Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Notapor MARCO » 25 Mayo 2017, 16:56

Gracias Elric por los elogios a CYNP.
Tema donaciones igual me equivoco pero creo que ni el tato donaría nada o serían pocos y cuatro duros.
Estamos en una sociedad donde predomina el egoísmo,todo el mundo mira por su bolsillo pero aportar a una causa como que no ....
De todos los modos tampoco yo pido un duro a nadie.Llevo 10 años costeando casi todo lo referente a la red CYNP (La red CYNP nació en 2006-2007,aunque en el Pre-CYNP ya ponía algún Hellmann o termómetros de mercurio) y si Dios me da salud creo que esto podrá seguir siendo así.
Tampoco he pedido jamás una subvención o ayuda a a DGA,AEMET ni a nadie y eso lo hago principalmente por mantener una independencia ideológica.
No se puede morder la mano que te da de comer,y yo quiero seguir manteniendo una independencia que me permita criticar a Aramon,AEMET,DGA o al que sea si lo considero pertinente.
Otra posibilidad sería poner publicidad en CYNP.De hecho sin buscarlo ya he tenido algún ofrecimiento en ese sentido.
Pero eso significaría darme de alta,emitir factura,IVAs,declaración trimestral de IVA etc
Vamos prácticamente crear una pequeña empresa con su contabilidad,y yo no tengo tiempo para eso.No llego a todo ni de coña,como para meterme en más líos.
Volviendo a las donaciones tampoco me gusta deber nada a nadie,no me gusta pedir favores.
Lo que si que haré en el futuro es crear una editorial pirineísta.Realmente mi gran proyecto ha sido,es y seguirá siendo hacer libros sobre el clima del Pirineo,cosa que aún no he podido hacer por falta de tiempo.
La web,el foro,las redes sociales,las conferencias,las Webcams,las Davis,los Hobos etc no dejan de ser para mi meros pasos previos a mi actividad literaria.
Básicamente yo lo que quiero hacer es escribir libros .... y el día que llegue ese momento seguramente crearé una editorial propia.
Vamos mi idea de siempre,independencia total y no depender de editoriales externas.
En fin ya sea con webs,foros,redes de estaciones meteorológicas,webcams o libros,mi vida va a estar dedicada en buena parte al estudio de la climatología de los Pirineos.
Me considero el hijo que Alfonso I el Batallador jamás tuvo,y nada ni nadie me va a parar.Sólo la muerte o la enfermedad me podrán parar,cualquier otra cosa imposible .....

Saludos
MARCO

Elric escribió:
Buenas Marco,

¿Habéis valorado alguna vez habilitar un link en la web para hacer donaciones? El esfuerzo económico de expansión y de mantenimiento (ejemplo claro el de somport) es muy grande...

El trabajo divulgativo de este proyecto es impresionante, mi afición a los pirineos, montaña y meteo la tenía antes de conocer esta web, pero los conocimientos que tengo a día de hoy del clima de los pirineos os lo debo a todo vuestro trabajo y esfuerzo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2017, 17:03

Gracias también por los elogios y en mi respuesta a Elric ya va también la respuesta a tu post.
De la escasa colaboración si que me quejo.Hay foreros que hace tres años escribían todos los días y ahora siguen estando en el foro pero escriben con menos frecuencia.
Si yo tuviera más ayuda con los nimets,datos Davis,predicciones meteorológicas,días de suelo nevado,días de nevada,partes de nieve etc tendría más tiempo para lo que realmente me gusta,escribir artículos de climatología.

Saludos
MARCO

tuberider escribió:Me uno a la pregunta. Llevo tiempo que me ronda en la cabeza lo de la colaboración dineraria. Por poco que fuera contribuiría encantado para sostener este proyecto que uso A DIARIO (llevo enganchado más de 8 años...). De hecho, he ido adquiriendo tal conexión con el foro (y cuando digo foro me refiero a participantes habituales también porque, en última instancia, lo bueno de esto, entre otras muuuchas cosas, es el contenido de los participantes habituales) que me siento responsable de no contribuir más. Recibo bastante mas de lo que aporto (de lejos). Me da igual si son, reportajes, comentarios diarios, fotos puntuales, sin olvidarme de los datos instantáneos disponibles a golpe de click (webcams, estaciones meteorológicas en tiempo real). todo el conjunto vale mucho y en mi caso puedo decir que lo aprecio muchísimo. Clima y nieve pirineos es muchas cosas, contenido y calidad sobre todo pero también estar en el pirineo los 365 días del año, leer a los de siempre, y muchos etc más. Sería UNA PUTADA que dejara de existir algún día pero soy consciente del mea culpa si llega a suceder porque ya digo, sería co-responsable.

Elric escribió:
MARCO escribió:La red de Climaynievepirineos (Davis+Hobos+Estaciones manuales+Webcams) en invierno para su crecimiento para centrarse en apatrulladas y esquiadas.
Pero tras este letargo invernal,para primavera la red de CYNP inicia de nuevo su expansión siguiendo el lema de los tercios españoles,"No parar hasta conquistar".
La idea es en esta primavera,verano y otoño del 2017,afianzar la red en las zonas donde ya somos muy fuertes (Pirineo Aragonés y Val d´Aran) y empezar la expansión hacia otras tierras .... Pirineo Andorrano,Pirineo Francés y Pirineo Navarro.
Ya veremos hasta donde llegamos,no siempre se consigue todo lo que se quiere,pero lo que es seguro que en los próximos meses la red CYNP seguirá creciendo.

Hoy 24 de Mayo del 2017 miércoles hemos puesto una nueva Webcam en el Somport y hemos solucionado los problemas que tenía la Davis de este lugar.
En cuanto a la Davis del Somport el 31 de marzo un rayo jodió varias cosas de la Davis.Un desastre (sobretodo económicamente para mi .... ) pero bueno hemos repuesto todo con material nuevo.
Debido a esto se han perdido casi 2 meses de datos (Abril del 2017 y los 23 primeros días de Mayo del 2017) lo cual es un putadón,pero bueno vuelve a ir.
Esa Davis también estaba colocada muy baja,pero hoy la hemos subido a más de 2 metros de altura.
Así que bueno a partir de hoy 24-5-2017 la Davis del Somport ha quedado perfecta.
Tener una red de estaciones meteorológicas y webcams no es sólo ampliar,también es mantener,conservar y solucionar problemas.
Foto de hoy de la Davis del Somport.

Imagen
Davis del Somport 24-5-2017

En cuanto a la nueva Webcam en el Somport a partir de mañana 25 de Mayo del 2017 jueves estará online en CYNP.
Creo que va a estar muy interesante tanto a nivel nivológico como paisajístico.
A nivel nivológico,las laderas que se ven en la parte derecha de la imagen son orientaciones norteñas (fundamentalmente NE) con lo que la visión de estas laderas nos irá de pm para seguir la innivación de la zona,y así la próxima temporada 2017/2018 podremos incluir al Somport en el recuento de días de suelo nevado.
En esa ladera se ve el Camino de Santiago y abajo a la izquierda una pequeña parte de la zona baja de la urbanización de Candanchú.
Paisajísticamente a la izquierda vemos la Moleta (2576m) y tras el corte del Río Aragón,mirando hacia la derecha vemos el Sombrero (2562m),Pico de la Garganta de Aisa (2502m),la parte alta del Tobazo,Tuca Blanca (2322m),el Aspe (2640m),la parte alta de la Zapatilla (2252m),Llena de la Garganta (2597m) y Llena del Bozo (2559m).Siempre la cara norte de estas montañas.
Con lo cual interesante para ver la cara norte de estos macizos sobretodo la cara norte del macizo de Aspe.

Dos capturas de esta tarde de la nueva Webcam del Somport.

Imagen
Imagen
Nueva Webcam en el Somport,24-5-2017

Saludos
MARCO

Buenas Marco,

¿Habéis valorado alguna vez habilitar un link en la web para hacer donaciones? El esfuerzo económico de expansión y de mantenimiento (ejemplo claro el de somport) es muy grande...

El trabajo divulgativo de este proyecto es impresionante, mi afición a los pirineos, montaña y meteo la tenía antes de conocer esta web, pero los conocimientos que tengo a día de hoy del clima de los pirineos os lo debo a todo vuestro trabajo y esfuerzo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2017, 17:15

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 24 de Mayo del 2017 entre los 14.6 de Cap de Llauset y los 26.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 25 de Mayo del 2017 la más baja los 5.8 de Cap de Llauset.
Luego Respomuso que sigue fallando en las mínimas ha dado una mínima de 3.5.
En cuanto a la nieve sólo en Cap de Llauset con 48cm.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 25 Mayo 2017, 17:59

Genial noticia la webcam de Somport. Efectivamente el ángulo es bastante mejor que el de la antigua webcam de aspejacetania.com se ve el macizo del Aspe mucho mejor. Respecto al seguimiento de la innivación de la zona es un poco complejo, pasa un poco salvando las distancias como en la parte alta de las pletas de baqueira que tiene mucha pendiente y pierde la nieve enseguida las laderas que se ven en la webcam a la derecha de orientación E la de abajo y ENE la superior, la que va por encima de la carretera. Es típico que estas laderas estén sin nieve o seminevadas y laderas un poco más a la derecha estén nevadas o las que bajan del puerto a la estación de esqui de fondo mismamente. Es de estos puntos un poco difíciles de seguir en días de suelo nevado, al estar en un punto de inflexión muy expuesto, pegado a una solana muy empinada que baja hacia el río Aragón y por el otro lado da a orientaciones N y NW más suaves que guardan mucho mejor la nieve, por ejemplo Somport es normal que se vea pelado desde la entrada a la urbanización de Candanchú y totalmente nevado desde la base de la estación de esqui de fondo el mismo día, por eso ya digo que no es fácil considerarlo nevado o no muchas veces.

También el puerto esta en un sitio que da mucho el sol de hecho las máximas en días despejados son siempre más altas en el alto de Somport 1630m que en la base de Candanchú 1570m o Somport esqui de fondo 1590m por ejemplo por estar situada sobre una ladera solana muy emplinada que baja hasta el río Aragón. Ya lo he comprobado y comentado muchas veces que de las 3 estaciones del entorno de Candanchú la más fresca en máximas con sol es Candanchú AEMET a 1555m por estar más ventilada y no estar en solana a diferencia de Somport y en menor medida la Saih, aunque esto es algo que en parte se agrandaba por estar baja la estación de Somport como comentó Marco. Ahora que está más alta la diferencia entre Candanchú saih y Somport se ha reducido pero siguen siendo más altas las de Somport, simplemente porque el emplazamiento más cálido, pero es lo que hay.

Por ejemplo desde que volvió a estar operativa la estación, máximas en Somport y Saih:

25/5/2017 21.6 y 20.4
26/5/2017 23.0 y 21.8

Ambos días 1.2 grados más en Somport que antes de subir la garita eran en ocasiones más de 3°C. Así que corregido perfectamente.

Las estaciones tanto de cynp, saih y aemet van perfectamente se puede ver en cualquier día nublado como somport y saih van parejas, están a altura idéntica casi 1625 y 1630 respectivamente y Candanchú AEMET marca 0.5 más y yo en la cota 1490 0.6/0.7 más.

Por lo demás muchas gracias Marco por la dedicación de tiempo y dinero que supone el mantenimiento y crecimiento de la fantástica red de CYNP y todo un acierto la webcam, a mi personalmente me parece que vendrá muy bien para el estado del tiempo, se ve mucho cielo y para seguir la cota de nieve y que cuando nieva en Somport. Personalmente también creo que es un acierto no depender de subvenciones estatales, por ganar en independencia y no tener que rendir cuentas ni estar atado a nada.

En cuanto a la propuesta de Elric me parece una buena idea y yo también contribuiría encantado. Me parece casi hasta egoísta que disfrutemos tanto de una red tan completa sin aportar un duro. Aunque sea poco pero siempre ayuda.

Saludos
Urkojalle

Notapor Urkojalle » 26 Mayo 2017, 0:06

Resumen de hoy jueves 25/5/2017

Imagen

Jornada muy cálida, con nubes de desarrollo y algún chubasco como en Llanos del Hospital con 1.8mm.

Máximas entre los 23.9 de Laspaúles y los 31.1 de Larués. La máxima más baja de la red Pla de Beret con 21.4 muy próximas Portalet 21.7 y Llanos 21.9. Mínimas entre los 6.6 de Espinal y los 13.1 de Larués.

Fuera del Pirineo mucho calor con hasta 36.1°C en Zaragoza.

Saludos
Urkojalle

Notapor A.R » 26 Mayo 2017, 8:49

Madre mía, 36 en Zaragoza y aun no estamos en junio...

En un área importante de Europa occidental se están dando tambien temperaturas reseñables para la época, más de 30 se esperan hoy en Bélgica y parte de Holanda, norte de Francia y una buena porción de Alemania. En varios observatorios se esperan récords para el mes de mayo.

Por motivos de trabajo apenas puedo intervenir últimamente, pero agradezco mucho las aportaciones, cámaras y datos que facilita el foro. Algo que me inhibe bastante es la dificultad que tengo para colgar fotos. Me cuesta mucho tiempo (utilizo generalmente un teléfono) y el resultado nunca es bueno, siempre salen cortadas y a menudo lo que quiero comentar no sale dentro del marco. Cuando he tratado de corregirlas con el ordenador nunca he obtenido mejor resultado. El caso es que , aunque recibo bastantes fotos, del valle de Tena sobre todo, me cuesta colgarlas. ..
Un saludo
A.R
A.R

Notapor miguel99 » 26 Mayo 2017, 9:07

Prueba tinypic, yo desde hace tiempo uso ese servidor y perfecto...

A.R escribió:Por motivos de trabajo apenas puedo intervenir últimamente, pero agradezco mucho las aportaciones, cámaras y datos que facilita el foro. Algo que me inhibe bastante es la dificultad que tengo para colgar fotos. Me cuesta mucho tiempo (utilizo generalmente un teléfono) y el resultado nunca es bueno, siempre salen cortadas y a menudo lo que quiero comentar no sale dentro del marco. Cuando he tratado de corregirlas con el ordenador nunca he obtenido mejor resultado. El caso es que , aunque recibo bastantes fotos, del valle de Tena sobre todo, me cuesta colgarlas. ..

un saludo
miguel99

Notapor MARCO » 26 Mayo 2017, 15:42

Realmente en la zona de las Maladetas si que por la tarde cayó un chubasco como vimos con los 1.8mm de Llanos del Hospital CYNP,con lo que es posible que en la Renclusa cayera algo (quizás también en Cap de Llauset aunque está más alejado) pero la Renclusa no ha pasado hoy datos.
En cuanto a las temperaturas máximas de ayer 25 de Mayo del 2017 jueves oscilaron entre los 17 y pico de los refugios más altos (17.0 Góriz,17.3 Forcau,17.5 Respomuso y 17.9 Bachimaña) y los 27.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 26 de Mayo del 2017 viernes la más baja los 7.5 de Pineta.
Respomuso sigue marcando de menos y hoy ha marcado 4.2 de mínima.
Nieve sólo en Cap de Llauset que hoy no ha pasado datos pero cuya pértiga tenía ayer 48cm.

En cuanto a la meteo poco que comentar.Tanto viernes como sábado como domingo calor asqueroso,temperaturas de pleno verano.
Nubes de evolución por la tarde con posibilidad de tormentas.La probabilidad de tormentas existe pero es baja,en todo caso no parece que vayan a ser gran cosa y el sábado por la tarde es cuando más probabilidad hay.
Mayor probabilidad de tormentas en el Pirineo Catalán y Andorrano que en el Navarro y Aragonés.
La semana que viene a partir del martes tendremos un tiempo más movido,con bajada de temperaturas y mayor inestabilidad.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Mayo 2017, 2:12

Datos de hoy 27 de Mayo del 2017 viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana soleada.Nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias salvo en la Val d´Aran y parte septentrional del Valle de Benasque donde han caído algunos chubascos,tenemos 2.0mm en Pont d´Arròs y Llanos del Hospital y 0.2mm en Salardú.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 23.9 de Laspaúles y los 31.4 de Sabiñánigo.
En cotas más altas las más frescas los 20.4 del Pla de Beret y los 20.9 de Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 8.4 de Sallent de Gállego y de la red los 7.7 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos destaca la máxima de 36.6 en Zaragoza y en cuanto a precipitaciones los 9.2mm del Rincón Pasiego y los 5.4mm de Logroño.

Pues este es el tiempo que tenemos,calor asqueroso más propio de julio y algunas tormentas por las tardes.

El finde estaré out debido a las jornadas meteorológicas en Capella.Hasta el lunes.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 27 Mayo 2017, 11:46

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 27,0ºC de Pineta y los 12,0ºC de La Renclusa (Demasiado bajos me parecen). La mínima más baja en el Cap de Llauset con 5,5ºC.
Alguna tormenta con 8,0 l/m2 en La Renclusa y 2,0 l/m2 en Estós. Lo malo es que han sido en forma de agua a todas las cotas.
Nieve sólo en la pértiga del Cap de Llauset con 25 cm.

Tedio meteorológico con un ambiente plenamente veraniego. Esperemos que la semana que viene refresque bien y al menos nieve algo en tresmiles.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Ukerdi » 29 Mayo 2017, 7:38

Nimet de ayer;
Máximas comprendidas entre los 27G de Pineta y los 15,5G del Cap de Llauset. La mínima mas baja en Pineta y Llauset con 7G. Luego hay 4,5G en Respomuso pero ya sabemos que marca de menos en mínimas.
Ausencia de precipitaciones y nieve sólo en la pértiga del Cap de Llauset con 12 cm. Poco le queda ya.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 29 Mayo 2017, 14:55

Temperaturas máximas de ayer 28 de Mayo del 2017 domingo entre los 15.2 de Cap de Llauset y los 26.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 29 de Mayo del 2017 lunes la más baja los 4.0 de Cap de Llauset.
Luego tenemos una mínima de 3.0 en Respomuso pero ya sabemos que en las mínimas marca de menos,a ver si lo solucionan de una vez.
Nieve solo en la pértiga de Cap de Llauset e incluso esta pértiga ya agonizando con sólo 5cm.

Unos nimets sosos de cojones.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Mayo 2017, 15:29

Tenemos dos nuevos reports:

-Literolés con " Refugio Pombie-Peyreget (28/5/17) ":

viewtopic.php?f=7&t=4526

-Allau con " MONTBLANC - 22 DE MAYO 2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4527

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Mayo 2017, 20:27

Datos del 27 de Mayo del 2017 sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Día estable y sin precipitaciones.Mañana soleada y tarde con nubosidad de evolución sin mayores consecuencias.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 24.2 de Laspaúles y los 32.4 de Pont d´Arròs.
Aran sufriendo foehn sureño aunque quizás en Punto de Arroz estuviera ya el aire acondicionado encendido con el calentamiento que eso genera sobre la Davis.
En cotas más altas la más fresca los 21.5 que rondaron el Portalet y Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 8.4 de Laspaúles y de la red los 6.5 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos algunos chubascos en las primeras horas del viernes 26 al sábado 27 en el Valle del Ebro,0.8mm en las Lomas y 0.2mm en Zaragoza.También 0.2mm por la tarde en el Rincón Pasiego.
Y calor en el Valle del Ebro,máxima por encima de los 34 en Zaragoza y de los 32 en las Lomas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Mayo 2017, 21:17

Datos de ayer 28 de Mayo del 2017 domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

De nuevo día estable y sin precipitaciones.Algunas nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 23.7 de Laspaúles y los 31.9 de Pont d´Arròs del que digo lo mismo que el día anterior.En todo caso foehn sureño y mucho calor en Aran,máxima de 28.3 en Salardú.
En cotas altas las más frescas los 20.4 del Portalet y los 20.7 de Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 8.7 de Sallent de Gállego y de la red los 7.3 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos lo más destacable los 7.0mm del Rincón Pasiego y la máxima de 33.3 en Zaragoza.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología