Bujaruelo-Valle de Otal-Rivera del Ara (4-4-14)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
literolés

Bujaruelo-Valle de Otal-Rivera del Ara (4-4-14)

Mensaje por literolés »

Pluviometría e innivación brutal es lo que mejor define a este valle situado en la vertiente sur, en plenos Pirineos centrales. Sin más vamos a por las fotos:

Tipica imagen de Torla con los murallones de Ordesa detrás, buenas avalanchas se ven

Imagen

cascadas subiendo por la pista al refugio

Imagen

Al llegar al albergue nada de nieve, el verde se empieza a apoderar de la zona, para ser exactos solo algunos restos en umbrías

Imagen

Pero la cosa cambia nada más pasar el refugio e internarnos en la umbría, asi esta la pista nada más empezar a andar. Estamos a 1340m

Imagen

El espesor aumenta de manera considerable y enseguida ronda los 40cm

Imagen

Imagen

Y más

Imagen

Imagen

La anterior foto y esta, vistas a la umbría nevada casi en su totalidad hasta el cauce del Ara

Imagen

Llegamos a la entrada del Otal

Imagen

Imagen

Justo en la entrada, donde esta la valla para el ganado hago una medición, un sitio que ventea mucho. El palo mide 110cm. Estamos a 1600m.

Imagen

Imagen

Bien aquí lo tenemos, brutal.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bajo al fondo del valle para medir. Como he dicho antes el bastón mide 110cm y aquí se queda corto, seguramente el espesor supere los 120cm después de la litrada de ayer.

Imagen

Miramos hacia el puerto donde las nubes quieren entrar desde Gavarnie.

Imagen

Tendenera con "algo" de nieve

Imagen

Otra mirada atrás

Imagen

Hacia el pico de Otal, como me gustan estas nevadas de sur

Imagen

Imagen

Cuidado los que vayáis el finde al Taillón o alrededores porque los aludes van finos

Imagen

otro vistazo a este precioso valle

Imagen

Las solanas casi completamente nevadas

Imagen

Galanthus nivalis o perforanieves, una de las primeras flores en salir. Muy escasa.

Imagen

Seguimos ascendiendo un poco más hacia el valle y antes de llegar a Ordiso, el valle se cierra bastante

Imagen

Valle de Ordiso

Imagen

Parte alta del valle del Ara a los pies del Vignemale

Imagen

La vuelta la hacemos por la margen izquierda del Ara, la parte solana a 1340m y a pleno sol de abril, los espesores menguan rápidamente

Imagen

Saludos

Herman

Re: Bujaruelo-Valle de Otal-Rivera del Ara (4-4-14)

Mensaje por Herman »

Me cago en la puta de oros!!!! QUE PEDAZO DE PAQUETÉN ACOJONANTE! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Se me acaban de caer los cojones al suelo cin alguna de las fotos.....son bestiales, sobretodo las cumbres rocosas enterradas, que brutalidad.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vengo de copas y veo este report del Valle de Otal y me emociono.
A mi el Pirineo me gusta TODO pero hay sitios que para mi son míticos y EMOCIONAN,uno de ellos es el Valle de Otal.
El foro de climaynievepirineos fue el primero en el que empezamos a hablar de la bestial pluviometría e innivación del Valle de Otal.
Esta vallecito del viejo Reino del Sobrarbe siempre será de los míticos y emblemáticos para el foro de CYNP.
Poco más que decir de este valle.Precioso,majestuoso y de una innivación superlativa.
Gracias literolés por haberme emocionado con la galaxia Otal.

Saludos
MARCO

Xarls

Mensaje por Xarls »

Cuando he visto el título del repor se me ha hecho la boca agua!!El valle de Otal nunca defrauda y tus fotos nos vuelven a mostrar el potencial de este rincón pirenaico.
Paisajes descomunales y fotos que merecen ser vistas varias veces.
Gracias por este gran repor literolés.

Un saludo.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

La verdad que está impresionanate. A mi también me han dado muchas ganas de abrir enseguida el enlace al leer el título. Solo he estado en Otal en verano pero me gustaría poder vivirlo en invierno.... o en primavera.
Gracias por el reportaje.

Faras

Mensaje por Faras »

Increíble. :shock:
Muchísimas gracias.

Daren

Mensaje por Daren »

Bestia parda!! Joder, alucino esas solanas y a esa cota, en pleno abril aún nevadas. Lo que tiene que haber ahí acumulado para que aún haya nieve en esas pendientes solanas. Y el valle de Bujaruelo tb precioso como siempre, ya asomando la primavera. Me dan unas ganas enormes de ir ;)

Paulejas

Mensaje por Paulejas »

Que tal estaba el Vignemale?

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

La primera vez que estuve en Otal al ver el paquetón de nieve que había bajo esos murallones, me quedé prendado. Al igual que al ver tus fotos.
Gracias por el report.

Un saludo.

literolés

Mensaje por literolés »

Yo el Vignemale lo vi con paquete muy serio también, hay que pensar que la vertiente aragonesa de esta montaña es muy solano, mucha piedra y le cuesta cuajar la nieve y aun así pues estaba muy bien, quizás la cumbre un poco venteada pero ya digo que mucho paquete. Te pongo un zoom a esta montaña.

Imagen

Por cierto que con el SW pilló bastante poco, se ve solo una ligera enfarinada a pesar de sus casi 3300m, en cambio montañas más bajas pero más al sur tenían mucha más nieve reciente.
Paulejas escribió:Que tal estaba el Vignemale?

Paulejas

Mensaje por Paulejas »

Ohh muchas gracias por la foto y el comentario. Supongo que a los sures ya les cuesta de llegar al Vignemale pero imagino que con NW es el rey. Bueno dentro de los tresmiles igual el Balaitous pilla todavía más.
Por cierto ya que hablamos del Valle de Otal... ya se ve que es una bestia en innivación. En pluviometría también pero yo desconozco si hablamos de 1500mm 1800mm o de más. Tenéis registros cercanos? Hay datos de Bujaruelo? Imagino que es muy potente con SW pero tal vez de nortes también le llegue algo al estar tan cerca de la divisioria no?
literolés escribió:Yo el Vignemale lo vi con paquete muy serio también, hay que pensar que la vertiente aragonesa de esta montaña es muy solano, mucha piedra y le cuesta cuajar la nieve y aun así pues estaba muy bien, quizás la cumbre un poco venteada pero ya digo que mucho paquete. Te pongo un zoom a esta montaña.

Imagen

Por cierto que con el SW pilló bastante poco, se ve solo una ligera enfarinada a pesar de sus casi 3300m, en cambio montañas más bajas pero más al sur tenían mucha más nieve reciente.

literolés

Mensaje por literolés »

Marco lo sabe mejor pero un pluviómetro totalizador a fondo del valle daba unos 2300mm anules.
Al pie del Vignemale, al final del valle del Ara, hay o había otro totalizador aunque desconozco si existen datos de éste.
Paulejas escribió:Ohh muchas gracias por la foto y el comentario. Supongo que a los sures ya les cuesta de llegar al Vignemale pero imagino que con NW es el rey. Bueno dentro de los tresmiles igual el Balaitous pilla todavía más.
Por cierto ya que hablamos del Valle de Otal... ya se ve que es una bestia en innivación. En pluviometría también pero yo desconozco si hablamos de 1500mm 1800mm o de más. Tenéis registros cercanos? Hay datos de Bujaruelo? Imagino que es muy potente con SW pero tal vez de nortes también le llegue algo al estar tan cerca de la divisioria no?
literolés escribió:Yo el Vignemale lo vi con paquete muy serio también, hay que pensar que la vertiente aragonesa de esta montaña es muy solano, mucha piedra y le cuesta cuajar la nieve y aun así pues estaba muy bien, quizás la cumbre un poco venteada pero ya digo que mucho paquete. Te pongo un zoom a esta montaña.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si esto ya lo hemos comentado muchas veces que hay un pluviómetro totalizador cuya serie sacaba más de 2300mm anuales,el pluviómetro con más precipitación media anual de todo Aragón.
En Bujaruelo hubo un Hellmann que daba más de 1800mm anuales.

Saludos
MARCO

Paulejas

Mensaje por Paulejas »

Madre mía que barbaridad. Una pasada de lugar. Con razón hay el paquetón que hay.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Joder joder joder........

Que fotos más bestias, que paquete y que belleza!!!
Buff que laderas más estéticas!!

El vignemale si no voy confundido eso es el corredor de la Moscowa, y se ve muy muy bien d nieve. Arriba en la marmolera no es facil q se quede bien la nieve como ahora. Bufff, ese corredor hace años que lo miraba y miraba

Gracias x reports asi. Desde lejos se agradece mucho sentirse ahí

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”