Pallars Sobirà Noroccidental 8 Diciembre 2015

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pallars Sobirà Noroccidental 8 Diciembre 2015

Notapor MARCO » 14 Diciembre 2015, 22:17

La tarde del martes 8 de Diciembre del 2015 hice una rápida apatrullada por la parte noroccidental del Pallars Sobirà.
Me interesaba mucho comparar su innivación con la de Andorra y especialmente con la de Aran los tres días previos:


-Pueblos y riberas sábado 5 y domingo 6 de Diciembre del 2015:
viewtopic.php?f=7&t=4188

-Valira d´Orient (Andorra) lunes 7 de Diciembre del 2015:
viewtopic.php?f=7&t=4193




En el report aranés queda claro que la umbría de Salardú a 1250-1300m estaba nevada,pero para dejarlo aún más claro y comparar con estas riberas noroccidentales pallaresas con sólo unos minutos de diferencia,pongo esta foto de la umbría de Salardú la tarde del martes 8 de diciembre del 2015.


Imagen




La mirada a la Val de Ruda es imposible de evitar.



Imagen





Cruzamos el Port de la Bonaigua y entramos en el Alt Àneu,en la parte noroccidental del Pallars Sobirà.Bueno para ser exactos los últimos 500 metros geográficamente araneses del Port de la Bonaigua y buena parte de la Val de Ruda-Saboredo pertenecen al término municipal del Alt Àneu.
Esta zona pallaresa tiene dos excelentes vías de penetración a los nortes.Y menos mal que las tienen porque pese a ser vertiente sur geográfica,son valles muy cerrados a los sures,y aunque suene extraño estas cabeceras pallaresas destacan mucho más por los nortes que por los sures.Así que los nortes les salvan pese a ser vertiente sur geográfica.
Las dos vías de penetración a los nortes en el Alt Àneu son:


-Valle de la Bonaigua.Una divisoria muy permeable con Naut Aran (Port de la Bonaigua 2072m) permite una buena penetración de los nortes.Obviamente con nortes precipita menos que en Naut Aran y más venteado,pero con todo la influencia norteña es clara hasta la zonas dels Avets.De les Avets para abajo la influencia atlántica desciende drásticamente.
Lo de siempre con nortes moderados a fuertes Valencia o Esterri d´Àneu pillan sus nevadas,pero influencia atlántica de verdad hasta els Avets y además en la vegetación se nota claramente.Els Avets sitio bien verde y con fantásticos abetales,pocos kilómetros más abajo secarral total.
-Cabecera del Noguera Pallaresa.Aquí hablamos de la divisoria más permeable de todo el Pirineo Central.Hay que ir muy al oeste hasta el Portalet o el Somport para encontrar una divisoria tan baja.
Hablamos de una divisoria con la Val d´Aran realmente bajísima para pleno Pirineo Central,el bajo y amplísimo Pla de Beret a 1890m.
Pero es que encima el cordal divisorio con el Ariège es también muy permeable destacando collados muy bajos como el Port de Salau (2087m) y el Port d´Aula (2260m).


Así que el Valle de Isil (cabecera del Noguera Pallaresa) y el vallecito subsidiario de la Bonaigua se benefician de la divisoria más permeable de todo el Pirineo Central con unos collados con Aran-Ariège realmente bajos.


Descendemos por el valle del río Bonaigua.


La Peulla bastión pallarés de Baqueira-Beret a 1900m de altitud presentaba un buen aspecto nivoso.
De todos los modos en la Peulla con nortes suele nevar menos y ventear más que en la montaña de Baqueira.



Imagen




Les Ares a 1775m aún presentaba un buen aspecto nivoso.



Imagen




A partir de les Ares caras sur peladas pero las caras nortes seguían nevadas hasta los 1600m de altitud y con restos de nieve hasta los 1400m,un poco más abajo dels Avets.
Llegamos a els Avets a 1450m y claro punto final de la influencia atlántica.Sólo manchas de nieve pese a sus 1450m de altitud.
Recordemos que en Naut Aran las umbrías estaban nevadas desde los 1200m de Gessa y que a 1450m Aiguamog o la Artiga de Lin estaban contundentemente nevados.
Así que clara derrota de les Avets ante el Aran de similar altitud o incluso 250 metros más bajo.



Imagen




Muy cerca el Refugi del Gerdar a 1550m de altitud y más umbrío,un poco más de restos de nieve pero con todo la cobertura nivosa no llegaría ni al 30%.



Imagen




Sorpe pueblo más alto del vallecito de Bonaigua (similar altitud a Salardú) pero ni gota de nieve.También hay que decir que es un pueblo muy solano y en Salardú en solanas tampoco había nieve,pero en Salardú umbría nevada y en Sorpe ni en umbrías había ni gota de nieve.



Imagen




Vamos a la cabecera del Noguera Pallaresa también llamado Valle de Isil.


Los pueblos más septentrionales son Isil y Alós d´Isil.Ya he comentado varias veces que me gustan mucho,bien que no tengan vistas espectaculares pero en cuanto a autenticidad y tipicidad los veo muy guapos,amén de ser la puerta hacia el paraíso aranés.
Además especialmente en Alós d´Isil nieva bastante de nortes,ya he comentado varias veces que quitando los pueblos araneses,es el pueblo de Cataluña donde más precipita de nortes,otra cosa es que sea un pueblo que mantiene muy mal la nieve.


Foto de Isil en las orillas del Noguera Pallaresa.



Imagen




Desde la serrería en la parte final de Alós d´Isil a 1263m,sale una carreterita que en 3.5kms te deja en el Refugio del Fornet.
Desde el Fornet ya sin asfaltar,una pista llega hasta Montgarri y el Pla de Beret.
Esa pista suele ser impracticable por nieve,hielo y aludes desde la primera nevada seria en otoño hasta entrado mayo.
Yo esa pista la he hecho muchas veces pero en verano,en mayo dos veces la nieve me impidió pasar de la zona de Perosa.
Comentar que en esta zona hubo una estación de esquí nórdico llamada Bonabé,pero se cerró hace años.Creo que en parte se cerró por las dificultades en abrir los accesos por la nieve,el hielo y los aludes.
1km más arriba de Alós d´Isil comenzaban los tímidos restos de nieve.A partir del Pont Nou (1347m) 300 metros antes del Refugio del Fornet los restos de nieve eran más notables.
Llegamos al Parking y Refugi del Fornet,parking a 1371m y refugio sobre los 1380m,estamos a los pies del Port de Salau.El refugio arquitectónicamente me parece precioso,parece un chalet de lujo.Me recibe un primo hermano mío,un Patou o Montaña de los Pirineos (raza prima hermana del Mastín de los Pirineos también llamado Mostín o Mostín d´Aragón),un ejemplar joven muy bonito aunque como suele suceder en esta raza con nulo carácter,una pena que hace unas décadas unos iluminados suavizarán el carácter de los mastines españoles,mastines pirenaicos y patous.


Vista general del refugio con orientación suroeste y sin nieve.



Imagen




Aunque la fachada orientada al noroeste si que tenía algo de nieve.


Imagen




De hecho estos campos orientados al noroeste si que ya estaban nevados por encima del 70%.


Imagen





A partir del Fornet cierran la pista hacia Montgarri y Beret con una barrera y además en la pista empieza a haber nieve y hielo.
Ya digo que desde este lado suele ser difícil llegar a Montgarri hasta entrado mayo.


Imagen
Imagen





Algunas conclusiones:


-Clara victoria de la Val d´Aran sobre estas riberas noroccidentales pallaresas.Comparando a igualdad de altitud y orientación Aran arrasa tanto al valle de la Bonaigua como al del Noguera Pallaresa.
Tampoco con esto quiero despreciar el potencial nivoso de estas dos cabeceras pallaresas con nortes que sin duda es notable.
Son enclaves con divisorias muy permeables y con nortes moderados a fuertes pillan muy buenas nevadas pero con nortes más débiles,venteados o cuando la cota está justa y el foehn establece diferencias,se les ve como esta vez las caries y no pueden competir con la verdadera vertiente norte geográfica.

-En cuanto a la comparación con Andorra de nuevo los Ransol,Incles o Soldeu marcan diferencias gracias a su altitud sobre los Sorpe o Alós d´Isil.

-Entre estas dos riberas del Alt Àneu clara victoria de la cabecera del Noguera Pallaresa o Valle de Isil sobre el Valle de la Bonaigua.
Así el Fornet a una altitud ligeramente menor a les Avets tenía una cobertura nivosa claramente mayor.Incluso los restos de nieve empezaban más abajo en el curso del Noguera Pallaresa.
Tampoco podría aseverar con rotundidad si esta superioridad nivosa es debido a una mejor pluviometría con nortes o a que es un valle más cerrado que guarda mejor la nieve.
Posiblemente debido a las dos razones porque por una parte el Valle del Noguera Pallaresa es más estrecho y angosto y por lo tanto con una insolación invernal menor aunque el Valle de la Bonaigua ni en caras norte tenía prácticamente nieve a 1400m.
Sobre la presunta superioridad pluviométrica con nortes del valle del Noguera Pallaresa respecto al de la Bonaigua no se puede asegurar con rotundidad sin existir una red de pluviómetros más densa pero orográficamente es factible debido a la mayor cantidad de collados divisorios bajos y permeables.






Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41330
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados