Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

Mensaje por MARCO »

El consejero José Luis Soro señala que en estos momentos no sería realista plantear la unión física de las estaciones:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5609 ... estaciones

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

PP, PSOE y C’s vuelven a reclamar informes para la unión de estaciones:

http://radiohuesca.com/noticia/595433/P ... estaciones

Saludos
MARCO

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

Esto empieza a sonar a choteo...un pasito para delante y dos para atrás...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto no se hará nunca,es simplemente lanzar humo por parte de la DGA.

Saludos
MARCO

Gran Astazu escribió:Esto empieza a sonar a choteo...un pasito para delante y dos para atrás...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El PP de Jaca pide al Gobierno de Aragón que continúe con los trámites del unión de la estaciones:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/el ... 20573.html

Otra vez con la misma matraca,la llevan buena ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Parlamento aragonés vuelve pedir que se retome la unión física de estaciones.
La proposición incluía durante el debate la ampliación de Cerler por Castanesa:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/el ... 21658.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Realmente todo el tema del sector nieve en Aragón depende del resultado de las elecciones autonómicas del 26 de Mayo.
Si en esas elecciones suman PP+PAR+Vox+Ciudadanos creo que en los próximos 4 años veremos nuevos remontes en Aragón.Incluso si sumaran PSOE con Ciudadanos algo se haría aunque esa suma es casi imposible.
Ahora si suman PSOE con CHA y Podemos pasará como en los 4 años anteriores,que no se hará absolutamente nada.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

PP, PSOE, PAR y Cs quieren relanzar la unión de estaciones de esquí en la próxima legislatura.
Defienden pactar con el territorio la conexión entre Formigal, Astún y Candanchú tras cinco años de parón.
Esta noticia también aborda un poco las ampliaciones de Cerler:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 15430.html

Saludos
MARCO

A.R

Mensaje por A.R »

"En este sentido, subraya que está por decidir por dónde se hace la unión, ya sea por el Canal de Izas o por Canal Roya."

Esta "decisión" creo que podría tener un impacto importante en la viabilidad política del proyecto.

La unión por Canal Roya es más corta, tiene una innivación bastante decente (la mayor parte del tiempo se podría bajar perfectamente esquiando hasta el pie del telesilla que te cambiase de valle) y probablemente sería mucho más barata. Aseguraría mejor la unión de Astún y Formigal, que es la que más sentido comercial y socioeconómico tiene. Y no haría necesario tener Canfranc como punto central y de distribución de esquiadores, algo que yo no veo sencillo porque está a mucha distancia de las dos estaciones del Valle del Aragón. PERO, la unión por Canal Roya tendría un impacto visual y probablemente ambiental bastante fuerte en la cabecera de un subvalle que muchos conocen y aprecian - es por donde cruza el ramal principal de la GR11-, y, dependiendo de como la hiciesen, podría tener un impacto importante también en la zona de los Ibones de Anayet.

La unión por Izas es larga y probablemente cara. En cuanto a innivación, no tengo conocimiento suficiente. La gente de la zona dice que es muy buena, y yo creo que en cara norte, al menos tal y como se ve desde Formigal, se defiende bastante bien. Pero sería imposible, me parece a mí, bajar esquiando hasta el remonte que te cambie de valle, porque eso requeriría bajar hasta Canfranc y no creo que, ni con nieve artificial y cobertura arbórea, que es como lo han logrado sorprendentemente en Panticosa, fuese posible (ni deseable, que conviertes todo Izas en una pista larga). En este caso habría que coger un remonte eterno hasta Candanchú, cruzando carretera y con problemas ocasionales de viento (y pasando antes por Canfranc, con lo que igual se pierde casi una hora con todo). PERO, Izas es bastante desconocida, y menos apreciada, con justicia o no. De modo que la oposición (que la habría, de eso no tengo duda) sería menos fuerte.

Yo tengo bastante claro que la unión es difícil que se lleve a cabo, pero de haber realmente voluntad política, quizá la vía de Izas sería la más factible. Desde luego la gente del Valle del Aragón está por la labor (en Jaca CHA tiene dos concejales y Podemos 1 y el PSOE local en lo único que discrepa es en la conveniencia de unir Astún y Candanchú primero - algo que los hosteleros locales no quieren salvo como complemento a unir Astún y Formigal o Candanchú y Formigal).
Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que no se hará nunca …

Saludos
MARCO

A.R escribió:"En este sentido, subraya que está por decidir por dónde se hace la unión, ya sea por el Canal de Izas o por Canal Roya."

Esta "decisión" creo que podría tener un impacto importante en la viabilidad política del proyecto.

La unión por Canal Roya es más corta, tiene una innivación bastante decente (la mayor parte del tiempo se podría bajar perfectamente esquiando hasta el pie del telesilla que te cambiase de valle) y probablemente sería mucho más barata. Aseguraría mejor la unión de Astún y Formigal, que es la que más sentido comercial y socioeconómico tiene. Y no haría necesario tener Canfranc como punto central y de distribución de esquiadores, algo que yo no veo sencillo porque está a mucha distancia de las dos estaciones del Valle del Aragón. PERO, la unión por Canal Roya tendría un impacto visual y probablemente ambiental bastante fuerte en la cabecera de un subvalle que muchos conocen y aprecian - es por donde cruza el ramal principal de la GR11-, y, dependiendo de como la hiciesen, podría tener un impacto importante también en la zona de los Ibones de Anayet.

La unión por Izas es larga y probablemente cara. En cuanto a innivación, no tengo conocimiento suficiente. La gente de la zona dice que es muy buena, y yo creo que en cara norte, al menos tal y como se ve desde Formigal, se defiende bastante bien. Pero sería imposible, me parece a mí, bajar esquiando hasta el remonte que te cambie de valle, porque eso requeriría bajar hasta Canfranc y no creo que, ni con nieve artificial y cobertura arbórea, que es como lo han logrado sorprendentemente en Panticosa, fuese posible (ni deseable, que conviertes todo Izas en una pista larga). En este caso habría que coger un remonte eterno hasta Candanchú, cruzando carretera y con problemas ocasionales de viento (y pasando antes por Canfranc, con lo que igual se pierde casi una hora con todo). PERO, Izas es bastante desconocida, y menos apreciada, con justicia o no. De modo que la oposición (que la habría, de eso no tengo duda) sería menos fuerte.

Yo tengo bastante claro que la unión es difícil que se lleve a cabo, pero de haber realmente voluntad política, quizá la vía de Izas sería la más factible. Desde luego la gente del Valle del Aragón está por la labor (en Jaca CHA tiene dos concejales y Podemos 1 y el PSOE local en lo único que discrepa es en la conveniencia de unir Astún y Candanchú primero - algo que los hosteleros locales no quieren salvo como complemento a unir Astún y Formigal o Candanchú y Formigal).

A.R

Mensaje por A.R »

Pues no lo sé. Yo tampoco apostaría por ello en el corto plazo, pero si un día alguien de la Jacetania llega al poder o tiene influencia sobre una consejería relevante puede haber una sorpresa. Realmente si se decidiesen a hacerlo por Canal Roya no habría que invertir mucho (no hablo del enorme complejo ideado por ecosign, sólo de dos sillas, una subiendo a Formigal desde el circo de Canal Roya y otra subiendo por Malacara). Prácticamente ningún desmonte y con el remonte apropiado entiendo que no haría falta pista de acceso. En un año lo tienes acabado y permite al Valle del Aragón disfrutar del dominio de Formigal, equilibrar ocupación hotelera etc. Habría bastante oposición en Zaragoza, poca o ninguna en la montaña. Podría salvarse. Por Izas, ya digo, mucho más caro y menos oposición. Lo que tengo muy claro es que en la Jacetania tienen muchas ganas y si tocan poder lo harán.

MARCO escribió:Yo creo que no se hará nunca …

Saludos
MARCO

A.R escribió:"En este sentido, subraya que está por decidir por dónde se hace la unión, ya sea por el Canal de Izas o por Canal Roya."

Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre el teleférico de Canfranc al Ibón de Ip.

IU presenta 115 alegaciones a la construcción del teleférico de Canfranc al ibón de Ip.
Este proyecto turístico está pendiente de la evaluación de impacto ambiental:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/iu ... 33505.html

Los comunistas siempre intentando paralizar el progreso ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Para Equo, el teleférico de Canfranc al ibón de Ip es inviable económica y medioambientalmente.
“Confiamos en que los habitantes del Valle del Aragón no quieran poner en riesgo su mayor riqueza: su entorno natural” apuntan los portavoces de Equo:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/pa ... 33921.html

Pues a mi me parece un proyecto de pm.Estos ecolojetas siempre poniendo pegas a todo ….

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro General”