Aludes en la Val d´Aran Febrero 2013

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Aludes en la Val d´Aran Febrero 2013

Mensaje por MARCO »

La Val d'Aran es un territorio históricamente muy castigado por los aludes.
Su situación en la vertiente norte de los Pirineos hace que reciba con frecuencia copiosas nevadas de N y NW,nevadas que al proceder de componentes norteños y por lo tanto fríos en muchas ocasiones llegan a cotas muy bajas.
Por otro lado la existencia de muchas laderas herbosas con gran pendiente algo habitual en la vertiente norte de los Pirineos,hace que las avalanchas sean muy frecuentes en la Val d'Aran.

La importancia de las avalanchas o aludes o como le llaman los araneses "lauegis","lavets" o "lauets" en el Valle de Arán es tal que desde hace unos años el Conselh Generau d'Aran tiene un centro de predicción de aludes para el valle,es el llamado Centre de Prediccion de Lauegi dera Val d'Aran:

http://www.lauegi.conselharan.org/
http://www.lauegi.conselharan.org/index ... ng=spanish



Allí trabajan tres personas casi centradas totalmente en el tema aludes.
No hacen estudios climatológicos del Valle de Arán,ni tampoco prediciones meteorológicas (salvo tres o cuatro líneas muy básicas) y están muy centrados en las avalanchas.
Perfiles,sondeos,actualizaciones del estado de las rutas habituales de los traveseros,el estado de las pistas forestales y sobretodo predicción de los aludes que caen en las carreteras de la Bonaigua y del Pla de Beret es la valiosa labor que hace esta gente,e incluso tienen algunas estaciones meteorológicas en tiempo real http://www.lauegi.conselharan.org/index ... Itemid=167




Sirva este rollo introductorio para que os deis cuenta de la importancia de las avalanchas en la vida de la Val d'Aran.



En este report no trato en ningún caso de hacer un listado riguroso de los aludes en el Valle de Arán.
Algo así necesitaría de un estudio de muchos años y además ya hay buenos trabajos recopilatorios sobre las avalanchas en Aran.
Simplemente fotografío algunos aludes que han caído en el Valle de Arán en este febrero del 2013.

Como hemos podidos ver en este foro o seguir a través de los datos de la Davis de climaynievepirineos en Salardú ( http://www.climaynievepirineos.com/esta ... alardu.htm ) el 13 de enero se inició un larguísimo período de nevadas fundamentalmente de NW en los Pirineos.
El episodio ha durado hasta hasta el pasado viernes 15 de febrero.
En este largo episodio de más de un mes Salardú ha recibido 377.4mm,de ellos 221.8mm del 13 al 31 de enero y 155.6mm en los quince primeros días de febrero.
De los 34 días de episodio ha precipitado 30 en Salardú,o sea los quince de febrero y 15 de los 19 de enero,o sea todos los de enero desde que empezó el episodio excepto los días 22,29,30 y 31.
Este tremendo y larguísimo episodio ha hecho que la Val d'Aran esté petada de nieve incluso en cotas muy bajas.
Se ha llegado a más de metro y medio de nieve en los pueblos altos de Naut Aran,a 2 metros y medio a 1800m y más de 4 metros en cotas altas.
El parte de nieve de Baqueira a día de hoy 17-2-2013 da espesores de 240 a 450cm ( http://www.baqueira.es/parte/report ).
Hablamos pues de un episodio que en la vertiente norte de los Pirineos ha sobrepasado con creces otros míticos de este siglo (enero-febrero del 2003,febrero-marzo del 2005 o febrero del 2009) y seguramente tendríamos que remontarnos a 1978 o 1986 para encontrar espesores de nieve similares o mayores.



Con estas condiciones los aludes han caído a destajo por muchos puntos del Valle de Arán.


Aunque la mayoría de las fotos son de aludes en Mig y Naut Aran,empezamos comentando las zonas más avalanchosas en Baish Aran.

