Circular por los valles de Ferreras, Ordiso y Otal (08/09 Agosto 2020)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
llisman

Circular por los valles de Ferreras, Ordiso y Otal (08/09 Agosto 2020)

Mensaje por llisman »

Buenas tardes!
Tras unos años ya leyendo el foro ha llegado el momento de la presentación y qué mejor que con un par de reportajes de mis dos últimas escapadas al Pirineo.
Llevaba, por cuestiones personales, un par de años en los que me había sido imposible ir por lo que estaba que "me subía por las paredes".

Tras ver que este año las cosas pintaban parecidas decidí organizarme un par de escapas de fin de semana modo "express".
No me apetecía realizar las típicas rutas de 3000s (pese a que mi listado de tresmiles es bastante escueta), porque además me habían comentado que había algo más de gente de lo habitual por el Pirineo por lo que decidí desempolvar esa lista de posibles rutas, que por un motivo o por otro nunca podía realizar.

La primera era una ruta que tenía en mente desde que la ví en el blog de DavidMalabarista , y que adapté a mis intereses de exploración y conocimiento de la zona. Apenas había pisado el Valle de Otal una vez y tenía la sensación de que la zona escondía paisajes increíbles.

Con base a la ruta de David, yo planeé:
Día 1: Ref.Bujaruelo -> Refugio de los Pastores del Vado -> Cabaña de Ordiso -> Cascada de Ferreras -> Collado de Fenés -> Mallarruego -> Ibón de Ordiso
Día 2: Ibón de Ordiso -> Cuello de Ordiso -> Faja Basarán -> Refugio de Otal -> Ref. Bujaruelo

Intenté por todos los medios liar a mis habituales compañías en Pirineos (que son escasas, no vivimos a menos de 5h) y ninguno podía.
Pese a que nunca lo había hecho y viendo que mi ruta estaba inspirada en un montañero que también la había hecho sola, me decidí y me fui solo con una mochila cargada hasta los topes.

Me vais a tener que disculpar pero soy un auténtico inútil con el GPS (Garmin etrex 30) y no hay track. Sé cargarme la ruta, tengo el TOPOPIRINEOS y evidentemente sé orientarme con el track descargado, pero no cómo guardar mi propia ruta.
Para próximas salidas, prometo revisarlo.

Imagen
Ruta en negro. Por confiarme, dejé de mirar el GPS bajando del Mallarruego y me tocó destrepar un par de canales sencillas por elegir mal la bajada al Ibón

A las 9:30 de la mañana, un poco más tarde de lo previsto, estaba saliendo de Bujaruelo con la mochila hasta los topes, pues la única tienda de campaña que tengo es la que comparto con mis compañeros habituales y es de 3 :roll:
En 1h exacta me planto en el Refugio de los Pastores del Vado, adelantando a mucha gente "de campo y playa" que ha venido a pasear. No me cruzo con un solo montañero.
Media hora más y llego a la Cabaña de Ordiso y paro a comer algo y descansar, he subido muy rápido y la mochila pesa una barbaridad. Delante de mí, la cascada de Ferreras.

Me había planteado no subirla si veía que me daba respeto. Soy bastante "cobarde" y el hecho de ir sólo solo me hacía querer ser más prudente. Una pareja me cruzo en la cabaña, y van a darse la vuelta, por lo que me quedo totalmente solo.
No iba a ver a nadie más hasta pasadas exactas 24h. Según lo que busques, un lujo.

Imagen
Acceso desde Bujaruelo al Valle de Otal. Por ahí bajaré mañana.

Imagen

Imagen
A la altura del Refugio de los Pastores del Vado aparece el Vignemale y su marmolera.

Imagen
Acceso al Valle de Ordiso

Una vez recupero fuerzas, decido subir a la cascada y echarle un ojo. Sin senda definida (o yo no la vi) me costó mucho remontar por terreno francamente incómodo, dejando la cascada muy a mi izquierda y buscando una faja herbosa a la derecha que cruza en diagonal un resalte rocoso. Al final de la faja herbosa se convierte en un paso entre roca con algo de exposición pero muy sencillo gracias a la cadena.
Después queda un resalte vertical, con muy buenos agarres y también equipado con cadena que se supera sin dificultad pese a lo incómodo del mochilón en la espalda.
Tras terminar de superar el paso por un sendero muy cómodo entre hierba, aparece el Valle de Ferreras.

Imagen
En puntitos negros, la zona por donde se sube desde el Refugio.

Imagen
Primera cadena superada. Al fondo, Gabietos.

Imagen

Imagen
Segundo tramo equipado. Buenos agarres además de la cadena.

Imagen

Tenía muchas ganas de conocer el Valle de Ferreras, pero una vez en su parte inferior, me sorprende incluso más de lo que esperaba.
Un valle colgado, aislado de las rutas más conocidas y cuyo único acceso (además de las cimas) se hace por terreno "complicado".
El silencio que se respiraba en ese valle me deja impresionado. ¡Esto había venido a buscar!

Imagen
Fondo del Valle de Ferreras. Presidido a la izquierda por el Pico de Ordiso y a la derecha por Peña Ferreras y Pico de Ferreras.

Imagen
Punto por donde desaparece el agua que baja del Barranco de Ferreras para reaparecer cien metros más abajo en la Cascada de Ferreras. ¡Espectacular!

Llego al Ibón de Ferreras y me llevo la única "decepción" del día. Hay muchísimos restos de ganado alrededor del Ibón e incluso dentro de él. El agua es de color marrón y totalmente opaca. Apenas me detengo.
Si bien David parece que descendió por un barranco a más altitud, yo cojo el que pasa por abajo que me parece muy cómodo y comienzo a remontar el valle, sabiendo que tengo 500 metros de desnivel y va a ser duro.
No encuentro ningún camino permanente, únicamente pequeñas viras hechas por el paso de animales que se van perdiendo sucesivamente, por lo que acabo pegándome al barranco y remontando tranquilamente por ahí.

Cuando el barranco comienza a perder caudal y a hacerse intermitente, descubro que estoy excesivamente a la derecha y que el Mallarruego queda muy a mi izquierda.
Me encuentro cansado ya, es mucho peso y llevo más de 1200m de desnivel positivo, por lo que intento "marcarme un recto" por una pedrera tremendamente incómoda en dirección al Mallarruego.

Imagen
Ibón de Ferreras y "salida" natural del Valle.

Imagen

Imagen
Espectacular la divisoria entre Ferreras y Ordiso

Imagen
En la parte superior del Valle de Ferreras.

Imagen
Pedrera incómoda dirección al Mallarruego. En el centro de la imagen el Pico de Ordiso.

Llego reventado a un diminuto collado entre el Mallarruego y el Pico de Ordiso, y me quito la mochila por fin. Apenas me quedan 20 o 30 metros de desnivel hasta la cima.
Disfruto de las vistas y veo muy cerca otra pequeña cima que seguramente sea otro Mallarruego.
Entre las dos cimas me tiro más de 1h descansado, voy muy bien de hora y estoy cansado. Aprovechando la cercanía de Panticosa tengo cobertura, por lo que aviso que estoy bien en casa, que seguro andan preocupados por irme solo.

Imagen
No fui el primero en hacer cima hoy.

Imagen
Hacia la zona de Panticosa

Imagen
Pequeño collado entre los dos picos. Hasta ahí arriba me tocó el porteo.

Imagen
El otro Mallarruego y Tendeñera al fondo.

Imagen
Ibón de Mallarruego

Imagen
Ahí abajo voy a dormir. Ibón de Ordiso desde la cima del Mallarruego. Al fondo los abismos de Otal.

Emprendo el descenso y pensando que ya había echado el día, me equivoco y me voy demasiado a la izquierda, sin perder altura. Cuando miro el GPS veo que me estoy pasando el Ibón de largo y voy demasiado alto, por lo que en lugar de retroceder, encuentro un par de canales de piedra muy sencillas que bajan por un resalte rocoso que desde abajo parece insalvable.
Con tres cuartos de hora adicionales, por confiado, termino por llegar al Ibón de Ordiso y el cielo no me gusta nada nada....
La tarde anterior había habido tormenta, hasta bien entrada la noche y para el día de hoy daban MENOS intensidad a las mismas, por lo que pese a que sabía que iba a lloverme (incluso bastante), no me esperaba lo que iba a terminar por comerme.

Sabiendo que iba a llover viendo el cielo, monté la tienda con dedicación y esmero para evitar que filtrara agua. Me preparé una bebida recuperadora y comí algo tranquilamente.
En lugar de echarme una siesta, decido dar una vuelta por la zona.

Imagen
Todo listo. Entorno idílico para pasar la noche. No esperaba que llegase nadie, como así fue. Pico Otal al fondo.

Imagen

Imagen
Valle de Otal desde una de las puntas que asoman desde el Ibón

Imagen
SOLEDAD ABSOLUTA

De repente se pone a llover. Primero muy flojo, y continuo paseando y sacando fotos. Después 3 minutos de granizo que dejan paso a un diluvio de intensidad muy alta.
Corro a refugiarme a la tienda, son las 20:00 y comienzo a sentir miedo. Nunca he estado solo en la montaña y tengo la certeza de que no hay nadie ni en este valle, ni en ninguno hasta llegar a Bujaruelo.
¿Qué hago si se lía? La lluvia rebota haciendo un ruido atronador en la parte superior de la tienda y los truenos me impiden relajarme y esperar. A la media hora de agobio, empiezo a buscar si hay alguna filtración por alguna parte, sin éxito.
Parece que la tienda aguanta pero no me relajo. Como se tire así hasta la 1 de la mañana como ayer, voy listo.

