Tuc dera Pincèla 3/08/2019

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
nikolai79

Tuc dera Pincèla 3/08/2019

Mensaje por nikolai79 »

Ahí voy con unas fotos de la ruta del sábado. Pequeño test de 1000 m antes de las vacaciones pirenaicas de este año en la zona de Luz-Gavarnie.

Ascendimos desde cerca de Bagergue a través del valle de Arenho:

Imagen

Por allí vimos algunas vacas, muchos arándanos, un grupo de cuatro montañeros cresteando la Sierra de Arenho y esta manada de sarrios:

Imagen

Imagen

Ganando altura poco a poco, al fondo una ascensión del pasado verano el Tuc de Parros (izquierda) una cumbre más alta que esta que estábamos haciendo esta jornada:

Imagen

Aún más arriba tenemos esta bonita panorámica sobre las cumbres fronterizas con el Mauberme como cima estelar... un proyecto de futuro que se suma a la lista de pendientes... queda aún por estudiar cómo resolver el asunto de esa larguísima aproximación...

Imagen

Ahí arriba el Tuc dera Pincèla nos observa:

Imagen

Alcanzando el collado de Clòts de Monnàs (2392 m), ya nos vamos acercando y por fin tenemos vistas hacia otros valles como aquí el de Valartíes:

Imagen

¡Cumbre! Un vistazo a sus majestades pirenaicas de la Maladeta:

Imagen

Las vistas son muy potentes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un placer como siempre volver al Pirineo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Tuc dera Pincèla 3/08/2019

Mensaje por MARCO »

El Tuc dera Pincèla es un mirador de primer orden pues está prácticamente en el centro de la Val d´Aran y divisa muchas montañas aranesas y además las Maladetas y el Aneto,el cordal divisorio con Francia donde reina el Mauberme y la divisoria con la vertiente sur de los Pirineos (Saboredo,Colomers,Montarto etc).
Además se ven los pequeños Estanhs dera Pincèla que vierten ya al Río Varradòs.
Así que magníficas vistas bien reflejadas en tu report aunque lamentar la escasez de neveros como en el resto del Pirineo.
El Tuc dera Pincèla desde las cercanías de Bagergue es bastante paliza,se suele hacer desde el Coret de Varradòs.
En cuanto al Mauberme lo suyo es subir en coche la pista de Liat,pero es una pista chunga,necesario todoterreno con reductoras.

Saludos
MARCO

nikolai79

Mensaje por nikolai79 »

MARCO escribió: ...
El Tuc dera Pincèla desde las cercanías de Bagergue es bastante paliza,se suele hacer desde el Coret de Varradòs.
En cuanto al Mauberme lo suyo es subir en coche la pista de Liat,pero es una pista chunga,necesario todoterreno con reductoras.
Supongo que el collado al que te refieres es ese que aparece en el mapa al Norte, siguiendo el cordal de cima de esa sierra... sin duda es el sitio bueno y de por allí debían venir el grupo de cuatro que veíamos crestear esas cimas.
Nosotros buscábamos de manera deliverada distancia y desnivel para testear nuestros estado físico y un problemilla articular de mi moza. Nos vamos hoy 10 días a Luz-Saint-Sauveur y si las cosas se dan tan bien como el año pasado en Bielsa haremos rutas semejantes en desnivel y distancia cada día, así que había que probarse.
De otro modo, sin esa necesidad de más metros y más kilómetros, creo que hubiera escogido de haber podido esa opción del collado de Varradòs. Subir por la pista es fácil, pero es un coñazo y te vas comiendo el polvo de los 4x4.

Aunque estamos en las mismas que con el asunto del Mauberme: sin un vehículo 4x4 no tenemos manera de hacer esa aproximación. Para mi es el gran inconveniente que presenta toda esa zona y por eso aún tampoco conocemos el valle de Tora o el de Varradòs. Le daremos unas vueltas, pero al final esas zonas caerán :D

Al menos, para llegar al lago de Montoliu me pregunto si no será una buena idea entrar por Montgarri (a pie)... Buscaremos "soluciones" que seguro que existen.

Esta zona del Pirineo da para mucho :mrgreen:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-El Coret de Varradòs es un amplio collado a 2060m de altitud entre las riberas del Unhòla y de Varradòs.
Es atravesado por la pista de Bagergue a Pont d´Arròs.

-La pista de Bagergue a Pont d´Arròs por el Coret de Varradòs está en buen estado e incluso pasan turismos con precaución.
Todos los años en Junio le dan un repaso y ya digo que está muy bien y todos los veranos pasan muchos turismos.
Del Saut deth Pish a Pont d´Arròs está asfaltada.

-La pista de Liat es mucho más jodida,esta si que necesita un todoterreno.Hasta la Cabana des Calhaus se puede subir con un suv,pero de la cabaña para arriba es necesario un 4x4 de verdad.Hay una rampa fuerte que necesita reductoras.
Yo esta pista de Liat la he hecho muchas veces hasta el final (Eth Pas Estret).
Si venís alguna vez por Aran y estoy yo,me avisáis y os subo con el todoterreno por esta pista.

-Para el Lac de Montoliu hay que subir por la pista de Liat,y aparcar el coche en una curva en las cercanías del Plan de Torn que es donde empieza el camino a Montoliu.

-El Lac de Montoliu y el Mauberme desde Montgarri por la Colhada Nera es una paliza.

A mi esta zona de Varradòs-Unhòla-Liat me gusta mucho y casi todos los veranos subo algún día.
Es una zona muy peculiar y poco frecuentada.
El pasado Verano me subí a la Estanhola des Armèros,un pequeño y recóndito lago que ya vierte al río Varradòs.

Saludos
MARCO

nikolai79 escribió:
Supongo que el collado al que te refieres es ese que aparece en el mapa al Norte, siguiendo el cordal de cima de esa sierra... sin duda es el sitio bueno y de por allí debían venir el grupo de cuatro que veíamos crestear esas cimas.
Nosotros buscábamos de manera deliverada distancia y desnivel para testear nuestros estado físico y un problemilla articular de mi moza. Nos vamos hoy 10 días a Luz-Saint-Sauveur y si las cosas se dan tan bien como el año pasado en Bielsa haremos rutas semejantes en desnivel y distancia cada día, así que había que probarse.
De otro modo, sin esa necesidad de más metros y más kilómetros, creo que hubiera escogido de haber podido esa opción del collado de Varradòs. Subir por la pista es fácil, pero es un coñazo y te vas comiendo el polvo de los 4x4.

Aunque estamos en las mismas que con el asunto del Mauberme: sin un vehículo 4x4 no tenemos manera de hacer esa aproximación. Para mi es el gran inconveniente que presenta toda esa zona y por eso aún tampoco conocemos el valle de Tora o el de Varradòs. Le daremos unas vueltas, pero al final esas zonas caerán :D

Al menos, para llegar al lago de Montoliu me pregunto si no será una buena idea entrar por Montgarri (a pie)... Buscaremos "soluciones" que seguro que existen.

Esta zona del Pirineo da para mucho :mrgreen:

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”