La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015

Notapor MARCO » 11 Diciembre 2015, 16:37

Análisis del estado nivoso de los pueblos y riberas aranesas los días sábado 5 y domingo 6 de diciembre del 2015.
En una situación generalizada de escasez nivosa en los Pirineos,la "resistencia aranesa" ha rendido bien y es de los sitios que salvan el honor de la mayor cordillera montañosa del sur de Europa.


Pero recopilemos un poco:

-El 21 y 22 de noviembre cae la primera nevada de la temporada en cotas bajas y medias de la Val d´Aran:
viewtopic.php?f=7&t=4175


-El 24 y 25 de noviembre nieva y luego llueve en el Valle de Arán,y así estaba Aran el 28 de noviembre: viewtopic.php?f=7&t=4177
Y así estaba Baqueira-Beret el 29 de noviembre: viewtopic.php?f=7&t=4178




Como vamos a ver el 5-6 de diciembre a nivel de pueblos la cosa estaba similar en caras norte pero los pueblos habían perdido su nieve en caras sur incluso en los más altos Tredòs y Bagergue.
Pese a la suavidad de las temperaturas,en esta época el día es muy corto,la insolación es escasa y las caras norte se convierten en neveras que guardan perfectamente la nieve.
Así que a nivel de caras norte la pérdida de nieve es mínima,a nivel de caras sur ya digo que la pérdida si que ha sido total en cotas bajas.


Así que tras varios días de anticiclón con máximas suaves salvo en umbrías y mínimas con claras inversiones térmicas,así estaban los pueblos araneses y las bases de varias de sus riberas el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre del 2015,o sea los dos primeros días del Puente de la Inmaculada-Constitución del 2015.
Días bajo el anticiclón o sea soleados y estables.No obstante las apatrulladas en general se hicieron por la tarde así que las fotos son bastante oscuras al haber poca luz.




-NAUT ARAN PUEBLOS Y RIBERAS.5 DICIEMBRE 2015 SÁBADO


En cuanto a los pueblos de Naut Aran nulos restos de nieve en Garòs incluso en su umbría.
Primeros restos de nieve en las umbrías de Artíes.Por cierto en Artíes han cambiado la ubicación de la EMA de AEMET.
La han sacado de la Central Hidroeléctrica y la han puesto en un campo contiguo.Lo han dejado muy bien con parte del instrumental renovado y todo el instrumental vallado.


Imagen
Imagen



La umbría de Naut Aran estaba nevada desde la cota 1200 coincidiendo con el pueblo de Gessa.Muy habitual esto de que la umbría de Naut Aran esté nevada desde la cota 1200,es una cota que suele marcar diferencias.
En la siguiente foto vemos la umbría de Gessa nevada y enfrente el pueblo de Gessa en solana pelado.
Las solanas de Gessa,Salardú y Unha que el domingo 29 de noviembre estaban nevadas,una semana más tarde estaban peladas.
Incluso las solanas de los más altos Tredòs y Bagergue no tenían más que manchas de nieve.



Imagen



Unha sin nieve.Una vez más hay que comentar que a este pueblo le penaliza no tener una gran umbría.
Sólo un poco de nieve en la pequeña ubaga que hay bajo la Iglesia y en unos pequeños campos de una urbanización en las orillas del Unhòla.



Imagen




En Salardú en una zona intermedia como la CYNP de orientación oeste sólo manchas.
Pero por supuesto la umbría estaba nevada.Espesor inferior a 10cm pero con mucha superficie nevada.Una vez más la mayor extensión nevada en Naut Aran a nivel de pueblos.
Fotos de la umbría de Salardú.



Imagen
Imagen
Imagen





Tredòs con sus solanas peladas pero su chunga umbría nevada.Espesores algo mayores a los de la umbría de Salardú con 10-15cm aunque menos superficie nevada.



Imagen
Imagen




En cuanto a Bagergue toda la zona baja y solana pelada,sólo manchas.



Imagen




Incluso la zona alta orientación sur sólo manchas como vemos en la foto de mi campo de referencia.


Imagen




Por supuesto las umbrías de enfrente del pueblo nevadas pero allí no está el pueblo.



Imagen



Pero a Bagergue le salva el tener campos en orientación oeste que si que estaban nevados.

Campos de la chabola,espesores de 10 a 15cm e incluso algún pinchazo de cerca de 20cm.


Imagen



O este campo también orientación oeste nevado por encima del 70%.



Imagen




Contiguo al pueblo ya hacia el Plan dera Lana está este campo a la sombra del Poi d´Unha que posiblemente sea el más frío del pueblo y uno de los de mejor innivación,espesores de 10 a 15cm aunque posiblemente si me hubiera metido más hacia el Poi d´Unha se hubiera llegado a 20cm.



Imagen






Pasamos ahora a las riberas de Naut Aran.
Primero paso a explicar que riberas tiene Naut Aran.Realmente esto lo he explicado mil veces y alguno dirá que pesado pero como siempre entra gente nueva en el foro,no me importa explicarlo de nuevo.



*Pla de Beret y Val de Montgarri en la cabecera del Noguera Pallaresa y ya en la vertiente sur de los Pirineos aunque administrativamente Naut Aran.
Esta ribera no fue apatrullada ya que no me quería meter en los atascos de Baqueira pero sobra decir que el Pla de Beret estaba perfectamente nevado y que tenía más nieve que la base del resto de riberas,normal por su mayor altitud.
*Val de Ruda-Saboredo.
*Ribera de Aiguamog-Colomers
*Ribera del Valartíes que a su vez tiene dos subvalles,Loserón y Rius.
*Ribera del Unhòla-Liat



Por ser exacto también Naut Aran tiene una parte de la Ribera de Escunhau o Bargadera.Realmente esta ribera principalmente pertenece a Mig Aran y su acceso rodado es a través de localidades de Mig Aran como Casarilh,Escunhau o Betrén,de hecho se le suele llamar Ribera de Escunhau.Pero si que hay que señalar que la parte a la izquierda subiendo la pista pertenece a Artíes y por lo tanto a Naut Aran.Esta ribera ya digo que más que nada de Mig Aran no fue apatrullada.
En cuanto al Barranc de Corilha de Gessa no se puede considerar un valle o ribera,como su nombre indica es un barranco.



Aproximaciones en coche o con pequeños paseos andando a la base de estas riberas.


Empezamos por la de Valartíes.Es la que menos nieve suele tener al tener su base en el Pònt deth Ressèc (1395m) algo más baja que el resto de riberas y un poco más protegida de los nortes.
Con todo el llano del Pònt deth Ressèc es una nevera y suele aguantar helada la poca nieve que tenga.
Unos 5cm de nieve muy helada en el Pònt deth Ressèc a los pies del Montarto.



Imagen




Más nieve en la base de la Ribera de Aiguamog.10-20cm en la zona de la Borda Montadi a 1450m de altitud y las motos de nieve funcionando.



Imagen
Imagen





Base de la Val de Ruda-Saboredo a 1500m en el Pònt de Ruda con 10-20cm.


Imagen
Imagen




Y base de la Ribera del Unhòla en el Plan dera Lana a 1500m con 10-20cm,así que espesores muy parecidos en las bases de las riberas de Unhòla,Ruda y Aiguamog.Al fondo del Plan dera Lana suele haber algo más de nieve pero no tenía tiempo y en una situación como la actual la diferencia sería insignificante.



Imagen
Imagen




Para finalizar con Naut Aran,montaña de Baqueira desde Salardú.


Imagen



Y anochecer en las Maladetas y el Aneto desde Bagergue.


Imagen
Imagen




-RIBERAS BAISH ARAN



Mig Aran no fue apatrullado.No obstante recomiendo este excelente report de nevasport del 5 de diciembre de la vieja estación de la Tuca.
Se ve la base a 1500m muy justa,pero bastante nieve por encima de los 1700-1800m.
Links al report: http://www.nevasport.com/phorum/read.ph ... 158,page=1 y http://www.nevasport.com/reportajes/art ... mbre-2015/




Baish Aran tiene las siguientes riberas:


*Ribera de Carlac
*Ribera de Bausén
*Ribera de Torán
*Artiga de Lin
*Artiga de Varradòs
*Eth Portilhon



Estas son las 6 riberas o zonas de Baish Aran pues Margalida en las cercanías de Bossòst se podría considerar un vallecito o pequeña ribera pero es más que nada un barranco.



Fueron apatrulladas las artigas de Torán,Varradòs y Lin.


En cuanto a Torán nada de nieve en la Honería a 1015m.Sabemos de la espectacular pluviometría de este sitio pero 1015m son muy pocos para lo justa que ha estado la nieve en el último episodio.
Según Aleix guarda del refugio la nieve era constante en caras norte a partir de los 1400m.De ser así algo alta pues ya hemos visto que en Naut Aran lo era aunque con poco espesor por encima de los 1200m.



Imagen





En cuanto a la Artiga de Varradòs los aludes nos cerraron el paso.Habían caído ya 4 aludes antes del Saut deth Pish,cortaban la carretera totalmente e incluso para pasar andando me parecía muy peligroso (primer alud muy inclinado y con mala caída) así que no pudimos llevar a los Artiguetes de Varradòs.



Imagen




Maladetas y Aneto desde Varradòs.



Imagen
Imagen





Pasamos a la fantástica Artiga de Lin.
Ya habían caído los dos aludes a la entrada del valle (lauets de Simona y Satronca),pero habían limpiado la carretera y se podía pasar en coche.



Imagen
Imagen




La Artiga de Lin a 1450m de altitud presentaba un excelente aspecto con 15-25cm,o sea un poco más que en la base de las riberas de Naut Aran.



Imagen
Imagen
Imagen



Video de la Artiga de Lin:
https://www.youtube.com/watch?v=MsOdfCoGiI8



Conclusiones:


-Muy buen nivel de las zonas punteras de pueblos de Naut Aran (campos oeste y Unhòla de Bagergue y umbrías de Salardú y Tredòs),de los pocos pueblos del Pirineo con nieve.
Algo más espesor de nieve en las zonas top de Tredòs y Bagergue y mayor superficie nevada en la zona top de Salardú.
Los pueblos punteros de Baish Aran (St Joan de Torán,Pradet,Vilamòs y los dos Arres) no tenían nieve.
-Excelente nivel de las riberas aranesas.Es una de las cosas que más me gusta de Aran,que en situaciones de "agonía nivosa" tiene riberas muy nivosas con altiplanos que son neveras y que aguantan la nieve todo el invierno.
Similares espesores en las bases de Unhòla,Aiguamog y Ruda,un poco más en la Artiga de Lin y un poco menos en la de Valartíes.





Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 45107
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Re: La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015

Notapor naturalezo » 13 Diciembre 2015, 9:49

Gran seguimiento como siempre. La verdad que este año a nivel de pueblos desastre absoluto. Y a poco que pase, nos plantamos en Enero con muchos a cero.
Esta zona es de las pocas que conservan la dignidad.

Un saludo.
naturalezo
 
Mensajes: 1608
Registrado: 12 Enero 2010, 12:44
Ubicación: Alto Gállego, Aragón

Re: La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015

Notapor literolés » 13 Diciembre 2015, 15:04

Este repor lo habitual hubiera sido hacerlo en marzo o abril cuando hablamos de "la hora de los mejores" pero penica ver con tan poca nieve los mejores pueblos del Pirineo, de todas formas esa nieve a 1200m te alegra la verdad y mucho mérito para los tiempos que corren.
Y bueno decir que pueblos que pillen de norte y que tengan umbría norteña y una mínima altitud clave para la ver nieve.

Me da la sensción que algunas cimas aranesas también venteó bastante.

Buen repor.
literolés
 
Mensajes: 2294
Registrado: 6 Mayo 2010, 0:10
Ubicación: HUESCA

Re: La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015

Notapor MARCO » 14 Diciembre 2015, 0:12

Si que venteó mucho en las cumbres aranesas.
Y poca nieve en los pueblos araneses pero para tal como está el Pirineo están muy bien.
Y desde luego a nivel de innivación en pueblos: situación en vertiente norte+cara norte+altitud superior a 1200m= garantía de éxito.



Saludos
MARCO




literolés escribió:Este repor lo habitual hubiera sido hacerlo en marzo o abril cuando hablamos de "la hora de los mejores" pero penica ver con tan poca nieve los mejores pueblos del Pirineo, de todas formas esa nieve a 1200m te alegra la verdad y mucho mérito para los tiempos que corren.
Y bueno decir que pueblos que pillen de norte y que tengan umbría norteña y una mínima altitud clave para la ver nieve.

Me da la sensción que algunas cimas aranesas también venteó bastante.

Buen repor.
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 45107
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00


Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados