Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11-017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11-017

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 12:06

9 Noviembre del 2017 sábado,primer recorrido nivológico dicho en fino o apatrullada dicho en cheli de la temporada 2017/2018.

En este report comparo el estado nivoso de los pueblos de Naut Aran con los pueblos del Pays Toy.

El Otoño estaba siendo soporífero en los Pirineos.
Septiembre fue un mes seco aunque al menos fresco y se vieron tres nevadetas en cotas altas e incluso medias (nevadas del 9-10 de Septiembre,15-16 de Septiembre y 18 de Septiembre).De hecho Enero y Septiembre han sido los dos únicos meses frescos de todo lo que llevamos del 2017,los otros 8 meses cálidos.
Temperatura media ponderada en Salardú de 10.9 y en cuanto a precipitación 45.1mm.Ya digo mes fresco y seco.
Octubre de nuevo mes seco y además cálido.Lo único reseñable un frente de SW los días 18 y 19 con cota de nieve cuajada en general por encima de los 2400m.
Además estos sures dejan poca precipitación en Naut Aran salvo en cercanías de divisoria.Así que Salardú acabó el mes de Octubre con sólo 40.4mm y una temperatura media ponderada de 10.7,por encima del promedio de Octubre y casi igual que la de Septiembre.
Así que el 1 de Noviembre no se cumplió el dicho de "Por todos los Santos nieve en los altos".
1,2 y 3 de Noviembre fueron días estables,y el Pirineo presentaba un panorama bastante desolador.Prados y bosques muy secos,seteros tristes por un otoño casi sin setas,embalses contra las cuerdas,ríos con poco caudal y nieve casi nada.Sólo una poca en caras norte por encima de los 2700m,más que nada una pequeña capa en los tresmiles sobretodo en el Monte Perdido que es el macizo que más pilló con el sur del 18-19 de Octubre,y es que la nieve que quedaba en las cumbres procede de esa surada.
Los bosques como tristones,con el colorido habitual del Otoño más apagado que de costumbre.


Pero las cosas se empezaron a animar el sábado 4 de Noviembre con un frente de SW,como es habitual con cota de nieve cuajada alta,por encima de los 2400-2500m.
El domingo 5 de Noviembre roló a norte,y la nieve empezó a llegar a cotas medias y bajas del Pirineo de nortes.
Domingo 5 y lunes 6 precipitó de nortes en los Pirineos (En Salardú 18.2mm el día 5 y 12.8mm el día 6).El martes 7 día de tregua y el miércoles 8 y el jueves 9 volvía a nevar de norte en la Val d´Aran y en general Pirineo de nortes (En Salardú 3.4mm el día 8 y 21.2mm el día 9).


Ese 9 de Noviembre del 2017 jueves se alcanzaba el máximo espesor del episodio en cotas bajas y medias de la Val d´Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.
Ese día no estaba en Salardú pero conozco mi terraza,y el espesor superaba los 25cm,diría que 26-28cm apróxidamente.

Imagen
Salardú 9-11-2017



En los dos días posteriores la cota de nieve subía debido a un NW calentorro y se sitúaba en los 1800-2000m.
Así en Salardú el viernes 10 caían 1.6mm y el sábado 11 caían 6.2mm todos ellos de lluvia.
Con lo cual los espesores de nieve bajaban en los pueblos araneses y en general cotas bajas y medias del Valle de Arán.


Datos del sábado 11-11-2017,un día de NW calentorro.Día lluvioso en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos,sobretodo por la mañana.

Imagen



En todo caso este 11-11-2017 primer día de apatrullada de la temporada 2017/2018,Salardú estaba totalmente nevado.


Imagen
Imagen



El espesor se había reducido en unos 15cm en 48 horas,pasando de los 26-28cm del jueves 9 a los 13cm del sábado 11.

Pinchazo de 13cm en los jardines de debajo de mi casa.


Imagen



Subimos a Bagergue.En este tipo de situaciones de cota justa suele imponer su altitud y tenía 20cm.


Imagen
Imagen



Podía haber ido a medir a Tredòs o a otras orientaciones de Salardú y Bagergue pero iba con prisa pues el Pays Toy queda muy lejos de Aran y tenía que ir hasta esa lejana zona a medir nieve.
Además en este tipo de situaciones (todos los días tapado salvo el martes 7) el factor insolación no es clave y no existen grandes diferencias entre orientaciones.


Bajamos a Mig Aran donde su capital Vielha seguía nevada.


Imagen



Muy muy justa de cobertura nivosa y con escaso espesor.De hecho ya había campos sin nieve.


Imagen



Pero en el global Viella aún se podía considerar nevada.

De Vielha para abajo la nieve desaparecía por completo.Así el siguiente pueblo Aubert ya no tenía nada de nieve.


Por supuesto Bossòst sin nieve.


Imagen



Y también Les.


Imagen



Realmente Bossòst en días anteriores si que estuvo nevado (desconozco si la nieve bajó a Les) pero la "November Rain" del viernes 10 y el sábado 11 (también el jueves 9 llovió en esas cotas bajas) lo dejó sin nieve.


Pueblo de Canejan a la entrada de la Ribera de Torán.Más de 900m de altitud pero muy solano y en ladera no tenía ni gota de nieve.
La nieve estaba un poquito por encima del pueblo.



Imagen



Sobra decir que el Refugi dera Honeria a 1015m de altitud en el fondo de la Ribera de Torán si que estaba nevado como podemos ver a través de nuestra Webcam.




Pasamos la frontera hacia la belle France y tras un viaje bastante largo llegamos al Pays Toy en el Departamento de Hautes Pyrénées.
El Departamento de Hautes Pyrénées ocupa una importante porción del Pirineo Central Francés.Este Departamento pertenece a la nueva región de Occitania.
Antes pertenecía a la región de Midi Pyrénées pero en el año 2014 Francia inicia una reforma territorial que entra en vigor en el año 2016 y se fusionan varias regiones.
En el caso que nos ocupa,Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon se fusionan formando la nueva región de Occitanie.


El Departamento de Hautes Pyrénées es en mi opinión el más majestuoso del Pirineo Central Francés.Realmente el Pirineo Central Francés es todo fantástico y los departamentos de Pyrénées Atlantiques,Haute Garonne y Ariège también son maravillosos,e incluso en el Pirineo Oriental los departamentos de Pyrénees Orientales y Aude tienen sitios muy guapos.
Pero Hautes Pyrénées para mi es el Departamento Rey del Pirineo Francés.Del conjunto del Pirineo Francés sólo el Luchonnais en el Departamento de Haute Garonne se le puede equiparar en majestuosidad.
Hautes Pyrénées tiene el circo más bello y afamado de los Pirineos (Gavarnie),el más grande (Troumouse),el único macizo de más de 3000 metros enteramente sitúado en el Pirineo Francés (Néouvielle) y la cara norte o francesa de macizos como el Balaitus,el Vignemale,la Munia y Bachimala.
Casi nada al aparato ....
Tiene 9 estaciones de esquí alpino,Cauterets,Luz-Ardiden,Hautacam,Gavarnie,Tourmalet,Saint Lary,Piau-Engaly,Val Louron y la vertiente Peyresourde de Peyragudes.
El departamento ocupa la porción del Pirineo Central Francés comprendida entre el Col de Soulor que lo separa de Pyrénées Atlantiques y el Col de Peyresourde que lo separa de Haute Garonne.


Explico un poco los pueblos punteros en innivación de este departamento francés.Para su mejor comprensión divido el Departamento en tres zonas.

-Zona Occidental: Ocupada por la Val d´Azun y la Gave de Cauterets y sus valles subsidiarios.No hay pueblos punteros debido a la baja altitud de los mismos.
Cauterets o Estaing poco más de 900m de altitud y casas más altas a poco más de 1000m o Arrens-Marsous casas más altas a poco más de 900m.

-Zona Central: Ocupada por de Pays Toy (43302 hectáreas) cuyos valles principales son las gaves de Gavarnie,Héas y Bastan o Barèges que a su vez tienen varios valles subsidiarios.
Los pueblos más punteros son Héas,Gavarnie y Barèges.
También tienen cierto nivel Bareilles (un poco antes de llegar a Gabarnia) y Saussa y Ayrues (aldeas colgadas encima de Gèdre).
Pero ya digo que los tres Top son Héas,Gavarnie y Barèges.
Al este del Pays Toy tienes una enorme zona de alta montaña sin poblar al estar ocupada por los enormes macizos de Néouvielle y Arbizon.
Al este de este enorme territorio sin poblar tenemos la zona oriental.

-Zona Oriental: Ocupada por los gaves de Campan,Aure y Louron.
El pueblo puntero es Aragnouet en la Gave d´Aure,sobretodo su hameau más alto,le Plan.Nivel considerable también de Espiadet (1106m) aldea más alta de la Gave de Campan en el frío altiplano de Payolle aunque le falta altitud o aldeas colgadas sobre el Valle de Aure o en vallecitos subsidiarios de este.Así tenemos Aulon ( 1227m) en el vallecito del mismo nombre,Ardengost (1080m),Soulan (1250m),Azet (1055m) o Ens (1100m).
En todo caso el problema de todos estos pueblos es que son solanos y en ladera,aparte de que tampoco son muy altos.Bareilles (no confundir con el Bareilles de Gavarnie) orientación noroeste más interesante pero sólo 1037m.
En la Neste de Louron tenemos a Mont con casas a más de 1300m de altitud pero en ladera y muy solano y Germ también solano pero que tiene una barriada con orientación noroeste y casas a 1300-1360m de altitud.



Con lo cual resumiría que los pueblos punteros del Departamento de Hautes Pyrénées son Héas,Gavarnie y Barèges los tres en el Pays Toy y le Plan (hameau más alto de Aragnouet) y la barriada nombrada de Germ en la Neste de Louron.



Tras esta introducción que creo que va bien para lectores que no conozcan la zona,vamos hacia el Pays Toy.



Llegamos a Luz-Saint-Sauveur (670-750m).Es la población más importante de la zona e interesante punto estratégico ya que de allí parten las rutas hacias las gaves de Gavarnie y Héas y hacia el mítico Tourmalet a través de la Gave de Bastan o de Barèges.
Luz es también un buen punto base para esquiar pues en menos de media hora tienes las estaciones de esquí de Luz-Ardiden,Tourmalet vertiente Barèges,Gavarnie y Hautacam y un poquito más lejos Cauterets.

Iglesia fortificada de Saint-André en Luz-Saint-Saveur,un poco de culturilla que no todo es nieve :mrgreen:


Imagen


La Iglesia de Saint-André o también llamada de los templarios fue erigida en el Siglo XII y posteriormente fue fortificada en el Siglo XIV por los Hospitalarios de Saint Jean de Jerusalem para defenderla de los Miquelets (bandidos aragoneses).


Volviendo a la nieve,decir que en Luz empezaban a haber manchas de nieve.Muy poca cosa,casi imperceptibles.


Remontamos el valle y las manchas de nieve prácticamente no aumentaban.

Así en Gèdre a ya más de 1000m de altitud las manchas de nieve eran escasísimas.


Imagen



Empezamos a remontar la Gave de Héas y en Gèdre Dessus (barriada de Gèdre a más de 1100m de altitud) seguía sin haber nieve,sólo unas pocas manchas.


Imagen



La nieve aparecía de pronto a los 1250m de altitud.Cambio radical pues era de tener sólo manchas a de pronto a partir de cota 1250 estar todo nevado.
En este sentido decir que victoria de la Val d´Aran,pues Aran estaba nevado desde Vielha (940-1015m) mientras que la Gave de Héas sólo estaba nevada de 1250m para arriba.
El espesor va aumentando hasta llegar a la barriada baja de la aldea de Héas.
Héas es la aldea más alta del Departamento de Hautes Pyrénées,y no sólo eso,es la población histórica más alta de la vertiente norte de los Pirineos desde Haute Pyrénées hasta el Atlántico.
En Héas Climaynievepirineos tenemos un Hobo en el barrio alto desde ya hace unos años y pusimos un segundo Hobo este Otoño del 2017 en el barrio bajo.

El barrio bajo está a 1460-1470m de altitud y se acerca a la umbría del valle.
En este barrio bajo de Héas el espesor estaba en 15-20cm.


Imagen
Imagen



A pocos metros del pueblo y avanzando hacia la Umbría de Héas medía hasta 30cm.


Imagen



Subimos a la barriada alta de Héas ya por encima de los 1500m de altitud.En esta barriada hay dos casas habitadas todo el año pese a que durante varios meses cada año la carretera queda cortada por la nieve,el hielo y los aludes.Sin embargo en la barriada baja en invierno no vive nadie.
En esa barriada en el prado donde tenemos el Hobo a 1525m de altitud mido de 13 a 16cm.


Imagen



Estos 13 a 16cm eran un espesor ligeramente superior a Salardú y menor a la barriada baja de Héas.
En cuanto al inferior espesor de la barriada alta de Héas respecto a la baja,hay que tener en cuenta que la barriada alta es más solana (aunque sol sólo hizo el día 7) y mientras la barriada baja está en un llano,la alta está en ladera.
Decir que en Héas alto la gente de la casa donde tenemos el Hobo nos dijeron que el jueves llegaron a un espesor de 35cm.