Baish Aran comprende las riberas de Carlac,Bausén,Portillón,Artiga de Lin,Margalida y Varradòs.
Todas ellas son avalanchosas pero sin duda las que más las de Varradòs y Artiga de Lin.
Comento esto pero estas riberas no fueron recorridas en este report.Con nieve ya desde les Bordes y Pont d'Arròs la aproximación a los aludes de la Artiga de Lin y Varradòs hubiera sido demasiado larga,mejor visitar estos aludes en primavera.
En cuanto a la Artiga de Lin su carretera suele estar cortada a escasos 3 kilómetros de les Bordes debido al famoso alud de la Simona.
Más arriba aludes que caen por los barrancos de Satronca y Aubèrt suelen cortar igualmente la pista asfaltada de les Bordes a la Artiga de Lin.
En cuanto a Varradòs es en mi opinión el valle aranés más avalanchoso.
Numerosos aludes algunos de ellos de grandes dimensiones hacen que normalmente la pista asfaltada de Pont d'Arròs hasta el Saut deth Pish.
En este foro hay fotos tanto de los aludes de la Artiga de Lin como de Varradòs.
La Ribera de Torán también tiene algunas zonas muy avalanchosas,tremendos algunos que se ven desde el Barratge deth Hons dera Coma.
Las riberas de Carlac,Bausén y Portillón también tienen zonas avalanchosas pero menos en general que las anteriormente nombradas al ser muy boscosas y en general con menos pendiente.


El Barranco o pequeño subvalle de Margalida si que tiene varias canales de aludes aunque estos no son los que crean problemas en el pueblo de Bossòst.


Foto de hoy 17-2-2013 del Barranco de Margalida con varias canales de aludes aunque insisto en que pese a su relativa cercanía a Bossòst estos no son los que crean problemas en este pueblo.




Imagen





Fuera de territorio aranés pero muy cerca de él,divisamos aludes en la cara sur de le Mourtis en el Departamento de Haute Garonne en el piedemonte francés.



Imagen





Pasamos a Mig Aran.
En Mig Aran una zona muy propensa a aludes es el Valle de Nère con varios aludes que caen en la N-230 en las próximidades de la boca norte del Túnel de Vielha.
No los he fotografiado en este report y normalmente no suelen dar problemas por existir viseras y diversas estructuras anti-aludes en la zona.


El Montcorbison y sus gemelos Letassi y Tuc de Miedia son modestas montañas pero muy avalanchosas.


Foto de hoy del 17-2-2013 de una canal de alud en el Tuc de Miedia.



Imagen





El Montcorbison es una modesta (2174m) aunque emblemática montaña que preside Vielha y Mig Aran.
Recibe potentes nevadas con nortadas e incluso pilla con sures debido a su cercanía a la divisoria.
Esto y sus empinadas pendientes sin vegetación la convierten en una montaña temible con los aludes.
El pasado febrero del 2012 un alud alcanzó a dos personas en esta montaña y desgraciadamente una murió:

http://www.igc.cat/web/es/allaus_temp11 ... bison.html




En este febrero del 2013 desde poblaciones como Vielha o Escunhau en Mig Aran,se aprecia un alud de grandes dimensiones en el Montcorbison.
Impresiona su longitud y gran desnivel,calculo que empieza a unos 2050m y acaba a 1400-1500m.


Fotos del 16-2-2013 del alud del Montcorbison desde Escunhau.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





Foto de hoy 17-2-2013 de este alud desde Viella.



Imagen





Seguimos con los aludes de Mig Aran.


La Ribera de Salient es también muy avalanchosa.Frecuentes avalanchas cortan la pista que desde Vilac remonta la ribera de Salient hasta la Coma d'Auran.
En todo caso son aludes en zonas de alta montaña y que no afectan a pueblos ni infraestructuras.
Foto de algunos de estos aludes de la cresta de Salient con Varradòs desde Vielha.La primera foto es del 17-2 y la segunda del 16-2.



Imagen
Imagen




En las laderas solanas de Mig Aran se asientan pueblos como Vilac,Mont,Montcorbau,Betlan o Vila.
Ninguno de ellos sufre problemas de aludes con la excepción de la carretera de acceso a Montcorbau (1222m).


Y en este 2013 ha caído el alud de la carretera de Montcorbau.
El pasado viernes 15 de febrero del 2013 una avalancha cortó la carretera a Montcorbau,noticia reflejada en muchos medios digitales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1354885



He tenido la suerte de coincidir con un señor de Montcorbau que además durante muchos años llevó la pala quitanieves para acceder a la localidad y me dice que ese alud había caído muchas otras veces pero con menos fuerza y se quedaba en un cerro cercano.
Me dice que en los 60 y 70 si que bajó varias veces hasta la carretera de acceso al pueblo,pero que ahora hacía veintitantos años que no lo hacía aunque esa vez de hace más de 20 años llegó incluso a una borda de más abajo.
Cuando me ha dicho hace veintitantos años he pensado en el episodio de nevadas de 1986.
El alud ha bajado por el Barranc de Montcorbau a escasos 200 metros del pueblo.
El alud cayó a las 11 de la mañana del viernes 15-2-2013 y dejó incomunicado al pueblo durante casi todo el día pues costó muchas horas despejarlo.
Pongo una foto del forero Rexona de nevasport del alud cortando la carretera.




Imagen





Y ahora varias fotos que he hecho hoy 17-2-2013 por la tarde con la carretera ya limpia.
Lástima que son algo oscuras pues estaba anocheciendo.
Como vereis en alguna foto el alud ha arrasado varios árboles y los quitamiedos de la carretera.




Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






En Vielha el Valle de Arán hace una L.Mientras que de Vielha hacia Francia el Valle del Garona sigue la típica disposición norte-sur,a partir de Vielha traza una L que hace que sea un valle oeste-este paralelo a la divisoria.
En esta parte de Aran tenemos las poblaciones de Betrén,Escunhau y Casarilh en Mig Aran y Garòs,Artiés,Artiés,Gessa,Salardú,Tredòs,Unha y Bagergue en Naut Aran.
En la parte meridional de este valle tenemos las riberas de Bagardera, Valartiés,Aiguamog y Ruda con grandes circos lacustres como el de la Restanca,Colomers o Saboredo.
En toda esta zona hay muchos sitios avalanchosos pero que no afectan a poblaciones ni infraestructuras,son aludes de alta montaña.
Si que por ejemplo barren la pista de Valartiés o Aiguamog por Pruedo pero da igual porque no es una pista transitable en invierno.
En general las primeras estribaciones de la cara norte de Naut Aran no son avalanchosas debido a su gran masa forestal.Por ejemplo la montaña de Mont-Romies en la umbría de Salardú no es avalanchosa debido a su tupido bosque de abetos y pinos.
Sin embargo la parte norte de esta zona es avalanchosa.
Una modesta cadena montañosa va desde Viella hasta Beret con modestas altitudes de 2000 a 2300m ( Bonh de Garòs 2173m,Tuc der Ombrer 2262m,Cap des Clots de Monnas 2228m,Poi d'Unha 2221m o Cap deth Solan 2063m).
Son caras sur muy desforestadas,montañas predominantemente herbosas de fuertes pendientes.
Vamos un nido de aludes ..... de hecho este modesto cordal es el causante de la mayoría de problemas de aludes en Valle de Arán con los famosos aludes de Garòs,Artiés y de la carretera de acceso a Orri y el Pla de Beret.
Por supuesto hay muchas más zonas de aludes en Naut Aran.
La Ribera de Liat es muy avalanchosa y la pista de Bagergue a Liat es barrida por los aludes.
Pero son aludes de alta montaña que no afectan a pueblos,carreteras o infraestructuras aunque por supuesto son peligrosos para los traveseros.
Pero ya digo que los aludes que provocan problemas al ser humano en el Valle de Arán son fundamentalmente los del Port de la Bonaigua (tanto en su vertiente aranesa desde Baqueira 1500 como por su vertiente pallaresa desde la Peulla,de hecho ahora lleva casi un mes cerrado) como los de Beret,Artiés y Garòs.


