Esquiada en Astún [9/1/18]

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Xarls

Esquiada en Astún [9/1/18]

Mensaje por Xarls »

Repor del excelente día de esquí en Astún con cielos azules gran parte de la jornada, temperatura fresca y poca gente en la estación. 36 km de pistas abiertos con nieve polvo y espesores de 110 a 140 cm según el parte oficial. Astún suele ser de las que no trampean en sus partes pero hoy no me creo ese espesor mínimo de 110 cm a 1700 m, para mi inflados. Aún así aspecto muy bueno desde su base y en cotas altas sí parece que puede haber cerca del metro y medio.
En el valle del Aragón primeros restos de nieve nada más pasar Villanúa, parcialmente nevado Canfranc pueblo y cobertura total en los Arañones, aunque con muy poco espesor. De ahí para arriba el valle va cogiendo grosor rápidamente.

A primera hora desde la base a 1700

Imagen

Imagen

Se pasan con los espesores mínimos pero leches tampoco hay los 30 cm que marca la desastrosa pértiga de la manual de aemet

Imagen

El pluviómetro es para verlo…

Imagen

Imagen

Desde Truchas vemos abajo el valle de Astún y al fondo Candanchú con Lecherines, Aspe y compañía

Imagen

Imagen

Se intuye el ibón de Truchas

Imagen

Algún cañón de la zona baja ha estado funcionando todo el día

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde cima Raca hacia Candanchú. Buena pinta

Imagen

Pirineo más occidental. Por ahí asoman el Bisaurín, Castillo de Acher, Anie…

Imagen

Omnipresente el Pic du Midi d´Ossau

Imagen

Cota 2000

Imagen

Imagen

Urbanización de Astún bajo los picos divisorios de Benou y Belonseiche

Imagen

Imagen

Imagen

Más vistas desde la Raca

Imagen

Valle del Aragón

Imagen

Imagen

Poca gente por la parte alta de la estación

Imagen

Imagen

Pico Malacara al fondo

Imagen

Imagen

Zona de Truchas

Imagen

Valle de Canal Roya destacando como no el Anayet

Imagen

Imagen

Vistas desde Truchas hacia la Raca y una parte importante del dominio de la estación

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A lo lejos asoman Lurien, Palas y Balaitús

Imagen

A partir de las 3 de la tarde entraba nubosidad algo más compacta por el oeste, anunciando el débil frente que va a afectar al Pirineo occidental a partir de la noche

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De bajada parada rápida en Canfranc Estación para comprobar su estado nivoso.
Totalmente nevado pero con unos muy modestos 5 a 7 cm en las zonas ajardinadas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es todo!

Un saludo.

Elric

Re: Esquiada en Astún [9/1/18]

Mensaje por Elric »

jodo que buen aspecto Astún, estuve el finde del 31 de Diciembre y también estaba muy bien, pero las lomas y zonas expuestas muy venteadas. Sin duda le han venido muy bien estas nevadas.

La pena, como ha dicho Marco en el seguimiento, que con esta posición del anticiclón, no paran de entrar frentes y me está dando pereza subir este fin de semana a Jaca a disfrutar de la nieve. Las ventanas de buen tiempo escasean y has pillado un gran día!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si señor has pillado una de esas escasas ventanas de buen tiempo de esta temporada.
Muy poca nieve en Canfranc Estación,esos 5-7cm son pecata minuta.En estos momentos Sallent de Gállego y los pueblos elevados del Sobrarbe y la Ribagorza tienen mucha más nieve.
Muy buen estado nivoso de Astún aunque yo tampoco me creo esos 110cm a 1700m de altitud.
Penoso lo de las estaciones meteorológicas manuales de AEMET en Candanchú y Astún.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Cada vez que veo esas estaciones de Astún y Candanchú se me cae el alma al suelo. Y eso que, por lo que vimos en un reportaje de Urkojalle, el pluviómetro de Candanchú al menos lo han subido por encima de la garita.
Buen aspecto de las montañas del Alto Aragón aunque poca nieve en el valle. A ver si va pillando estos días.

Un saludo

jislop

Mensaje por jislop »

Qué fotos tan bonitas. Qué suerte pillar un día tan bueno de esquí, sobre todo esta temporada.

Cómo me cuesta entender que Astún y Candanchú no formen un sólo dominio. Así les va (al menos Astún económicamente sobrevive, pero Candanchú parece un cadaver viviente...)

Por otra parte, viendo la foto del valle de Canal Roya y saber que al otro lado de la montaña está Formigal... Se podría tener la mejor estación de España. Si la escusa es el tema ambiental, se debería tratar de meter las medidas correctoras oportunas, que el impacto sea el menor posible, ... , lo que sea. Estamos hablando del que podría ser el mayor dominio esquiable del Pirineo.

Disculpadme, intervengo muy poco en el foro y el día que lo hago es para desaogarme. Saludos a todos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es vergonzoso que Candanchú y Astún no estén unidas.No se puede entender de ninguna manera.
Sobre la unión de Candanchú-Astún-Formigal no se va a hacer nunca.Aunque se hiciera que insisto no se va a hacer,jamás sería la mejor estación de esquí de España pues no tiene ni monte,ni desniveles,ni altitud,ni innivación para ello.

Saludos
MARCO

jislop escribió:Qué fotos tan bonitas. Qué suerte pillar un día tan bueno de esquí, sobre todo esta temporada.

Cómo me cuesta entender que Astún y Candanchú no formen un sólo dominio. Así les va (al menos Astún económicamente sobrevive, pero Candanchú parece un cadaver viviente...)

Por otra parte, viendo la foto del valle de Canal Roya y saber que al otro lado de la montaña está Formigal... Se podría tener la mejor estación de España. Si la escusa es el tema ambiental, se debería tratar de meter las medidas correctoras oportunas, que el impacto sea el menor posible, ... , lo que sea. Estamos hablando del que podría ser el mayor dominio esquiable del Pirineo.

Disculpadme, intervengo muy poco en el foro y el día que lo hago es para desaogarme. Saludos a todos.

Herman

Mensaje por Herman »

Tiene buen aspecto toda esta zona. Buenas fotos!

Y si parece vergonzoso que Astun y Cabdanchu no estén unidas, pero mirad los problemas que hay en Alps2500, en Grandvalira.....és penoso.

Saludos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Buen aspecto de la cabecera del valle del Aragón. Bien de nieve Candanchú y Astún tras tantas nevadas y nevadillas de SW, W, NW en Diciembre y Enero aunque también ha habido exterminadores que han hecho que Candanchú a 1600m oscilase entre 50-100cms sin acabar de consolidar el metro en la base y en Astún pese al parte oficial tampoco se ha llegado a consolidar el metro en la base. En cotas altas del macizo del Aspe y cercanías hay buenos espesores ya, estoy seguro que se alcanza o supera los 2ms en zonas favorables de Tuca Blanca en Candanchú, Loma verde y circo del Aspe.

Respecto a lo que comentáis de la unión de Candanchú y Astún es la eterna cuestión... Unión física no acaban de llevarla a cabo nunca y comercial hicieron el año pasado y yo la disfrute bastante pero no parece que la vayan a repetir a corto plazo. Yo que soy esquiador de Candanchú de toda la vida he de decir que las pistas de Astún y Formigal son mucho más cómodas y están mejor pisadas que Candanchú y los telesillas están a años luz... Y los cañones además de ser mejores los usan, en Candanchú están casi de decoración. Pero a nivel esqui las veces que he esquiado en Astún y Formigal me parecen mucho más aburridas que Candanchú y siempre he acabado saliéndome de pistas porque las balizadas son sosas y en general con poca pendiente.

Saludos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Y se me olvidaba jeje gracias por las fotos!

Saludos

A.R

Mensaje por A.R »

Muy buen aspecto tiene Astún. Y sí, lo de la estación de aemet es una cosa incomprensible. Mi intuición es que Astún no les permite ponerla de otra forma.

Yo le tengo a Astún un cariño especial. Es la estación en la que más veces he esquiado en mi vida, creo que más que Formigal (y eso que llevo ya veinte años pasando todas mis vacaciones pirenaicas en el Valle de Tena). Pero si estoy en Zaragoza y quiero subir a esquiar en el día, o si estoy en Jaca, voy a Astún (nunca a Candanchú). Y si me toca esquiar solo, salvo que esté en el mismo Sallent, también subo a Astún. Me parece que tiene una buena calidad de nieve, casi nunca falla dentro del dominio (otra cosa son los fuera de pista, que son practicables o no dependiendo de las condiciones del momento), un buen parque de remontes, un buen trabajo de pisado, gente bastante agradable... No tengo nada contra Candanchú, de hecho la desconozco bastante, supongo que voy más a lo familiar.

Mi impresión es que en la zona (me refiero a Canfranc y Jaca) nadie toma en serio la unión mediante remontes con Candanchú. Lo que querrían hacer es unir Astún con Formigal. Al margen de si sería o no la mejor estación de España, en lo que opino como Marco, sí resultaría un dominio esquiable enorme y fiable, que es lo que le importa al 70% de los esquiadores. Y sobre todo, daría casi igual acceder por el valle del Aragón que por el de Tena, con lo que desde Canfranc se tendría accesso a casi doscientos kilómetros de pistas. Se acabó la gente que sube desde Jaca a Formigal y se acabó que un apartamento en Canfranc cueste la mitad de lo que cuesta en Escarrilla (probablemente menos). Yo me fijo mucho en las condiciones de nieve de Canal Roya, tanto cuando voy a Astún como cuando voy a Formigal. Siempre subo a las sillas desde donde se divisa bien el valle y suelo pegarme un buen rato escudriñando por dónde iría la unión. Mi experiencia es que rara vez escasea la nieve, incluso en años muy malos, tanto como para que la conexión mediante pista no fuese posible. Sobre todo teniendo en cuenta que por Canal Roya van proyectadas muy pocas pistas (algo difícil de entender), que con una inversión no muy grande podrían apoyarse con cañones. Pero ya digo que suele haber bastante nieve.

El problema de la unión es doble. Primero el ambiental. A mí Canal Roya me gusta mucho, no la puedo comparar con la zona del Portalet, con Espelunciecha, con ninguna de las ampliaciones de Formigal que se criticaron tanto sin, a mi juicio, verdaderos motivos. Y el segundo, el económico. La Unión no requeriría construir gran cosa, ni nuevos accesos, ni edificios, ni mucho menos la proyectada conexión directa con Canfranc y la remodelación de su entorno. Pero unas buenas decenas de millones, quizá más de cien, no te las quita nadie. Y eso sólo puede justificarse (puesto que los hosteleros de Jaca y el Valle de Canfranc no van a soltar la pasta) si el incremento de visitantes va a hacer que el paganini (que será el contribuyente aragonés general, ya sea mediante aramones o créditos especiales a fondo perdido), salga ganando a largo plazo. Y de esto no se tiene ninguna pista porque nadie ha hecho que yo sepa un estudio serio de los flujos de esquiadores que podría haber con un Formiastún en marcha. Mi intuición es que vendría mucha más gente. Yo he traído muchos años a esquiadores exranjeros a Formigal y pienso por las conversaciones que he tenido que una estación que llegase hasta Astún atraería a mucha familia francesa , belga, neerlandesa y británica, sobre todo con conexiones al aeropuerto de Pau, que las hay. Ahora, no sé si ese incremento justificaría la inversión.

A mí es un asunto que me divide mucho. Unas veces pienso una cosa y otras la contraria. No me gustaría ser la persona que tome la decisión.

Y sí, es poco probable que esa unión se haga en los próximos años, pero Marco, yo no descartaría nada. Basta que se entre en una nueva dinámica de gasto público y a un político aragonés le convenzan en Fitur de que lo que más mola es anunciar el mayor dominio esquiable del país. Y de repente todo cambia.
Un saludo
A.R

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”