Desde Héas Alto admiramos la cara norte de la Munia (3133m) con la nieve bien pegada a las rocas.


Imagen
Imagen



Dejamos la Gave de Héas y remontamos la Gave de Gavarnie.
Antes de llegar al mítico Gabarnia,encontramos la aldea de Bareilles a 1300m de altitud y que no tenía más que manchas de nieve.


Imagen



Así llegamos a Gabarnia (Gavarnie en belsetá).De Gabarnia sabemos que es climáticamente la excepción del Pirineo Francés y de la vertiente norte de los Pirineos pues al contrario que el resto de esta vertiente es muy potente con sures sobretodo SW y sin embargo flojea con nortes.
El potencial de Gabarnia con SW viene dado por su colindancia con la zona más potente con SW de todo el Pirineo (Bujaruelo-Ordesa-Pineta) y porque la divisoria tiene un punto débil en el Col de Boucharo o Puerto de Bujaruelo (2270m) por donde le entran bien los sures.
Con sures como es normal sufre foehn al ser vertiente norte,pero no suele ser excesivo.
Sin embargo con nortes flojea un poco (precipitaciones más débiles y más venteadas) debido a que al norte tiene varias barreras montañosas que le tapan.Además el viento se encañona en los desfiladeros que hay remontando el valle (Gorges de Luz,Chaos de Coumély etc) y con nortes le suele nevar muy venteado.
Cuidado que en Gavarnie nieva con nortes y con nortes potentes le caen nevadas gordas.Pero si que es cierto que por lo ya comentado,Gavarnie es más flojo con nortes que la mayoría de la vertiente norte de los Pirineos mientras que con sures destaca sobremanera.
De hecho los 1500-1600mm de precipitación anual de Gavarnie vienen sobretodo por su enorme potencial con suroestes.
Decir también que la estación de esquí de Gavarnie es en innivación sin duda la mejor estación pirenaica francesa con sures y en temporadas de sures la que más se iguala las estaciones sureñas españolas.Piau-Engaly también pilla con sures aunque menos que Gavarnie.
Sin embargo con nortes la estación de esquí de Gavarnie tiene menos nieve que estaciones cercanas como Tourmalet o Luz-Ardiden y también menos que Baqueira-Beret y en general estaciones de la vertiente norte de los Pirineos.
Otro componente muy bueno para Gavarnie aunque es infrecuente es el WNW,curiosamente igual que para el Valle de Tena.


Pues bien este 11-11-2017 Gavarnie volvía a mostrar su flaqueza con nortes y no estaba nevado.Sólo manchas en Gabarnia.
Con todo el Circo de Gavarnie lucía esplendoroso como siempre.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Gabarnia mostraba una vez más su flaqueza con nortes.Realmente si que nevó en este episodio de nortes en Gabarnia.
La Webcam no va hace días pero ví fotos en la red en las que el jueves 9 Gavarnie aparecía nevado.
Lo que pasa es que nevó menos que en otros pueblos de similar altitud de la vertiente norte y por lo tanto se le fue antes la nieve.
Supongamos que la lluvia del viernes y el sábado,en los pueblos de la vertiente norte se cepillara 15cm de nieve.
Pues Salardú 28-15cm=13cm,Bagergue y Héas Bajo 35-15cm=20cm y Gavarnie 15-15cm=0cm.Así aproximadamente ha sido la cosa.



Concluimos la apatrullada en la gave de Bastan o de Barèges.Vamos a la localidad más alta y puntera del valle,Barèges.
Barèges es un pueblo muy peculiar.Está colocado pésimamente en una zona muy estrecha del valle e históricamente ha tenido graves problemas por aludes y riadas.Los últimos problemas fueron en el 2013,cuando en Febrero un alud llegó a un edificio de la localidad y en Junio con la famosa riada.
La riada de Junio del 2013 afectó muchísimo al Pays Toy especialmente a Barèges,Luz e incluso cercanías de Lourdes.
El peculiar Barèges es además un pueblo muy alargado (2.2km de una punta a otra) y con importantes diferencias de altitud,1070m de altitud la parte baja y 1260-1270m las casas más altas,aunque el núcleo principal del pueblo está a 1200-1250m.
Hay edificaciones en orientaciones diversas,aunque predominan en orientaciones norteñas que son las que mejor guardan la nieve.
Pero también hay casas en cara sur.
Barèges es pluviométricamente absolutamente diferente a Gavarnie.Barèges es pésimo con sures (poca precipitación y mucho foehn) mientras que es potente con N y NW.
Vamos Barèges responde a las características clásicas de la vertiente norte de los Pirineos,realmente la rareza es Gabarnia.
También es cierto que Barèges tiene una atlanticidad aún bastante marcada (menor a Pyrénées Atlantiques pero aún notable) y esto a veces trae disgustos.
Dijéramos que en Tourmalet (sobretodo en la vertiente de Barèges pero también en la de la Mongie) nieva más de NW que en Baqueira-Beret pero también los disgustos que traen exterminadores de W o NW calentorros son mayores.
Barèges es una localidad de unos 1300mm anuales basados sobretodo en su potencial con nortes.La horquilla de 1000-1300mm anuales es la habitual en la parte axial de la vertiente norte pirenaica mientras que los piedemontes más septentrionales y expuestos a los nortes a menudo se van a los 1400-1800mm anuales.
Así Barèges al sur del Pic du Midi de Bigorre y su cordal 1300mm anuales,sin embargo al norte del Midi Chiroulet en la Vallée de Lesponne 1700mm anuales.
Esto pasa en prácticamente todos los valles de la vertiente norte del Pirineo Central.En Aran 950mm anuales en Vielha,1200mm anuales en Salardú y sin embargo 1700mm anuales en la Honeria de Toran.
Barèges responde muy bien pues a las características clásicas de la parte axial de la vertiente norte de los Pirineos.

Así tras este episodio de nortes era de esperar que Barèges tuviera nieve y arrasara a Gavarnie pese a la menor altitud de Barèges (1070-1270m Barèges por 1340-1420m Gavarnie).
De Luz a la parte baja de Barèges sólo manchas.Así que ninguno de los pueblos de la Gave de Bastan previos a Barèges tenían nieve,sólo manchas.
Realmente el único pueblo puntero en innivación de la Gave de Bastan es Barèges.
La nieve aparecía justo al llegar a Barèges.

Casas bajas de Barèges a 1070m de altitud.Muy poco espesor pero ya paisaje predominantemente nevado,ya aquí había más nieve que en Gavarnie.


Imagen



2.2km más arriba en la parte alta y en cara norte de Barèges (1260-1270m) había mucha más nieve,de 13 a 16cm.
El espesor era casi idéntico a Héas Alto,ligeramente por encima de Salardú y arrasando a Gavarnie.


Imagen
Imagen
Imagen




Finalizo la apatrullada en Tournaboup.Antes hay unas bordas y un restaurante (la Couquelle) donde siempre paro a hacer fotos pues suelen acumular mucha nieve.
Decir que la Gave de Bastan es para mi la más avalanchosa de los Pirineos.En el cordal montañoso en cara sur del valle caen multitud de aludes algunos de ellos de dimensiones impresionantes.
En primavera es un espectáculo ir a ver los enormes aludes de esta gave.
Este 11-11-2017 ya se veían coladas y pequeños aludes.


Imagen



Llegamos a Tournaboup (1450m) base del sector Barèges de la estación de esquí de Tourmalet.
Aquí el espesor de nieve era de 20-25cm.Me defraudó un poco pues es un sitio muy potente en innivación para 1450m de altitud y suele tener más nieve que Bagergue a similar altitud y esta vez sólo tenía una poco más.
Posiblemente nevó un poco más que en Naut Aran pero también con el NW calentorro llovió un poco más.
Nieve muy húmeda como en el resto de puntos del recorrido,no olvidemos que el sábado 11 día del recorrido llovió y también el día anterior el viernes 10 llovió.



Imagen
Imagen
Imagen




Algunas conclusiones finales:



-A nivel de pueblos victoria de Bagergue y la barriada baja de Héas.A nivel similar la zona de Tournaboup.
Realmente los espesores máximos los medí en la barriada baja de Héas con 30cm pero ya digo que esos pinchazos eran los menos y predominaban los 15-20cm.De hecho los 20cm de Bagergue eran más homogéneos.
Sobre Bagergue cuando la cota va sobrada muchas veces no consigue imponerse a Unha,Salardú o Tredòs pero en estas situaciones de cota justa es cuando Bagergue impone su altitud y tiene más nieve.
Hay que tener en cuenta que en el enorme territorio que hay entre el Atlántico y el Ariège,las tres poblaciones más altas en la vertiente norte son Héas,Bagergue y Hospitalet-près-l´Andorre siendo Héas la más alta.Dentro de la vertiente norte sólo superan en altitud a estas localidades algunas del Capcir ya en Pyrénées Orientales.
Sobre Héas no hay registros pluviométricos pero tras años de apatrulladas tengo claras las cosas.Con sures es inferior a Gavarnie aunque superior a Barèges o los pueblos de Naut Aran.Con nortes también está bastante protegido aunque no tanto como Gavarnie.
Si tuviéramos registros pluviométricos veríamos que con nortes Héas es superior a Gavarnie e inferior a Barèges.
Pero la altitud también cuenta y Héas es muy alto y como pasa con Bagergue en Naut Aran,cuando la cota va justa Héas se impone con nortes a Barèges o a cualquier otro pueblo de Hautes Pyrénées y tiene productividades más altas.
En Héas por orientación el barrio bajo es más frío y con mejor innivación que el alto.


-En segundo lugar estarían Salardú,Barèges y Héas Alto.Un pelín más de nieve en Barèges y Héas Alto que en Salardú.
Sobre Salardú poco decir porque es sobradamente conocido.
Sobre Barèges siempre me ha dado la impresión de que si fuera un pelín más alto sería punterísimo,le falta un poco de altitud.
De todos los modos la parte alta y en cara norte está en la élite de los pueblos pirenaicos,pero sólo que estuviera 1km más arriba sería tremendo.
Un Barèges a 1375-1400m de altitud sería tremendo.
Sólo hay 2.5km de Barèges al parking de Tournaboup o a las bordas y restaurant previos y la diferencia casi siempre es brutal.


-El patito feo y claro perdedor de esta comparativa es Gavarnie por lo comentado de su flaqueza con nortes.
Ya son muchas temporadas viendo esto,si la temporada es de nortes Héas,Barèges o los pueblos punteros araneses ganan con claridad a Gabarnia mientras que las temporadas de sures (porcentualmente pocas) Gabarnia arrasa a Héas,Barèges y en general pueblos punteros araneses y franceses.
En temporadas mixtas (alternancia de nevadas de sur y de norte) Gavarnie chuta muy bien,aunque desgraciadamente hay pocas.
Ojalá hubieran muchas temporadas que nevara tanto de nortes como de sures y así el Pirineo entero con nieve y todo el mundo contento,pero hay tan pocas .....


-Destacar que la cota de nieve cuajada era más baja en Aran (a partir de los 950m) que en Pays Toy (1070m en la Gave de Bastan,1250m en la Gave de Héas y como poco 1500m en la Gave de Gavarnie).





Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 42596
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11

Notapor Ukerdi » 14 Noviembre 2017, 12:55

Extraordinario reportaje con una currada tremenda. Muy didáctico.
Muy bien explicado y documentado todo, con algunas fotografías magnificas como la de La Munia con la nieve pegada en las rocas.

Un saludo
Ukerdi
 
Mensajes: 3173
Registrado: 10 Abril 2008, 15:23
Ubicación: Unas decenas de km. más al oeste...

Re: Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11

Notapor Baldo » 14 Noviembre 2017, 15:47

Fantástico reportaje. Muy ilustrativo y completo en todos los sentidos. Mucha información como siempre. Se agradece.

Que sea la primera apatrullada de muchas este invierno.

Un saludo.
Baldo
 
Mensajes: 84
Registrado: 27 Febrero 2017, 12:11
Ubicación: Alto Gállego, Huesca

Re: Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11

Notapor literolés » 14 Noviembre 2017, 16:33

Tremendo repor como siempre, para leerlo varias veces.
Gavarnie flojeando con nortes aún estando en la vertiente norte, es curioso. En cambio tiene la ventaja que con sures pilla y eso también es importante. Vamos que los sitios mixtos me encantan. Luego tiene la ventaja de las vistas, tresmiles, su colosal circo....EL caso es que un habitante de Gavarnie, en julio, podría levantarse por la mañana, dar un paseo de una hora hasta la base del circo tocar nieve y volver a casa a almorzar. Eso pocos pueblos lo podrían hacer...

Muchas gracias por el repor
literolés
 
Mensajes: 2192
Registrado: 6 Mayo 2010, 1:10
Ubicación: HUESCA

Re: Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11

Notapor Urkojalle » 3 Diciembre 2017, 13:05

Estos reportajes son los que más me gustan. Genial explicado y medido todo. Con estos reportajes son con los que se aprende, un placer. Que buena pinta tiene la umbría de Heas 8)

Saludos
Urkojalle
 
Mensajes: 1077
Registrado: 1 Diciembre 2010, 17:28
Ubicación: Pamplona


Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados