Ibón de Plan 25/7/2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ibón de Plan 25/7/2017

Notapor Urkojalle » 27 Julio 2017, 22:00

Día de muchas horas de carretera pero que mereció la pena con creces. Ell Ibón de Plan, el circo en el que se encuentra y su entorno es digno de ser visitado por cualquier persona que ame el Pirineo al menos una vez en la vida. Había visto fotos en este foro ya hace años y ya resultaba realmente impresionante, pero verlo en persona es otra historia. Por suerte ayer el día acompañaba con sol, viento norte muy ligero (calma a ratos) y temperatura agradable en el entorno del Ibón. Al salir de Pamplona el cielo estaba totalmente cubierto de estratos y soplaba cierzo, un clásico día "de nortes" en la capital navarra y como suele pasar al cruzar el puerto de Loiti la nubosidad se rompía en su vertiente oriental y así estuvo despejado todo el resto del trayecto con menos fresco cuanto más al este avanzavamos. Soplo norte contundente en numerosos tramos del trayecto. En el valle de Gistaín apenas soplaba norte, en Saravillo hacía calorcillo y en el Ibón de Plan buena parte del día ni siquiera había viento.

Día gris y fresco de norte en Pamplona 450m (la máxima fue de 19-20ºC)

Imagen

Solazo en Bielsa y viento de NW contundente

Imagen

Imagen

Imagen

subiendo por la pista de Saravillo al refugio de Lavasar

Imagen

Desde el refugio de Lavasar, creo que es una vista bastante oblicua de la norte de Marboré, Cilindro y Monte Perdido, pero no estoy seguro (en esta zona del Pirineo me cuesta ubicarme... jeje)

Imagen

Imagen

Desde Lavasar se llega hasta el ibón en un agradable paseo entre bosques, prados e impresionantes laderas llenas de derrubios y con abundantes lapiaces, el macizo de Cotiella es muy calizo, por tanto es habitual encontrarse formas kársticas de todo tipo.

Imagen

Imagen

impresionantes laderas de derrubios con materiales de tamaño heterométrico.

Imagen

Imagen

Lapiaz muy visible

Imagen

Continúa la senda hacia el Ibón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya asoma los grandes del circo, Punta alta 2735m , Picollosa 2708m, Rivereta 2685m

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en el Ibón de Plan o Basa de la Mora 1905m

Imagen

Imagen

Circular alrededor del Ibón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El agua completamente cristalina y fría claro está. Me bañe un buen rato y e de decir que estaba mucho menos fría que la del lago de Oulettes de Ossoue 1830m (Vignemale) en el cual me bañe el año pasado en estas mismas fechas y ahí si que no se aguantaba ni 5min :lol: se nota que la zona pese a ser 70m más alta es mucho más cálida en verano. Había un nevero a pie de circo detrás del lago a unos 1920m que tenía toda la pinta de ser por algún alud. había otros neveros en palas umbrías del circo pero en general muy poca cosa.

Entorno del pie de circo, tras el ibón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pértiga de medición del manto nivoso entre el Ibón de Lavasar y la Basa de la Mora a unos 1900m

Imagen

Refugio de Lavasar 1928m

Imagen

y esto es todo, sin duda un sitio para repetir y me da que va ser para vivakear

Saludos
Urkojalle

Re: Ibón de Plan 25/7/2017

Notapor miguel99 » 27 Julio 2017, 22:55

Como de costumbre expectacular el ibon de plan o basa de la mora, realmente uno de los lugares magicos de los pirineos y que ilustra el tipico paisaje de las rocosas canadienses, para mi en su liga es sin duda el ibon mas bello de los pirineos, otros ibones como por ejemplo marbore también son top pero juegan en otra liga, es otro tipo de ibon mas de paisaje salvaje de altitud y obviamente su vista del glaciar de monte perdido es impagable, pero como digo es otra categoria diferente ( en la liga de los ibones boscosos, rocosos, con frondosas praderas para mi el ibon de plan es top)
El unico que creo podria ribalizar con la basa de la mora seria rl ibon de escarpinosa, no lo conozco pero por fotos que he visto o que se han subido al foro me parece simplemente magico.
Si, el macizo del fondo son las tres sorores pero desde una perspectiva diferente a la que estamos habituados, a mi las tres sorores me gustan en todas sus vertientes, la sur tipica de ordesa, monrepos, etc la oeste desde cumbres tensina, la norte (para mi es la mas expectacular) y esta vertiente este desde el macizo de cotiella tambien es curiosa es parecida a la de por ejemplo las gargantas de escuain pero esta vez es completamente lateral, el perdido queda detras del añisclo y a su vez el cilindro es tapado por el perdido...
Todas las fotos del report son preciosas pero si tengo que elegir me quedo con la tpica y mil vrces fotografiada basa de la mora desde la llegada, con sus caracteristicos troncos sobre el agua y al fondo las increibles paredes de cotiella...
Muy bonito Bielsa, muy verde, de sus alrededores siempre me ga maravillafo la frondosidad de sus bosques, yo creo que es probablemente el valle mas boscoso del pirineo aragones sobretodo en los alrededores de la misma bielsa, javierre, etc.
Gracias por el report.

Un saludo
miguel99

Notapor Pw-5 » 28 Julio 2017, 11:38

Urkojalle escribió:Pértiga de medición del manto nivoso entre el Ibón de Lavasar y la Basa de la Mora a unos 1900m

Imagen

Saludos

Gracias por el reportaje y fotos. La pértiga ERHIN tenía 80 cm de espesor de nieve a principios de abril de este año. La vez que más se midió fue en marzo de 1996 con 145 cm. Lo normal está en medio metro y rara vez supera el metro de espesor.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor miguel99 » 28 Julio 2017, 16:39

Donde se pueden consultar los datos de las pertigas de ERHIN??

Pw-5 escribió:
Urkojalle escribió:Pértiga de medición del manto nivoso entre el Ibón de Lavasar y la Basa de la Mora a unos 1900m

Imagen

Saludos

Gracias por el reportaje y fotos. La pértiga ERHIN tenía 80 cm de espesor de nieve a principios de abril de este año. La vez que más se midió fue en marzo de 1996 con 145 cm. Lo normal está en medio metro y rara vez supera el metro de espesor.

Saludos

Un saludo
miguel99

Notapor MARCO » 28 Julio 2017, 16:49

Muy guapo el report.
Del Ibón de Plan o Basa de la Mora ya poco nuevo se puede decir nuevo.
Bellísimo lago,la conjunción de las bellísimas praderas y bosques,el lago y el fondo rocoso del macizo de Cotiella conforman un marco incomparable.Es un sitio que no parece España,parece Canadá.
Coincido con miguel99 en que en cuanto a ibones bucólicos es el más bello de los Pirineos junto al benasqués Ibón de Escarpinosa.
Está claro que hay lagos más altos,con más nieve y hielo,más agrestes y escarpados,pero como sitio idílico y bucólico el Ibón de Plan y el Ibón de Escarpinosa son lo MÁX.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Baldo » 28 Julio 2017, 17:02

Poco que añadir. Qué bonito es. Paraje sin igual en el Pirineo. Bien merece la visita.
Gracias por el reportaje.

Un saludo.
Baldo

Notapor Jose bera » 28 Julio 2017, 18:11

Que belleza, y que ganas de ir. Quizas haga un intento en Septiembre. Eso si me tengo que informar, que si voy es a caballo :roll:
Jose bera

Notapor MARCO » 28 Julio 2017, 19:38

Es una zona de innivación pobre.Claramente zona de dominio de los sures, y los nortes que son el componente que deja grandes nevadas ni los huele salvo típico nortadón bestia.
Ese espesor máximo de 145cm en 1996 coincide con el invierno de 1996,el invierno de SW por antonomasia.
Eso si dentro de que le nieva poco,es una zona con bastante continentalidad y además buena parte de la pista de acceso va por cara norte y aguanta bien la nieve.

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor andasto » 30 Julio 2017, 9:22

Preciosas fotos,precioso lugar, yo lo tengo pendiente, me gustaría ir en invierno, este año cae...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor MARCO » 31 Julio 2017, 17:34

Lo único que el Ibón de Plan a veces tiene el nivel de agua un poco bajo y en estos casos no luce tanto.
A no ser de que venga un agosto lluvioso,en septiembre posiblemente tendrá el nivel de agua algo bajo.
Para mi cuando más luce es es en primavera y principios del verano.En invierno con nieve también es muy guapo.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:Que belleza, y que ganas de ir. Quizas haga un intento en Septiembre. Eso si me tengo que informar, que si voy es a caballo :roll:
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes