y le Géant es el glaciar más grande de Francia con 40km2 de superficie y 7km de longitud.
Desde el mismo centro de Chamonix un tren de cremallera te lleva hasta Montenvers (1913m).
En Montenvers hotel, restaurante, cafetería, tiendas de souvenirs, una galería de cristales, museo de fauna alpina, 2 caminos temáticos, tablas de orientación y fantástica vista sobre la famosa lengua glaciar llamada el Mer de la Glace que vemos en la siguiente foto.

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He dicho que los Alpes no sólo impresionan por su altitud y glaciares sino por lo esbeltas, escarpadas y vertiginosas que son algunas de sus puntas y agujas.
En la siguiente foto tomada desde Montenvers, el Drus (3754m) y la Aiguille Verte (4121m) sueños de muchos escaladores.

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En el glaciar hay excavada una cueva de hielo que permite penetrar en las entrañas del Mer de la Glace.
Desde Montenvers puedes acceder a esta cueva de hielo por un telecabina y luego andando por una escalera de 300 escalones trazada en un paredón de la montaña.
En ese trazado hay carteles de hasta donde llegaba el Mer de la Glace cada 10 años.
En la foto el cartel del nivel al que llegaba en el año 2000.

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El retroceso de las lenguas glaciares en los Alpes Franceses es incuestionable.
Si que es cierto que parece ser de que hay mediciones de que en la cima del Mont Blanc ha aumentado la masa de hielo y nieve.
Es debido al parecer al aumento de la pluviometría que hace que pese a la subida de temperaturas en el Mont Blanc nieve más (a 4810m no tienen problemas de temperaturas y que suba la temperatura 1 grado le afecta muy poco) pero según fotos y datos que dan en libros que me compré sobre los glaciares de los Alpes, el retroceso de las lenguas de los glaciares es evidente.
Ahora una foto de la Cueva de Hielo excavada dentro del Mer de la Glace donde había esculpidas curiosas figuras.

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Tras bajar del Mer de la Glace y comer en Chamonix, por la tarde fuimos a ver la base del glaciar des Bossons.
El Glacier des Bossons es una de las cosas que más me impresionó de los Alpes.
Estaba en la localidad de les Bossons y muy cerca del hotel en el que estábamos alojados.
Todos los días lo veíamos al ir de les Bossons a Chamonix y también se ve perfectamente de Chamonix como hemos visto en una foto.
Este glaciar se alimenta directamente del macizo del Mont Blanc (concretamente del Mont Blanc, Mont Maudit, Dome de Gouter y Mont Blanc de Tacul) y lo impresionante de él es que baja a sólo 1425m de altitud.
Es la lengua glaciar que más baja de toda Francia y flipas de ver como llega al bosque y a los chalets más altos de le Bossons.
Se le considera la cascada de hielo más grande de Europa por su desnivel de casi 3500 metros desde el macizo de Montblanc hasta los 1425m de altitud.
Su avance es más rápido que el del Mer de la Glace o Mar de Hielo.
A la base de este glaciar se llega con un pequeño telesilla biplaza.
Al final de la telesilla una cafetería y tienda de souvenirs con vistas al glaciar y por dos cortos senderos accedías a miradores sobre el mismo.
Dos fotos del Glacier des Bossons, se ve también en lo alto la Aiguille du Midi (3842m).

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Desde la base del glaciar se veía muy bien el pueblo o pequeña ciudad de Chamonix.

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Y pongo esta foto a idea o yo diría que a mala idea.
Y la pongo porque las montañas que se ven son muy normalitas.
Y es que nadie se crea que en los Alpes todo son Cervinos, Mont Blancs o Jungfraus.
También hay montañas muy normalitas, que no son nada del otro mundo.
Muchas veces vas por los Alpes y parece como si estás en el Pirineo o incluso viendo montañas muy inferiores a los grandes del Pirineo (Maladetas-Aneto, Monte Perdido, Vignemale etc).
Pero de pronto, tras una curva se abre un valle culminado por un cuatromil con su espectacular glaciar y vuelves a recordar que estás en una cordillera superior.

Al día siguiente, lunes 27 de julio nos íbamos a Suiza.
El día de nuevo despejado aunque las previsiones señalaban un frente y posibles tormentas por la tarde-noche.
El objetivo era la localidad de Zermatt en plenos Alpes Suizos y por supuesto ver a la que junto al Mont Blanc es la montaña más afamada de todos los Alpes, el multifotografiado, el mítico Cervino.
Aún en Francia pasamos por el pueblo de Argentière (1252m) desde el que aún se divisa el Mont Blanc.

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Este pueblo también tiene su glaciar, el de Argentière con nada más y nada menos que 11km de longitud.
También este pueblo tiene una estación de esquí, les Grands Montets.
Decir que desde Argentière se puede subir con telecabinas a la Grand Montets a 3260m de altitud aunque a nosotros no nos dio tiempo a hacerlo.
Vistas de Argentière hacia su estación de esquí.

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Realmente un montón de pueblos de los Alpes tienen sus telecabinas o teleféricos que te suben a altitudes impresionantes.
Nosotros como veis en el report cogimos muchos pero aún nos quedaron muchos por coger.
Pasado Argentière y antes de seguir hacia Suiza nos desviamos a las aldeas de Montroc (1350m) y especialmente le Tour (1462m).
El motivo de acercarnos al pueblo de le Tour es que según varias fuentes es el pueblo con mejor innivación de los Alpes Franceses y de toda Francia. Siempre claro está hablando de pueblos pues si ya entran urbanizaciones de estaciones de esquí las hay altísimas como Val Thorens a 2300m de altitud.
Fotico de le Tour.

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Esa altitud de más de 1400m y la fama de ser el pueblo con mejor innivación de Francia, hizo que rápidamente le pusiera el mote de “el Bagergue de los Alpes”.
Lo cierto es que le Tour es mucho más frío y nivoso que Bagergue, pero Bagergue es mucho más bonito e incluso con mejores vistas que le Tour.
La calidad es la calidad en España, China o Pernambuco. El que juega bien de verdad a basket es bueno en la LEB, en la ACB o en la NBA.
Y os aseguro que un Bagergue, un Gavarnie o un Espierba destacarían como pueblos con vistas impresionantes incluso en los Alpes como un Sotres o Tresviso (pueblos cercanos a los picos de Europa) destacarían también en los Pirineos.
Le Tour para no ser menos también tiene su glaciar, sus remontes para esquiar y un telecabina que tampoco nos dio tiempo de hacer que te deja en las cercanías del Paso de Balme (2186m) ya en la frontera con Suiza.
Un telecabina que llega a menos de 2200 metros, ¡una mariconada para como se lo gastan en los Alpes!
Entre Francia y Suiza puertos como el Col des Montets (1461m) y la Forclaz (1527m).

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Por esta zona telesillas y telesquís algunos con nombres muy curiosos.
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Es una característica de los Alpes. Por todos los lados hay remontes para practicar deportes de invierno.
Incluso en el interior de Chamonix hay pequeñas estaciones con sus telesillas y telesquís.
Ya en territorio suizo me sorprendió la altitud a la que se encontraba el pueblo de Trient, más de 1500m y pintas de ser tremendo en innivación.
Conforme nos acercábamos a la pequeña ciudad de Martigny, el paisaje se hacía más seco.
Y así llegamos a Martigny a poco más de 500m de altitud y ya en pleno secarral suizo, y ya daré en la segunda parte del report cifras de pluviometría que certifican lo de secarral.
Fotico de Martigny.

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De Martigny primero por autopista ( autoroute du Rhone) y un tramo final de carretera llegamos a Visp.
El Valle del Rhone tiene a ambos lados montañas de entre 3000 y 4000m de altitud, creo que la más alta es el Bietschhorm con 3934m.
Pero lo que más me sorprendió de este valle es su tremenda anchura. Jamás había visto un valle tan ancho con montañas tan altas a los lados.
La anchura de este valle es impensable en los Pirineos, mucho más ancho incluso que la Cerdaña.
De la autopista vimos un desvío que iba a la conocida estación de esquí de Crans Montana.
Esta zona suiza especialmente de Visp para arriba es germanófila y la gente habla el alemán, y muchos de ellos no hablan el francés que como sabeis se habla en otras zonas de suiza.
En Visp se coge la carretera que sube a Zermatt y a la también muy conocida estación de esquí de Saas Fee.
Llegamos al pueblo de Tasch (1450m) y allí dejamos el coche. Y es que no se puede subir en coche a Zermatt. Están prohibidos los vehículos a motor y por este pueblo sólo van coches eléctricos y carruajes tirados por caballos.
Así que a este curioso pueblo sitúado a 1620m de altitud sólo puedes subir en tren o en coches, buses o furgonetas con permisos especiales normalmente de empresas turísticas que se dedican a hacer esta ruta.
Así que en un pequeño bus subimos a este pueblo que nos recibió con un calor que yo creía impensable en un pueblo a más de 1600m de altitud en plenos Alpes.
Desde Zermatt divisamos por fin el mítico Matterhorn o Cervino (4478m).
Foto de Zermatt bajo el Matterhorn.

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De Zermatt cogimos un espectacular tren que subía a Gornergrat a 3089m parando antes en 4 sitios (Findelbach 1774m, Riffelalp 2211m, Riffelberg 2582m y Rotenboden 2815m).
En Gornergrat y con fondo del Cervino fotos con simbología zaragocista, aragonesa y española.
Dos fotos más del Matterhorn desde Gornegrat.

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En la cima del Gornegrat a 3089m hotel, restaurante, capilla y tiendas de souvenirs.
Aún se podía subir un poco más a la cima de la montaña a 3136m.
Las vistas inigualables no sólo hacia el Cervino como ya hemos visto sino también a cimas como el Monte Rosa (4634m), Liskamm (4527m), Castor (4228m), Pollux (4092m) o Breithorn (4164m) todas ellas surcadas por glaciares.
Cuatro fotos de estas vistas.

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De Zermatt también se podía pero no nos dio tiempo subir con teleféricos al Matterhorn Glacier Paradise (3883m) ya en plenos glaciares y donde está el área de la estación de esquí que también funciona en verano aprovechando los glaciares.
Aunque no subimos allí, una foto de esta zona desde el Gornegrat.

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Tras comer, pasear e ir de compras por el turístico y animado Zermatt volvimos en bus a Tasch y allí cogimos nuestro coche para regresar por el mismo camino que a la ida a Chamonix que nos recibió con fuertes tormentas que se prolongaron hasta primeras horas de la noche.
El martes 28 de julio era nuestro último día de disfrute en los Alpes.
Por la mañana estuvimos haciendo las compras de rigor en Chamonix y luego fuimos a Brevent pero eso lo dejamos para el final.
Por la tarde pasamos a Italia y a Suiza de nuevo.
Cruzamos de Chamonix (Francia) a Courmayeur (Italia) por el impresionante Túnel de Mont Blanc de 11.6km de longitud por debajo del gigante alpino.
De Courmayeur a Aosta bajamos por una increíble autovía con 11 túneles que suman 23kms.
Te quedas con la boca abierta viendo estas infraestructuras.
Aosta capital del valle del mismo nombre está a sólo 500m de altitud en pleno secarral italiano aunque está rodeada de estaciones de esquí como Pila, Cervinia o Courmayeur y coño será secarral pero levantas la vista y ves cuatromiles con glaciares.

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A Aosta se le llama la “Roma de los Alpes” y es que tiene un importante legado de los romanos incluido un teatro romano que vemos en la siguiente foto.

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En la bonita Aosta para variar en Italia nos cenamos una pizza en una terraza de la plaza del Ayuntamiento.
Pero antes de eso nos habíamos pasado a Suiza.
Pasamos por el impresionante puerto del Grand Saint Bernard o San Bernardo (2473m) que une Italia y Suiza.
Casi en la cima del puerto un bonito lago.

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En la cima del Puerto a casi 2500m de altitud hotel, restaurant, tiendas de souvenirs, un museo, la perrera de los San Bernardos y bueno también había un mostín.

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Bajamos hasta la cota 1200 del lado suizo y luego volvimos a Italia por el también bestial Túnel de San Bernardo, más de 6km de túnel y otros 6km de carretera tapada, así pasas los 13km conflictivos por nieve totalmente a resguardo.
Me llamó la atención la gran altitud de algunos pueblos tanto italianos como suizos, especialmente dos que estaban a casi 1600m de altitud, Saint Rhemy en Bosses en el lado italiano y Bourg Saint Pierre en el lado suizo, este último con estación de esquí.
Fotillo de sus casas.

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Tras cenar en Aosta volvimos a Chamonix de nuevo por el túnel de Mont Blanc.

Pero para finalizar cuento lo que hicimos por la mañana, en mi opinión de las mejores vistas de todo el viaje.
Enfrente del macizo del Mont Blanc encontramos la cadena de las Aiguilles Rouges.
Así el Valle de Chamonix está encajado entre Mont Blanc y las Aiguilles de Chamonix y esta cadena.
Ciertamente no son unas montañas espectaculares ni mucho menos. Pero tienen la peculiaridad de albergar estaciones de esquí pese a ser cara sur (la más grande es Brevent) y de tener unas vistas espectaculares del Mont Blanc al estar enfrente de él.
Vamos es como si te subes al Salvaguardia, Portillón de Benasque o la Picada para ver las Maladetas-Aneto.
Por ello están consideradas entre las mejores vistas del Mont Blanc.
Una manera de subir y ver esta vista es subir por telecabinas a la Flegere (1894m) e L'Index (2385m) con buenas vistas sobre el Mont Blanc y especialmente el Mer de la Glace.
También desde allí se puede ir andando al Lac Blanc (2352m).
No nos dió tiempo a subir a Flegere ero si que nos dio tiempo a subir a el Brevent, considerada una de las mejores vistas sobre el Mont Blanc.
Primero subes en telecabina a Planpraz (2000m) y luego con un espectacular teleférico a le Brévent (2525m).
La primera foto es del espectacular teleférico de Brévent con el fondo del macizo del Mont Blanc.

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Ahora estación meteorológica en la cima del Brévent (2525m) y enfrente el Mont Blanc emergiendo entres las nubes.

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Las dos últimas fotos de este largo reportaje son del macizo de Mont Blanc desde Planpraz.
Fijaros como baja espectacular hasta sólo 1425m el glaciar des Bossons.
Fijaros también en la segunda foto como el Mont Blanc cae a cuchillo sobre Chamonix.
Es algo que me encanta de Chamonix, que está a los mismos pies del Mont Blanc.
Eso no existe en el Pirineo, no hay ningún pueblo a los pies del Aneto, Posets o Vignemale. Lo más cercano sería la aldea de Espierba en Pineta no a los pies del Monte Perdido pero si muy cercana.
Chamonix está a los pies del gran macizo pero de verdad.

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De nuevo con solazo, el miércoles 29 regresábamos a la inmortal Zaragoza. El viaje de vuelta mucho más rápido que el de ida al no encontrarnos retenciones en las autopistas francesas.
Mi mente albergaba sentimientos contrapuestos.
Por una parte de alegría al haber pasado unos días sensacionales y haber conocido por fin los Alpes.
Por fotos y videos tenía claro que es el tipo de montaña que me gustaba (por ejemplo en general me gustan más que los Andes pese a ser más bajos). Los Alpes no defraudaron mis expectativas ni mucho menos, han sido todo lo que esperaba de ellos e incluso más.
Pero por otro lado volví triste, descorazonado al darme cuenta otra vez que mi querida España es un país tercermundista.
Nuestras infraestructuras en zonas de montaña son una puta mierda delante de las que franceses, italianos y suizos tienen en los Alpes.
Y no hablo de estaciones de esquí ni de funiculares, que además este punto sería muy discutible y yo posiblemente no querría un Pirineo con tantos funiculares.
Hablo de carreteras. Tiene cojones que de la puerta de mi casa de Zaragoza a Chamonix fuera todo por autopista. 1140km hasta los pies del Mont Blanc y todo por autopista, mientras que al cercano y querido Benasque me tengo que jugar la vida en una carretera de mierda que ni en Somalia.
Por no hablar de los túneles entre países, o el desmayo que me produjo comprobar la magnífica autovía que tienen en el Valle de Aosta en la aparentemente no tan rica Italia.
En fin seguimos siendo tercermundo.


Y para finalizar unas reflexiones filosóficas.
Me hace gracia y me da vergͼenza ajena cuando en determinados foros hay ilusos que comparan al Sistema Ibérico o a la Cordillera Cantábrica con los Pirineos.
Por favor seamos serios y no hagamos el ridículo. El Ibérico y la Cantábrica no llegan a los Pirineos en nada.
Y por ello en nada desprecio a la belleza de esas montañas, especialmente la Cantábrica sobretodo los Picos de Europa me parecen preciosos.
Pero no jodamos, la Cantábrica es muy superior al Ibérico y a su vez los Pirineos muy superiores a la Cantábrica, y por supuesto al Penibético y al Teide pese a la altura de ellos.
Todas las montañas son bonitas y tienen su encanto, pero la única cordillera de verdad que hay en la Península Ibérica son los Pirineos.
Igual que digo esto reconozco que los Alpes son muy superiores a los Pirineos.
Realmente son otra dimensión. Una cadena más amplia y extensa, con montañas mil metros más altas y esa combinación de mayor altitud y latitud hace que tenga glaciares mucho mayores.
De hecho los glaciares pirenaicos tienen su encanto pero son anecdóticos y residuales.
Los Alpes tiene glaciares de los de verdad.......
Todo ello no quita para que los Pirineos sean una pasada de cordillera, para mi de las más bonitas de la Tierra.
Como decía un viejo amigo mío muy curtido en ascensiones en los Alpes “Cuando vas a los Alpes, te das cuenta de lo bonitos que son los Pirineos”.
La calidad es la calidad y yo por mucho mundo que haya visto, me sigo impresionando aunque las vea mil veces por las vistas de Cerler y Baqueira, por el Monte Perdido desde Marboré, el Aneto desde el lago de la Mina, el Vignemale desde el Lac de Gaube, un otoño en Pineta, un Bagergue con un metro de nieve o un Gavarnie helado.
Lo bueno es bueno en todos los lados, y la belleza de Pineta, Ordesa, Benasque o Arán destacaría en cualquier cordillera del planeta.
Los Alpes son la mayor cordillera de Europa Occidental, posiblemente una de las cinco cordilleras más bellas del planeta y una dimensión superior a nuestros Pirineos.
A partir de ahora intentaré todos los años hacer una visita a los Alpes especialmente en invierno.
Ahora por cercanía y comodidad, por amor a mi tierra y su historia, todas mis ilusiones, sueños y proyectos seguirán de por vida vinculados a nuestras más modestas pero bellísimas montañas.

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Saludos
MARCO

Asier
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Mensaje por Asier »

BREITHORN (ALPES SUIZOS)



Para mí también ha sido la primera vez que viajo a los Alpes y loa verdad que ya tenía ganas de conocerlos.
Zermatt es un pequeño pueblo de 5000 habitantes por el que solo circulan coches eléctricos.
Elegí Zermatt porque todo está relativamente cerca, del pueblo salen teleféricos, trenes, incluso un metro que va por el interior de una montaña que te deja a 2200 metros.
Desde Zertmatt también hay numerosos senderos bien marcados y en cualquier cruce hay carteles explicando hacia donde vas y el tiempo que cuesta. En este sentido está mucho más desarrollado que los Pirineos.
También está el teleférico más alto de Europa, el que te sube al Klein Matterhorn a 3883m de altura.
Comienzo el reportaje con la subida al Breithorn (4164) tras coger éste teleférico.
Voy a dividir el repor en cuatro partes, al mediodía intentaré pòner la subida al Gornegrat, un tren de cremallera que te deja a 3089m pero que decidimos hacerlo sin coger el tren.


Para subir al Klein Matterhorn hace falta coger primero un telecabina de Zermatt a Furi, pero esto lo hicimos andando en tres cuartos de hora. Es que Zermatt es una ciudad carísima y no sabéis la pasta que valen los teleféricos…
En Furi ya cogimos un primer teleférico que sube a 2900m y después otro que te deja a los 3800m.

De camino a Furi nos encontramos algo curioso jeje.

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Lo del fondo es Furi.

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Matterhorn desde el teleférico, fue el único momento en el que se dejó ver, después entraron nubes por la parte italiana que lo taparon, y esque la mayoría de los días pasaba eso y lo curioso es que las nubes casi nunca llegaban a Zermatt porque las paraban los cuatromiles como el Breithorn, Pollux, Castor…

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Estas son las pistas de ski de verano. Justo debajo hay un palacio de hielo, luego pongo fotos.

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Allí es donde vamos a subir.

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Zermatt está al fondo de ese valle, 2200m más abajo.

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Cantidad de gente por todas partes, sobre todo chinos, había grupos de treinta.

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Este creo que es el glaciar Gornergletscher, hay fotos de Zermatt en 1860 con éste glaciar al lado, en 150 años ha retrocedido bestialmente. En el repor de Gornegrat ya las pondré.

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Klein Matterhorn, desde donde subimos.

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Demasiada gente en la cima para tan poco sitio.
La gente iba encordada y con crampones. A mí no me pareció que hubiera peligro porque el camino estaba muy bien marcado y no nos encordamos, ni siquiera nos pusimos crampones al subir, sí al bajar. Solo se veían algunas grietas pero pqueñas y fuera del camino.

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Ese creo que es el Dom con sus más de 4500m.

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Y ese el Weisshorn también con 4505m.

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Esto es el resto de las pistas de ski que bajan por el glaciar Oberer Theodulgletscher.

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Este es el restaurante más alto que ví. En Zermatt hay restaurantes por todo, en medio del monte hay muchísimos, bajas por alguna senda hacia Zermatt y te encuentras tres restaurantes antes de llegar al pueblo.

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Dentro del Klein Matterhorn, de camino a la cima del pico por un ascensor.

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Unas fotos del Breithorn y sus glaciares.
Es precioso ver esa cantidad de hielo y los bloques y grietas que hay pero aun así prefiero el glaciar de Aneto porque es algo extraordinario teniendo poca altura (comparado con estos cuatromiles) y estando tan al sur. Los glaciares de los Alpes como este son bonitos de ver pero es algo normal, en un cuatromil es normal que halla glaciares y los habrá por mucho más tiempo. Por eso me gusta más y me parece más emotivo ver un glaciar en los Pirineos.

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Alguna foto desde el teleférico.

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Para bajar al palacio de hielo se coge un ascensor que desciende unos 6 o 7 metros y después hay que bajar una cuesta por un túnel de hielo. L a entrada es gratis con los billetes del teleférico.

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Transformación de nieve a hielo.

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Por último unas fotos del Monte Rosa.

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Algunos pueden pensar que es todo demasiado artificial por los teleféricos pero es que para salvar esos desniveles si no lo haces en teleférico no tienes tiempo para ver nada en una semana.
Como veis en los Alpes hay teleféricos por todo muchísimos más que en los Pirineos y además la mayoría funciona en verano.
En eso le dan mil vueltas al Pirineo y en cuanto a glaciares también. Pero los Pirineos tienen un encanto que yo no cambiaría por nada, ni siquiera por los Alpes, aunque estaría bien tener algún cuatromil aquí. Y como a dicho Marco hay lugares que destacarían en cualquier cordillera que estén y de esos en los Pirineos hay muchos.
Con esta minireflexión acabo el repor.
Espero tener tiempo para poner el repor del Gornegrat al mediodía.


SALUDOS.

MARCO
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Mensaje por MARCO »

Muchísimas gracias Asier,buenísimo el reportaje.
No tiene mala pinta la estación de esquí para ser pleno verano y teniendo en cuenta la secarralidad de Zermatt,la altura manda.....
Me quedé con las ganas de coger los teleféricos que suben al Klein Matterhorn.No dió tiempo,pero con tu report por lo menos lo he visto en fotos.
En cuanto a los teleféricos,desde luego si haces un viaje rápido a los Alpes como fue el mío (6 días pero realmente son 4 ya que uno es de ida y otro es de vuelta) si no coges teleféricos no te da tiempo a ver nada.
Yo por lo menos prefiero haberlo hecho así que en 4 días he visto mogollón de sitios que haber hecho una ascensión y haber visto sólo un sitio (aparte de que un cuatromil de los Alpes es ya mucha tela,hay que llevar material adecuado y estar preparado).
Y je,je si no os había dicho que tengo una casa en los Alpes suizos,era mi pequeño secreto.
Muchas gracias Asier.Entre el tuyo,el mío y el de Miquel cuando vuelva,vamos bien servidos de Alpes en el foro.


Saludos
MARCO

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