Un poco antes de las 21:00 se detiene la lluvia súbitamente. Compruebo que la tienda está perfecta (una gotilla había caído en todo el diluvio dentro de la tienda) y viendo que la tormenta se ha ido hacia la zona de Monte Perdido, remonto la cascada que hay dirección al Mallarruego para ganar visión de la zona.
Esto descubro

Imagen

Me doy cuenta que la intensidad y frecuencia de los relámpagos está aumentando, y que se ven cortinas que me dan la impresión de ser blancas por lo que decido acercarme a una punta elevada por encima del Ibón y del Valle de Otal para tener la visión perfecta.

Imagen
¡Sorpresa!

Alucino. ¡Está todo blanco! Aquí apenas ha caído un poco de granizo y lluvia muy intensa.
Pese a que la cosa ya parece seria, y los relámpagos se suceden ante mis ojos, presencio alucinado como la cosa todavía va ganando más y más intensidad.

Imagen

Imagen

No sabría explicar, y menos la primera que publico un reportaje en cualquier sitio, las sensaciones en aquel momento en una de las puntas que asoman a Otal, mientras se desata una tormenta brutal frente a mis ojos y todo se va cubriendo de blanco. Quizás por el hecho de estar solo todo se magnifica, pero me sentía diminuto y muy afortunado. Estaba seguro de que era la ÚNICA persona que estaba disfrutando de ese espectáculo con un asiento de primera fila.
¡Y me habían dicho que este año el Pirineo estaba a rebosar de gente!
Al final, supongo que por insistencia o por haber subido ahí, tuve la suerte necesaria para tomar la siguiente foto, porque es una foto normal, de móvil.

Imagen
Increíble.

Con las últimas luces del día y la tormenta estancada en el macizo de Monte Perdido, me retiro a la tienda para hacerme la cena y tratar de dormir. La noche, pese a que yo tiendo a dormir muy bien en montaña, no me resulta del todo cómoda pues se levanta viento que sacude la tienda y se oye de forma intermitente truenos en la distancia.
No puedo evitar pensar que no quiero estar bajo un tormentón así.

Al día siguiente, paseo hasta el collado de Ordiso y de ahí descenso vertiginoso, puesto que no soy capaz de encontrar el camino correcto y sigo uno que se acerca dirección a Bujaruelo sin llegar a perder altura. Desconozco a donde irá ese camino porque terminé por hacer un recto por un barranco que acababa en el Refugio de Otal.
Añado algunas fotillos más que bastante largo y tedioso ha quedado el reportaje.

llisman

Re: Circular por los valles de Ferreras, Ordiso y Otal (08/09 Agosto 2020)

Mensaje por llisman »

Imagen

Imagen
A las 11 del día siguiente seguía parte de la pared blanca. No termina de apreciarse en la imagen

Imagen
Descenso por el barranco

Y aquí termina el reportaje de mi primera experiencia solo en el Pirineo, que no pudo ser más satisfactoria en un entorno sencillamente espectacular que potenciaba esa sensación de soledad.
Dos semanas después (el fin de semana pasado, según escribo) animado por un amigo que se perdió esta excursión, completé mi conocimiento de la zona haciendo otra ruta, esta vez subiendo Tendeñera y haciendo una circular un tanto rara remontando por una estrecha canal que lleva a Punta Chornaleras desde la Faja Basarán, sin casi reseñas y que te deja en el Ibón ¿Alto? ¿Medio? de Ordiso, que queda mucho más escondido y apartado que el resto, y donde seguramente coincidí con el forero @Baldo, puesto que he visto unas instantáneas desde Tendeñera del mismo día.
Si no resulto muy cansino, en unos días subo algunas fotillos.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Faras

Mensaje por Faras »

:shock: :shock:

A cuadros me he quedado. Efectivamente, eres una persona afortunada pero la suerte hay que buscarla.

Enhorabuena y gracias por compartirlo. Por un ratito he sufrido y disfrutado como si estuviera ahí.

Cotiella

Mensaje por Cotiella »

Gran experiencia y muy bien relatado. Gracias por compartir!

Baldo

Mensaje por Baldo »

Felicidades por tu aventura! Me ha gustado mucho tu relato. Y me alegro que se vaya animando gente nueva a compartir sus experiencias!
Qué gracia! No sé si coincidimos o no. Únicamente coincidí con un pequeño grupo que apareció en la cima y subió desde Linas, y en la bajada me crucé con los que adelanté en el entorno entre Panticosa y la Ripera.
Con ganas de leerte más a menudo!
Un saludo.

llisman

Mensaje por llisman »

Faras escribió:
27 Agosto 2020, 19:39
:shock: :shock:

A cuadros me he quedado. Efectivamente, eres una persona afortunada pero la suerte hay que buscarla.

Enhorabuena y gracias por compartirlo. Por un ratito he sufrido y disfrutado como si estuviera ahí.
Muchas gracias por el comentario. Es el primer reportaje que hago y el objetivo era precisamente acercarme a transmitir lo que viví esos dos días de forma resumida.
¡Un saludo!
Cotiella escribió:
27 Agosto 2020, 23:28
Gran experiencia y muy bien relatado. Gracias por compartir!
Muchas gracias Cotiella!
Baldo escribió:
28 Agosto 2020, 0:32
Felicidades por tu aventura! Me ha gustado mucho tu relato. Y me alegro que se vaya animando gente nueva a compartir sus experiencias!
Qué gracia! No sé si coincidimos o no. Únicamente coincidí con un pequeño grupo que apareció en la cima y subió desde Linas, y en la bajada me crucé con los que adelanté en el entorno entre Panticosa y la Ripera.
Un saludo.
Gracias Baldo, en unos días subiré reportaje de mi última salida que te comento por Tendeñera. Total, me sirve para organizar las fotos, dejar anotada la experiencia y compartir ideas y rutas para quien le pueda ser útil.
Yo estuve este pasado sábado 22 de agosto, y creo que llegamos a la cumbre entre las 14:30 y las 15:00.
Al subir desde Otal con mochilones enormes (que dejamos en Faja Basarán, subimos con mochilas de trail running hasta la cima desde ahí) tardamos supongo algo más de lo habitual.
Me cruce con bastante gente que bajaba de Tendeñera (incluido un grupo relativamente numeroso de vascos en el altiplano justo antes de la cima, que igual son los que dices) e incluso charlamos un poco con algunos.
Por eso probaba a ver si habíamos charlado de casualidad.
¡Un saludo!

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Excelente reportaje, la zona de la divisoria entre los valles de tena y ara no es a priori de las mas conocidas y transitadas, pero desde luego es bellisima y las vistas a multitud de macizos que tiene son fantásticas.
Brutal las fotos de la granizada en el gabietos-taillon.
Gracias por el report.

un saludo

Baldo

Mensaje por Baldo »

llisman escribió:
28 Agosto 2020, 12:38
Baldo escribió:
28 Agosto 2020, 0:32
Un saludo.
Gracias Baldo, en unos días subiré reportaje de mi última salida que te comento por Tendeñera. Total, me sirve para organizar las fotos, dejar anotada la experiencia y compartir ideas y rutas para quien le pueda ser útil.
Yo estuve este pasado sábado 22 de agosto, y creo que llegamos a la cumbre entre las 14:30 y las 15:00.
Al subir desde Otal con mochilones enormes (que dejamos en Faja Basarán, subimos con mochilas de trail running hasta la cima desde ahí) tardamos supongo algo más de lo habitual.
Me cruce con bastante gente que bajaba de Tendeñera (incluido un grupo relativamente numeroso de vascos en el altiplano justo antes de la cima, que igual son los que dices) e incluso charlamos un poco con algunos.
Por eso probaba a ver si habíamos charlado de casualidad.
¡Un saludo!
Oh pues confirmado que no. A las 14h ya estaba de vuelta en Panticosa.

Ya tengo ganas de ver tu reportaje.

Un saludo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Llisman te estrenas con un report fantástico.Y además todo muy bien relatado,explicado y detallado.
El Valle de Otal es bastante visitado,el de Ordiso mucho menos y el de Ferreras tremendamente poco visitado.Así que para el que busque soledad los valles de Ordiso y Ferreras son cojonudos,aunque para mi el de Otal es más bello.
El fondo del valle de Ferreras tiene buena pinta para inversiones térmicas.

Saludos
MARCO

Xarls

Mensaje por Xarls »

Menudo repor para estrenarse, completísimo y transmitiendo a la perfección todo lo que viviste ahí arriba. Si ibas buscando soledad fuiste al lugar perfecto llisman!
No dudes en colgar por aquí tus experiencias en la montaña :wink:

Un saludo.

Robeck

Mensaje por Robeck »

Brutal reportaje, me ha encantado, tnato por recorrer valles tan poco transitados pero preciosos como por la narración, esperamos más reportajes!!

Saludos

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”