[2017-06-27] Mont Blanc du Tacul (4248m)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

[2017-06-27] Mont Blanc du Tacul (4248m)

Notapor Baldo » 2 Agosto 2017, 16:55

Con más de un mes de retraso traigo este reportaje.

Tras dos semanas de buen tiempo en la zona, el día que llegamos a Chamonix se estropea. Coincide con el final de la ola de calor de Junio en nuestra tierra.
Sabemos que los días que estemos aquí no va a acompañar la meteo, y nos va a tirar al traste practicamente todos los planes que traemos. Pero aún así aquí estamos, de nada vale quejarse. Se hará lo que se pueda y punto.

La tarde que llegamos a Chamonix llueve. Nos acercamos a la Maison de la Montagne buscando información sobre la meteo. Mañana por la mañana se presenta una posible ventana de "buen tiempo", aunque a las 14h puede entrar una tormenta.

No nos lo pensamos dos veces, mañana es la nuestra. Madrugamos y cogemos el teleférico de la Aiguilledu Midi, que en poco rato nos dejará en el complejo a 3842m.

Vistas al glaciar de Les Bossons
Imagen

Nos disfrazamos de alpinistas y atravesamos un túnel en busca de la afilada arista este para bajar al plateau en busca del Col du Midi.
Imagen

Los de esta remesa del teleférico...
Imagen

Imagen

Imagen

Vemos la nieve caída la pasada noche
Imagen

Por ahí hemos venido
Imagen

Las fotos están tomadas en los momentos que las nubes se medio retiraban. A ratos veíamos nuestro objetivo
Imagen

Nos acercamos a la base de la montaña
Imagen

Nos vamos dando cuenta de las dimensiones de los seracs
Imagen

Un vistazo atrás en un momento despejado hacia la Aiguille du Midi
Imagen

Imagen

Imagen

Chamonix, muy abajo
Imagen

Tenemos que superar esa grieta. Los seracs van cayendo a pedazos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistazo atrás
Imagen

Unav ez superado, hacemos esta curva en el camino para evitar una gran grieta, que no se aprecia en la foto
Imagen

Cada vez más arriba
Imagen

Otro serac a superar
Imagen

Y por fin llegamos al hombro
Imagen

Imagen

Imagen

Se despeja y vemos la cumbre
Imagen

Nos dirigimos a por la última grimpada
Imagen

Pero rápidamente se nos echan las nubes encima. No podremos disfrutar de las vistas. Estamos solos en la cima, unas fotos y para abajo rápidamente, la tormenta puede llegar en cualquier momento.
Bajando
Imagen
Imagen

Imagen

Por el hombro
Imagen

Las primeras laderas son bastante inclinadas
Imagen

Imagen

Vamos evitando obstáculos y poco a poco para abajo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en el plateau, mirada atrás para ver el montañón
Imagen

Las Grandes Jorasses tapadas
Imagen

El triángulo de Tacul
Imagen

Nos queda remontar la arista para volver al complejo
Imagen

Imagen

Desde las terrazas, de nuevo miramos de dónde venimos
Imagen

Imagen

Montañeros saliendo de la arista de Cósmicos
Imagen

Tremendo sabor de boca el que nos deja esta montaña. Para ser primer día nos vamos satisfechos a casa.

Un saludo.
Baldo

Re: [2017-06-27] Mont Blanc du Tacul (4248m)

Notapor sang » 2 Agosto 2017, 19:02

Gracias por las fotos, esto es otra división.
sang

Notapor MARCO » 2 Agosto 2017, 20:02

Puffff absolutamente brutal.Ascensión y report 5 estrellas,Baldo subiendo un cuatromil de los Alpes,casi nada al aparato.
Encima has empezado con la zona de Chamonix-Mont Blanc,una de las zonas Top de los Alpes.
¿Que decir de estas zonas Top Alpinas? Pues que son otra dimensión,juegan en otra liga.
Los Pirineos son fantásticos,pero no dejan de ser la Primera División Europea.Los Alpes juegan en una liga superior,en la Champions League.
Glaciares de verdad .... sin querer desmerecer a mis queridos Pirineos,pues los Alpes sobretodo estas zonas Top (la del Montblanc,la de Zermatt con el Cervino,Monte Rosa y compañía,la del Eiger etc) son otra galaxia.
Y como he comentado muchas veces,para mi los Alpes y las Montañas Rocosas son las montañas más bellas del mundo,por encima del más elevado Himalaya.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor buscapaligru2 » 2 Agosto 2017, 20:27

Buenísimas fotos y reportaje, es de agradecer con los calores que estamos pasando,
Saludos

Joanjo Frutos
Cerler is different !
buscapaligru2

Notapor miguel99 » 2 Agosto 2017, 20:33

Absolutamente espectacular, sublime, sin duda otra división, para mi entre los lugares mas bellos de la tierra.
Nuestros glaciares son muy bellos pero incomparables con estos glaciares alpinos sin duda top a nivel mundial.
Sin duda los alpes tanto a nivel paisajistico como de innivacion, frialdad, etc son superiores a los pirineos, esto creo que no admite ningún tipo de discusión, una pena que no estén mas cerca.
Yo creo que si los alpes estuvieran en vez de a 8-10 horas a 3,4 o 5 horas en coche ni dios iba a pisar los pirineos...
¿y en que los pirineos es nivel top??? para mi sin duda en gastronomía, construcciones clásicas pirenaicas( piedra, pizarra,etc), tradiciones, ibones... Para mi en estas facetas los pirineos son la cordillera top de la tierra. (al margen de que este tipo de aspectos sean muy subjetivos y por ende no tan evaluables objetivamente como es el caso de las variables climaticas,etc)

Gracias por el report

un saludo
miguel99

Notapor andasto » 2 Agosto 2017, 22:53

Pedazo repor!!! Muchísimas gracias por acercarnos el paraíso, yo adoro el Pirineo pero al ver estas
Fotos no puedo evitar una punzada de envidia, nos faltan 2000 metritos de manera generalizada
En todo el Pirineo para rayar la perfección...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor Herman » 3 Agosto 2017, 3:39

Impresionante, espectacular, ....como siempre Chamonix no defrauda. Gracias por las fotos.

Saludos
Herman

Notapor MARCO » 3 Agosto 2017, 12:14

Yo pienso lo mismo,si los Alpes estuvieran más cerca yo prácticamente no pisaría los Pirineos.
La vida son 4 días y hay que disfrutarla,y disfrutar significa siempre optar por lo mejor.
A mi me gusta el basket y yo no veo LEB,veo ACB y NBA.Yo la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico prácticamente no los piso,y no es que estén mal,pero es que en España-sur de Francia-Andorra hay una cordillera muy superior llamada Pirineos.
Y los Alpes son muy superiores a los Pirineos,y lo son tanto a nivel montaña,como esquí como a nivel climatología y nivología,y si estuvieran más cerca yo siempre iría a los Alpes.
Pero están tan lejos ..... para un navarro,vasco,aragonés o catalán (procedencia del 80% de los foreros) el Pirineo queda muy cerca,coño es que vivimos en la base del Pirineo.
Uno de Zaragoza tienes en 1h15m Biescas o Jaca,1h30m Formigal,1h40m el Portalet o el Somport,2h Ordesa o Bielsa,2h15m Benasque,2h30m Vielha,2h45m Andorra etc etc
Vamos que tienes en como mucho 3 horas la mayor parte del Pirineo,solo sitios como Gavarnie o el Pirineo más oriental te vas a 3 horas y pico o 4.
Eso hace que los viajes de fin de semana sean cómodos,que a muchas zonas incluso puedas hacer un sube y baja en el día o que te puedas comprar una segunda residencia en el Pirineo cerca de tu ciudad.
Pero es que a los Alpes es un viaje de prácticamente un día.Y eso a los Alpes más cercanos,que si ya quieres ir a los Austriacos ni te cuento.
Es una pena que los Alpes,la madre de todas las cordilleras la tengamos tan lejos .....

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Absolutamente espectacular, sublime, sin duda otra división, para mi entre los lugares mas bellos de la tierra.
Nuestros glaciares son muy bellos pero incomparables con estos glaciares alpinos sin duda top a nivel mundial.
Sin duda los alpes tanto a nivel paisajistico como de innivacion, frialdad, etc son superiores a los pirineos, esto creo que no admite ningún tipo de discusión, una pena que no estén mas cerca.
Yo creo que si los alpes estuvieran en vez de a 8-10 horas a 3,4 o 5 horas en coche ni dios iba a pisar los pirineos...
¿y en que los pirineos es nivel top??? para mi sin duda en gastronomía, construcciones clásicas pirenaicas( piedra, pizarra,etc), tradiciones, ibones... Para mi en estas facetas los pirineos son la cordillera top de la tierra. (al margen de que este tipo de aspectos sean muy subjetivos y por ende no tan evaluables objetivamente como es el caso de las variables climaticas,etc)

Gracias por el report

un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Agosto 2017, 12:31

Y en cuanto a los Pirineos Top en tipicidad de construcción pues efectivamente la construcción típica pirenaica (piedra y pizarra) es más guapa que la alpina.
Cuidado que en muchos sitios de los Alpes se llevan las cabañas de madera estilo nórdico y son guapísimas.
En los Pirineos incluso en algunos casos por normativa,no se estilan las cabañas de madera (algún sitio hay,por ejemplo donde tenemos la Davis de Incles,pero pocos hay la verdad) y es una pena porque son muy guapas.
Pero salvo el tema este de las cabañas de madera,lo cierto es que en cuanto a tipicidad,rusticidad y autenticidad en la construcción,los Pirineos ganan a los Alpes.
Donde para mi los Pirineos ganan claramente es en el tema cañones y desfiladeros.Los valles alpinos suelen ser más anchos,los valles pirenaicos son más estrechos y a menudo tienen zonas donde se angostan creando cañones,desfiladeros y congostos muy espectaculares y que en los Alpes son menos frecuentes.
Pero salvo estas cosillas,los Alpes son superiores en todo.Más altos,más grandes (cordillera más larga y ancha),a mayor latitud,con glaciares infinitamente mayores,más fríos y nivosos,más verdes (aunque hay zonas de sombra pluviométrica que generan secarrales),con estaciones de esquí más grandes y altas etc etc

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 3 Agosto 2017, 13:42

Tremendo Baldo estáis hechos unos craks, lástima de las nubes.
literolés

Notapor javierf » 3 Agosto 2017, 14:52

Espectacular.

Gracias por subirlo.
javierf

Notapor Urkojalle » 5 Agosto 2017, 20:21

Que placer ver un reportaje de este calibre a la cumbre más alta y una de las más emblemáticas de los Alpes. Enhorabuena por el ascenso Baldo. Pese a estar en claro retroceso el glaciar de Mont Blanc todavía impone muchísimo, espectaculares los seracs y la fuerza que tiene el glaciar.

Gracias por compartir.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 5 Agosto 2017, 22:50

Una pequeña precisión,el report no es la ascensión al Mont Blanc (4810m),es a otra cima cercana,del mismo macizo y más baja,el Mont Blanc du Tacul (4248m).

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:Que placer ver un reportaje de este calibre a la cumbre más alta y una de las más emblemáticas de los Alpes. Enhorabuena por el ascenso Baldo. Pese a estar en claro retroceso el glaciar de Mont Blanc todavía impone muchísimo, espectaculares los seracs y la fuerza que tiene el glaciar.

Gracias por compartir.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Baldo » 11 Agosto 2017, 14:20

MARCO escribió:Y en cuanto a los Pirineos Top en tipicidad de construcción pues efectivamente la construcción típica pirenaica (piedra y pizarra) es más guapa que la alpina.
Cuidado que en muchos sitios de los Alpes se llevan las cabañas de madera estilo nórdico y son guapísimas.
En los Pirineos incluso en algunos casos por normativa,no se estilan las cabañas de madera (algún sitio hay,por ejemplo donde tenemos la Davis de Incles,pero pocos hay la verdad) y es una pena porque son muy guapas.
Pero salvo el tema este de las cabañas de madera,lo cierto es que en cuanto a tipicidad,rusticidad y autenticidad en la construcción,los Pirineos ganan a los Alpes.
Donde para mi los Pirineos ganan claramente es en el tema cañones y desfiladeros.Los valles alpinos suelen ser más anchos,los valles pirenaicos son más estrechos y a menudo tienen zonas donde se angostan creando cañones,desfiladeros y congostos muy espectaculares y que en los Alpes son menos frecuentes.
Pero salvo estas cosillas,los Alpes son superiores en todo.Más altos,más grandes (cordillera más larga y ancha),a mayor latitud,con glaciares infinitamente mayores,más fríos y nivosos,más verdes (aunque hay zonas de sombra pluviométrica que generan secarrales),con estaciones de esquí más grandes y altas etc etc

Saludos
MARCO

El tema de las cabañas... más que cabañas había incluso palacetes!! Impresionantes casas con unos jardines muy bien cuidados. Tiene que ser la leche estar una semana ahí con un metro de nieve afuera.

Imagen

Gracias a todos por los comentarios.

Un saludo.
Baldo

Volver a Foro de Reportajes