Pico Perdiguero, 3.222 m, 01-09-2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pico Perdiguero, 3.222 m, 01-09-2017

Notapor mollo » 5 Septiembre 2017, 18:41

Buenas!

Pues ya tocaba ir al monte y compartir cuatro fotos con vosotros… :wink:

El pasado viernes día 1 de Septiembre subimos al Perdiguero, esa mole rocosa y solitaria del Valle de Benasque. Se trata de una ascensión sin dificultad más allá del desnivel acumulado y lo pedregoso del terreno, y con unas buenas vistas hacia otros grandes del Pirineo. Como podéis esperar, en cuanto a glaciares y neveros, el espectáculo es deprimente…

Salida al amanecer por el Valle de Literola, hacia el circo de Cregüeña

Imagen

El Ibonet de Literola

Imagen

Nos asomamos desde el Collado Ubago hacia la zona de Perramó, Batisielles, Posets…

Imagen

A la derecha, el Ibón Blanco de Literola; en el centro, la zona donde hace no demasiados años estuvo el glaciar del mismo nombre, convertido en nuevos ibones.

Imagen

Cresta del Perdiguero

Imagen

Hacia el Valle de Estós

Imagen

Vistas desde la cima, la nubosidad intenta entrar por el norte

Imagen

Vertiente francesa: Lac du Portillon y glaciar del Seil de la Baque

Imagen

Y ya para abajo, por el collado superior de Literola, contemplando las escasas manchas de nieve que quedan por el valle…

Imagen

Esto ha sido todo. En fin, tal y como estaba yendo el verano (y cómo había sido el invierno y la primavera), uno no se hace demasiadas ilusiones, aunque en el fondo siempre esperas llevarte una decepción menor.

Saludos y a ver si llega pronto el frío y la nieve :wink:
mollo

Re: Pico Perdiguero, 3.222 m, 01-09-2017

Notapor MARCO » 5 Septiembre 2017, 19:34

Guapa ascensión y report.
Como en el resto del Pirineo poquísimos neveros y también de lo que se ve flojos los Glaciares del Luchonnais.
Y mira que la parte alta del benasqués Valle de Lliterola tiene muy buena innivación (gracias a la pluviometría mixta y la altitud) y suele guardar buenos neveracos en verano,pero este 2017 desastre como en el resto del Pirineo.
Me alegro de leerte de nuevo mollo,hace tiempo que no posteabas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Faras » 5 Septiembre 2017, 20:39

Preciosa la ascension. Una ruta poco transitada y que para mí es bastante desconocida.
Con estas fotos me has dado ganas.
Faras

Notapor miguel99 » 5 Septiembre 2017, 21:38

Report muy ilustrativo del deprimente aspecto nivoso actual del pirineo.
Bonito mar de nubes sobre la vertiente norte.
Siempre me gusta destacar la visión de las maladetas desde el valle de estos, luchonnais, la visión lateral me asombra, ilustra perfectamente la gran anchura del macizo, realmente las maladetas es un macizo de dimensiones muy destacables, al menos en el contexto de los pirineos,es un macizo grande tanto a lo ancho y largo como por supuesto a lo alto, realmente es una mole rocosa descomunal...
Muy seco todo como es normal por otra parte viniendo del verano que venimos.
Gracias por el report.

un saludo
miguel99

Notapor literolés » 5 Septiembre 2017, 22:12

Es que las Maladetas son tremendas, ni Monte Perdido ni Vignemale ni Posets se acercan, la anchura y largura de este macizo impresiona, además de todos esos km de cresterío donde prácticamente no baja de 3000m.

Gracias por las fotos, que envidia me dais yo castigao currando :(
literolés

Notapor Ukerdi » 6 Septiembre 2017, 10:22

Ascensión sin grandes dificultades pero larga y terreno malo a partir del Ibonet de Llterola.
Muy pocos neveros y el glaciar de Seil de la Baque enseñando mucho hielo. De todas formas temía que estuviera aún peor. Se ve como la parte superior mantiene nieve.

Un saludo
Ukerdi

Volver a Foro de Reportajes