Llegando a Aínsa, pantano del Mediano.
Llegando al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cogiendo el desvío hacia Bujaruelo, lugar de partida.
Iniciando la marcha sobre los 1.340 m de altura, enfilando el valle con el río Ara al costado. Al fondo el Pico de Ordiso y el Garmo Azurillo
Echando la vista atrás, gran pared enfrente del refugio, Pico de la Escusaneta
En los llanos queda todavía bastante cobertura nivosa, muy helada eso si, otra zona congelador...
Cogiendo altura poco a poco, muchos kilometros de valle con poco desnivel. Asoman Punta Narronal y Pico Escuzana, ya con más de 2.800 m
Varios bosques bastante modestos de hayas
Juntándose con abetales
Bonita cascada, barranco del Salto Plen.
Llamativas estructuras de hielo, bastante grandes, rondando los 1.600 m
Asomando el coloso del Macizo de Vignemale por su vertiente sur. Poca innivación, grandísimo contraste con las zonas nortes o recogidas, bien cargadas de nieve como se verá posteriormente.
Sobre los 1.800 m la nieve ya cubre prácticamente el 100%
Imponentes cimas del Macizo
Entretenida subida muy suave
Como cambia el aspecto con un poco de nieve
Llegando a los 1.700 m
Picos de Espelunz, bien cargados por su parte norte
1.800 m de altura, gran llanura donde giro a la izquierda por el barranco de Espelunz para subir hasta el Collado de Brazato Bajo a 2.500 m
Acceso al barranco. Nieve muy poco compacta. Picos de Brazato con 2.700 m a los que no pude subir.
Me equivoco y voy por la parte derecha, que resultó un poco comprometida por el estado de la nieve.
Imponente Pico Calcilé, 2.566 m
Superado un primer gran desnivel, hacia el Ara
Sobre los 2.000 m, Peña Ferrera al fondo del Barranco de Espelunz
Se ven las diferentes capas de precipitación
Luna creciente
Sobre los 2.200 m la cosa cambia, paquete espectacular, muy duro hacer huella
Picos de Calcilé y la Vila
Precioso valle hasta el collado
Desaparece casi toda la roca... sólo por esto merece la pena el esfuerzo. Ni una sola huella salvo de sarrios y bichos similares
Grandes cimas del macizo, Clot de la Hount, Cervillona, Central, Montferrat y Tapou - Millieu juntitos, todos superando los 3.000
Va oscureciendo, habrá que buscar un sitio para dormir
Noche insoportable, 14 horas en el saco metido, que me hacen pensar que no es una buena idea pasar muchos días. Primeras luces del día siguiente, a 2.300 m
Todo el camino recorrido y la roca dormitorio. Se ve el Ibón de Bacías
Aunque parezca mentira, no logro superar el collado, me quedo a 15 metros atascado, menuda frustación. Dando la vuelta. Unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se aprende...
Bajada por el otro costado, nieve en pésimas condiciones
Vuelvo a subir por el Ara hacia el collado de las Mulas
Bifurcación hacia Panticosa por la cual habría que haber venido
Pico de Espelunz
Vista hacia atrás
Zona de grandes aludes
Soplando con fuerza...
Superando los 2.000 otra vez. No llego a ningún sitio por falta de tiempo, y no quiero pasar 14 horas en el saco, vaya tortura. Planes demasiado ambiciosos... para otro día... hasta el coche en 3 horas...