En primavera no se esquí­a (23-25/3/2015)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Aroe

En primavera no se esquí­a (23-25/3/2015)

Mensaje por Aroe »

No voy a ser yo uno de esos ágrafos de Nevasport para quienes las estaciones de esquí tendrían que estar abiertas hasta junio si fuese menester.

Pero si que en ocasiones me hago una reflexión; al igual que en Sierra Nevada, en algunas estaciones de la vertiente sur del Pirineo (estoy pensando en las siamesas Cerler y Boí Taͼll) las mejores condiciones de nieve de la temporada se dan en primavera, normalmente suelen cerrar con sus mejores galas, con buenos espesores y una calidad de nieve todavía aceptable.

Y sin embargo se empeñan en abrir en La Purísima, prácticamente sin nieve y en unas condiciones normalmente deplorables.

Lo mismo que Sierra Nevada cierra el 3 de mayo y siempre ha sabido vender el esquí de primavera; ¿recuerdan aquel slogan de los 70, "Sierra Nevada, venga a esquiar también en mayo"?, tanto Cerler como Boí Taͼll tendrían que trabajar el esquí primaveral.

Sé perfectamente que la nieve primavera es difícil de esquiar, dura por la mañana y enganchona a partir de mediodía, necesita de buen físico y buena técnica para disfrutarla, pero con todo y con ello, en una primavera de temperatura normal, y dadas las condiciones climáticas de estas dos estaciones, da muy buen juego, superior a las aperturas agónicas y carísimas que suelen hacer.

Digo yo que lo mismo que se "inventó" para el el esquí el Puente de la Purísima, con un pequeño lavado de cerebro y precios adecuados, también podría "inventarse" el esquí de primavera, en realidad, conque pongan en el informativo de cualquier cadena a la sacrificada (o sacrificado) reportero con la alcachofa, explicando los cienes y cienes de kilómetros esquiables que hay y la calidad de la nieve, se convencería a muchas almas cándidas.

Total, estoy seguro que hay más neumonías por enseñar las tetas y los culos trémulos en Fuengirola a mediados de abril, que roturas de ligamentos en cualquier día de nieve primavera.

...Pues bueno, en primavera no se esquía
Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Re: En primavera no se esquí­a (23-25/3/2015)

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Imagen

Como sigo con el lío de no poder poner más de tres fotos por post tengo que hacer el report así, os pido disculpas por el coñazo de mensajes, a ver si cuando volvamos a casa hablo con un amigo informático que tengo y lo arreglo.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Imagen

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Bueno, por fin luce bien Boi Taull!
Ademas, que muchos dias de primavera la nieve esta mas que aceptable. Yo muchas semanas santas en Cerler he esquiado con nieve polvo. Depende de los dias, pero no es tan raro encontrar buena nieve.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues Boí-Taͼll presenta el mejor aspecto nivoso de toda la temporada.
Muy normal en estaciones de sures como Cerler o Boí que tengan más nieve en primavera que en pleno invierno.
Sobre el manido debate del esquí de primavera pues es que la gente no sube.En que avanza marzo la gente sube menos,y pasada la Semana Santa ni te cuento.
La gente cambia el chip.La gente está en Zaragoza un 10 de abril a 20 grados en manga corta y me preguntan ¿Aún hay nieve Marco? Si coño 3 metros .... la gente que no está metida en el mundillo se cree que ni hay nieve.
Luego otro tema es que la mayoría de los amigos que han tenido lesiones esquiando son en primavera,las temibles enganchadas.
Conozco gente que esquía de pm y que a partir de mitad de marzo recoge los esquís hasta la siguiente temporada.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Magnífico report Aroe. Gracias!

A mi me parece que no fomentar el ski de primavera es un error. Y cuando digo fomentar, no digo de sólo abrir, sino de que se fomente con promoción (más presencia en medios), con promociones (buenos precios y paquetes ajustados) y, para ello, hacen falta esfuerzo y ganas. Y el problema que veo es que no hay ganas de calentarse la cabeza.

Me parece una vergͼenza que, con la inversión tan monstruosa que supone una estación de esquí, no se preocupen en que sea aprovechable el mayor número de días posible (incluyo también el nulo uso en otras estaciones del año). Y, no nos engañemos, que la rentabilidad de saca con trabajo e imaginación. El problema es que queremos cobrar 40 euros por media estación decente 2 horas. Me hace mucha gracia oir que España es un país de sol y playa y que en abril ya empieza la campaña de playa. Pero vamos a ver...en abril todavía hace frío!!! Cómo se ha llegado a eso? Con promoción!!! Y cómo llenan los hoteles la gente de Benidorm en febrero? Con promoción, promociones e imaginación....y el IMSERSO que, aunque parezca una mierda, también ayudan.

¿Por qué no puedo meter a los niños/jóvenes a esquiar en abril, haciendo buenos precios y moviéndome por colegios, institutos y hasta universitarios? ¿Por qué no puedo hacer ofertas a clientes habituales o a gente nueva para que conozcan el ski de primavera? Iniciar a la gente en disciplinas nuevas, en el freeride o ski de montaña. Montar un park especial para primavera... Habrá que buscar ese "Imserso para la nieve" porque haberlo tiene que haberlo. Hay que buscar esa gente que quiere esquiar 2 ó 3 horas y tomar el solete. O esquiar 2 ó 3 horas y luego patear... Y para compensar la bajada del forfait "meterle" la comida en pistas, el alquiler, el monitor... o complementar el medio día de ski con exursiones en moto de nieve, raquetas...o ya deportes de deshielo (rafting...).Es tiempo de disfrutar al aire libre porque el día alarga y hace mejor tiempo. Y teniendo el Pirineo en su mayor esplendor, nadie es capaz de venderlo...manda huevos.

El problema es que las estaciones que serían muy buenas para hacerlo (Boí y Cerler) les viene justo acabar la temporada y cuadrar números (y gracias a papá gobierno autonómico) y la que va sobrada (Baqueira), pues eso, va sobrada y si ya gana su dinerito sin calentarse la cabeza, ¿para qué va a calentársela para ganar un pequeño porcentaje más?

Repito, bonito report! Y muy buena reflexión.

Saludos

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Desde luego es una pena que con las buenas condiciones de nieve que suele tener Boi en primavera no se publicite el esquí en dicha época,excelente report.

Un saludo

piri

Mensaje por piri »

Muy de acuerdo con la mayoría de reflexiones a cuenta de este repor.

Y efectivamente la gente (y el telediario) se empeñan en que hay que ir a la playa en semana santa y luego muchos años, sale el tiempo revuelto y con ese tiempo en los sitios de playa pues como que mal...

A partir de estas fechas, para ir al monte / estaciones de ski, el día ya alarga (a partir del domingo con el cambio de hora ni te digo), en las horas centrales se puede estar muy agusto, son días de disfrutar... pero la gente no va a esquiar...

Y como dice Salardú, también es cuestión de promocionarlo (costará unos añitos eso si cambiar el chip de la gente pero se podría hacer...). Y eso si en el puente de diciembre todo el mundo a esquiar aunque haya medio dedo.

En fin...

Saludos a todos y buen fin de semana.

Piri

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”