Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Ukerdi

Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015

Mensaje por Ukerdi »

Enlace a fotografías;
https://meteoroncal.wordpress.com/2015/ ... l-de-2015/

Pongo unas fotos de estos días por el Pirineo Occidental.
Empiezo por la tarde del 4 de abril en la que me acerqué a la zona de Zuriza-Linza (Valle de Ansó-Huesca). Tarde con viento de norte y cielos prácticamente despejados en esta zona (en Belagua estaba metida la típica niebla norteña) aunque según me comentó el guarda de Linza durante la mañana llegó a nevar débilmente.
En la zona del camping de Zuriza a unos 1220 m apenas quedaban algunos neveros. Se ubica en cara sur y las fechas no perdonan. En la foto con la sierra de Alano detrás.
Imagen

Aunque en la umbría de enfrente a sólo 1200 m la nieve tenía bastante cobertura como vemos en la siguiente foto con la peña Ezkaurre detrás.
Imagen

Remontamos el valle camino de Linza y la cobertura nivosa va aumentando. El refugio de Linza a 1335 m nos recibe con las solanas con bastantes lapas.
Imagen

La estación de AEMET tenía unos 19 cm (a la mañana 22 cm).
Imagen

Y donde la innivación era realmente meritoria era en la umbría. Aún habría zonas con más de medio metro y el circuito de esquí de fondo que aún funcionaba. Muy bien para escasos 1320-1325 m de altitud.
Imagen

Imagen

El domingo 5 de abril continuaba el flujo de norte y su cerrada niebla por Belagua así que hasta el lunes 6 de abril no me acerqué a esta zona. Esta mañana amaneció con cielos despejados, viento en calma y temperaturas de 0/-2ºC en el valle. Perfecto para visitar Larra.
Los rastros de nieve bajaban por lo general en umbría hasta los 1000 m en el valle de Belagua aunque alguno ya pude ver a unos 950 m enfrente del restaurante Txamantxoia. En la Venta de Juan Pito a 1170 m, totalmente en solana, apenas algún nevero resistía. Pongo una foto de la explanada contigua donde realizaba mediciones este invierno, ahora ya sin rastro de nieve.
Imagen

Punta Keleta 19002 m y Lakartxela 1982 m. Bastantes aludes en sus empinadas laderas.
Imagen

Valle de Belagua.
Imagen

En la ladera sur del Lakora el manto de nieve tenía cierta continuidad por encima de 1300-1350 m. Así estaba el refugio de Belagua a 1428 m.
Imagen

Hacia las cumbres de Larra (Anie, Añelarra, Mesa Tres Reyes/Budoguía, Petrechema).
Imagen

El ventisquero de Eraiz a 1580 m sigue impresionante.
Imagen

Llegamos a el edificio de Roncalia en El Ferial a 1585 m. Íšltimo día de esquí con mucha nieve en sus pistas de esquí de fondo.
Imagen

En la estación de AEMET la pértiga reflejaba en torno a 110-115 cm (esa mañana 110 cm reportaba el observador).
Imagen

Vamos camino de la Hoya de Camalonga. Espesores muy buenos para estar por debajo de 1600 m.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Camalonga a unos 1570 m. Aquí el espesor rondaba los 150 cm o más.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Camalonga a unos 1560 m. Un pequeño pino torcido que hay estaba totalmente enterrado.
Imagen

Seguimos subiendo camino de la Piedra de San Martín.
Imagen

Ya en La Piedra de San Martín a 1760 m aprovecho el magnifico día para fotografiar las cumbres.
Imagen

En primer plano el Arlas 2044 m y detrás el Soumcouy 2305 m. En este último monte a 2140 m tiene Meteofrance un telenivómetro el cual marcaba unos 315-320 cm de espesor de nieve.
Imagen

Anie 2504 m y Añelarra 2359 m
Imagen

Imagen

Hacia el oeste el Lakora 1877 m y Lakartxela 1982 m.
Imagen

Y más al oeste el primer dosmil viniendo del Cantábrico. El pico de Orhy 2021 m.
Imagen

Un saludo
Última edición por Ukerdi el 4 Octubre 2017, 16:04, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015

Mensaje por MARCO »

Zona top de innivación dentro de los Pirineos.
Muy buen estado de la umbría de Linza.En cuanto a la solana de Linza aunque la pértiga hasta ayer seguía marcando nieve,discutible que la cobertura nivosa estuviera al 70%.
Meritorio estado nivoso del Refugio de Belagua para 1428m y en solana.Tremendo el ventisquero de Eraiz y sobre el estado nivoso de Belagua el Ferial,Camalonga etc sin palabras.
Cambiando de valle pero siguiendo en Navarra,alguien sabe si abren los circuitos de fondo de Abodi e Irati.
Según esta web si que han abierto esta temporada pero ahora ya están cerrados por final de temporada:
http://www.valledesalazar.com/index.php ... icas/esqui

Zona con innivación tremenda (también atlanticidad demasiado marcada) y que sería interesante de apatrullar.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Pues si han debido de abrir las pistas de Abodi/Irati. No habrá sido mala temporada para esta estación con mucho norte y ningún sur come-nieve (es lo peor para las estaciones navarras).

Por otro lado, pensaba que ayer era el último día que abría Roncalia pero por lo que veo en su web continúa abierto.
Imagen

http://www.roncalia.com/estado-de-pistas

Un saludo

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Sin duda, una pasada los paquetes que acumula toda esa zona. A mi, de las que más me han flipado, desde que está en marcha el foro. Con lo que cuesta superar espesores de 1 metro en gran parte del Pirineo, ahí a poco que venga de NW, se prepara un tascón. Si encima no viene año de exterminadores, acaba siendo una temporada muy guapa. Si no aprieta mucho el calor, ahí queda nieve para días.

Gracias por el report.

piri

Mensaje por piri »

Qué pasada de nieve un año mas!!! Están todo precioso. Lo del ventisquero a estas alturas del año ... Buffff

Gracias por el magnífico report, fotos muy muy bonitas

Saludos

eneko13

Mensaje por eneko13 »

Gracias por el reportaje,
está percioso y todavía con mucha nieve todo el entorno de Belagua (Zuriza, La Pierre, Larra .)
El domingo 5 estuve dando una vuelta por Iparralde y la zona norte del Orhy y andando por la carretera del puerto de Larrau por su vertiente francesa, está cerrada con una señalización y por la nieve. Decir que había algo de nieve desde aproximadamente unos 1000m, y como se ve en la foto de la cara este del Orhy tramos de nieve y otros de el asfalto despejado, pero lo que me llamó la atención fue a unos 2 km (a unos 1400m) después del alto de Erroimendy (1350m) una construcción de hormigón semiabierta al lado de la carretera. Parecía que tenía unas tuberías y unas bombas, una estructura para placas solares y lo que más me llamó la atención a un lado un tubo colocado vertical de unos 6m de altura y 30 cm de diámetro que podía ser un pluviómetro?. Sabeis algo o qué puede ser?.
Fui sin el móvil y la cámara fotos me dejó tirado en ese momento por lo que no puedo mostrarlo, pero me llamó la atención. El día estuvo cubierto de norte con la niebla metida a unos 1400m y una temperatura según el coche a unos 1100m de 4ºC al mediodía. Es una zona salvaje que me parece muy interesante meteorológicamente, no hay mas que ver el buen juego que dan Aurizberri-Espinal y Roncesvalles que están al otro lado, al suroeste del Orhy.
Al ver en el report la foto de la cara este del Orhy he tratado de identificarlo, porque ese punto debería de estar en la parte central o derecha del trazado de la carretera, pero me resulta imposible y me quedé con la mosca.
Nuevamente gracias y agur
Eneko
PD, la próxima vez prometo documentarlo fotográficamente.

eneko13

Mensaje por eneko13 »

Buenas,
No hay como exponer un tema para reflexionar sobre él. Después de escribir me acordé que a lo largo de la carretera en otros puntos del puerto había cartelitos en el suelo indicando la línea de un gaseoducto, y ahora me doy cuenta de que la especie de "subestación" podía ser de gas, por estar abierta y verse unas tuberías, bombas, etc, aunque no vi ninguna identificación al respecto. Y el tubo vertical una especie de escape, de despresurizador, o algo así.
Sin más, a ver si puedo documentar alguna salida de como está la vertiente norte del Pirineo occidental, zona tope de verdología, ahora aún con nieve, atlanticidad y que no suele aparecer mucho en el foro.
Saludos
Eneko

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Larra-Belagua si que aparecen mucho en el foro pero al oeste de Larra no hay casi nada en el foro salvo esporádicamente Abaurrea Alta y Roncesvalles,así que reports de esa zona nos irán bien.

Saludos
MARCO

eneko13 escribió:Buenas,
No hay como exponer un tema para reflexionar sobre él. Después de escribir me acordé que a lo largo de la carretera en otros puntos del puerto había cartelitos en el suelo indicando la línea de un gaseoducto, y ahora me doy cuenta de que la especie de "subestación" podía ser de gas, por estar abierta y verse unas tuberías, bombas, etc, aunque no vi ninguna identificación al respecto. Y el tubo vertical una especie de escape, de despresurizador, o algo así.
Sin más, a ver si puedo documentar alguna salida de como está la vertiente norte del Pirineo occidental, zona tope de verdología, ahora aún con nieve, atlanticidad y que no suele aparecer mucho en el foro.
Saludos
Eneko

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”