Aunque los aludes de Garòs y Artiés son los más conocidos,también en este cordal enfrente de los pueblos de Casarilh y Escunhau (Mig Aran) caen aludes.
En general no son de grandes dimensiones aunque si que hay uno enfrente del pueblo de Casarilh de considerables dimensiones.
Estos aludes de Casarilh y Escunhau no tienen ninguna protección ya que no llegan a los pueblos aunque como vamos a ver llegan a edificaciones muy cercanas a Casarilh.
Estos aludes barren el Camin Reiau (camino que une los pueblos araneses) y de hecho hay varias canales de aludes en este camino en su tramo entre Unha y Casarilh y yo no lo veo recomendable tras fuertes nevadas.


Foto del alud comentado de considerables dimensiones enfrente de Casarilh.Fotos de hoy domingo 17-2-2013.



Imagen
Imagen
Imagen






Mucho más conocidos son los aludes de Garòs y Artiés ya en Naut Aran.
Ambos pueblos están protegidos por estructuras anti-aludes.
Mallas antialudes en la parte alta de la montaña y diques de contención en los conos de deyección de estos dos aludes ya cercanos a los pueblos.
En este report mío de agosto del 2011 por el Valle de Salient se ven las mallas anti-aludes en la parte alta de la montaña que protegen a Garòs y Artiés:


http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=2457



Fotos de hoy domingo 17-2-2013 del alud de Garòs.
Hay fotos de vista general del alud,dique de contención y mallas antialudes en la parte alta de la montaña,parte alta en la que aún se divisan cornisas por caer.
Este alud no caería encima del casco histórico de Garòs pero si a unas edificaciones pertenecientes al pueblo un poco al oeste de él.





Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






Vamos ahora con fotos del alud de Artiés que si no existieran protecciones llegaría a las urbanizaciones de la parte norte del pueblo.




Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






Seguimos remontando Naut Aran.
Desde este mismo cordal montañoso,caen aludes cerca de Gessa y Salardú pero de dimensiones muy inferiores a los de Casarilh,Garòs y Artiés y de hecho no provocan problemas en infraestructuras o al menos yo no tengo constancia de ellas.



Aludes en las cercanías del Barranc de Corilha pero que no llegan al pueblo de Gessa,foto de hoy 17-2-2013.


Imagen





Pequeños aludes sobre el pueblo de Salardú,foto también de hoy domingo 17-2-2013.



Imagen
Imagen





Más peligroso veo el caso de Unha.Parte de este pueblo está en una zona de potencial peligro de aludes por canales que bajan del Poi d'Unha.
Ciertamente hay maleza y algo de vegetación que en parte frenarían estos aludes pero lo cierto es que algunas urbanizaciones de este pueblo pegadas a las laderas del Poi d'Unha están en un lugar potencialmente peligroso en cuanto a caída de avalanchas y encima no hay ninguna estructura anti-aludes.
La verdad es que en las últimas décadas no ha bajado ningún alud hasta Unha pero lo cierto es que la gente mayor de Naut Aran dicen que ellos jamás se comprarían una casa en algunas urbanizaciones de Unha.


Foto del domingo 10 de febrero en la que desde las cercanías de Baqueira 1500 se ve una canal de alud directa al pueblo de Unha.




Imagen





O foto de hoy 17-2-2013 de Unha y el Poi d'Unha.



Imagen





Sobre la pista que va de Bagergue a Beret y muy cercanos a un repetidor,caen aludes procedentes de era Roqueta y de la vertiente occidental del Cap deth Solan.
Algunos de ellos llegan a afectar en ocasiones la carretera de Salardú a Bagergue.
Fotos de hoy 17-2-2013 de algunos de estos pequeños aludes.
En la primera foto se ve la población de Salardú y un poco de la de Unha,fotos tomadas desde Gessa.




Imagen
Imagen





Como he comentado antes también la Ribera del Unhòla-Liat es muy avalanchosa e igualmente la conexión de esta con la de Varradòs por el Coret de Varradòs tiene zonas propicias a las avalanchas.
También en las cercanías de Montgarri suele caer un gran alud que parte del Dossau y baja por el Barranc de la Laveja,vamos el barranco de la avalancha.
Es una avalancha de grandes dimensiones,de las mayores de Aran.
Precisamente esta semana he estado un par de veces con el propietario de Casa la Vall de Montgarri (donde climaynievepirineos tenemos un hobo) y me dice que se han pegado una semana sin meter las motos de nieve en la pista de Beret a Montgarri por temor a este alud.
De hecho es una pista muy protegida de los aludes al tener muchos tramos boscosos excepto en esta zona del Barranc de Laveja.
También tendríamos los mentados aludes del Port de la Bonaigua y finalizamos con los de la carretera de acceso al Pla de Beret.


La carretera que va de Baqueira 1500 a Orri y al Pla de Beret va por un solano cordal montañoso es tremendamente avalanchosa.
Del Cap deth Solan,Serra de Comalada y Blanhiblar caen con frecuencia aludes sobre esta carretera y las pletas sitúadas en la misma.
Desde luego fue una barbaridad construir urbanizaciones allí.
Pese a la existencia de viseras y mallas anti-aludes,las avalanchas provocan con cierta frecuencia problemas en esta zona.
Así en el episodio de nevadas de enero-febrero del 2003 las avalanchas alcanzaron varias construcciones en las pletas de Baqueira:

http://elpais.com/diario/2003/02/02/cat ... 40215.html
http://www.nevasport.com/noticias/art/1 ... kilometro/



En este mismo episodio de enero-febrero del 2013 la carretera al Pla de Beret ha tenido problemas de aludes:

http://www.nevasport.com/noticias/art/3 ... -Baqueira/





Fotos del viernes 15-2-2013.



Aludes encima de la carretera al Pla de Beret.



Imagen





Otro alud cercano a la carretera que sube al Pla de Beret que casi alcanza el mirador.



Imagen
Imagen
Imagen





Más fotos de aludes de hoy domingo 17-2-2013 en el facebook de la Pensión Montanha de Salardú:

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 806&type=1



En fin este es un pequeño report de algunos aludes tras esta gran episodio de nevadas en la Val d'Aran.
Ya veremos como viene la primavera pero con la cantidad de nieve que hay según venga va a haber que tener mucho cuidado con los aludes.

Para los interesados en este tema de las avalanchas en el Valle de Arán os recomiendo este artículo en el que explican algunos de ellos y también sobre las protecciones anti-aludes que hay en diversos puntos del valle:

http://www.evalia.biz/austrianworkshop/ ... DES_ES.pdf



De este enlace saco la foto del impresionante alud de Artiés en el 2005.


Imagen




Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 20 Febrero 2013, 21:43, editado 4 veces en total.

ixeya
Mensajes: 642
Registrado: 20 Mayo 2008, 18:17

Mensaje por ixeya »

Marco,
Felicidades por el reportaje. Me ha encantado.
Muchas gracias por todo.

Oscar
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Mensaje por Oscar »

Vaya reportaje te has currado!ͧ

Gracias por todas las fotos e información.

Éscar
Imagen

Herman
Mensajes: 7020
Registrado: 24 Abril 2008, 13:03
Ubicación: Manresa 250msnm

Mensaje por Herman »

Buen reportaje y con mucha información! Menuda currada.

Llama la atención que con la nevada que ha caído, con 2 días de sol, alguna laderas solanas se hayan pelado tan rápido.

Tengo una foto del sábado dónde se ve lo amenazadas que están las casas de las pletas altas de Baqueira en años como este.

A ver cuando tengo tiempo de colgar el report.

Saludos

Daren
Mensajes: 990
Registrado: 15 Abril 2008, 18:33

Mensaje por Daren »

Joder macho, un report de cátedra. Ilustrativo y didáctico donde los haya, con fotos digamos "en directo".
Calidad 100%

Sí, yo tb me he fijado en que algunas solanas ya empeizan a pelar. Hablamos del Aran, de los sitios este año donde más ha nevado. Igualmente, mucha, muuuucha nieve en Aran este año.

Saludos!!

Paulejas
Mensajes: 234
Registrado: 23 Marzo 2012, 12:26
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Yo también pienso que de momento muy a las claras se ve que el invierno esta siendo cálido de momento y eso se está notando en la rápida transformación y compactación de la nieve, incluso la desaparición en las solanas. Con los paquetones que han caido, si hubiésemos tenido el ansiado anticiclón frio comentado en algún hilo.... pero todo no se puede tener.
Todavía no hemos tenido una irrupción continental de primera categoría. A ver este finde, parece que se ven por lo menos 4 o 5 días realmente frios.

No me gusta repetir lo que ya han dicho otros pero evidentemente el report si que es de primera categoría. Yo ya lo he leido 3 veces a ver si aprendo algo sobre aludes en Aran. :D

Miquel
Mensajes: 2260
Registrado: 3 Abril 2008, 13:35
Ubicación: TERRASSA-SOS

Mensaje por Miquel »

Nos hemos quedado anonadados marimuntanya y yo con tu espléndido report. Mañana me lo miro con más calma y si das tu permiso se lo paso al Acna y al Igc.
Gracias, de verdad.
Saludos

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno completo el report con más fotos de aludes en el Valle de Arán hoy lunes 18 de febrero del 2013.



Empezamos con Baish Aran.


Aludes en la parte alta de la Ribera de Carlac.



Imagen





En la Ribera de Torán sólo he visto una pequeña colada al comienzo de la carretera a la aldea de Pradet,ya la había visto en otras ocasiones.



Imagen





Pero el fondo de la Ribera de Torán es también muy avalanchoso.
Aleix guarda del Refugio de la Honería me ha detallado algunas de las avalanchas más habituales en Torán.
Me ha hablado de tres que a veces cortan la carretera a la Honería,otros dos que cortan la pista de la Honería al Barratge deth Hons dera Coma,los del Crabere y el más bestial quizás el del Tuc d'Ermer.
El del Tuc d'Ermer es el que había comentado que había visto varias veces desde el Barratge deth Hons dera Coma.




Pasamos a Bossòst aún en Baish Aran.Ya comenté que el Barranco de Margalida tiene varias canales de aludes pero no son los que han producido problemas históricamente en Bossòst.
El alud problemático de Bossòst cae por un barranco al oeste de esta localidad procedente de las Pales de Estiuera y en general cordal que le separa de Luchón.
Puede sorprender que un pueblo ya bajo pueda tener estos problemas con las avalanchas,pero lo cierto es que este alud ha provocado en Bossòst problemas históricos muy gordos y para evitarlos se reforestó la montaña y se puso un dique de retención y mallas anti-aludes.


En la primera foto la zona por donde cae el alud ya por debajo del dique de contención y en la segunda foto mallas anti-aludes en la parte alta de la montaña.



Imagen
Imagen






Pasamos a Mig Aran y vuelvo a fotografiar el alud de Montcorbau que recordemos cortó la carretera de acceso a esta localidad el pasado viernes 15-2-2013.




Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






Pasamos a Naut Aran.




Otra foto del alud de Artiés.



Imagen





Aludes sobre las Pales de Corilha encima de Gessa.



Imagen





Aludes de pequeñas dimensiones sobre Salardú.Bueno el de la derecha de dimensiones ya considerables,te pilla paseando por el Camin Reiau y te jode vivo.



Imagen
Imagen





Canales de aludes del Poi d'Unha amenazantes sobre Unha.


Imagen



Amenazante alud de considerables dimensiones encima de la carretera de Salardú a Bagergue aunque parece que la vegetación y maleza que hay abajo le paran y hace que no llegue a la carretera.
Los corzos aprovechan el claro creado entre la nieve.




