-El Coret de Varradòs es un amplio collado a 2060m de altitud entre las riberas del Unhòla y de Varradòs.
Es atravesado por la pista de Bagergue a Pont d´Arròs.
-La pista de Bagergue a Pont d´Arròs por el Coret de Varradòs está en buen estado e incluso pasan turismos con precaución.
Todos los años en Junio le dan un repaso y ya digo que está muy bien y todos los veranos pasan muchos turismos.
Del Saut deth Pish a Pont d´Arròs está asfaltada.
-La pista de Liat es mucho más jodida,esta si que necesita un todoterreno.Hasta la Cabana des Calhaus se puede subir con un suv,pero de la cabaña para arriba es necesario un 4x4 de verdad.Hay una rampa fuerte que necesita reductoras.
Yo esta pista de Liat la he hecho muchas veces hasta el final (Eth Pas Estret).
Si venís alguna vez por Aran y estoy yo,me avisáis y os subo con el todoterreno por esta pista.
-Para el Lac de Montoliu hay que subir por la pista de Liat,y aparcar el coche en una curva en las cercanías del Plan de Torn que es donde empieza el camino a Montoliu.
-El Lac de Montoliu y el Mauberme desde Montgarri por la Colhada Nera es una paliza.
A mi esta zona de Varradòs-Unhòla-Liat me gusta mucho y casi todos los veranos subo algún día.
Es una zona muy peculiar y poco frecuentada.
El pasado Verano me subí a la Estanhola des Armèros,un pequeño y recóndito lago que ya vierte al río Varradòs.
Saludos
MARCO
nikolai79 escribió:
Supongo que el collado al que te refieres es ese que aparece en el mapa al Norte, siguiendo el cordal de cima de esa sierra... sin duda es el sitio bueno y de por allí debían venir el grupo de cuatro que veíamos crestear esas cimas.
Nosotros buscábamos de manera deliverada distancia y desnivel para testear nuestros estado físico y un problemilla articular de mi moza. Nos vamos hoy 10 días a Luz-Saint-Sauveur y si las cosas se dan tan bien como el año pasado en Bielsa haremos rutas semejantes en desnivel y distancia cada día, así que había que probarse.
De otro modo, sin esa necesidad de más metros y más kilómetros, creo que hubiera escogido de haber podido esa opción del collado de Varradòs. Subir por la pista es fácil, pero es un coñazo y te vas comiendo el polvo de los 4x4.
Aunque estamos en las mismas que con el asunto del Mauberme: sin un vehículo 4x4 no tenemos manera de hacer esa aproximación. Para mi es el gran inconveniente que presenta toda esa zona y por eso aún tampoco conocemos el valle de Tora o el de Varradòs. Le daremos unas vueltas, pero al final esas zonas caerán
Al menos, para llegar al lago de Montoliu me pregunto si no será una buena idea entrar por Montgarri (a pie)... Buscaremos "soluciones" que seguro que existen.
Esta zona del Pirineo da para mucho