Mal de nieve no estaba. Si acaso las partes más bajas un poquito justas. En algún lugar pillamos alguna piedrilla.
La semana antes de nuestra llegada vi que estuvieron dándole los cañones intensivamente.
En la "hemeroteca" hay fotos que muestran el pueblo con unas nevadas tremendas. Esta es especialmente llamativa:
La que pillamos nosotros no estuvo mal. Para mi esas nevadas "han salvado mi invierno". Me hizo muy feliz.
Por cierto respecto a la nieve dos detalles que me chocaron mucho:
1) Carteles advirtiendo que entrabas en una zona con
nieve artificial... ¡cuidado!
2)
Un parte de nieve en la web de la estación completamente honesto. De hecho vi una pértiga en la zona media de Balme y coincidía con lo que ponían en el parte para esa zona. Y a ojo diría que para el resto de zona no exageraban nada. Respecto a las calidades más de lo mismo. Lo que decían había era lo que te encontrabas.
Lo primero es un detallazo. Cualquier forma de aviso respecto a una posible dificultad o peligro me parecen algo bueno.
Lo segundo es algo que directamente creía que no era posible. Alguien que lleva un negocio diciendo la verdad sobre sus condiciones de nieve... ¿qué hay del marketing? ¿cómo se les ocurre? ¿se puede vender y decir la verdad?
Solo puedo decir que son unos señores. Respeto mucho que en ese lugar nos vendan su montaña y no una moto.
Creo que no lo he dicho pero tanto La Clusaz como Le Grand Bornand son dos estaciones acojonantes y 100% recomendables. Hace unos años, recién llegados a Francia hicimos un viaje de dos semanas por los Alpes del Norte, pero nos saltamos los Aravis. Ha sido una suerte conocerlos.
Estoy seguro de que los cambios en el clima por allí también se notan, aunque de momento parecen algo más llevaderos.