Circular con cima en Tendeñera (22/23 de Agosto de 2020)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
llisman

Circular con cima en Tendeñera (22/23 de Agosto de 2020)

Mensaje por llisman »

Buenos días a todos,

procedo a subir el segundo reportaje tras el que colgué la semana pasada de mi Circular por los Valles de Ferreras, Ordiso y Otal, con la seguridad de que va a ser difícil siquiera igualar tanto en la propia ruta como en el reportaje y en la manera de transmitirlo.
Es la segunda salida de fin de semana "express" hasta que lleguen mis vacaciones ahora en Septiembre y por tanto, apenas había tiempo para demasiados juegos.
Subir alguna cima, dormir en algún sitio espectacular y solitario y para abajo.
Parece que se ha convertido en la consigna de mi verano.

Cuando acabé la anterior ruta me quedé con la mirada puesta en Tendeñera.
Tendeñera es otro de esos sitios que descubrí casi por azar un día que tuve que quedarme a pasar la noche en Linás de Broto y contemplé maravillado la estupenda vista desde su lado sur.

Imagen

Lo gracioso de la situación es que recientemente descubrí que lo que yo vi y que aparece perfectamente representado en esa fotografía es en realidad el Pico Otal y la Cresta de Año, pese a que me indicaron en el mismo pueblo que aquello "era Tendeñera". Cualquier error confundiendo nombres o ubicación de montañas por favor, corregidmelo.

Pues bien, como dije, animado por un amigo que se quedó con ganas de acompañarme en mi circular, decidí continuar con el cambio de estrategia y alejarme todo lo posible de los tresmiles o de rutas muy concurridas, y darle tiempo a esas zonas para las que nunca había tenido anteriormente.
Me gustaba Tendeñera mucho como plan, pero no encontraba ninguna circular que me llamase la atención o fuese posible realizar en 1 día y medio, con mucho peso en la espalda.
Es posible que una subida por la Ripera y bajada por Yenefrito hubiera sido mucho mejor ruta que la que terminé realizando, pero coincido con Marco en que el Valle de Otal es una pasada y yo quería dormir de nuevo en el Ibón de Ordiso.
Seguro que a algunos os parecerá repetitivo, pero tiendo a no darle importancia a veces al lugar, yo disfruto en la montaña.

El problema de la circular que yo quería es que no existía, que yo pudiese encontrar por Internet. Todo el que subía por Otal terminaba volviendo por el mismo sitio, y siempre en el mismo día.

Cuando ya estaba decidido a cambiar de objetivo, descubrí un track que pasaba por los tres ibones de Ordiso y bajaba hacia Otal, por una estrecha canal que subía desde la Faja Basarán a Punta Chornaleras.
Pintaban el paso como algo "complicado" o simplemente "prestar atención" y ausencia total de caminos.

Me preocupaba porque la manera alternativa de subir a los Ibones es dando un rodeo brutal por el Collado de Ordiso, que te deja encima a menor altitud y bastante pasado el último ibón, por lo que fuimos hacia allí con la incertidumbre de tener que enfrentar ese paso después de hacer cima y llevar un tute severo en las piernas.
Dicho lo cual, no he conseguido hallar el nombre de los ibones en cuestión. En algún sitio los he leído como "Ibon Alto y Medio de Ordiso", pero por lo general, solo aparece Ibón de Ordiso el de más abajo y donde dormí la última vez.

La ruta inventada y que seguramente os parecerá muy extraña, quedó de la siguiente manera:

Día 1: Ref. Bujaruelo -> Refugio de Otal -> Faja Basarán -> Collado Tendeñera -> Pico Tendeñera -> Collado Tendeñera -> Faja Basarán -> Ibón Medio de Ordiso
Día 2: Ibón Medio -> Ibón de Ordiso -> Refugio Pastores del Vado -> Refugio Bujaruelo

Imagen

El día 2 originalmente tenía pensado subir al Chornaleras (si no lo habíamos hecho el primer día) y tratar de crestear hasta los Mallarruegos y Pico de Ordiso para completar los picos de esa zona. Un tema laboral exigía que llegáramos a una hora prudencial a nuestra localidad por lo que tuve que modificarlo y reducirlo a bajar simplemente.

Iniciamos, de nuevo, algo más tarde de lo previsto la ruta, sobre las 9:30. Hace más fresco que la última vez y lo agradecemos mientras subimos al Valle de Otal.
Recorremos bastante rápido el valle hasta el Refugio. A partir del mismo, todo va a ser nuevo para mí.
Seguimos avanzando hasta que se inicia una loma por la que desciende el barranco de La Paúl, con una sucesión de cascadas y pozas muy chulas en las que paramos para refrescarnos, darnos un pequeño baño y reponer agua.
Inexplicablemente, se nos van 45 minutos con la parada.

Arrancamos entonces ladera arriba, siguiendo el curso del barranco y rodeados de vacas por todas partes. Una pareja nos sigue en la distancia.
Llegamos por sendero muy evidente a la Plana de La Paúl. Había leído mil veces que el sendero se perdía continuamente a partir de este punto y era dificil no perderse en el ascenso a la Faja Basarán, por lo que tenía claro que me iba a perder sí o sí, como así fue.
En este tipo de situaciones lo lógico y lo más recomendable es tratar de encontrar el camino más cómodo, sin importar si hay que retroceder o perder desnivel.
Nosotros, salvo que estemos en una zona compleja o peligrosa, solemos solucionarlo "tirando en recto". Algunos ya me han dicho que con la edad se me pasará...

Veo con resignación que la pareja que nos seguía continúa haciéndolo, pese a que ya es evidente que no vamos por ningún camino y que estamos "perdidos".
Trato de hacerles señas de que no nos sigan pero no nos escuchan. Deben de estar algo cabreados :oops: . Mala pareja a la que seguir....
Tras unos 200-300m de desnivel tremendamente incómodos y pasando por algunas trepadillas sin importancia, alcanzamos la Faja Basarán.

Imagen
Entrando al Valle de Otal. ¿Por qué me gusta tanto?

Imagen
Pequeño y curioso desfiladero pasando el refugio de Otal, siguiendo el barranco de La Paúl.

Imagen
Señalando el camino auténtico. ¡Qué faena!

Imagen
La técnica conocida como "en recto". Abajo se puede ver la Plana de La Paúl.

Llegamos a la Faja Basarán con algo de retardo sobre mi plan inicial, y encima tenemos poca agua. La Faja Basarán es una especie de valle encajado y elevado entre los valles de Ordiso y Otal. Es muy curioso y no nos cruzamos a nadie en el rato que lo recorrimos (La pareja que nos seguía desapareció al llegar, por lo que intuimos se fueron a la circular por Ordiso).
En principio, habíamos hablado de continuar con las mochilas hasta la canal de acceso al Chornaleras, que además aparecía en la reseña como una "cascada" y así podríamos reponer el agua y quitarnos el peso de las espaldas para cambiar de modalidad deportiva :lol:
Una vez bajo de la canal, en plena Faja Basarán, nos llevamos un disgusto de cierta importancia. ¡No hay agua por ninguna parte! Más allá de algún riachuelo invadido por ganado y por lo tanto inútil.
Nos toca desandar 10 minutos de camino hasta el punto justo donde habíamos aparecido a la Faja, y llenar las dos botellas de agua + los botellines de las mochilas de trail.

La canal de acceso a la zona de Chornaleras me parece mucho más vertical que en las fotografías que había visto. Hoy me siento cansado, de nuevo es mucho peso y nos queda muchísimo desnivel aún.
Apenas tengo fotos de la zona. En la primera pasada decidí que le haría fotos cuando subiera, y cuando lo subí, estaba tan cansado que me guardé el móvil a desmano y durante la subida no lo pude sacar.

Imagen
Se aprecia la canal perfectamente a la derecha, el único punto débil en la pared para acceder al Ibón Medio. Vista desde Faja Basarán

Desde el punto donde dejamos las mochilas y nos "cambiamos" a Trail hasta el Collado de Tendeñera hay apenas 10 minutos, contando la falsa sensación de fuerza que tienes al cambiar el mochilón pesado por el chaleco de trail running.
Vamos tarde según lo previsto, pero nos quedan horas de luz de sobra y no estamos preocupados.
Una vez en el collado de Tendeñera la subida se me hizo muy evidente por como había visto las reseñas. Mirando hacia Tendeñera aparece una elevación que puede dar lugar a confusión pues la cima de Tendeñera queda oculta por esta cima.

Avanzamos por terreno ya incómodo, dirigiéndonos hacia la base de la elevación que comento y que abordaremos mirando de frente por su izquierda, tratando de seguir los hitos pues al tratarse de una zona karstica, son númerosos acanalamientos y las grietas y simas que complican un poco esta primera parte de la subida.
Encontramos los primeros neveros poco por encima de los 2.400 metros, en zonas muy poco expuestas al sol pero aun así me sorprende gratamente.

Tras una penosa subida remontando hacia el pico desconocido, comenzamos a cruzarnos con gente, cosa que no sucedía desde la pareja que nos seguía por Otal. Todos nos comentan que vienen de Panticosa.

Imagen
Pequeña cumbre que nos tapa la verdadera cima de Tendeñera. La abordaremos por su izquierda.

Imagen
Primeros neveros

Imagen

Imagen
Terreno poco disfrutón....

Imagen
... pero que te lleva hacia unas vistas de escándalo.

Me encanta la vista hacia Ordesa. En primer lugar el Pico Otal "cortando" el Valle con sus característicos colores, y detrás Ordesa y las tres Sorores. Menudo mirador más espectacular está resultando Tendeñera.
Superado el pico que nos tapaba la cima, llegamos a una especie de altiplano pequeñito donde hay un rebaño de ovejas. No sé por qué sigo sorprendiéndome cada vez que las veo por aquí arriba.

Ahora ya se ve la cima. Nos quedan 100 metros de desnivel y lo divertido de la ruta. Le tenemos ganas a esta parte.
En poco tiempo nos asomamos por el filo a la otra vertiente, donde aparece un abismo hacia Linás de Broto. ¡Espectacular!
Tras un poco de subida muy sencilla, nos plantamos en la cresta propiamente dicha y vemos el famoso "Paso de Tendeñera". Tal y como indicaban todas las reseñas consultadas, es muy sencillo salvo que sufras de vértigo insuperable. Es ancho y sin nieve ni viento, podemos disfrutar del paso.

Pasamos 15 minutos en la cima con unos chicos vascos que han subido también en modalidad trail running. Es tarde, las 15:00, pero nos sobran horas de luz.
Tendeñera no me ha decepcionado en absoluto. Como cima es muy divertida, especialmente su parte final, pero como mirador es sencillamente excepcional.
Vistas a Vignemale, macizo de Monte Perdido, Garmo-Infiernos, Midi D' Osseau.... (Si me añadís picos franceses mejor, que yo no los sé ubicar)

Imagen
Pedrera final, camino a la cima.

Imagen
Llegamos al famoso "Paso de Tendeñera". Estamos disfrutando.

Imagen

Imagen
Rápidamente reconozco el Oroel y las zonas de Sabiñánigo-Valle de Tena. Vistas espectaculares.

Imagen
Doble cima

La siguiente hora la vamos a seguir disfrutando al máximo, aunque no tanto como nos gustaría por el cansancio que empieza a hacer su aparición en las piernas. Remontar los mochilones siempre me pasa factura.
Corremos en la bajada hasta el collado de Tendeñera, pero mucho menos de lo esperado. En 45 minutos nos plantamos de nuevo donde dejamos las mochilas, con la sensación de que el subidón de la cima se nos ha apagado y tenemos ahora una zona dura, desconocida y que requiere de máxima concentración.

