Punta Suelza por Verdemené - 20-marzo-2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlTom
Contactar:

Punta Suelza por Verdemené - 20-marzo-2017

Mensaje por AlTom »

Bueno, pues después del buen sabor de boca del Posets del día anterior, queríamos sacarle más jugo a esté valle "olvidado" en invierno que es el valle de Chistau.

Así de nuevo cogimos la pista a las granjas de viadós pero justo después de cruzar el Puente de l'Hospital nos desvíamos por la pista que sube a las bordas de Viciele. Elección cojonuda, la pista está en relativo buen estado y sin nieve (es solana) así que llegamos con el coche a la curva justo sobre el Barranco de Viciele, a 1800m que es donde empieza la nieve continua por esta vertiente. Perfecto, no hay porteo hoy!!, asi que salimos con esquís desde el mismo coche.

Vamos un poquito tarde, ya que arrancamos a las 9.00am con los esquís, y con el calorazo que pega, y ser bastante solano, no podemos entretenernos mucho. Antes de llegar al corral de la Cobeta (1900msnm) ya se ve la Punta Suelza a lo lejos. Vertientes sur, muy muy castigadas por la insolación, en cambio en vertientes norte, o resguardadas en bosque la nieve es contínua hasta 1600m. Mucha diferencia según donde mires.
Imagen

Hay 2 cosas que me gustan de esta subida, es directa y rápida, y segundo, es un mirador cojonudo. El Posets no te abandona nunca, y minimiza un poco los que es la Punta Suelza, que por 28m no es un 3mil (2972msnm). Recordando el gran día de ayer
Imagen

En nada nos ponemos a los pies de la Cara sur, estamos a unos 2550msnm y a partir de aquí se inclina ya toda la subida, a parte que te metes en una cara sur, con el consiguiente "abrasamiento" por el Lorenzo. La nieve ya transformada patina un poco, lo que ralentiza la subida
Imagen

Pequeño croquis de los ultimos 400m de desnivel de la subida (en realidad es más pendiente de lo que parece, y se hacen unas cuantas Z más de las que he pintado, pero no era plan de dejar todo verde, jaja). A la bajada al final nos decantamos para bajar directos por el corredor superior, unos 100m bastante tiesos que ya teniamos ganas de utilizar el giro por "salto" utilizado en pendientes
Imagen

Mirando atrás
Imagen

Aquí he de decir que me sofoqué un poco, que calor, me caía el sudor a gota limpia por la cara, pero bueno, pasito a pasito.... Así que pocas fotos. Se llega a la arista por el flanco izquierdo, y se pasa al lomo, que es una pala sencilla hasta arriba. Se llega con esquís a los pies, y la cima es un prado casi, jaja... Al final, ostia...son las 12 en punto!!! 3horas para superar las 1172m de desnivel, tampoco está nada mal después de la paliza de ayer (y eso que no somos de los que vamos con equipos ultralight, que nos mola disfrutar de la bajada) Como dije, buena matinal, con un desnivel más que aceptable.
Me quedo flipando con las vistas.

Posets:
Imagen

Posets y Bachimala
Imagen

Bachimala y Culfreda
Imagen

Norte de la Suelza y Collado de Urdiceto, y más allá la zona francesa del Neovielle, etc
Imagen

Y si seguimos girando al O, más :shock: :shock: :o :o :o :o
Imagen

Imagen

Pero es que giramos al S, y el Cotiella también nos saluda
Imagen

Después de recuperarnos de tantos espectáculo visual, toca disfrutar la bajada, así que desde la cima se ve la línea directa y toda la bajada! A disfrutar
Imagen

Lo que tienen las bajadas tan directas es eso, que son directas :D :D :D Así que es un disfrute muy intenso pero corto en el tiempo :lol: :lol: :lol:
En nada os podéis imaginar que ya estamos en el coche. Allí un poco más arriba se ve la curva a 1800m donde dejamos el coche.
Imagen

Pero en cambio, en los bosques bien orientados de delante, la nieve es contínua hasta 200m más abajo
Imagen

Mientras bajamos la pista no se puede evitar mirar el Posets por su vertiente de gala
Imagen

Y eso es todo....de nuevo ya estoy en las Polonias, a ver si aún queda tiempo para una última escapada en Semana Santa

Baldo

Re: Punta Suelza por Verdemené - 20-marzo-2017

Mensaje por Baldo »

Qué buenas vistas al Posets y también a Pineta y macizo de Monte Perdido!! Dos días muy bien aprovechados, felicidades!

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Punta Suelza y su hermana Punta Fulsa conforman una montaña bien guapa.
Como bien dice AlTom menos valorada de lo que debería por faltarle unos pocos metros para llegar a la emblemática barrera de los 3000m y por tener cerca afamados gigantes como el Posets o el Monte Perdido que hacen que pasen algo inadvertidas.
Pero Suelza y Fulsa son puntas muy guapas y con vistas excepcionales,sobretodo la vista hacia la vertiente chistabina del Posets es TOP,siendo también muy buenas las vistas hacia otros macizos del Sobrarbe y la Ribagorza como el Cotiella,Bachimala,la Munia o Pineta-Monte Perdido.
Este report me va muy bien para saber como está la innivación de uno de los sectores de lo que hubiera sido la estación de esquí de Punta Suelza.
Diría que innivación aceptable pero no para tirar cohetes.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

buenas fotos!!! Es un buen mirador! y buena actividad tras la paliza del dia anterior!!
Saludos

bedreda

Mensaje por bedreda »

Me encanta el Valle de Gistain. Seguramente no sea del top 10 de los Pirineos, pero para mi tiene algo que lo hace uno de mis lugares favoritos en el mundo.

Gracias por las fotos.

A.R

Mensaje por A.R »

A mí también me gusta mucho el Valle, los pueblos (sobre todo Gistaín) y me caen bien los chistabinos (me encanta como hablan, ya no sólo cistabín, sino castellano). Pero a nivel de montaña, la verdad es que prefiero los dos valles contiguos (Pineta/Bielsa y Benasque). Eso, sumado a que últimamente cada vez que voy al Pirineo me limito al valle de Tena y zonas de montaña limítrofes, son responsables de que no lo haya visitado en años.

De Punta Suelza me han hablado muy bien de la vertiente norte, la que da al ibón de ordiceto. Entiendo que es un sitio de clima duro, buena innivación y agreste. Quizá algún día, si consigo pasar unos días de invierno en Bielsa...
Un saludo
A.R

bedreda

Mensaje por bedreda »

A.R escribió:A mí también me gusta mucho el Valle, los pueblos (sobre todo Gistaín) y me caen bien los chistabinos (me encanta como hablan, ya no sólo cistabín, sino castellano). Pero a nivel de montaña, la verdad es que prefiero los dos valles contiguos (Pineta/Bielsa y Benasque). Eso, sumado a que últimamente cada vez que voy al Pirineo me limito al valle de Tena y zonas de montaña limítrofes, son responsables de que no lo haya visitado en años.

De Punta Suelza me han hablado muy bien de la vertiente norte, la que da al ibón de ordiceto. Entiendo que es un sitio de clima duro, buena innivación y agreste. Quizá algún día, si consigo pasar unos días de invierno en Bielsa...
Seguramente, Pineta y Benasque son top10 del Pirineo, y Gistain no llega a ese punto. El hecho que Gistaín esté rodeado de estos dos "monstruos" , que no tenga estación de esquí (Bielsa tiene muy cerquita Piau), y que en el Valle acabe la carretera, hace que sea un Valle un tanto olvidado, tanto en verano como en Invierno. Eso le da, a mi parecer, un caracter rural y bucólico que no tienen Bielsa o Benasque.
Sin contar con lo maravillosos paisajes de las Granjas de Viadós, o los paseos por el viejo refugio de Tabernes siguiendo el curso del rio Cinqueta, el Ibón de Plan,...
Vamos que se nota que me gusta ese Valle.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”