Baqueira-Beret y Naut Aran 18 y 19 de Noviembre del 2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Baqueira-Beret y Naut Aran 18 y 19 de Noviembre del 2017

Notapor MARCO » 27 Noviembre 2017, 10:36

Este report es del pasado fin se semana,pero por falta de tiempo no lo había podido poner antes.


Partimos como base de mis dos últimos reports en la Val d´Aran:

- " Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11-017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4589

En este report hago un análisis meteorológico de lo que llevábamos de otoño del 2017,del episodio de nevadas del primer tercio de Noviembre del 2017 y seguidamente hago un comparativo de la innivación de los pueblos de Naut Aran vs los pueblos del Pays Toy el sábado 11 de Noviembre del 2017 sábado.


-" Recorrido nivológico Val d´Aran vs Ribagorza.12-11-2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4590

En este report hago un comparativo de innivación de la Val d´Aran vs la Ribagorza.



Tras estos reports la tarde del domingo 12 de Noviembre del 2017 llovió un poco de norte (1.8mm en Salardú) y el lunes 13 de Noviembre del 2017 lunes nevó un poco de norte (1.2mm en Salardú).
Seguidamente vinieron unos días estables y soleados,martes 14,miércoles 15,jueves 16 y viernes 17 de Noviembre del 2017.


Tras esta introducción nos plantamos en el día del report,el 18 de Noviembre del 2017 sábado.
Día estable y soleado en los Pirineos.


Imagen



Empezamos con la innivación en los pueblos.

Zona Salardú CYNP aún con bastantes manchas de nieve.Ya digo que es una zona que aguanta bastante bien la nieve.A años luz de las umbrías pero mucho más que las solanas.


Imagen
Imagen


De hecho mi casa es orientación WNW,pero en la misma calle hay otra urbanización con terrazas y jardines mirando al NW y esos estaban nevados.


En general como vamos a ver en los pueblos de Naut Aran solanas peladas y con mínimos restos de nieve y umbrías nevadas.
La siguiente foto refleja esto,en primer lugar la Umbría de Salardú nevada y enfrente los cascos urbanos de Salardú y Unha mayoritariamente en solana sin nieve.


Imagen



Umbría de Salardú perfectamente nevada.Escasos 10cm de nieve pero nieve muy dura y prensada.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




El elevado pero solano Bagergue estaba pelado.


Imagen



Mi campo habitual de referencia de orientación sur en la parte alta del pueblo sólo con pequeñas manchas.


Imagen



Sólo estaban nevados en Bagergue los campos de la chabola (orientación a poniente).
Pero son campos muy pequeños (superficie mucho menor a la Umbría de Tredòs y ya no digamos a la de Salardú) y la cobertura nivosa era inferior a la de la Umbría de Salardú-Tredòs.De hecho la Umbría de Salardú-Tredòs tenía una cobertura nivosa prácticamente del 100% y sin embargo en los campos de la chabola de Bagergue muy justo sobre el 70%.


Imagen


Así que clara victoria de las ubagas de Salardú y Tredòs sobre Bagergue.Y recordemos que en mi report de justo hace una semana (sábado 11 de Noviembre del 2017) Bagergue tenía más nieve que Salardú y Tredòs,pero una ve más hay que decir que en una cordillera en el sur de Europa como los Pirineos el factor insolación es clave y las umbrías marcan diferencias.



Las umbrías de Bagergue si que estaban nevadas pero allí no está el pueblo.


Imagen



Fuera de los pueblos históricos,en los empinados y solanos prados de las urbanizaciones de las Pletas de Baqueira nada de nieve.
Ahora en las caras norte de los edificios si que había algo de nieve favorecida además por la sombra que le dan las casas y a la caída de nieve de los tejados.



Imagen
Imagen



El Pla de Beret por supuesto perfectamente nevado.


Imagen



Pasamos ahora a mi esquiada en Baqueira-Beret este 18-11-2017,una temprana fecha de apertura.


Pego la crónica que puse ese 18-11-2017 en el hilo de seguimiento meteo.


Hoy 18 de Noviembre del 2017 sábado me he pegado la primera esquiada de la temporada 2017/2018 en Baqueira-Beret.
Cuando pueda pongo report.
Espesores de 20 a 50cm bastante ajustados a la realidad.Nieve polvo dura y 30kms abiertos.Tonerío y temperatura agradable,viento de norte débil.
En cuanto a la afluencia de público mayoritariamente gente con el bono de temporada.
Accesos al dominio esquiable por Baqueira 1500 (abierto el telesilla Bosque pero el telecabina Baqueira) y por Orri a través del telesilla Jorge Jordana.
Fundamentalmente esos 30kms esquiables correspondían a las pistas accesibles por los telesillas Mirador y Jorge Jordana,aparte en el sector Baqueira abierto el telesilla Era Cabana y telesquís de debudantes.
Nieve polvo-dura bastante aceptable,en mi opinión la pista Mirador la que mejor estaba.La putada es que tras la lluvia del sábado 11 y el domingo 12,no hubieran caído 10-15cm el lunes 13.De esa manera hubiéramos tenido nieve polvo,pero el lunes 13 sólo cayeron un par de dedos y este finde del 18-19 de Noviembre hemos tenido nieve polvo-dura (también alguna placa de hielo) ya digo no obstante bastante aceptable.
Aspecto visual de la estación bastante bueno con todo nevado de 1800m para arriba y mirando al valle nevado en la ubaga de 1200m para arriba.
Además no saltaban piedras,eso si alguna calva en la zona baja (1800-1900m).Con todo no recomendaría en estos momentos estrenar esquís,para el que haya comprado esquís nuevos esta temporada,la aconsejaría de momento subir con los viejos.
Sobra decir que los fuerapistas impracticables.
Realmente BB tiene en estos momentos mucha más nieve que en el tercio inicial de la pasada temporada 2016/2017,vamos más nieve que todo Diciembre del 2016 y primer tercio de Enero del 2017.
La verdad es que con la base que tiene BB en estos momentos (esos 20cm a 1800m y esos 50cm en cotas altas) además bastante endurecida,con que antes de la Inmaculada viniera una nortadilla de 20-25cm la estación quedaría niquelada.
Pero por contra y como los espesores siguen siendo pequeños,si antes de la Inmaculada te viene una surada te puede arrasar el manto nivoso.
Resumiendo que BB y en general estaciones francesas en la vertiente norte de los Pirineos están abismalmente mejor que las estaciones sureñas,pero con todo iría bien un norte antes de la Inmaculada y desde luego una surada les podría destrozar.



Vamos con las fotos de BB.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




Estrenamos la nueva y enorme cafetería de cota 1800 del sector Baqueira.Muy grande y funcional pero fría e impersonal,con poco sabor rústico y de montaña.


Imagen




Vistas desde Baqueira a varios macizos pirenaicos.


Maladetas y Posets.


Imagen



Maladetas y Aneto,aspecto decente aunque bastante venteado.


Imagen
Imagen
Imagen



Mucha menos nieve y más venteada como es normal tras un episodio de norte en el Posets.


Imagen





Pasamos ahora al día siguiente,el 19 de Noviembre del 2017 domingo.
De nuevo día estable y soleado en los Pirineos.


Imagen



A nivel de innivación en pueblos las cosas seguían igual.


Umbría de Salardú.


Imagen




Parte superior del Pla de Beret.


Imagen



Crónica que puse en el hilo de seguimiento meteo de mi segunda esquiada este 19-11-2017.


19 de Noviembre del 2017 domingo,segundo día de la temporada en Baqueira-Beret.

Día calcado al anterior.Heladas por la noche sobretodo en sitios con inversiones como el Pla de Beret (-5.5 de mínima en la Laponia Aranesa) y día tonerío total,con temperaturas máximas agradables,viento flojo de norte.
Mismos espesores (20 a 50cm),remontes,pistas y kms esquiables (30kms ayer y 29kms hoy) que ayer.
Al igual que ayer nieve polvo-dura.Una nieve obviamente a años luz de la Powder Ranger pero con todo bastante rápida y disfrutona.
Al igual que ayer Mirador es la pista que mejor estaba.La que peor Luis Arias en la Cara Nord,nieve dura,bastantes placas de hielo y saltaban piedrecitas.
Menos afluencia de gente que ayer.Bastante habitual esto en una estación como BB que queda lejos de la mayoría de ciudades,los domingos suele haber menos gente y se piran antes.
Por cierto ir al gimnasio en otoño antes de la temporada de esquí es algo que marca diferencias.La pasada temporada hice senderismo en agosto y le metí mucha caña a los cuádriceps y gemelos en el gym durante septiembre,octubre y noviembre.
Resultado que empecé la temporada de esquí con las piernas muy fuertes.Esta temporada debido a una pequeña lesión,ni pude hacer senderismo en agosto ni he hecho pierna en el gimnasio en otoño.Resultado que tras la esquiada de ayer,hoy estaba fundido.
Por lo demás a nivel de innivación en pueblos las umbrías de Salardú y Tredòs siguen perfectamente nevadas.
Una vez más la cota 1200 marca diferencias,y a partir de Gessa y coincidiendo con la cota 1200,la ubaga de Naut Aran sigue nevada.
Por debajo de esa mágica cota de 1200m,algunas manchas en las umbrías de Artíes y ya de Garòs para abajo ni gota de nieve.



Y fotos de la esquiada en BB.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 42582
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Baqueira-Beret y Naut Aran 18 y 19 de Noviembre del 2017

Notapor Baldo » 28 Noviembre 2017, 19:12

Estamos a las puertas de que estos pueblos queden bien nevados, por fin. Veremos qué da de sí la cosa.

Buena pelada llevaba el Posets, aunque quizás menos que la Sur de As Tres Serols.

Pronto has empezado la temporada de esquí este año. A ver si se puede continuar y en mejores condiciones.

Un saludo.
Baldo
 
Mensajes: 84
Registrado: 27 Febrero 2017, 12:11
Ubicación: Alto Gállego, Huesca


Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados