El Glaciar del Aneto se muere.Lágrimas un 3-9-2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

El Glaciar del Aneto se muere.Lágrimas un 3-9-2017

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2017, 4:11

Varios días durante este verano del 2017 os he puesto imágenes de las Maladetas y el Aneto desde miradores de Naut Aran,fundamentalmente desde el Pla de Beret,Bagergue y sobretodo Salardú.
La visión de las Maladetas desde Naut Aran es fantástica pero algo lateral.Con lo cual a veces me acerco a la Artiga de Varradòs (Baish Aran) para tener una vista mucho más frontal de los Montes Malditos y sus glaciares.

En este foro casi todos sabeis reconocer las cumbres del macizo de las Maladetas,pero de todos los modos os pongo esta foto que hice hace ya unos años de las Maladetas desde Bagergue con las cumbres nombradas por Miquel.

Imagen

Vamos a las fotos de hoy 3 de Septiembre del 2017 domingo de las Maladetas y el Aneto desde el Valle de Arán.
El cielo estaba cubierto de nubes altas y medias avanzadilla del frente que nos afectaría por la tarde-noche,pero la visibilidad era muy buena y las Maladetas y sus glaciares se veían con claridad y nitidez.

Empezamos con fotos de las Maladetas y su majestad el Aneto desde Salardú (Naut Aran).Una visión algo lateral pero magnífica y ya con estas fotos vemos que el Glaciar del Aneto ha quedado partido en dos partes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas-Aneto desde Salardú,3-9-2017

Pero la visión Champions League de las Maladetas y el Aneto,las vista absolutamente Top de las Maladetas es desde la Artiga de Varradòs.
A mi me gusta incluso más que la vista desde los collados y picos divisorios de Benás con Luchón y Aran (Salvaguardia,Portillón de Benasque,Port de la Picada etc) pues esta visión de Varradòs pese a ser más lejana es única.
Y es única porque se ve prácticamente todo el macizo desde el tresmil más occidental del mismo (Pico de Alba) hasta los tresmiles más orientales (Tempestades,Margalida,Russell,Mulleres) y porque la imagen de los verdes prados de Varradòs con el fondo del macizo más alto de los Pirineos y sus glaciares emergiendo por encima de las cumbres de la divisoria,conforman la postal más "rollo Alpes" de los Pirineos.

El 17 de Junio del 2017 sábado la nieve aún cubría los glaciares y aún no se veía la tragedia,pero sabíamos que iba a llegar .....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas-Aneto desde la Artiga de Varradòs,17-6-2017

Es normal que a principios del verano en Junio e incluso en Julio los glaciares aún estén tapados por la nieve y presenten un buen aspecto visual.
Pero como suelo decir la hora de la verdad es entrado Agosto y en Septiembre que es cuando ya no suelen tener nieve y desgraciadamente estos últimos años se les suelen ver hasta las caries ...
La cosa pintaba mal este año tras un invierno cálido y poco nivoso y un verano bastante cálido sobretodo con un Junio terrorífico.

Y se confirma el desastre que muestran estas fotos.
Arsenal de fotos de las Maladetas.Hay de todo,panorámicas de todo el macizo,zooms a las Maladetas Occidentales,Centrales y Orientales y las últimas fotos zooms al Aneto y su glaciar.
Se ve claramente que el glaciar del Aneto se ha partido en dos,la parte más oriental del glaciar del Aneto o sea la cercana a la cima presenta un aspecto deprimente,dan ganas de llorar al verlo.
Me da la impresión de que se podría subir andando de Aigualluts al Aneto por la ruta del Salterillo prácticamente sin pisar nieve o hielo.
Cada vez menos superficie,menor espesor y el hielo negruzco aflorando por toda la superficie de los glaciares,un auténtico desastre.
Aparentemente donde más superficie de glaciar se ve es entre el Pico del Medio y el Pico Maldito y en el Pico Maladeta,seguramente por la sombra que les proporciona la cresta rocosa.
Me comenta Miquel y creo que tiene razón que dentro del macizo de las Maladetas igual los glaciares que más aguantan son el de la Maladeta y este sector del glaciar del Aneto entre el Pico del Medio y el Pico Maldito.
El glaciar de Barrancs ya es mínimo y el de Tempestades se mantiene mejor protegido por la cresta rocosa.