Imagen

Imagen
De vuelta en Faja Basarán

Imagen
Repetimos foto. A la derecha, el único punto por donde el agua ha roto la muralla del Chornaleras y nos permitirá el acceso.

Vuelvo a repetir que no tengo fotos del paso clave. Todavía no pensaba en formato "reportajes"... :lol:
Decidimos no parar, pues un parón amenazaba con alargarse más de la cuenta y ya son las 16:00. Mi compañero arranca antes que yo siguiendo el curso del barranco seco.
En las escasas reseñas que encontré de esta subida, siempre hablaban o se veía una pequeña cascada, pero ahora está seca. A priori me pareció una ventaja, luego...

Los primeros 50 metros hasta la entrada de la "canal" son relativamente sencillos, pero trepar y dar zancadas levantando el pie hasta casi la cintura para superar resaltes con tanto peso en la espalda y las piernas cansadas es un suplicio.
Al llegar a la entrada, vemos que es muchísimo más sencilla, al menos la parte que se puede ver, de que lo parecía desde abajo. Estupendo.
Quedan otros 60-70 metros para salir de la zona compleja. Hay varias opciones, una pedrera a la derecha, la zona de barranco con ahora un hilillo de agua y mucho musgo húmedo o una zona de trepadas sin dificultad pero con mucho patio.
Nos vamos a la zona de trepada, que termina por agotar a mi compañero hasta que salimos a una zona llana con unas vistas de escándalo al fondo del valle de Otal.

Pensaba que encontraría aquí el lago, y me desanima no verlo.
Veo varias opciones, subir al Chornaleras y ver la bajada desde arriba, pero no me convence pues mi compañero está apajarado y nos faltan 150 metros de desnivel mínimo.
Seguir el barranco por un encajonamiento que me resulta muy vertical y poco apetecible o remontar una ladera bastante vertical pero con sendero.
Tomamos esta última opción.

Imagen
Tras superar la "canal", tomamos la decisión de subir por una empinada ladera dirección al Chornaleras, confiando en encontrar el Ibón.Me encantan las vistas a Otal

Después de tomar la fotografía, me queda mirando fíjamente a la punta que asoma a la izquierda de la imagen. Coño, ¿qué es eso? Hay muchos...

Imagen
Zoom

En directo me parecen buitres leonados, pero no tengo excesivos conocimientos del tema. Entre los que están en tierra y los que nos sobrevuelan, perdemos la cuenta en más de 40 ejemplares.
Disfruto enormemente del espectáculo que nos ofrece la naturaleza si nos salimos un poquito de las rutas habituales, mientras veo como siguen juntándose en el pequeño saliente.

Llego a la parte superior de la subida y me encuentro un pequeño valle que me confirma que la cima está todavía muy lejos, y un camino que parece dirigirse dirección a donde yo creo que está el ibón.
Espero a mi compañero y arrancamos camino al ibón, confiando en encontrarlo pronto. En este punto, todavía pensamos que vamos a dormir en el Ibón de Ordiso, 250 metros más abajo de donde nos encontramos y que nos queda más de una hora de camino.
Pasamos por el punto donde se veía desde bajo encajonarse el barranco y me doy cuenta de que ese hubiera sido el camino correcto. Desde arriba se ve muy sencillo e incluso se intuye un pequeño sendero.
No pasa nada. En unos minutos, aparece ante nosotros el Ibón Medio de Ordiso. O alto, que alguien me o aclare.

Imagen

Contemplamos perplejos la belleza del entorno, y nos fijamos que el saliente donde estaban los buitres es justo el que asoma al Valle de Otal desde el Ibón.
Descansamos unos minutos y me doy cuenta de que me gusta muchísimo el emplazamiento para pasar la noche. Recogidito y colgados varios cientos de metros sobre el Valle de Otal. Ni que decir tiene que es obvio que no va a venir nadie.
Me entran dudas. No sé si se puede beber el agua del ibón, y menos teniendo los buitres tan cerca. Apenas tenemos 100-150 metros por encima de nuestras cabezas y no es demasiado probable encontrar agua en abundancia más allá del ibón, de hecho no veo ningún curso de agua y el desagüe del ibón apenas tiene caudal.
A mi compañero le preocupaban también algo los buitres, pero se hizo patente casi desde el principio que nuestra presencia les incomodaba más a ellos que viceversa, y comenzaban a marcharse.

Nos asomamos al pequeño collado detrás del Ibón y vemos el Ibón de Ordiso algo menos de 200 metros más abajo. Nos parece media hora o tres cuartos a lo sumo de paseo, por una zona no demasiado incómoda, pero casi sin hablarlo entre nosotros a los dos nos ha encantado este rinconcito y sus vistas. Si solucionamos el tema del agua, lo tenemos hecho.
Mientras dejo al compañero descansando y sacando la nueva tienda que íbamos a estrenar, retrocedo sobre mis pasos en busca de algo de agua, que por suerte localizo a 10 minutos de la tienda, y lleno todos nuestros recipientes.
¡Ya podemos quedarnos!

El resto de la tarde transcurre entre paseos al mirador de Otal y relax absoluto en la orilla del Ibón. No se oye nada ni a nadie, excepto el sonido de algunos animales que merodean la zona.
Para esto eran los mochilones. Tu cabeza valora el esfuerzo y se da por satisfecha con la recompensa.

La temperatura baja muy rápido en cuanto se pone el sol. Pasamos de mojarnos en el ibón, que pese a ser más pequeño que el principal, para mí resulta más cómodo para bañarse, a ponernos chaquetas y cortavientos en muy poco tiempo.
El viento es bastante frío.
Calentamos la cena y nos preparamos para disfrutar del espectacular cielo de los Pirineos.

Imagen
Vistas a Tendeñera desde nuestro campamento. Se ve perfectamente la ruta de subida rodeando por la izquierda el falso "pico" de Tendeñera.

Imagen
Relax absoluto.

Imagen
Mirador a los abismos, con el omnipresente Pico Otal.

Imagen
Probamos, sin éxito, hacer algo chulo con el móvil.

A la mañana siguiente, y sin tiempo para nada más, bajamos por el Valle de Ordiso hasta el Ibón del mismo nombre y hasta la conjunción con el Valle del Ara. Como siempre, elegimos mal la bajada y nos toca algún destrepe incómodo más que difícil, pero nos plantamos en 4h en Bujaruelo a ritmo de paseo.

Imagen
Sol ya muy alto cuando terminamos de desayunar y recogerlo todo. Me acerco al mirador donde estaban los buitres para ver el valle desde donde estaba ellos. ¡Qué listos!

Imagen
Descendiendo al ibón principal.

Imagen

Y hasta aquí la segunda ruta express que mi tiempo ha permitido este año 2020 tan atípico. De nuevo, tengo la sensación de haber pasado mucho más tiempo en la montaña del que realmente hemos pasado.
Nos vamos a casa con una cima a la que tenía ganas y una noche estupenda, en la que hemos dormido los dos muy bien y muchas horas, pese a que hizo algo más de frío de lo esperado.

Me quedan 2 salidas seguramente en las próximas semanas. Voy a aprovechar el primer post de este tema para preguntar algunas dudillas, salvo que Marco me indique un lugar mejor si este no es el indicado.

¡Gracias por leerme!

llisman

Re: Circular con cima en Tendeñera (22/23 de Agosto de 2020)

Mensaje por llisman »

Hola de nuevo,

como digo, tengo en mente en una semanita o dos irme a pasar esta vez dos noches a la montaña y a mi compi se le ha metido entre ceja y ceja el Vignemale.
Personalmente ya he subido al Vignemale y a varios picos de la "corona", pero es verdad que ya hace unos años y que me quedé con ganas de hacer una "Gran Circular" y poder ver las vistas desde el refugio de Oulettes de Gaube.

Así que esa es la decisión en principio, al Vignemale. Pero me surgen una enorme cantidad de dudas al hacerlo en la extraña mezcla de modalidades que solemos utilizar nosotros para acercarnos a la montaña.
Mi idea principal era:

Día 1: Ref. Bujaruelo -> Valle del Ara al completo -> Collado de los Mulos -> Ref. Oulettes
Día 2: Ref Oulettes - Hourquette D' Ossoue - Baysellance - 3000's Vignemale- ????
Día 3: ¿¿¿¿ - Barrage D' Ossoue -> Cabaña de Lourdes - Bernatuara - Ref. Bujaruelo

Al meter dos noches y una burrada de kilómetros me surgen una gran cantidad de dudas. Y eso que no es la primera vez que hago dos noches en montaña con tienda (hice 4 una vez) pero el peso fue un auténtico infierno y suerte que lo hice por zonas totalmente conocidas.

La duda principal que tengo tiene que ver con el día 2 y donde dormir. La ruta hasta el Vignemale es evidente (si no estoy destrozado, trataremos de hacer la mayor cantidad de 3000s que podamos de la corona desde el glaciar) pero no tengo ni idea de donde se podría dormir.
Recuerdo, camino al glaciar encontrar vivacs montados por montañeros pero no recuerdo ninguno especialmente cómodo. También está la opción de subir a dormir al collado de Cerbillona pero quizás haga ya demasiado frío o el peso hasta los 3.100 sea un castigo excesivo.
Supongo que bajar hasta Barrage D' Ossoue es otra opción, pero me gusta dormir más arriba en sitios originales como ya sabéis.

Lourdes y los lacs de Montferrat quedan lejísimos, por lo que veo.

Otra duda es si dan y qué tipo de comida dan en los refugios. Para aligerar peso podríamos dejar hornillo y comida liofilizada, siempre que en Oulettes den buena comida (no he estado) y en Baysellance o en el mismo Oulettes podamos aprovisionarnos con más para la siguiente noche.

En fin, cualquier ayuda será bienvenida.

Prometo reportaje :mrgreen:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Magnífica ascensión y report y sensacional tu manera de contarlo que hace que el lector se meta totalmente en la ascensión.
Algún neveraco aún en la Sierra de Tendeñera pero ya poca cosa.
Bastante secos y agostados los prados del habitualmente verde y húmedo Valle de Otal.

Saludos
MARCO

javierf

Mensaje por javierf »

Que buen rato he pasado leyendo tu reportaje. Me recuerda, aunque de lejos, a alguna ruta que hacía yo hace 40 años. Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

No puedo ayudarte en tus preguntas, pero seguro que con el nivel de este foro alguien te saca de dudas.

Baldo

Mensaje por Baldo »

Otro estupendo relato, me has hecho recordar ese día, en el que por poco no coincidimos (recuerdo a los chicos vascos con los que compartisteis cima...)

En cuanto a tus dudas, si tenéis buena meteo, no me lo pensaría; dormir lo más alto posible, de ese modo podréis hacer un montón de cimas. Echa un vistazo al siguiente reportaje y verás dónde dormimos nosotros.
http://www.climaynievepirineos.com/for ... =Vignemale

De todos modos te digo. Una vez paséis Baysellance en dirección a encaramaos al glaciar, antes de llegar al mismo, pasaréis por unas cuevas que están en el mismo camino (por eso no te lo aconsejo). Luego al final del glaciar tenéis las cuevas de Russell, pero actualmente quedan muy altas, igual 10 metros... con un poco de suerte hay cuerda fija... y por último hay buenos vivacs montados en los collados, como verás en el reportaje que te pongo. Nosotros pasamos ahí la noche, y fue algo ventosa.

En cuanto a la comida, creo que solo he pernoctado una vez en refugio francés pirenaico. No te puedo ayudar mucho... recuerdo que no me gustó, pero esto es subjetivo, para gustos colores.

Ya nos pondrás un reportaje! Yo quería volver por allí antes de invierno, y por una cosa o por otra todavía no he podido...

Un saludo.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”