Teide (3.718 m) - 07/12/2012

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
garrillaga

Teide (3.718 m) - 07/12/2012

Mensaje por garrillaga »

Buscando en el baúl de los recuerdos, guardo una buena impresión de la ascensión que hice al Teide en Diciembre de 2012. Cargado con una mochila y un saco de dormir, cogí un vuelo desde Barcelona a la isla de Tenerife, aeropuerto de Los Rodeos.

Desde aquí fui andando hasta la cima del Teide y vuelta, por caminos diferentes, ida por la parte sur del centro de la isla y vuelta por la parte norte, siempre en altura y autosuficiencia.

Un total de 4 jornadas para hacer 170 km y 15.500 m de desnivel acumulado, visitando alguna cima más importante también. Una curiosa isla con unas diferencias climatológicas brutas, de verdad que fue asombroso.

y así pasó...

Desde la ventanilla del avión, de repente asoma el Teide sobre el típico mar de nubes acumulado en el norte.

Imagen

Una vez que cojo la mochila, a caminar dirección oeste, primero por terreno semi-urbano, hasta el municipio de El Rosario con su capital La Esperanza, situado a 900 m. Aquí enseguida se accede a zona boscosa, básicamente pinar húmedo.

Imagen

Imagen

La noche muy húmeda y fresca, eso sí... unos días radiantes... al amanecer, hacia el sur

Imagen

Se va ascendiendo lentamente según avanzo hacia el oeste, hasta los 1.500, donde ya se puede ver la imponente mole del Teide

Imagen

Imagen

Es enorme, quedan muchos km y parece que está al lado, un poco de nieve en la cumbre.

Imagen

Paso de los 2.000 m de altura, el cambio es brutal, la capa base de aire más húmedo queda por debajo, la humedad baja al 20-30 % con lo que el contraste sol-sombra es curioso, hielo a 20 grados.

Se empiezan a ver terrenos volcánicos más recientes, erupciones de 1705

Imagen

Inmensos bosques hacia el sur

Imagen

Imagen

Primeras picos que superan los 2.000 m, y que merece la pena darse un paseo según avanzo, ya que se ha de pasar cerca

Montaña de la Crucita (2.061 m)
Pico del Valle (2.021 m)
Montaña Colorada (2.070 m)
Montaña de la Negrita (2.245 m)
Montaña Yegua Blanca (2.251 m)

Imagen

La cubierta vegetal va desapareciendo hasta que no quedan mas que cuatro arbustos.

Imagen

Imagen

Observatorio Astronómico del Teide, situado a 2.395 m

Imagen

Poco a poco me voy acercando

Imagen

Paisaje desértico, calorazo al sol

Imagen

Tengo que dar un pequeño rodeo hasta las Cañadas del Teide a comprar agua, no hay una sola fuente en el camino.

Amaneciendo hacia Montaña Blanca (2.748 m) siguiente ascensión encadenada con el Teide. Vistoso cono volcánico.

Imagen

Suave ascensión, que enseguida se pone más interesante, lava volcánica.

Imagen

Imagen

Lenguas de lava más recientes

Imagen

Canicas gigantes

Imagen

Hasta el refugio ascensión dura,no para todos...

Imagen

Dejo el mochilón y subo a la cima, donde el teleférico a preguntar por los accesos, mientras sea de atardecer-amanecer no hay que pedir permiso

Imagen

Las vistas alucinantes, hacia la parte norte de la isla

Imagen

La caldera de las Cañadas del Teide, impresionante con sus 16 km. de diámetro y paredes de 2.500 m

Imagen

Pues vuelvo a subir al anochecer, duros metros finales por la altitud, CIMA IMPRESIONANTE, de estos que se te quedan grabados de por vida.

Isla de la Palma

Imagen

Islas de la Gomera en primer plano derecha y el Hierro en segundo a la izquierda

Imagen

Completamente solo, saltando de un lado a otro, que nervios

Imagen

Empieza el espectáculo, la SOMBRA....

Imagen

Imagen

Imagen

Fumarolas de azufre por todos los lados

Imagen

Llorando...

Imagen

Bajada a la zona del refugio y subida antes del amanecer para que nadie me vea. Primeros rayos de sol sobre la isla de Gran canaria

Imagen

Imagen

Imagen

La SOMBRA

Imagen

Pico Viejo, siguiente cima de un día larguísimo de 22 horas de caminata, hay que volver

Imagen

Orgasmic

Imagen

Bajando a Pico Viejo (3.135) segundo pico de la isla, volcán que tuvo su última erupción en 1798

Imagen

Dejando atrás el Teide

Imagen

Grandes coladas de lava

Imagen

Imagen

Os suena?

Imagen

Pasando por el Parador Nacional de las Cañadas del Teide, comienzo la ascensión a la Montaña de Guajara (2.712 m)

Imagen

Desde la cima se aprecia el Parador

Imagen

Guaauuuu

Imagen

A dar toda la vuelta a la caldera y volver, quedan más de 60 km y al día siguiente tengo el vuelo de vuelta. Camino por la vertiente norte, bosque de pino húmedo, sin agua, sin pies, sin fuerzas, pero mirando atrás para coger fuerzas..

Imagen

Y al avión tal como vine :mrgreen:

Imagen

eneko13

Re: Teide (3.718 m) - 07/12/2012

Mensaje por eneko13 »

Eskerrik asko (después de tu confesión de giputxi) garrillaga,
otro reportaje ESPECTACULAR, los retos que te planteas, las fotos, las explicaciones pocas, pero precisas son una pasada. El contraste entre vertientes y el efecto de la humedad y la altitud en la vegetación en esa inmensa montaña resultan interesantísimas y luego el remate del anochecer y el amanecer con las vistas es una pasada de report. Me llama la atención que con las embarcadas en que te metes y que nos has contado (Pirineos con nevadones, Alpes, Dolomitas y esta misma) a penas te das la vuelta sin conseguir los objetivos, o te encuentras problemas insalvables en tus larguísimas pateadas. Hacer 170 km en 4 dias, tan bien atinados, por zonas desconocidas, rodeos, etc y acertando una vez más, me parece admirable.
Seguro que te lo curras antes de hacerlas, tienes las ideas claras y luego lo cumples, pero me parece muy difícil de conseguirlo.
Lo dicho, un verdadero lujo,
Mila esker (muchas gracias)
Eneko

garrillaga

Mensaje por garrillaga »

eneko13 escribió:Eskerrik asko (después de tu confesión de giputxi) garrillaga,
otro reportaje ESPECTACULAR, los retos que te planteas, las fotos, las explicaciones pocas, pero precisas son una pasada. El contraste entre vertientes y el efecto de la humedad y la altitud en la vegetación en esa inmensa montaña resultan interesantísimas y luego el remate del anochecer y el amanecer con las vistas es una pasada de report. Me llama la atención que con las embarcadas en que te metes y que nos has contado (Pirineos con nevadones, Alpes, Dolomitas y esta misma) a penas te das la vuelta sin conseguir los objetivos, o te encuentras problemas insalvables en tus larguísimas pateadas. Hacer 170 km en 4 dias, tan bien atinados, por zonas desconocidas, rodeos, etc y acertando una vez más, me parece admirable.
Seguro que te lo curras antes de hacerlas, tienes las ideas claras y luego lo cumples, pero me parece muy difícil de conseguirlo.
Lo dicho, un verdadero lujo,
Mila esker (muchas gracias)
Eneko
Eskerrik asko (muchas gracias)

Bueno, tengo tiempo y ganas, y sobretodo planifico bastante lo que voy a hacer, ya que voy sólo. Cumplo siempre ciertas normas, llevar gps con las rutas, enviarlas por correo a una persona, ir muy bien equipado para que no falte nada, y lo que más, no arriesgar lo más mínimo, por el tiempo, las circustancias... pienso más en el "ya volveré otra vez"

Para mi estas rutas, estos retos, son los que me ayudan a pasar el día a día. Me alegra luego poder compartirlo con gente que no solo ve una foto bonita y ya está, sino una pequeña historia...

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Qué actividad más curiosa!
Como dicen por ahí, tremendo trabajo de planificación. Y me gusta tu filosofía al ir sólo. Preparar bien las cosas y no arriesgar. Lo comparto totalmente.
Por lo demás, reportaje muy chulo y unas fotos muy guapas.

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

El Teide es una montaña brutal,...desde el fondo marino, son más de 6500m de volcan. Impresiona ver sus coladas de lava y las bombas volcánicas a su alrededor, y oensar que un dia u otro volverá a despertar. Yo he estado 2 veces en la cima, y las vistas son espectaculares.

Y muy curioso el efecto de los alisios y esos bosques húmedos con musgos por todas partes, y luego salir abajo al sur, y tener un desierto, o bien por arriba, y tener otro desierto de otro tipo más volcánico.

Excelente report y actividad.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues creo que en 7 años de historia del foro,es el primer report sobre el techo de España.
Aparte de por supuesto los Pirineos,hay reports de la Cordillera Cantábrica,el Sistema Ibérico,los Alpes,los Andes,el Atlas,el Cáucaso ..... pero a no ser de que me falla la memoria,es el primero sobre el Teide.
El report es absolutamente espectacular tanto en fotos como en explicaciones.Y mira que el Teide es un tipo de montaña que no me gusta.Un hooligan de la nieve y el frío como yo,no concibe una montaña tan cálida y poco nivosa pese a su altitud.
Pero sin duda es una montaña muy muy peculiar y tiene su encanto.Su origen volcánico,sus bosques,su cercanía al mar,sus mares de nubes ....
Hay fotos con vistas impresionantes,esos mares de nubes,las vistas hacia las islas,las de la sombra del pico ....
Acojonante de verdad,chapeau.

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Genial, Garrillaga.

Me lo he pasado fenomenal viendo tu reportaje. Uno de los proyectos que tengo en mente es ascender al Teide desde la cota cero y tu reportaje me ha dado aún más ganas de hacer realidad dicgo proyecto.

de verdad, gracias por tus fotos y explicaciones.

Agur!

karloss

Mensaje por karloss »

Que paliza.....estas como un burro caminando! Es impresionante!

Guapos paisajes tiene esa isla, algunas fotos recuerdan un poco a los paisajes de la isla norte de nueva Zelanda.

Gracias por el repor.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Musi

Mensaje por Musi »

Increíble reportaje. No conozco el Teide,nunca he estado allí y siempre he tenido la idea de que era una montaña sosa, que lo único que tenía era bastante altitud y nada mas. Pero la verdad que con este report ha cambiado mi idea, y algo que me ha dejado alucinando es lo de la sombra que hace, al estar acostumbrado a montes que a su vez están rodeados por más montes altos...

Tibidabo
Contactar:

Mensaje por Tibidabo »

Algunas fotakas són estratosfericas jejeje Bravo!

Zorionak txapeldun!
Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”