Valira d´Orient (Andorra) 7 Diciembre 2015 Lunes

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valira d´Orient (Andorra) 7 Diciembre 2015 Lunes

Notapor MARCO » 14 Diciembre 2015, 20:13

El lunes 7 de diciembre del 2015 fuímos a Andorra desde Arán para hacer unas compras y apatrullar los pueblos punteros andorranos.
Pensaba apatrullar todos los pueblos punteros andorranos o sea Pal,Arinsal,los de la Vall d´Ordino o Valira de Nord y los de la Valira d´Orient.
Al final las compras se alargaron y no me dió tiempo a apatrullar todos.Además los habituales atascos andorranos nos quitaron mucho tiempo.Ya sabía que ir a Andorra en plena Inmaculada es un suicidio por los grandes congestiones de tráfico,pero esta vez los atascos superaron mis peores expectativas.
Así que como acabamos las compras a las 16h30,con poco más de 1 hora de luz,sólo nos dió tiempo a apatrullar la Valira d´Orient.
De todos los modos el resto de pueblos andorranos estarían peor de nieve seguro que los de la Valira d´Orient.
En cuanto a Pal más de 1500m de altitud pero es muy solano,aunque en las umbrías urbanizaciones de enfrente del pueblo habría algo de nieve.El cercano Xixerella tiene una zona umbría pero le falta altitud para una situación como la actual.
Arinsal podría tener algo de nieve en ubagas pero muy poca cosa,poca altitud para una situación como la de este primer tercio de diciembre del 2015.
Además Pal y Arinsal pillan mucho menos con nortes que los pueblos septentrionales de la Valira d´Orient.
En cuanto a la Vall d´Ordino el Serrat si que es un pueblo que pilla bastante de nortes y altitud de 1500 a 1600m pero es muy solano y tendría poca nieve.Cerca la urbanización de les Salines guarda mejor la nieve pero 1450m poca altitud para esta situación.
Así que una pena no haber podido apatrullar el resto de pueblos punteros andorranos pero con una seguridad del 99% diría que tenían mucho menos nieve que los altos de la Valira d´Orient.

Salimos de la Val d´Aran admirando una vez más la bellísima Val de Ruda.

Imagen

Cruzamos la Bonaigua y dejamos el Valle de Arán entrando en el Pallars Sobirà.

Imagen

Las fotos del Valle de la Bonaigua los dejo para un posterior report.

Desastroso aspecto nivoso de la parte meridional del Pallars Sobirà.Las pistas de lo que fue la estación de esquí de Llessui las ví desde Rialp y aspecto penoso con 4 manchas de nieve,mucho peor aspecto que Cerler.
Por penoso que sea,yo creo que esa estación de esquí bien cerrada está.Aparte de ventosa,con suroestes pilla menos que un Boí-Taüll o Cerler pues le llegan más desgastados y con nortes aún pilla menos.
Las dos siguientes fotos tomadas desde un mirador por encima de Sort en las primeras rampas del Cantó nos muestra el desastroso estado nivoso de esta parte meridional pallaresa.
Cuidado que las cumbres más altas que se ven tienen una altitud considerable,el Monsent del Pallars (2883m) y el Montorroio (2861m).

Imagen
Imagen

Remontamos el poco nivoso Col de Cantó que comunica el Pallars Sobirà con el Alt Urgell.
Ya casi en la cima encontramos la aldea de Rubió que ya ha salido muchas veces en el foro y que sabemos que es un desastre en innivación teniendo en cuenta que es la localidad más alta de Cataluña y de todo el Pirineo Español,1680m de altitud pero ni gota de nieve.

Imagen

En la cima del Cantó a 1720m si que las caras norte están seminevadas.

Imagen

Entramos en Andorra donde Andorra la Vella-Les Escaldes Engordany no tenían ni gota de nieve,por supuesto tampoco localidades más bajas como St Julià de Lòria o Santa Coloma.
Remontamos la Valira d´Orient y en Encamp de 1250 a 1350m de altitud sigue sin haber ni gota de nieve.
Los primeros restos de nieve un poco antes de Canillo a 1450m de altitud.
Canillo a más de 1500m de altitud no tenía más que restos de nieve pero en las urbanizaciones que miran a oeste y noroeste elevadas sobre el pueblo y que vemos en la foto se empieza a ver nieve.

Imagen

Zona alta de Canillo y además ubaga,a partir de aquí paisaje nevado.

Imagen

Enseguida que rebasamos Canillo ya estamos por encima de los 1600m de altitud y además la Valira d´Orient gira bruscamente hacia el noreste y eso facilita que el valle tenga una umbría en condiciones,una importante ubaga orientada al noreste entre Canillo y Soldeu.

Presa de Ransol a 1641m sitúada en esta umbría que he comentado.Un sitio bastante frío como atestigua la larga serie de temperaturas de su estación meteorológica.

Imagen
Imagen

Pero si que hay que tener en cuenta que los pueblos de Ransol y el Tarter (más de 1600 y 1700m de altitud respectivamente) están enfrente en la ladera solana.
Así como vemos en la siguiente foto pueblo de Ransol en solana pelado,ni que ver en frialdad y cobertura nivosa con la zona de la central.

Imagen

Con todo a partir de los 1700m incluso las solanas estaban nevadas.Así que este 7-12-2015 la Valira d´Orient tenía nevada la umbría desde 1550m y la solana desde 1700m.
Pero además hay que tener en cuenta que además del poblado histórico en la solana,hay muchas construcciones de el Tarter a pie de la carretera general ya cercanas a la umbría y también la base de el Tarter está en umbría.
Así que una parte de el Tarter está a más de 1600-1700m en umbría lo que no es moco de pavo.
Antes de Soldeu y a casi 1700m de altitud el Hotel Parador Canaro sitio donde me he alojado en muchas ocasiones,tiene una pequeña estación de esquí cos dos telesquís,cañones,máquinas pisanieves,alquiler de material y profesores.
Fotos de Canaro,las casas que se ven arriba son ya Soldeu.

Imagen
Imagen

Toda esta zona nororiental de la Valira d´Orient es por supuesto vertiente sur geográfica pero ya tiene una cierta influencia norteña sobretodo de Canillo para arriba.
Esto es debido a que la Valira d´Orient tiene una divisoria relativamente permeable con el Ariège (Port d´Envalira 2408m) y que también el subvalle de la Vall d´Incles tiene una divisoria permeable (Port d´Incles 2262m).
Por supuesto en que cruzas el Port d´Envalira ya es vertiente norte de los Pirineos y por lo tanto Pas de la Casa es un bastión andorrano en la vertiente norte de los Pirineos.
Eso si como hemos comentado alguna vez el río Ariège no vierte en el Atlántico sino en el Mediterráneo,es la vertiente norte oriental cuyos ríos vierten al norte del Cap de Creus.

En una curva de la carretera encontramos las urbanizaciones de Incles a la entrada de la Vall d´Incles,la más grande se llama "Pleta Peu del Riu".Estamos a más de 1700m de altitud y en un valle bastante frío y con una innivación destacable,en la ubaga de esta zona llegó a haber un telesquí que quitaron hace ya bastantes años.
De 15 a 30cm en los prados de estas urbanizaciones de Incles.Imagen bien invernal con la nieve pegada a los tejados.

Imagen
Imagen
Imagen

Por encima tenemos a Soldeu pueblo más alto de los Pirineos y de toda la Península Ibérica.Pueblo a más de 1800m de altitud,la casa más alta está a 1870m.
Este día estaba bien nevado.De todos los modos es un pueblo muy solano y la nieve aguanta menos que en Incles o la cara norte de Ransol y el Tarter.De hecho si a día de hoy (justo una semana después del día de la apatrullada) mirais las webcams de Grandvalira vereis las solanas de Soldeu ya bastante peladas mientras que las ubagas de Ransol,el Tarter e Incles siguen nevadas.
Bueno vistas de Soldeu y de este hacia la Valira d´Orient,ya anochecía.

Imagen
Imagen
Imagen

Más arriba están Bordes d´Envalira,Grau Roig o Pas de la Casa pero ya no son pueblos sino urbanizaciones ligadas al esquí y aparte ya no subí porque anochecía.
Insisto el pueblo más alto de los Pirineos es Soldeu y la urbanización más alta Pas de la Casa.

Algunas conclusiones y sin duda hay que comparar con el report de los dos días anteriores en el Valle de Arán ( La resistencia aranesa.5 y 6 Diciembre 2015: viewtopic.php?f=7&t=4188 ).

-Cuando se pueda (esperemos que más pronto que tarde) Climaynievepirineos pondrá una Davis en un sitio puntero de Andorra,de hecho este pasado otoño estuvimos a puntísimo de ponerla.
Yo ahora a Andorra voy menos (con todo tres o cuatro escapadas al año me pego a Andorra) pero yo he ido muchísimo a Andorra y he esquiado mucho en Andorra.Sobretodo en los 90 iba mucho a Andorra y en esa década es cuando apatrullé los cercanos Ariège,Aude y Pyrénées Orientales.
A mi el clima de Andorra me ha interesado desde siempre y cuando pueda seguiré apatrullando este país.Obviamente mi principal campo de actuación es el tramo del Pirineo Central entre Tena y Aran,pero a Andorra cuando pueda iré a apatrullar y cuando se pueda pondremos alguna Davis.
De hecho es una pena que no tengamos algún forero o apatrullador de Andorra gracias al cual pudieramos meter en el seguimiento de días de suelo nevado en pueblos a Xixerella,Pal,Arinsal,Ordino,Llorts,el Serrat,el Tarter,Incles o Soldeu.
-En cuanto a la comparación nivosa Aran vs Andorra en la Inmaculada del 2015 hay que diferenciar entre zonas y pueblos.
En la comparación entre zonas hay que comparar a altitudes y orientaciones similares.En este sentido la victoria aranesa es arrasante.
En Aran umbrías a 1250-1300m como la de Salardú estaban nevadas mientras que en Andorra a esa cota no había ni gota de nieve.
Altiplanos a 1390-1500m araneses como Aiguamog,Valartiés,Ruda,Unhòla o Artiga de Lin contundentemente nevados mientras que a esa altitud en Andorra nada de nieve o cuatro manchas.
Y los espesores de Baqueira-Beret también superiores a los de Grandvalira.
Ahora si comparamos pueblos los pueblos están donde están y es lo que hay y no valen excusas tipo Salardú está a 1275m y Soldeu a 1800m,los pueblos insisto están donde están y donde están es donde hay que compararlos.
Y en este sentido esta vez los pueblos punteros de la Valira d´Orient imponían su altitud sobre los araneses.
Que repito que los pueblos araneses tenían nevadas las umbrías de Salardú y Tredòs y los campos top de Bagergue,pero la nevada era más contundente (espesor mayor) en Incles o el la umbría de el Tarter e incluso en el solano pero altísimo Soldeu.
Así que a igualdad de cota victoria aranesa pero en la comparación de pueblos punteros victoria andorrana.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Valira d´Orient (Andorra) 7 Diciembre 2015 Lunes

Notapor literolés » 15 Diciembre 2015, 0:07

Pues que la altitud manda y 1800m son muchos metros.
De lo que comentas de que el clima de Andorra es interesante yo no lo acabo de ver..con nortes pillará siempre más Arán o la vertiente francesa occidental o el norte de Navarra sitios top con nortes. Con sures estamos en lo mismo victoria para Pineta, Benasque etc. Con levantes pues la palma se lo llevará el Pirineo de Gerona, realmente ¿Andorra destaca climaticamente en algo? De montaña tiene sitios guapos pero a años luz de Maladetas, Perdidos o Vignemales.

Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan por Andorra lo mejor Grandvalira y las tiendas.
literolés

Notapor MARCO » 15 Diciembre 2015, 0:36

Mi opinión sobre Andorra:

-A nivel de montaña es un notable.Por ejemplo zonas como la de Arcalís,Sorteny,Incles,Comapedrosa es una buena combinación de cimas de 2700 a 2900m,lagos y bosques.Hay buenos reports en el foro por ejemplo de AlTom,Herman o Metecoll que reflejan esto.
Claro un notable está lejos del nivel matrícula de honor de las Maladetas,Vignemale,Ordesa,Gavarnie etc.Estas zonas Champions League son un 10 y Andorra es un 7.

-A nivel climatología está claro que con sures está a años luz de Pineta,Cerler etc y con nortes de la France o Aran (cuidado que Pas y Arcalís pillan mucho con nortes).
Pero con todo tiene zonas interesantes.A nivel de estaciones de esquí Ordino-Arcalís es polivalente y de lo mejorcito en innivación de los Pirineos,también Grandvalira sobretodo el sector Pas de la Casa y Grau Roig.
A nivel de pueblos también Incles,Soldeu,el Tarter,Arinsal o el Serrat tienen su interés,y a nivel urbanizaciones por supuesto Pas de la Casa.
A nivel esquí el país está muy bien (mayor destino de nieve del sur de Europa),lo de las tiendas está bien,Caldea también mola.
Ahora odio su urbanismo (no tienen suelo y hay construcciones por todas las laderas y además con mucho engendro) y sus atascos.

Resumiendo no es un sitio donde me compraría una segunda residencia,pero para ir de vez en cuando a esquiar,apatrullar,de alguna andada y compras está bien y es de cajón que hay puntos muy interesantes para poner una Davis.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Pues que la altitud manda y 1800m son muchos metros.
De lo que comentas de que el clima de Andorra es interesante yo no lo acabo de ver..con nortes pillará siempre más Arán o la vertiente francesa occidental o el norte de Navarra sitios top con nortes. Con sures estamos en lo mismo victoria para Pineta, Benasque etc. Con levantes pues la palma se lo llevará el Pirineo de Gerona, realmente ¿Andorra destaca climaticamente en algo? De montaña tiene sitios guapos pero a años luz de Maladetas, Perdidos o Vignemales.

Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan por Andorra lo mejor Grandvalira y las tiendas.
MARCO
Site Admin

Notapor Daren » 15 Diciembre 2015, 7:55

La cosa está mal de nieve a la que te alejas de la zona más axial. Eso sí, muy meritorio tanto en este reportaje como el del Pallars, encontrar enclaves nevados a 1400/1500m. Pegados a la divisoria, pq a la que te alejas, desastre. Estamos en diciembre y lo poco que ha caído aún sea va conservando bien.
Tuvimos un final de verano e inicio de otoño algo ilusionante, pero llevamos un noviembre y diciembre aberrante, y ya no es que falte nieve es que no cae ni gota :_(

Puntualizar que el rio Ariege es cuenca atlántica, le tributa a Garona un poco más abajo de Toulouse. Corregirme si me equivoco pero yo en diría que todo el departamento del Ariege es cuenca del Garona, es ya el departamento de Pirineos Orientales que vierte a Mediterráneo.

Saludos.
Daren

Notapor Miquel » 15 Diciembre 2015, 10:14

Muy buen resumen de como está la innivación en Andorra, Pallars noroccidental y Aran en los diferentes reportajes.

Como bien señala Daren, el río Ariège tributa en el Garona, así como el resto de hidrografía de ese Departamento. como excepción, se puede señalar que un tramo del Aude atraviesa el Ariège (aguas abajo de Puyvalador) y este último río si que se va hacia el Mediterráneo, pero sólo es una anécdota. Se puede considerar hidrográficamente al Ariège como atlántico.

Saludos y gracias por los reportajes.
Miquel

Notapor MARCO » 15 Diciembre 2015, 20:58

Teneis razón,me he liado.Además este tema ya salió hace más de 4 años en el foro ( viewtopic.php?f=5&t=2356&start=450 ) y efectivamente el río Ariège vierte al Atlántico y el río Aude al Mediterráneo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes