Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
danielrojillo223
Mensajes: 1896
Registrado: 24 Abril 2008, 19:20
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Mensaje por danielrojillo223 »

Aprovechando la semana de vacaciones he pasado algunos días en el Valle de Benasque, alojándome en Llanos de Hospital, sitio muy tranquilo y en plena montaña, con temperaturas más llevaderas que en el fondo del valle, donde las máximas han llegado hasta los 35/36ºC en esta segunda ola de calor del verano. En la zona de Llanos de Hospital el calor también se ha dejado notar pero las máximas no han pasado de los 27/28ºC, con mínimas rondando los 12-13ºC, haciendo las noches muy llevaderas. Pese a todo los valores no han sido tan elevados como en la ola de calor de finales de junio, lo cual deja a las claras que se trató de una ola de calor extraordinaria, con valores a 850 hpa que rondaron los 27/29ºC, en aquella ocasión las máximas llegaron a unos aberrantes 29ºC en la zona de Llanos de Hospital con mínimas que apenas bajaron de los 15ºC (muy altas para ser un altiplano al norte de las Maladetas que suele pillar inversiones térmicas).

El martes subí hasta el Aneto, el rey de los Pirineos, en una jornada calurosa y estable, con algo de calima que dificultaba observar macizos a larga distancia como el Vignemale, en el que se intuía un aceptable estado nivoso. Glaciar enseñando demasiado hielo para estar aún en pleno mes de julio, aunque era lo esperable tras un invierno muy seco y dos olas de calor bastante intensas, el año a nivel de glaciares tan sólo se puede salvar ya si agosto viene muy fresco y el verano termina ya a principios de septiembre. La helada nocturna de esta pasada madrugada es un alivio importante para el glaciar. Impresionante y espeluznante ver la gran cantidad de agua que escurría el glaciar para las 11 de la mañana. Destacar la poca gente que me cruce en toda la subida, en todo el día no vería más de 15/20 personas, y en la cima, en donde estuve un rato largo, no llegamos a coincidir más de 5 personas, ni que decir tiene que no había que esperar absolutamente nada para cruzar el paso de Mahoma. Desde luego si uno quiere subir el Aneto entre semana es raro que se encuentre con aglomeraciones, incluso en pleno julio o agosto. En la bajada por el Ibón de Salterillo solo vi a 3 personas.

Las fotos

Amanece sobre las Maladetas

Imagen





Imagen




Norte

Imagen




Pocos neveros en el Macizo, aspecto más propio de finales de agosto que de pleno mes de julio (glaciares con aspecto casi idéntico al que tenían el año pasado en la recta final de agosto)

Imagen





Imagen




Hacía Remuñe-Perdiguero y demás Tresmiles

Imagen





Imagen




Primer vistazo al Aneto y su glaciar

Imagen





Imagen




Aneto

Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen




Posets (3369 m)

Imagen




Perdiguero (3219 m)

Imagen





Imagen





Imagen





Imagen




El Paso de Mahoma, archiconocido por todos y realmente muy sencillo de cruzar con buenas condiciones (otra cosa será con nieve/hielo, roca mojada, viento fuerte, o con aglomeraciones de gente...)

Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen





Imagen

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50850
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Mensaje por MARCO »

Fantástico report que nos va de maravilla para ver el estado actual del Glaciar de su majestad el Aneto.
Como ya sabíamos muy mal estado de los glaciares,aflorando mucho hielo para un 23 de Julio.En la segunda mitad de Agosto y en Septiembre hasta la primera nevada otoñal reseñable van a enseñar las caries.Ojalá venga un Agosto fresco y tiempo otoñal con nevadas ya en Septiembre.
Lástima la calima que resta nitidez a las fotos de los diversos macizos divisados desde el Aneto.


Saludos
MARCO

Ukerdi
Mensajes: 4203
Registrado: 10 Abril 2008, 15:23
Ubicación: Unas decenas de km. más al oeste...

Re: Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Mensaje por Ukerdi »

Magnifico reportaje para ver in situ el estado de los glaciares.
Glaciar del Aneto y Maladetas enseñando ya bastante hielo y con mucho verano por delante para sufrir. El más pequeño de Barrancs parece bien cubierto todavía.

Un saludo

andasto
Mensajes: 625
Registrado: 23 Noviembre 2012, 13:35

Re: Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Mensaje por andasto »

Preciosas fotos del Aneto. Otro año que toca sufrir, ayer estuve en el comodoto subiendo desde Petramula y el glaciar Del perdido también afloraba bastante hielo.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

javierf
Mensajes: 39
Registrado: 7 Noviembre 2013, 12:38

Re: Subida al Aneto (3404 m), 23/7/2019

Mensaje por javierf »

Excelente reportaje del glaciar que nos permite ver su estado.

Muchas gracias por compartirlo con toda la comunidad

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”