Imágenes de la tragedia .....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas-Aneto desde la Artiga de Varradòs,3-9-2017

En fin un auténtico desastre.Como he comentado muchas veces si un día desde Salardú o Varradòs miro hacia las Maladetas y el Aneto y ya no veo glaciares,para mi jamás será lo mismo,una parte de mi habrá muerto para siempre y los Pirineos habrán perdido una de sus señas de identidad y un plus,un factor diferencial sobre el resto de cordilleras españolas.
Me temo que la muerte de nuestros queridos glaciares pirenaicos está próxima,no va a haber que esperar a que la vean nuestros hijos o nietos,la vemos a ver nosotros y pronto,de hecho ya están moribundos.
3-9-2017,lágrimas de los pirineístas ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: El Glaciar del Aneto se muere.Lágrimas un 3-9-2017

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2017, 4:36

En esta foto se ve bien.

Imagen

Dentro del Glaciar del Aneto la parte oriental o sea la más cercana a la cima se ha reducido tremendamente y se ha desgajado del resto del glaciar y las inmediaciones de la cima del Aneto es ya más un pedregal que otra cosa,la parte de glaciar que hay debajo del Collado y Pico de Coronas no es más que una estrecha franja y la parte que presenta una mayor superficie y donde la base del glaciar llega a una cota más baja es la que hay en el tramo debajo del Pico del Medio al Pico Maldito favorecida por la sombra de la cresta rocosa entre ambos picos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor RGA » 4 Septiembre 2017, 8:09

Gracias por el reportaje, Marco.

Una verdadera pena. Creo que por lo que se ve, habrá que empezar a hablar de Glaciar de Maldito, porque la parte oriental más parece ya un helero que un glaciar. Y pronto habrá que revisar toda la bibliografía sobre el tema de los glaciares pirenaicos porque, probablemente a día de hoy, el mayor glaciar vivo sea ya el de Ossoue en Vignemale, seguido por los de Monte Perdido y Maladeta.

Saludos.
RGA

Notapor miguel99 » 4 Septiembre 2017, 9:47

Autentica pena da contemplar el mayor glaciar de nuestros pirineos...
Pronto los sectores bajo la cresta del maldito y bajo la cresta de coronas se van a partir en 2 partes diferenciadas y como comentáis el grueso del glaciar a quedado delegado a la zona del maldito punta d´astorg, pues la parte mas cercana al rey de los pirineos a quedado reducida a cenizas.
También coincido que en caso de proseguir el declive de los glaciares(cosa muy probable pues al menos hoy no encontramos indicios de lo contrario)el glaciar del aneto sera de los primeros en desaparecer frente a otros que por verticalidad u orientación, tamaño mas reducido o situación en zonas mas favorables presenten mas resistencia, este también es un tema interesante a abordar,el tratar del dilucidar cuales serán los últimos glaciares de los pirineos o el ultimo glaciar vivo.
En resumen, ojala nada de esto pase, se revierta la tendencia y los glaciares pirenaicos vuelvan a mostrar el esplendor de en épocas pasadas pero mucho me temo que tendremos que asistir a la completa desaparición de estas joyas de nuestra cordillera, las ultimas del sur de Europa...
Gracias por el report.

un saludo
miguel99

Notapor andasto » 4 Septiembre 2017, 12:02

Gracias por el report, la verdad es que solo queda esperar cuando será el maldito día que desaparezcan, siempre he tenido la esperanza de no verlo y aunque sabía que iba a llegar esperaba que tardara mas, una pena, ya exprese en un mensaje el dolor que me producía, ojala haya por lo menos unos años de cambio de tendencia.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor A.R » 4 Septiembre 2017, 15:14

Muy completo e interesante, pese a lo triste.

A mí personalmente el glaciar de Ossoue lleva años pareciéndome más sano y alpino que el del Aneto. No sé cuál puede ser en este momento la superficie real de ambos.

Que yo sepa no hay estudios serios que anticipen el momento en que desaparecerán estos glaciares al ritmo actual de pérdida de espesor, pero no estoy seguro que haya ningún punto que se encuentre en equilibrio, así que me temo que no les queda mucho. Y ojo, que yo he estado en glaciares enormes en los Alpes en un estado también lamentable, aunque, como tienen tantos metros de espesor, tardarán en dar una imagen parecida.

Algo de lo que no se habla nunca en España es de medidas que traten de combatir el retroceso del hielo y no me refiero a reducir emisiones de CO2 o metano, sino a acciones locales, "mecánicas" si se quiere. Puede que os suene a locura, fue mi reacción la primera vez que lo oí, pero por lo que he leído hay quien se lo toma relativamente en serio. Se han propuesto acciones invasivas, como esparcer pintura reflectante o cal en las rocas adyacentes para rebajar la insolacion recibida (sería lo más barato y creo que se ha probado a pequeña escala en los Andes) o instalar cubiertas (más caro y muy feo, lo han propuesto en Suiza en varios sitios). Pero algo que ha demostrado cierta eficacia en el Himalaya y resultaría menos invasivo es actuar sobr las vías del desague del glaciar, basicamente creando una especie de serpentín que mantenga el agua "horizontal" y en altura durante más tiempo, evitando que el agua fría se pierda con rapidez. En algunos sitios la desparición de los glaciares tiene consecuencias importantes para el abastecimiento de agua de la población, así que lo que hoy parece una boutade puede que se lleve a cabo con el tiempo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Baldo » 4 Septiembre 2017, 15:48

Asistimos a una muerte lenta de nuestros glaciares, una seña de identidad de la cordillera.
Sinceramente no creo que lo que podamos hacer haga que se mantengan, por muchas cubiertas o pinturas que se esparzan. Además, todo eso cuesta dinero y a día de hoy casi nadie lo gastaría en eso. Para mi, con esta tendencia, están condenados a su desaparición.
En cuanto a los efectos, en el mundo en que vivimos, hasta que no te dan la primera pedrada en la frente, no tratas de esquivarla.

Gracias por el report.

Un saludo.
Baldo

Notapor Harris » 4 Septiembre 2017, 16:03

Es una pena, si, pero no hay que olvidar que esas maravillosas estampas del glaciar del Aneto-y de los otros pirenaicos- con sus enormes grietas, frentes espesos y rimayas espectaculares que aún se veían en los años 60-70, eran un"vivir de rentas".
Esas imágenes tan estupendas ya mostraban glaciares en retroceso, pero vivían de la renta de la pequeña edad del hielo . El clima actual ha hecho que el límite de las nieves perpetuas ya no esté en 3000 metros por estas latitudes, sino que habrá subido 200 o 300 metros mínimo. El problema, como es obvio, más que de falta de nieve, es de temperaturas.De poco sirve que nieve tanto y más cuanto si luego te viene un verano sahariano y tormentoso que te la derrite como azucarillo en agua. El proceso de la conversión de los glaciares más bajos y peor expuestos en heleros es triste pero normal. Estamos llegando a la última etapa del"vivir de rentas" de la pequeña edad del hielo. Cierto es que en 20 años el retroceso ha sido brutal, pero también fue brutal el retroceso si comparamos fotos de los años 20 del siglo XX con las de los años 60.
El único glaciar que está aguantando el tipo es el de Ossue porque está ubicado y orientado magnificamente. El de la Maladeta no está tan mal comparado con el de Aneto. El de Monte Perdido desastre igual que el del Aneto.
Aunque nosotros no lo veamos, tened una cosa segura: los glaciares volverán a ser no como en los años 60 ni como en el siglo XIX, sino como en la última glaciación... que tengan que pasar 30.000 años es otro asunto.

Sobre glaciares recursos hídricos en el Pirineo , aunque tiene su importancia, no tanta. Todo el hielo-con más volumen que el agua líquida- de los glaciares pirenaicos no llenan ni el embalse de El Grado-Mediano. Obviamente que haya un glaciar hace que el caudal de esa cuenca sea más constante, pero hace unas décadas el Ésera practicamente se secó y el glaciar no estaba tan mal como ahora, de hecho aún parecía sano(no recuerdo el año exacto, pero debió ser en los años 70 u 80)
Harris

Notapor literolés » 5 Septiembre 2017, 1:34

Tristes fotos pero es la cruda realidad. El glaciar del Vignemale parece que aguanta pero he visto fotos este año y no queda nada de nieve. También parece mejor porque el hielo está todo unido, da la sensación de más alpino, en cambio, lo glaciares de Las Maladetas están separados a lo largo de la cara norte del macizo.
literolés

Notapor MIGUEL_AD » 5 Septiembre 2017, 16:59

Respecto a lo que comentaba Harris me surge una pregunta, cito: De poco sirve que nieve tanto y más cuanto si luego te viene un verano sahariano y tormentoso que te la derrite como azucarillo en agua.
siempre he tenido esta duda, os pongo un ejemplo se que es una idea desbaratada y fuera de toda logica pero intentar ser objetivos: imaginad que en cuanto las temperaturas bajaran de los 0 grados se instalaran cañones de nieve trabajando a saco durante todo el invierno, esto serviria de algo? repito no estoy preguntando si esta empresa seria posible o no, pregunto si de cara al verano serviria para conservar el glaciar. Es una duda muy loca que siempre he tenido
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor literolés » 5 Septiembre 2017, 17:46

Bueno en los 2 Alpes están poniendo cañones a más de 3000m, para conservar el glaciar y poder esquiar más tiempo durante el verano así que algo harían me imagino.
literolés

Notapor Faras » 5 Septiembre 2017, 18:59

Trágico reportaje. El deterioro de este glaciar ha cogido un ritmo vertiginoso que, aun siendo también rápido, no alcanzan el resto de glaciares.

Verdaderamente me han dado ganas de llorar y por supuesto suscribo lo que dice Marco, los pirineos no son los mismos ni yo mismo tampoco.
Faras

Notapor Harris » 6 Septiembre 2017, 2:13

MIGUEL_AD escribió:Respecto a lo que comentaba Harris me surge una pregunta, cito: De poco sirve que nieve tanto y más cuanto si luego te viene un verano sahariano y tormentoso que te la derrite como azucarillo en agua.
siempre he tenido esta duda, os pongo un ejemplo se que es una idea desbaratada y fuera de toda logica pero intentar ser objetivos: imaginad que en cuanto las temperaturas bajaran de los 0 grados se instalaran cañones de nieve trabajando a saco durante todo el invierno, esto serviria de algo? repito no estoy preguntando si esta empresa seria posible o no, pregunto si de cara al verano serviria para conservar el glaciar. Es una duda muy loca que siempre he tenido

Para poder poner cañones de nieve tienes que tener una reserva de agua líquida(balsas, lago, tomas de agua en definitiva) El daño de las temperaturas si que se compensaría con mayor cantidad de nieve, pero para que se notara el efecto deberían pasar décadas, además sería ridículo. El problema no es de precipitaciones, sino de temperaturas. Empieza a nevar más tarde y deja de nevar antes con veranos más largos aunque no necesariamente más cálidos. La media de temperatura sólo que te suba un grado ya te sube la cota de nieves perpetuas 300 metros de altura. Obviamente si nieva más cuando tiene que nevar el glaciar aguanta mejor el verano , pero como hemos visto años buenos, el glaciar como mucho no decrece, pero tampoco crece.
Harris

Notapor Ukerdi » 6 Septiembre 2017, 11:25

Lamentable aspecto con muchísimo hielo al aire y la poca nieve que queda muy sucia.
Curiosamente el glaciar que más porcentaje se mantiene cubierto de nieve, más del 50%, es el pequeño de Tempestades.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 6 Septiembre 2017, 16:11

Totalmente de acuerdo y muy bien definido con la expresión "vivir de rentas".
Las décadas de los 60 y 70 fueron más frías y nivosas que el presente siglo XXI pero ya se vivía de rentas.
Realmente desde el final de la Pequeña Edad de Hielo los glaciares pirenaicos retroceden.
En la década de los 90 y el siglo XXI se junta el hecho de tener años en general cálidos y poco nivosos y sobretodo de que las rentas se han acabado.
Es así,la rentas se han acabado,perfecta definición de Harris.

Saludos
MARCO

Harris escribió:Es una pena, si, pero no hay que olvidar que esas maravillosas estampas del glaciar del Aneto-y de los otros pirenaicos- con sus enormes grietas, frentes espesos y rimayas espectaculares que aún se veían en los años 60-70, eran un"vivir de rentas".
Esas imágenes tan estupendas ya mostraban glaciares en retroceso, pero vivían de la renta de la pequeña edad del hielo . El clima actual ha hecho que el límite de las nieves perpetuas ya no esté en 3000 metros por estas latitudes, sino que habrá subido 200 o 300 metros mínimo. El problema, como es obvio, más que de falta de nieve, es de temperaturas.De poco sirve que nieve tanto y más cuanto si luego te viene un verano sahariano y tormentoso que te la derrite como azucarillo en agua. El proceso de la conversión de los glaciares más bajos y peor expuestos en heleros es triste pero normal. Estamos llegando a la última etapa del"vivir de rentas" de la pequeña edad del hielo. Cierto es que en 20 años el retroceso ha sido brutal, pero también fue brutal el retroceso si comparamos fotos de los años 20 del siglo XX con las de los años 60.
El único glaciar que está aguantando el tipo es el de Ossue porque está ubicado y orientado magnificamente. El de la Maladeta no está tan mal comparado con el de Aneto. El de Monte Perdido desastre igual que el del Aneto.
Aunque nosotros no lo veamos, tened una cosa segura: los glaciares volverán a ser no como en los años 60 ni como en el siglo XIX, sino como en la última glaciación... que tengan que pasar 30.000 años es otro asunto.

Sobre glaciares recursos hídricos en el Pirineo , aunque tiene su importancia, no tanta. Todo el hielo-con más volumen que el agua líquida- de los glaciares pirenaicos no llenan ni el embalse de El Grado-Mediano. Obviamente que haya un glaciar hace que el caudal de esa cuenca sea más constante, pero hace unas décadas el Ésera practicamente se secó y el glaciar no estaba tan mal como ahora, de hecho aún parecía sano(no recuerdo el año exacto, pero debió ser en los años 70 u 80)
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes