A raiz del asfaltado en Francia del Col du portet me ha dado por pensar las grandes etapas que se podrían hacer el en Pirineo Aragonés con el asfaltado de ciertas carreteras. Por ejemplo, la más evidente es el Collado de Sahún que con el asfaltado de dicha carretera, además de satisfacerse los anhelos de los habitantes del valle de gistain, serviría de base para hacer grandes etapas de ciclismo en esa parte del pirineo (con la repercusión e impacto turístico que ello representa).
Evidentemente, en esta parte del Pirineo no hay las mismas posibilidades que en la vertiente francesa (ya sea por la ausencia de carreteras de carreteras que unan valles anexos, la mayor altitud media de las bases de los valles aragonesas...) pero con ciertos asfaltados, se podrían hacer etapas muy completas. Yo las mayores posibilidades las vería con los siguientes puertos:
- Collado de Sahún: Se cumple el interés social y económico del asfaltado, y además se viene hablando cíclica mente de lo mismo. Además tendría dos vertientes.
- Presa de Llauset. Asfaltado en su momento pero actualmente en estado bastante lamentable. Además de servir de acercamiento al aislado refugio de Llauset...poco más.
- Otra opción sería alguna pista de acceso a ciertos sectores de alguna estación de esquí como ha aprovechado la vuelta en otras ocasiones (bola del mundo, cuitu negro..). Se me ocurre el acceso al collado de basibé, acceso a panticosa...
Después habría otras que ya sea por su impacto ecológico (pista de los miradores de ordesa) o por su nula viabilidad económica (ibon de urdiceto, minas de ruego...) evidentemente son imposibles.
¿cuáles se os ocurren a vosotros que tendrían más posibilidades?
Pero bueno, por soñar únicamente con el collado de Sahún se podría hacer lo siguiente:

Y ya con Sahún + Llauset