Imagen
Imagen






Y acabamos con los aludes en Beret.


Alud cercano al mirador,mirador por cierto sepultado por la nhèu.



Imagen
Imagen





La carretera al Pla de Beret está protegida por tres viseras y un sinfín de mallas anti-aludes.



Imagen





Y este es el alud que ayer rebasó la primera visera y cortó durante unas horas la carretera de acceso a Beret.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






Teniendo en cuenta que la carretera de Beret da acceso a dos parkings de una importante estación de esquí (Orri y Beret) y que hay urbanizaciones en esas laderas y que a veces con las viseras y mallas paraludes no es suficiente,me pregunto: ¿No sería reforestar esa montaña la solución definitiva?







Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 18 Febrero 2013, 21:52, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pongo fotos que ha puesto el forero Rexona en nevasport del alud que ayer cortó la carretera de Beret.
En la primera de hoy 18-2-2013 se ve bien la trayectoria de la avalancha rebasando la primera visera.
Las demás son de ayer 17-2-2013 cuando las máquinas limpiaban el alud.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen







Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Claro que puedes pasarlo.
Yo no soy un experto en aludes así que puede haber algún fallo.
Los fallos que puedan sacar estaría bien que los comentaras y así aprendemos todos.



Saludos
MARCO



Miquel escribió:Nos hemos quedado anonadados marimuntanya y yo con tu espléndido report. Mañana me lo miro con más calma y si das tu permiso se lo paso al Acna y al Igc.
Gracias, de verdad.
Saludos

Tibidabo
Mensajes: 364
Registrado: 19 Julio 2011, 22:33
Ubicación: Barcelona. Barri de Les Corts.
Contactar:

Mensaje por Tibidabo »

Reportaje super completo! Felicidades por el inventario de aludes de esta última semana :P

La urbanización del chalet del Rey también está amenazada por los aludes aunque su palacete se encuentra en el centro de la urbanización protegido por una barrera estrategica de otros chalets jeje.
Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan.

Xarls
Mensajes: 3060
Registrado: 17 Junio 2008, 14:08
Ubicación: Entre Jaca y Sobrarbe

Mensaje por Xarls »

Tremendo repor lleno de explicaciones y extrenso material fotográfico sobre aludes.
Es para leerlo varias veces con tranquilidad.
Hay alguno que tan cerca de infraestructuras y pueblos da miedo :shock:

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más fotos de aludes hoy miércoles 20 de febrero del 2013.



Parte alta del alud de Garòs.Se ven aún buenas cornisas por caer.



Imagen




Parte alta del alud de Bossòst.




Imagen
Imagen




Tres fotos de aludes en la Ribera de Salient.El alud de la segunda foto es la parte alta del que cayó sobre Montcorbau.



Imagen
Imagen
Imagen





Y ahora el alud de la Ribera de Nere.Es un alud que cae de Pomarola sobre la N-230 un poco antes de la Boca Norte del Túnel de Vielha pero es una avalancha que no crea problemas por la enorme visera que protege la carretera.



Imagen





Un poco más arriba caen más aludes pero no llegan a la carretera aunque en ocasiones si que barren la pista de Nere que finaliza en la Pleta del Horno.




Imagen








Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51252
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pongo algunas fotos del 29 de agosto de la parte alta de donde caen los aludes sobre la N-230 un poco antes de la Boca Norte del Túnel de Vielha.
En la primera foto se ve al fondo un dique de contención.
Realmente esta carretera está muy bien prtegida de este alud con dique de contención arriba y una enorme visera abajo.
Como no podía ser menos tratándose de una carretera nacional.



Imagen
Imagen
Imagen





En la foto 2 y 3 se ve la empinadísima canal herbosa que cae sobre la N-230,ideal para aludes.






Saludos
MARCO

naturalezo
Mensajes: 1608
Registrado: 12 Enero 2010, 12:44
Ubicación: Alto Gállego, Aragón
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Jodo qué pasote, esperemos no ver nunca uno de estos de cerca....

Saludos.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”