Alpes franceses, Valle de Chamonix. 6-10/8/2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Alpes franceses, Valle de Chamonix. 6-10/8/2017

Notapor danielrojillo223 » 13 Agosto 2017, 22:17

Esta semana pasada cumplí el sueño de visitar los Alpes, era mi primera visita a esta cordillera, siendo el destino elegido Chamonix. Pese a no realizar grandes rutas (esto lo dejo para la próxima visita) pude disfrutar de espectaculares paisajes, especialmente desde Aiguille du Midi y desde Le Brevent, este último magnifico mirador de todo el Macizo del Mont Blanc y sus glaciares.

En cuanto a la meteorología, tuve un poco de todo. El mejor día fue el lunes día 7, con cielo prácticamente despejado, vientos flojos y calor, llegándose a superar los 25ºC en el fondo del valle. El martes fue un día lluvioso y tormentoso, mientras que el viernes, día en el que volvía a Pamplona, me llovió con fuerza hasta llegar prácticamente a la zona de Nimes. El miércoles y jueves fueron jornadas secas, aunque con bastante nubosidad. Como curiosidad destacar que en varios carteles que informaban del retroceso de algunos glaciares de la zona, se indicaba que en el futuro, algunos científicos apuestan porque la corriente cálida del golfo pueda alterarse incrementando de forma considerable las precipitaciones en gran parte de Europa, pudiendo darse un avance de los glaciares. Se trata tan sólo de una posibilidad, aunque me temo que de darse este incremento de las precipitaciones sería más que dudoso que esto afectase positivamente a los glaciares pirenaicos, ya que aquí la temperatura es clave (salvo que dicho incremento se diese especialmente entre noviembre-abril).

Las fotos

Tarde del domingo 6 de agosto, vistas desde Chamonix al Macizo del Mont Blanc

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El lunes día 7 el día fue espectacular. La mayoría de fotos fueron realizadas desde Aiguille Du Midi (3842 m) y desde Brevent (2525 m)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La gran estrella de la zona, el Mont Blanc (4810 m)

Imagen

Glaciares que infunden respeto

Imagen

Imagen

Imagen

Mont Blanc du Tacul

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las siguientes fotos las hice desde Le Brevent, buen mirador al Macizo del Mont Blanc y sus glaciares

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Glaciar de Bossons

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Glaciar de Taconnaz

Imagen

Imagen

Miércoles 9 de agosto, visita al Glaciar de Bossons

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para acabar...un simpático San Bernardo...

Imagen
danielrojillo223

Re: Alpes franceses, Valle de Chamonix. 6-10/8/2017

Notapor miguel99 » 13 Agosto 2017, 23:25

Desde luego, surtido espectacular el que nos brinda el foro estos dias de unas de las zona para mi repito una y mil veces top en el planeta tierra, el valle de chamonix-mont blanc.
Para mi la calidad y cantidad de reports que tenemos de los alpes en cynp evidencia una cosa bien claro, y es que cynp no solo es el foro de referencia indiscutible en el ámbito pirenaico sino tambien es probablemente el mejor foro en castellano sobre climatologia, meteo, alpinismo, etc de la cordillera reina europea, los alpes.
Y probablemente tambien entre los mas relevantes en información de la CC, si bien es cierto la Cc quizas este mejor y mas tratada en foros como meteored, foro con foreros con importante presencia en la CC etc pero creo que cynp tambien es relevante en este aspecto aun siendo un foro centrado en otra tematica como son los pirineos, cynp amplia fronteras y se convierte en valuarte de cordilleras hermanas como CC y alpes, una muestra mas de inmensa calidad del proyecto...
Yo estube en los alpes cuando apenas tenia 2 años de edad y desde entonces jamas he vuelto a la cordillera alpina, cosa de deseo fervientemente y que espero pronto poder hacer realidad.
De echo de mis primeros recuerdos de crio son las verdes praderas de grindelwald con el finfo del eiger, etc en los alpes berneses por lo que recuerdo con especial cariño a estas bellisimas montañas.
Sobre los paisajes del valle de Chamonix poco mas que decir, me asombra casi la forzosa transicion del blanco al verde, del pasto o bosque al glaciar, realmente esto en pirineos no se da, o bien en la mayoría de rincones no existe la zona glaciar por lo que los bosque y prados dan paso a las rocosas y agrestes cima o bien en las zobas que existen glaciares y nieves perpetuas existe una franja mas rocosa y pedregosa que otra cosa de transición entre prados, bosques, etc y la zona de glaciares y heleros.
Lo que quiero decir es que la transicion del verde a blanco que hay en los pirineos claramente diferenciada por una zona típicamente rocosa en los alpes es mucho menor o al menos queda mucho mas difuminada pues justo encima del exultante verde de las praderas tienes el blsnco de los glaciares , la transición verde-blanco es mucho mas brusca.
Gracias por el report.

Un saludo
miguel99

Notapor MARCO » 14 Agosto 2017, 2:00

Enhorabuena Daniel por haber cumplido tu sueño de visitar los Alpes.
Una vez más hay que decir que brutal la zona de Chamonix-Mont Blanc.
Yo estuve en esta zona en el 2009 y viendo los reports de Daniel y Baldo me dan unas ganas tremendas de volver.
Lo que hice yo fue parecido,subir a la Aiguille du Midi,a la base del Glaciar de Bossons,al Mer de la Glace y al fantástico mirador sobre el Mont Blanc que es el Brévent.
Se me cae la baba viendo esos montañones de más de 4000m (el Mont Blanc es un casi 5000m) con esos enormes glaciares y con el fantástico verdor de los valles.
Sin duda Top en el Planeta Tierra.
Yo pienso que el Paraíso debe de ser algo así .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Agosto 2017, 2:10

También he de decir que visitar los Alpes o ver reports de ellos me produce cierta tristeza al pensar que nos quedan tan lejos ...
Los Alpes son como un sueño,pero un sueño imposible para realizarlo a menudo,son como una Diosa con la que no te puedes acostar con frecuencia y lo tienes que hacer cada mucho tiempo.
Una pena que no estén más cerca,una vez más he de decir que si estuvieran a 5 horas de coche de Zaragoza serían mi destino habitual.
También me da cierta tristeza al pensar que los Pirineos son fantásticos pero los Alpes mil veces más fantásticos,y entonces piensas,¿Para que tantos sueños,proyectos y esfuerzos en los Pirineos cuando hay una cordillera llamada Alpes tan superior?
Al final pienso que tengo que dejar de filosofar tanto porque a los Pirineos me une un vínculo sentimental muy fuerte pues como aragonés,español y pirineísta,los Pirineos son mi vida,mi gente,mi historia,mi tierra,mi patria y donde quiero vivir y soñar,pero nunca dejaré de reconocer que al norte hay una Cordillera que es el paraíso ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes