Larra-Belagua 23-2-2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Larra-Belagua 23-2-2018

Notapor Ukerdi » 24 Febrero 2018, 8:32

Os pongo unas cuantas fotos de ayer que me pasó mi amigo Carlos. Una persona amante de la climatología y en especial de Larra, a donde sube frecuentemente para hacer mediciones de espesores de nieve. Lleva un registro muy interesante de espesores de nieve y días de suelo cubierto en La Contienda que alguna vez ya lo he comentado por el foro.
Las fotos son de ayer al mediodía y nos vienen muy bien para saber como ha quedado Larra tras el temporal de N/NW que hemos tenido esta semana. Temporal que ha dejado 190,4 l/m2 en Linza (parte SW del macizo) y seguro que bastante más en las zonas bien expuestas del macizo. No tengo los datos completos del Ferial pero ha pasado bien de los 200 l/m2. La cota de nieve esos días estuvo muy variable desde unos 1800 m a mitad del episodio a nevar en los pueblos a menos de 800 m al final. El incremento de espesores notable ha sido por encima de 1500 m. Los espesores de nieve quedan lejos de años como 2009, 2013 o 2015 pero desde luego que son buenos en la parte media-alta de Larra.

La primera foto del refugio de Belagua a 1428 m y ya vemos que el espesor es majo. Sensiblemente superior al de Linza a 1330 m que ayer estaba en 35 cm. En Linza llovió y aguanevó mucho.
Imagen

Buenos cortes de nieve.
Imagen

En el edificio de Larra-Belagua en el Ferial a 1590 m. niebla y ambiente gélido con -9ºC aún a mediodía.
Imagen

Espesor de nieve en la estación de AEMET en 140 cm.
Imagen

Pasado el Ferial los espesores acumulados aumentan y ya hay zonas que rondan los 2 metros a escasos 1600 m.
Imagen

En el edificio de la Contienda a 1675 m. el espesor ya pasa de los 2 metros.
Imagen

Imagen

Camino del Llano de La Contienda.
Imagen

Y Llano de La Contienda a 1720-1725 m con los paneles enterrados. Se intuyen en la foto. Las mediciones de Carlos han estado en 230-280 cm.
Imagen

Un saludo
Ukerdi

Re: Larra-Belagua 23-2-2018

Notapor MARCO » 24 Febrero 2018, 13:11

Gracias a Carlos por las fotos y seguimiento.
Mucha nieve por la zona,espectaculares los espesores de la Contienda.
Como comento en el hilo de los partes de nieve,no entiendo como la estación de esquí de fondo da espesores inferiores a la realidad.
Al contrario que todo el mundo .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elketz » 24 Febrero 2018, 16:14

Buenas tardes
Espectacular la zona de Belagua. A ver como queda la semana que viene y si aumenta espesores.
Y en cuanto a los espesores de la estación de esqui, en la zona alta (Zanpori) ventea muchisimo y los 40cm seram de alli arriba, los 120 pues seguramente esten mal...
Saludos
Elketz

Notapor Urkojalle » 25 Febrero 2018, 0:46

Espectacular Larra con semejante paquete. Yo he estado hoy por la zona y he medido espesores en general algo superiores curiosamente, cosa totalmente normal en Larra al ser una zona de terreno tan caótico puede variar bastante el espesor en función de si la sonda pega em una roca, en un lapiaz, en un hueco... como no podemos saber que hay bajo el desdibujado paisaje con semejante nevada .

Medí 240cm en zona sin ventear del Ferial a 1605m en el bosque unos metros por encima de la pértiga de aemet que estaba venteada. En la contienda he medido entre 240 y 300cm en una hondonada tras pasar la entrada a unos 1680m y entorno a 320-330cm en zonas sin ventear del entorno del llano de la contienda.

Saludos
Urkojalle

Notapor Reysagrado » 25 Febrero 2018, 3:05

Qué espesor medio habrá a 2.300 msnm, en los llanos kársticos, cerquita de la Mesa de los Tres Reyes, y qué espesor se llegó a alcanzar en 2.013?
Reysagrado

Notapor Ukerdi » 25 Febrero 2018, 8:04

En 2013 los espesores fueron superiores y en la parte baja muy superiores con 1 metro en Uztarroz o más de 2 metros en Linza o Juan Pito. En El Ferial estuvieron semanas sin poder subir así que no sabemos lo que pudo alcanzar (cuando subieron, con la nieve ya asentada, más de 2 metros) y en La Contienda según creo recordar Carlos me dijo que 4 metros o más.
En cuanto a los espesores de nieve oficiales de la estación de esquí de El Ferial pues no sé por qué los ponen tan bajos. El propio Carlos me comentaba el otro día que lo real serían 100-250 cm o así. El puerto de Belagua es un puerto que muchas veces lo cierran por riesgo de aludes (esta semana algún día mismamente), miedo a decir que hay mucha nieve?, creo recordar que Marco me dijo que a Llanos del Hospital les pasaba algo parecido en el pasado. No daban datos por miedo a que les cerraran la carretera...
La vecina estación de Arette-La Pierre de Saint Martín si da partes más ajustados. Ayer espesores de 210 a 295 cm.

Un saludo
Ukerdi

Volver a Foro de Reportajes