Valles de Roncal-Ansó 29-12-2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valles de Roncal-Ansó 29-12-2017

Notapor Ukerdi » 30 Diciembre 2017, 8:46

Os pongo unas cuantas fotos del Valle de Roncal y cabecera de Ansó en el día de ayer.
Las fotos son de la mañana cuando llovía bastante incluso a casi 1600 m en El Ferial y la nieve menguaba hasta muy arriba. Ya empezó a llover desde la tarde del 28.
Por los pueblos roncaleses nevada discreta y más después de la lluvia. Faltó cota para espesar bien en cotas bajas. El día anterior cuajó desde el más bajo y meridional Burgui a 610-640 m pero ayer ya sólo quedaba algún minúsculo resto y la nieve cuajada en el valle comenzaba de 650 m para arriba.
Unas fotos de Roncal.
Imagen

Estatua al tenor roncalés Julian Gayarre.
Imagen

Isaba 7-8 cm aguachinados.
Imagen

Uztarroz 10 cm o algo más. Barranco Uztarroz crecido por el deshielo.
Imagen

Para encontrar espesores buenos había que subir de mil metros para arriba.
En Belagua la Venta de Juan Pito a 1170 m rondaba los 35-40 cm. Me comentaba el dueño que llovió bastante por la tarde-noche, luego volvió a nevar sobre las 9 de la mañana blanqueando de nuevo para volver a llover (yo estuve sobre las 10 aguanieve y lluvia).
Imagen

Imagen

Seguimos subiendo. Potente nevada en el Refugio de Belagua a 1428 m.
Imagen

También en El Ferial a 1590 m.
Imagen

Un amigo me pasa una foto de la pértiga de AEMET. Me comenta que unos 67 cm.
Imagen

Yo no paso del Ferial pero este amigo continua y se da un paseo hasta La Contienda. Como de costumbre, pasado El Ferial aumento de espesores. Me dice que en la hoya de Camalonga unos 90 cm y en La Contienda 110 cm al inicio a 1675 m y 130 cm en el Llano a 1720-1725 m. Alguna foto.
Imagen

Imagen

Me paso al oscense y contiguo valle de Ansó.
Antes, borda a 1150 m en el valle de Belabarce.
Imagen

Camping de Zuriza a 1220 m. También había nevado un rato sobre las 9 aunque antes había llovido mucho y seguía haciéndolo. Buena nevada, rondando los 30-40 cm.
Imagen

Imagen

Y por último llegamos al refugio de Linza a 1335 m. Lluvia que había dejado los típicos surcos en la nieve pero con todo espesor que seguía rondando los 40-50 cm. Uno de los surcos afectaba a la pértiga de AEMET y marcaba algo menos espesor del real (39 cm pasaron en el parte Nimet).
Imagen

Imagen

Pongo también alguna foto del día anterior que me pasó el guarda en plena nevada.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Ukerdi

Re: Valles de Roncal-Ansó 29-12-2017

Notapor Xarls » 30 Diciembre 2017, 17:06

Al episodio le ha faltado algún grado de menos para ver una buena nevada en los pueblos del valle de Roncal, pero de 1000 m para arriba la cosa mejora y bastante.
Buen paquete en Linza y tremendo ese espesor de mas de 1 metro en La Contienda.
Que bien controlada llevas siempre estas zonas Ukerdi jeje, gracias.

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2017, 1:57

Buenos espesores en la cabecera del Valle del Roncal de la Venta de Juan Pito para arriba,tremendos los 110-130cm de la Contienda.
A nivel de pueblos roncaleses como casi siempre les ha faltado altitud para pillar espesores de nieve más importantes.
Buena nevada en Zuriza y Linza en la cabecera del Valle de Ansó.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 31 Diciembre 2017, 10:34

Una pena que la cota no haya estado 200 metros más baja. Con todo no está mal el espesor para la época, aunque esa nieve húmeda que queda detrás de la lluvia, da una impresión muy distinta a la de la nieve fresca. Supongo que Larra estará bien cargado, y que el Anie habrá pillado lo suyo
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Urkojalle » 31 Diciembre 2017, 22:01

Muy buen reportaje para hacernos una idea del estado de Roncal y la cabecera de Ansó. Buenos espesores desde cotas medias. Pena la falta de cota en la nevada en pueblos. Muy destacable los 130 de la contienda a 1725m.

Saludos
Urkojalle

Notapor Baldo » 2 Enero 2018, 11:23

Pues espesores bastante decentes. De 1000 para arriba no está el asunto para quejarse.
Ahora veremos cómo aguanta esta nieve en cotas tan bajas.

Un saludo.
Baldo

Volver a Foro de Reportajes