El Glaciar del Aneto se muere.Lágrimas un 3-9-2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: El Glaciar del Aneto se muere.Lágrimas un 3-9-2017

Notapor MARCO » 6 Septiembre 2017, 16:15

Es que la cresta que hay entre el Margalida y el Tempestades es muy heavy,una elevada cresta rocosa que le da mucha sombra como podemos ver en la siguiente foto.

Imagen

Por lo tanto el pequeño Glaciar de Tempestades posiblemente resista mejor que otros más grandes pero de mayor insolación.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Lamentable aspecto con muchísimo hielo al aire y la poca nieve que queda muy sucia.
Curiosamente el glaciar que más porcentaje se mantiene cubierto de nieve, más del 50%, es el pequeño de Tempestades.

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Septiembre 2017, 16:32

Es que posiblemente en los próximos años se pueda dar la paradoja de que pequeños glaciares a la sombra de circos o crestas rocosas,resistan más que glaciares de mayor tamaño pero más soleados.

El Glaciar del Aneto tiene unas condiciones climáticas y de orientación perfectas (altitud,pluviometría mixta pillando tanto de nortes como de sures y orientación noreste que es la mejor) pero le falta el factor orográfico de no tener una gran cresta rocosa que le proteja.
Pese a su orientación noreste es una zona bastante soleada en primavera y verano.
Por eso ya digo que puede ser que en los Pirineos los glaciares que más años resistan sean glaciares de pequeño tamaño pero a la sombra de crestas rocosas y a menudo favorecidos por la aportación de aludes.

También coincido con los foreros RGA y miguel99 en que habrá que ir diferenciando las 3 partes en las que va a quedar partido el Glaciar del Aneto.Habrá que reflejar en los mapas esta nueva realidad e incluso poner nombre a los 3 nuevos glaciares resultantes.
La cosa quedaría así:

-Helero del Aneto (para mi ya no es glaciar,es un helero): Sería la parte más oriental y cercana a la cima (es la pala que baja de cima) del antiguo (me duele llamarlo así pero es que el Glaciar del Aneto dijeramos unificado ya no existe) Glaciar del Aneto.

-Glaciar de Coronas: No confundir con el antiguo (creo que ahora ya helero) Glaciar de Coronas en la cara sur del macizo.
Sería el Glaciar que hay bajo el Collado y Pico de Coronas.Bastante estrecho,ya con poca superficie.

-Glaciar de los picos del Medio y Maldito: Glaciar bajo los picos del Medio y Maldito.
En estos momentos el de mayor superficie,el de más base de menor altitud y el que parece que más va a aguantar (junto al Glaciar de la Maladeta) al estar a la sombra de la cresta los picos del Medio y Maldito.

*A día de hoy el Glaciar de Coronas y el del Medio-Maldito aún están unidos pero parece que la partición también está cercana y por ello a día de hoy aún se podría decir que el Glaciar del Aneto está partido en un helero y en un glaciar pero parece que en pocos años estará partido en un helero y dos glaciares.

Yo estoy en contra de meter cañones en los glaciares o de taparlos como han hecho en algunos glaciares de los Alpes.
Yo diría que sea lo que la naturaleza quiera .....
Aparte de que como bien ha comentado Harris los glaciares pirenaicos no tienen problemas de escasez de precipitación,tienen problemas de temperaturas.

Sobre el Glaciar de Ossoue del Vignemale hace poco se pusieron fotos en el foro y está fatal pues afloraba hielo por prácticamente toda la superficie.
Pero no parece que haya perdido tanta superficie como el Glaciar del Aneto ni que se haya partido en varias partes como el glaciar benasqués.
Habrá que estar atentos a las mediciones de Asso Moraine pues posiblemente el Glaciar de Ossoue del Vignemale tenga ya una superficie mayor que el del Aneto y por lo tanto sea en la actualidad el glaciar más grande de los Pirineos.

Creo que no me dejo nada más.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 7 Septiembre 2017, 9:50

MIGUEL_AD escribió:Respecto a lo que comentaba Harris me surge una pregunta, cito: De poco sirve que nieve tanto y más cuanto si luego te viene un verano sahariano y tormentoso que te la derrite como azucarillo en agua.
siempre he tenido esta duda, os pongo un ejemplo se que es una idea desbaratada y fuera de toda logica pero intentar ser objetivos: imaginad que en cuanto las temperaturas bajaran de los 0 grados se instalaran cañones de nieve trabajando a saco durante todo el invierno, esto serviria de algo? repito no estoy preguntando si esta empresa seria posible o no, pregunto si de cara al verano serviria para conservar el glaciar. Es una duda muy loca que siempre he tenido
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 7 Septiembre 2017, 9:55

Sí que funcionaría en glaciares pequeños como los nuestros. La nieve se produciría en noches frías previas a días soleados. La nieve fresca tiene un índice de refracción muy superior a la de la nieve sucia, de modo que el sol sería menos dañino. Y la capa adicional sería la primera en derretirse (junto a la capa de la base, no nos olvidemos que la base del glaciar siempre tiene temperatura ligeramente positiva), lo que preservaría el glaciar. El número de noches en los que se puede fabricar nieve a más de tres mil metros en el pirineo es todavía enorme. Pero, claro, el coste de bombear agua a esa altitud desde una reserva inferior sería también inmenso. Además de llenar una montaña de tubos. Vamos, no creo que se haga nunca salvo en zonas donde necesiten esquiar en verano.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 7 Septiembre 2017, 9:59

Y en experimentos en los Andes creo que con sólo cubrir de cal las rocas cercanas a glaciares la temperatura de estas descendió 15 grados (no hablo de la temperatura del aire, que también descendió pero, obviamente, muy poco). Hablo de recuerdo, porque hace ya bastante que me lo explicaron, pero supongo que se puede encontrar información. Y la temperatura de las rocas adyacentes tiene una importancia enorme en la desaparición de los glaciares, sobre todo ecuatoriales, donde la insolación es máxima.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Pw-5 » 7 Septiembre 2017, 13:10

Imagen

Foto del glaciar de Tempestades del Facebook de Gerardo Bielsa de hoy mismo, 07/09/2017
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor MARCO » 7 Septiembre 2017, 13:47

Sigo a menudo el Facebook de Gerardo Bielsa porque sus fotos son oro para el seguimiento de los glaciares de las Maladetas.
Sobre el Glaciar de Tempestades como ya comentamos está bastante bien.Es pequeñito pero matón ..... debido a la protección de la cresta rocosa entre el Margalida y el Tempestades y la aportación de aludes,es de los que más va a aguantar.

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:Imagen

Foto del glaciar de Tempestades del Facebook de Gerardo Bielsa de hoy mismo, 07/09/2017
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Septiembre 2017, 19:26

Recordareis que a final de Junio y el 1 de Julio del 2017 cayó una pequeña nevadeta en los Pirineos.
Muy poca cosa pero algo blanquearon las Maladetas.
El 2 de Julio del 2017 domingo entre que aún quedaba nieve del invierno-primavera y la pequeña nevadeta estival,las Maladetas aún presentaban un aspecto visual aceptable.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas-Aneto desde Bagergue 2-7-2017

Es una pasada como las cosas empeoran en sólo 2 meses.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Septiembre 2017, 19:41

Hace 3 años o sea en el 2014 y en una fecha mucho más avanzada (27 de Septiembre) ponía un report similar a este de fotos de las Maladetas y el Aneto desde Salardú,Bagergue y el Mirador de Beret (Naut Aran).
El report es este:

viewtopic.php?f=7&t=3868

Algunas fotos de este report:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas-Aneto desde Naut Aran,27-9-2014

Desde luego el aspecto visual de los glaciares era mucho mejor en el 2014 y eso que la fecha era más avanzada,aunque claro hablamos de una temporada más nivosa que la actual.

No sé este 2017 parece como la gran debacle .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MIGUEL_AD » 9 Septiembre 2017, 11:32

Gracias por las respuestas literoles, A. R, Harris y Marco, supongo que al final es lo que dices tú Marco no queda otra que esperar a que la naturaleza haga su papel, la conservación o no de los glaciares depende de ella. De todas maneras si tuviera la capacidad económica me gustaría probarlo en un pequeño glaciar de nuestra cordillera
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor Xarls » 10 Septiembre 2017, 23:35

Repor duro y emocionalmente difícil de asimilar. Son imágenes que ninguno de nosotros querría ver pero esta es la triste realidad, los glaciares pirenaicos se mueren y nuestra generación va a vivir en primera persona su deterioro llegando hasta la desaparición.
Creo que el caso del Aneto es especialmente duro. Así como el del Perdido o el Ossoue están en claro retroceso, ninguno de estos muestra una partición tan evidente como el que están sufriendo en conjunto los del Aneto, lo que hace que visualmente tenga un impacto aún más fuerte.
Es la época que nos ha tocado vivir...pero no dudéis que algún día estos glaciares volverán a vivir tiempos de gloria.

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 12 Septiembre 2017, 9:26

Ayer estuve echando un vistazo al excelente libro de Jordi Camins Just " El Glaciar de Aneto.Efectos del cambio climático en imágenes" y según este autor uno de los mayores estudiosos de nuestros glaciares,el Glaciar del Aneto se partió el 9-9-2009.

Imagen

La verdad es que el tiempo corre que vuela pues yo tenía en mente que se había partido hace 3 o 4 años como mucho pero no,el fraccionamiento fue ya hace 8 años ....

Lo que pasa es que este Agosto-Septiembre del 2017 se nota más que nunca,la fractura es tremendamente evidente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Gran Astazu » 1 Febrero 2018, 17:21

Disculparme el reflote de este hilo, pero creo que esto viene al pelo. Algunos compañeros propusieron soluciones a esta triste cuestión, cañones de nieve, pintar con cal el terreno circundante. Pues bien, en el 2018 el Gobierno de Aragón, propone que no se pueda realizar actividades deportivas en los glaciares para evitar su desaparición. Así que, ni alpinismo, ni esquí, ni escalada, ni nada...lo que prácticamente impediría el acceso por las principales rutas a las mas emblemáticas cimas de los pirineos. Cuando las asociaciones de las actividades aludidas, y sobre todo las gentes que viven de ellos en los valles pirenaicos, han puesto el grito en el cielo, el Gobierno de Aragón se la ha envainado, y reculando que es gerundio, ha dicho que ha sido un error de transcripción:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 3-302.html

Un saludo.
Gran Astazu

Notapor MARCO » 2 Febrero 2018, 4:16

Hubiera sido una barbaridad el prohibir actividades de montaña en los glaciares pirenaicos.

Saludos
MARCO

Gran Astazu escribió:Disculparme el reflote de este hilo, pero creo que esto viene al pelo. Algunos compañeros propusieron soluciones a esta triste cuestión, cañones de nieve, pintar con cal el terreno circundante. Pues bien, en el 2018 el Gobierno de Aragón, propone que no se pueda realizar actividades deportivas en los glaciares para evitar su desaparición. Así que, ni alpinismo, ni esquí, ni escalada, ni nada...lo que prácticamente impediría el acceso por las principales rutas a las mas emblemáticas cimas de los pirineos. Cuando las asociaciones de las actividades aludidas, y sobre todo las gentes que viven de ellos en los valles pirenaicos, han puesto el grito en el cielo, el Gobierno de Aragón se la ha envainado, y reculando que es gerundio, ha dicho que ha sido un error de transcripción:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 3-302.html

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro de Reportajes