Gabietos y Taillón por glaciar de Gabietos [14-05-2016]

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
garrillaga

Gabietos y Taillón por glaciar de Gabietos [14-05-2016]

Mensaje por garrillaga »

Buenas

Aprovechando las nevadas y el puente fui a pasar unos días por el Macizo del Monte Perdido. Al final viendo la situación en altura, fue bastante peligroso, numerosos aludes, ventisca moderada, espesores de nieve alucinantes pero muy húmeda e inestable.

Bueno, en principio todo pintaba bien hasta que se torció la cosa a 3.064, en la antecima del Taillón, os cuento:

Para cambiar un poco, esta vez salgo del refugio de Bujaruelo, ya que por Ordesa ya van unas cuantas veces. Pintoresco lugar para llevar a la familia, bastante concurrido pero nada que ver con Ordesa.

Imagen

Subida bastante rápida, ni gota de nieve hasta los 2.000 m.

Imagen

Asoman ya cimas con importante paquete

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aludes por todos los lados

Imagen

Asomando los Gabietos

Imagen

Canal de acceso al Puerto de Bujaruelo

Imagen

Imagen

Nieve continua a partir de 2.000 m.

Imagen

Accediendo al Puerto, camino recorrido a la espalda. NI una huella en todo el camino (2 días)

Imagen

Imagen

Hacia Gavarnié, Francia

Imagen

Ahora en el puerto, hay que salir del camino normal que va hacia la Brecha de Rolando paralelo a la Norte del Taillón, enfilando al Glaciar de los Gabietos de manera directa.

Imponente Gabieto Oriental (3.035)

Imagen

Salida del Glaciar, con esta cantidad de nieve se enfila directamente, con una pendiente media del 65%

Imagen

Imagen

Cara Norte del Taillón (3.144 m.)

Imagen

Imagen

Nieve en estado puro!!

Imagen

Diferentes vistas del Taillón

Imagen

Accediendo al glaciar, corta de dura subida.

Imagen

Dentro del Glaciar, buen paquete. Al fondo la subida al Collado de Gabietos, bastante evidente, pero pinta mal la subida con tanta nieve.

Imagen

Imagen

Brumas que van y vienen, pero permiten ver momentos impactantes. Canal de acceso y flanqueo hasta la salida al collado. La parte mas técnica y comlplicada, muy expuesta con tanta nieve.

Imagen

Llegando al collado, Cara Norte vertical del Gabietó Oriental.

Imagen

Con muchos problemas para superar la cornisa pero ya está! Vistas al Sur al fin, las nubes de retención no pasan la divisoria. PAQUETÓN.

Imagen

Imagen

Gabietos espectaculares

Imagen

Buenas cornisas hacia el Gabieto Oriental, hago unos metros pero las condiciones de la nieve acojonan, mejor hacia el Taillón

Imagen

Hacia el Taillón, bien heladito, subida sencilla con estas condiciones.

Imagen

Se cubre por momentos

Imagen

Imagen

A falta de 100 metros de la cima, llega el desastre. 3.060 m.

Imagen

Provoco un alud de placa bastante importante, vueltas, golpes, nieve... 500 metros de infierno a 40 Km/h según el GPS

Imagen

Toca evaluación de daños e inventario. Raquetas perdidas, mochila doblada, sin agua, bastón doblado en mis costillas, sin gps

Fractura de la 9ª costilla y golpes en la boca, manos, cadera...

Nada grave, así que decido continuar, buscando una vía alternativa a lo planeado hacia el refugio de Góriz. 1 día entero de me costó, haciendo un vivac de emergencia. Ventisca, sin visibilidad, un suplicio. Menos mal que conozco la zona y puede ir haciendo poco a poco con intuición.

Pico Blanco (2.919 m.)

Imagen

Pico de Salarons (2.752 m.)

Imagen

Imagen

Imagen

Pico Mondarruego (2.709 m.)

Imagen

Aludes por todas partes

Imagen

Imagen

Menudo panorama, vaya paquetón, casi no hay ninguna piedra a flote

Imagen

Sobre las 19 de tarde todavía me quedan como 5 horas de caminata a un ritmo de mierda, nieve hasta las rodillas, sin agua, la puta costilla... Ventisca fuerte! Decido pasar noche en una hondonada al pie del Pico del Descargador. Sólo cuento con el saco de tela del refugio.

Después de 10 horas tiritando y sin coger postura con la mierda de la costilla rota, tengo que volver a ponerme en pie y llegar como pueda al refugio de Góriz antes de finalizar el día.

Imagen

Las subidas se hacen muy duras, 60-70 cm de nieve blanda

Imagen

Imagen

Pico del Descargador, voy llegando al objetivo poco a poco

Imagen

Pico de Millaris (2.619 m.) menudo manto de nieve!!!

Imagen

Por fin, sólo queda bajada, ya veo el refugio de Góriz. Estoy desidratado de libro. La cara completamente quemada e hinchada. Se ve una alud monstruosa en el inicio de la subida al Perdido.

Imagen

Imagen

Por esta zona se acerca al metro de nieve virgen, muy duro

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Objetivo alcanzado!! Refugio de Góriz! La gente muy amable, y me encontré con Naturalezo del foro.

MORALEJA: Cuidadín con la montaña, el objetivo es siempre poder volver.

Imagen

danielrojillo223
Contactar:

Re: Gabietos y Taillón por glaciar de Gabietos [14-05-2016]

Mensaje por danielrojillo223 »

Impresionante y sobrecogedor reportaje, por suerte todo quedo en un susto, la zona pintaba muy inestable tras las fuertes nevadas de sur. Tal vez el domingo la nieve estuviera algo más estable, pero el riesgo de aludes seguiría bastante elevado. En principio esta semana el ascenso de las temperaturas deberían purgar bien la alta montaña y disminuir de forma considerable el riesgo de aludes. Muy duro tener que abrir huella con nieve tan húmeda y profunda, el domingo en Panticosa las raquetas me permitieron bajar de Garmo Negro a buen ritmo, mientras que los que decidieron usar sólo crampones tuvieron una bajada bastante penosa. Por cierto, ¿llevabas luz frontal?. Yo la llevo siempre incluso en rutas muy sencillas, por si las moscas.

Herman

Mensaje por Herman »

Impresionante y épica crónica. Dentro de todo has tenido suerte :shock: :shock: Mucho cuidado que no queremos perder ningún forero

Menuda cantidad de nieve acojonante que hay en la zona. Las fotos son flipantes

buisan

Mensaje por buisan »

Acojonante reportaje,impresionante por el tremendo y peligroso paquetón de nieve,y tremenda la situación vivida,ánimo y a lamerte la heridas.
Épico.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Joder vaya susto.Espero que te recuperes de la fractura de una costilla y golpes.Una putada pero podía haber sido peor.
Sobre el report absolutamente espectacular.Muchísima nieve en cotas altas de esta zona de Bujaruelo-Gavarnie-Ordesa.
Por lo que veo por esta zona la nubosidad norteña prácticamente no rebasaba la divisoria.
Lo dicho Garrillaga,desearte una pronta recuperación.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues enhorabuena por saber salir de una situación tan comprometida por tus propios medios, te deseo pronta recuperación. Y lo que dices la meta esta en llegar vivo.

Y coño esta todo impresionante, Tendeñera se ve redonda! Sueño con que viniera un verano fresco, de nortes. Veremos.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Joder, tan tranquilo iba leyendo y disfrutando del reportaje que de piedra me he quedado con el accidente del alud.
La verdad que la alta montaña está cargadísima y el peligro es máximo.
Muchas gracias por compartir la aventura con nosotros y que te recuperes lo antes posible :wink: .

Un saludo

Herman

Mensaje por Herman »

Es que hay que tener cojones. Te pilla un alud, con lesiones de cierta consideración y aún sigues haciendo fotos para documentarlo, y luego compartirlomcon nosotros. Me quito el sombrero tio!! :shock: :shock: :shock:

Aroe

Mensaje por Aroe »

Es que la nieve da miedo sólo con verla en foto, coladas por todas partes, una buena capa de nieve fresca sin compactar, húmeda y reblandecida, todas las papeletas para tener un percance serio, menos mal que todo se saldó con un incidente digamos "leve".

Es que las montañas ahora sólo están para contemplarlas, esta nieve es un coñazo, pegajosa, es como velcro, es necesario que deje de nevar, vengan unos días de buen tiempo y el manto nivoso se compacte y estabilice.

El puente del 2 de mayo hubo en Peña Ubiña tres incidentes con aludes, uno de ellos con desenlace mortal.

Menos mal que tuviste suerte y no pasó nada :D :D , una costilla magullada da la lata pero con ibuprofeno se arregla.

Ahora, eso sí, las montañas están increíbles, preciosas, si lo que queda de primavera y verano son simplemente "normales" vamos a tener un gran verano de neveros

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Hay que tener cojones para sufrir ese accidente y aun con todo seguir sin llamar si quiera al refugio y seguir fotografiando como si nada el recorrido...
El report tremendamente espectacular, una sobrada la cantidad de nieve que hay, haber como va el verano pero en macizos como monte perdido no seria de extrañar que nos plantáramos en septiembre con mas nieve que en los de los nivosos 2013 y 2014.
Por cierto menudo palizon te pegaste; (bujaruelo-goriz no es moco de pavo).

un saludo

andasto

Mensaje por andasto »

Impresionante!!! me alegro de que llegaras bien, cuidate y cuidado para la siguiente. Un abrazo
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

eneko13

Mensaje por eneko13 »

Acojonante Garrillaga, menuda salida!
La pechada que te metes, cómo lo vives y lo cuentas, las fotos, es un reportaje top. Luego ya la escapada que tienes, bueno sin palabras :shock:.
La subida por el glaciar de los Gabietos es preciosa, pero ya te iba avisando del paquetón de nieve en altura, y el paso de la cornisa tb sería muy peligroso.
Con la cantidad de nieve reciente en altura, lo justo de temperaturas y el sol que ahora en la vertiente sur tiene mucha fuerza creo no habías sido muy consciente del marrón en el que te metiste. Se ha saldado con un susto, pero estuviste muy expuesto a coladas y aludes yendo muy lento durante muchísimo recorrido.
Muchísimas gracias por contarlo como lo has hecho. Así tb aprendemos.
Saludos
Eneko

garrillaga

Mensaje por garrillaga »

Gracias a todos por los ánimos. Lo que está claro que es que intento no arriesgar demasiado , según cogemos confianza hacemos cosas más arriesgadas sin miedo, y no tendría que ser así. Un punto de reflexión, porque en la montaña puedo joder a mucha gente porque pase algo así siempre que sea evitable. Por una temeridad ponemos en juego la vida de otras personas que van a tener que rescatarnos haciendo su trabajo.

Pero bueno, de verdad es que nunca intento arriesgar, y dejo de hacer muchas cosas si no lo veo 100% seguro. Otra cosa es que esté muy bien de forma y parezca un burro, pero no es la imagen que quiero trasmitir. Como he dicho muchas veces, mi objetivo nº 1 es disfrutar y volver para contarlo.

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Espero que estés recuperando bien garrillaga.
Mientras nos contabas lo sucedido, alucinaba. Y luego el remate la noche al raso... pufff podría haber sido algo muy gordo viendo como estaba el monte. Me alegro de que se quedara en un susto, grande, grande pero susto.

Por lo demás impresionante cómo está el macizo....

Un saludo

A.R

Mensaje por A.R »

Buf. Mucho cuidado desde el Perdido al Taillón con nevadas copiosas de sur y manto sin estabilizar. Yo, sinceramente, creo que no es el momento para transitar ese "cordal" y menos sólo. Me ha dado miedo leer tu narración y me alegro mucho de que estés (relativamente) bien. Yo recuerdo haber hecho el tonto cerca con diecinueve años (no estoy diciendo que tú lo hayas hecho, no me interpretes mal). Subíamos después de una nevada fuerte a los Gabietos, tan fuerte que nos hundíamos hasta la cintura y aún así avanzábamos, yo creo que a medias por la cabezonería de llegar al punto que nos habíamos propuesto y a medias porque estaba todo precioso. Llegamos a la cresta, en la divisoria, a tres mil y pocos metros, pero había tanta nieve que no era posible saber si estabas sobre piedra o en una cornisa de nieve, así que -menos mal - bajamos. Esa noche, durmiendo en la Brecha, se oían aludes por todas partes. En ese momento no sentí miedo, ahora en cambio me da miedo recordarlo.

Por lo demás, son unas fotos preciosas. Es una zona que me encanta. Y la verdad es que dan envidia las subidas que haces y cómo las haces.
Un saludo
A.R

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”