Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Notapor MARCO » 15 Diciembre 2018, 12:38

Torisme Val d’Aran y Baqueira Beret participan este fin de semana en Nevaria 2018:

http://arannau.es/torisme-val-daran-y-b ... aria-2018/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Diciembre 2018, 12:43

Bagergue inaugura su nueva carretera:

http://arannau.es/bagergue-inaugura-su-nueva-carretera/

La inauguración fue ayer 14 de Diciembre del 2018 Viernes.

Esto es otra gran noticia.Pasé esta remodelada carretera de Salardú a Bagergue hace unas semanas y ha quedado de puta madre,anchita y muy bien.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 20 Diciembre 2018, 9:41

Baqueira Beret abrirá el sábado 96 kilómetros de pistas de esquí:

http://arannau.es/baqueira-beret-abrira ... -de-esqui/

La Audi Salomon Quest Challenge arranca temporada en Baqueira Beret:

http://arannau.es/la-audi-salomon-quest ... ira-beret/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Enero 2019, 12:27

Baqueira Beret ha recibido más de 155.000 esquiadores estas navidades_

http://arannau.es/baqueira-beret-ha-rec ... navidades/

Pues no está mal para la poca nieve que ha habido.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 4:54

Copa España Masters en Beret:

http://arannau.es/event/copa-espana-masters-en-beret/

Llega la V BBB Ski and Snowboard Race a Baqueira Beret:

http://baqueira.es/noticias/1044

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Enero 2019, 18:36

Este fin de semana se celebra el Trofeo Intercopos Masters, valedero para la Copa de España:

http://arannau.es/este-fin-de-semana-se ... de-espana/

Por otro lado nevada de norte de 20-25cm la pasada noche en BB.Espesores totales de 35 a 65cm,91kms abiertos hoy 10 de Enero del 2019 Jueves.

Baqueira/Beret - Parte
Estado de pistas y remontes - Total Km. esquiables: 91
10 Enero 2019, 16:05 (Última actualización: 10 Enero 2019, 14:41)

Parte meteorológico

Baqueira
Beret
Bonaigua
Cota
1800
2500
1800
2500
2040
Temperatura
-9
-14
-9

-11
Dirección del viento
S
NO
SSO

NNO
Intensidad del viento
Suave
Moderado
Suave

Moderado
Estado del cielo
Variable
Variable
Variable

Variable
Visibilidad
Total
Total
Total

Total
Relieve
Total
Total
Total

Total
Calidad de nieve
Polvo
Polvo
Polvo

Polvo
Nieve total
35
65
35

35
Nieve nueva
20
25
20

25
RIESGO DE ALUDES 2

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pw-5 » 15 Enero 2019, 13:17

Me ha parecido interesante este comentario en Infonieve sobre la apertura del nuevo telesquí de Baciver, por lo que parece demasiado pronto y sin nieve suficiente:

"...con especial mención y crítica a la dirección de la estación por haber abierto el nuevo arrastre de Baciver en unas condiciones verdaderamente lamentables para acceder y retornar que te obligaba a atravesar unos pedregales increíbles,al tiempo que en la única pista abierta los camilleros tuvieron que intervenir en varias ocasiones,muy peligroso y un tanto imprudente su apertura que con más nieve y mejores condiciones dará juego,pero así no"
https://www.infonieve.es/estacion-esqui ... -usuarios/

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor MARCO » 15 Enero 2019, 16:00

Yo estuve en BB ese Sábado 12 de Enero del 2019 cuando se inauguró el telesquí Baciver y cagadón enorme de BB.

Cuando el Viernes 11 por la tarde BB anunció a través de redes sociales que inaugurarían ese telesquí al día siguiente yo flipé pues es una zona que no tenía nieve para abrir.Zona muy solana que no tenía nada de base antes de la nevada de norte del 9-10.
Total que al final el Sábado 12 lo abrieron y ante las pésimas condiciones (parece que estaba tan mal que se produjeron varios accidentes) al rato lo cerraron.
Yo cogí el Saumet y cuando yo estuve ese telesquí de Baciver y la pista que le da acceso desde Saumet estaba ya cerrada.

Cagadón de Baqueira-Beret,lamentable y vergonzoso que abrieran ese telesquí y zona cuando no tenía las condiciones de abrir y encima poniendo en riesgo la integridad física de sus clientes.

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:Me ha parecido interesante este comentario en Infonieve sobre la apertura del nuevo telesquí de Baciver, por lo que parece demasiado pronto y sin nieve suficiente:

"...con especial mención y crítica a la dirección de la estación por haber abierto el nuevo arrastre de Baciver en unas condiciones verdaderamente lamentables para acceder y retornar que te obligaba a atravesar unos pedregales increíbles,al tiempo que en la única pista abierta los camilleros tuvieron que intervenir en varias ocasiones,muy peligroso y un tanto imprudente su apertura que con más nieve y mejores condiciones dará juego,pero así no"

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor farandi » 15 Enero 2019, 16:28

MARCO escribió:Yo estuve en BB ese Sábado 12 de Enero del 2019 cuando se inauguró el telesquí Baciver y cagadón enorme de BB.

Cuando el Viernes 11 por la tarde BB anunció a través de redes sociales que inaugurarían ese telesquí al día siguiente yo flipé pues es una zona que no tenía nieve para abrir.Zona muy solana que no tenía nada de base antes de la nevada de norte del 9-10.
Total que al final el Sábado 12 lo abrieron y ante las pésimas condiciones (parece que estaba tan mal que se produjeron varios accidentes) al rato lo cerraron.
Yo cogí el Saumet y cuando yo estuve ese telesquí de Baciver y la pista que le da acceso desde Saumet estaba ya cerrada.

Cagadón de Baqueira-Beret,lamentable y vergonzoso que abrieran ese telesquí y zona cuando no tenía las condiciones de abrir y encima poniendo en riesgo la integridad física de sus clientes.
Saludos
MARCO
Pw-5 escribió:Me ha parecido interesante este comentario en Infonieve sobre la apertura del nuevo telesquí de Baciver, por lo que parece demasiado pronto y sin nieve suficiente:

Saludos

Buenas, pongo el resumen que puse en Nevasport, que seguro que alguno de aquí no entra por alli, iba a ponerlo a la vez, pero se me pasó, sorry!

me la juego a dar mi opinión sobre el nuevo teleski.

Sabado lo comentado por mucha gente en Nevasport, fue un día con muy buena nieve, muchos más kms abiertos y algún que otro tiburón asomando aún, se nota que aún falta nieve. El estado en general es bueno.
Nuevo remonte: muy buena zona. Faltaba nieve, dudamos si subir o no, comentamos con algunos esquiadores que ya iban de vuelta si merecía la pena o no, muchos nos dijeron que NO que había mucha piedra, los últimos una pareja mayor nos dijo que merecía la pena que no había tanta piedra... les creímos o quisimos creer, jeje :lol: y junto con las "ganas de conocer la novedad" fuimos para allá. El remonte discurre por una zona preciosa, y no es tan mala la última subida. Las pistas tienen muy buena pinta. Solo había abierta una pista pero se ve el potencial de la zona para cuando haya mucha más nieve.

Justo cuando nos íbamos apareció un pister y adivinad que hizo: CERRAR la pista de acceso y el nuevo teleski. Vimos en los 30 minutos entre que subíamos y bajábamos 3 camillas, una con algo de mala pinta, iban 2 pisters con mucha urgencia y fue la moto a por ellos... !solo espero que todos los lesionados se recuperen bien!. Mi opinión: "NO SE DEBERÍA HABER ABIERTO", es una opinión personal, yo fui y no me pasó nada, pero Baqueira NO debería haber abierto en esas condiciones. Entiendo las ganas de estrenarlo y ponerlo en Instagram, pero bueno... ellos sabrán.

Domingo Día malo, nublado, niebla muy intensa de 1900m hacía arriba. Situación de mareo y desorientación enorme en las zonas superiores. Me fui a Beret ya que en Baqueira solo "se podía" hacer "bien" la vuelta a casa. En Beret de la mitad de la Reina para abajo sin niebla y un relieve bajo pero se dejaba esquiar. Paradita a por caldo, en Beret se va la niebla y se puede disfrutar un poco. Al final de la mañana entra la niebla de nuevo en Beret y decido regalarme una retirada a tiempo al Urtau a por una cerveza de premio! :P

RESUMEN: si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena. Siento el tocho. Buen finde, la estación con mejor pinta. El valle va perdiendo la nieve pero estaba algo más blanquito. Hoy supongo habrá condiciones ideales, nieve polvo y soleado. DISFRUTAD.

Algunas fotos:

Sábado a primera hora
Imagen

Va despejando
Imagen

Bonito momento con la nube de 1900m para abajo y soleado arriba el Sabado
Imagen

Las vistas de la nueva zona que queda al fondo del Baciver
Imagen

Estado del pla el sabado, mucho mejor aspecto
Imagen

Estado de la llegada al Jesus Serra y al Jordana. La cara norte pinta bien.
Imagen

Foto tomada a la llegada del Mirador, Luz preciosa y ambiente mucho más visual.
Imagen

visibilidad nula a partir de 1900m
Imagen

Caldito Reparador esperando que despejara y se pudiera aprovechar...
Imagen

Un saludo

Fernando
farandi

Notapor MARCO » 16 Enero 2019, 21:29

Gracias por el report Farandi y muy de acuerdo con tu crónica.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Enero 2019, 23:32

Los pasados días Viernes 11 y Sábado 12 esquié en Baqueira-Beret.

Si puedo pondré report,pero de momento comento algunas cosas.

-La nevada de norte de los días 9 y 10 que BB dijo 20-25cm fue realmente algo menos.Apróximadamente 10cm en Baqueira 1500,15cm en Baqueira 1800 y 18-20cm en cota 2500.
En todo caso esa nevadeta fue oro y mejoró mucho el estado de la estación.Otras temporadas así una nevadeta así ni te fijas pero en una temporada tan desastrosa como esta esa nevadeta fue oro.
Además nieve de norte muy seca y suelta.

-De hecho hay consenso generalizado entre los habituales de BB de que el Jueves 10 y el Viernes 11 han sido los mejores días de lo que llevamos de esta temporada 2018/2019.
Es muy triste que con espesores tan mediocres estos dos días fueran los mejores de la temporada pero es lo que hay.

-Yo esquié en BB el Viernes 11y el Sábado 12.Algo mejor la nieve el Viernes 11 que el Sábado 12 porque el Viernes estaba recién caída e hizo más frío.
Además hay tan poca nieve que a poco que la machaca la gente se queda en nada,por eso ya digo que mejor el Viernes que el Sábado.

-En todo caso los 2 días me encontré baqueiras muy diferentes según la orientación.Y es que las orientaciones marcan diferencias.

En orientaciones intermedias (W y WNW como en la montaña de Baqueira o en la zona de la Reina de Beret) o en orientaciones norte (Cara Nord de Baqueira) y en el umbrío vallecito de Argulls la nieve estaba muy bien.
Nieve polvo de calidad,espesores modestos pero suficientes de nieve de calidad.Alguna piedrecita pero poca cosa.En la zona del Cap de Baqueira alguna placa de hielo en zonas donde el viento barre la nieve.

En laderas solanas (toda las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) la situación era desastrosa.Poquísima nieve,calvas y pedrolos.
Hay que tener en cuenta que estas laderas solanas no tenían base,estaban marrones antes de la nevadeta del 10-11.
Lo mismo el solano sector del Dossau que sigue con todas las pistas cerradas salvo la pisteta de la telecuerda.
Saumet también fatal,sobretodo la parte de arriba placas de hielo y piedras.
Siguiendo con las zonas solanas BB hizo la gran cagada de abrir el telesquí Baciver,lo hemos comentado también en el hilo de BB ( viewtopic.php?f=1&t=16&start=900 ).
Esta nueva zona de BB es muy solana y no tenía base antes de la nevada de los días 10 y 11.Cuando el Viernes 11 BB anunció por redes sociales que el Sábado 12 abriría este sector yo flipé y me dije,¿Como cojones van a abrir el Baciver con la poca nieve que hay?
Total que lo abrieron y a las pocas horas lo cerraron dada las pésimas condiciones,varios accidentados los bajaron en camillas.Cuando yo llegué al Saumet ya habían cerrado el Baciver.
Gravísima la decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en tan malas condiciones y jugando con la seguridad de sus clientes.Les pudo el ansia de inaugurar por fin ese remonte y la kilometritis.Lamentable decisión de la dirección de BB de abrir ese remonte en esas lamentables condiciones,penosa inauguración de unas pocas horas.

Yo del Baciver ya dije en su día que me parecía un telesquí muy ilusionante.Buenas pistas y de nivel alto y a nivel marketing superar los 2600m de altitud (cuando suba lo miraré con el GPS,no tengo claro que llegue a los 2600m) y entras en el reducido grupo de estaciones de los Pirineos con más de 1100m de desnivel.
Pero también dije que es muy muy sur y eso se iba a notar en épocas de carencia de nieve o en cuanto a la calidad de la nieve en Primavera.

En fin que sepais los que vayais a subir a BB que os vais a encontrar grandes diferencias según orientaciones.Bastantes aceptables las caras oeste y norte y fatal las sur.
También obviamente las zonas con cañón están mejor que las que no tienen cañones.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy 16-1-2019 BB sigue teniendo 105kms abiertos de su total de sus 165kms totales.Vamos que un tercio de su dominio sigue cerrado por falta de nieve.

BB lo he dicho muchas veces que tiene un claro problema de orientación.Tiene muchas caras sur (Dossau,Baciver,casi todo Saumet y Blanhiblar,bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua) y pocas caras norte (Cara nord de Baqueira,la Peulla,un par de palas de Blanhiblar y poco más).
Cuando nieva a saco de nortes esto no se nota,pero en temporadas con poca nieve se nota mucho y en Primavera en cuanto a calidad de nieve también se nota mucho.
Demasiada cara sur .....

Volviendo al tema de la apertura de Baciver me parece muy grave.
Es que hay una idea creo que equivocada de que BB es una estación bien gestionada.Se dice esto porque es una estación privada que sobrevive sin ayudas públicas mientras que el resto de estaciones de Cataluña y Aragón son deficitarias y persisten gracias al dinero público.
Esto es verdad y yo creo que BB está bien gestionada a nivel económico.BB hace inversiones lógicas,no es una estación que ponga una temporada 5 telesillas nuevos endeudándose.Lejos de eso va a poco a poco,crecimiento lento pero sostenido.
Dijeramos que hay estaciones que son como esas familias que viven por encima de sus posibilidades pero endeudándose y BB es como esa familia que gasta con cabeza,que no gasta más de lo que ingresa.
Ahora la gestión a nivel nieve es nefasta.No tienen ni puta idea de pisar (la clave es que solo hacen una pasada mientras otras estaciones hacen dos e incluso tres),sus partes de nieve y meteo son una basura (generalizado esto en estaciones españolas eso si),amplian hacia donde hay menos nieve en lugar de ir hacia zonas donde hay más nieve y han caído claramente en la kilometritis.
Y es que por ejemplo BB esta temporada lleva ya varios días abriendo 100kms cuando realmente en condiciones tienen unos 60 y sería más digno abrir 60kms en condiciones que 100 de los cuales 40 están más que fuleros.
Hombre tampoco podemos esperar gran cosa teniendo como director a Xavi Ubeira que por decirlo de una forma suave,Albert Einstein no es ....

En fin para mi BB una estación bien gestionada a nivel económico y no tanto a nivel nieve.

En todo caso ha sido,es y será la mejor estación de esquí de España por muchas razones.Pero es la mejor no porque esté bien gestionada que no lo está,lo es porque tiene todos estos poderes:

-Tamaño: con sus 165kms esquiables y sus 2273 hectáreas es la estación de esquí más grande de España con enorme diferencia sobre la segunda,claro está salvo para algún retrón que se crea el kilometraje falso de Formigal y su ridícula unión con autobuses con Panticosa.
BB es la más grande con diferencia de España y junto a Grandvalira la más grande de los Pirineos.
De hecho BB y GV son las únicas estaciones del Pirineo que a nivel tamaño no harían el ridículo en los Alpes.

-Situación en la vertiente norte de los Pirineos (sectores Beret y la Peulla en vertiente sur pero climáticamente de influencia norteña) y eso hace que el 70-75% de las temporadas tenga más nieve que las estaciones en la vertiente sur.

-Tipología de montaña muy apta para el esquí.Montañas herbosas con cimas a 2400-2600m y buenas pendientes.

-Paisajes y vistas Champions League: Para mi a nivel de estaciones pirenaicas la number one,solo Cerler y Superbagnères le podrían discutir este trono aunque en el global BB me parece la más bonita.
Sus vistas sobre la divisoria y las Maladetas-Aneto y la peculiaridad de un altiplano único en los Pirineos como el Pla de Beret (Laponia Aranesa) le hacen única.

-Estar en el Valle de Arán: un valle precioso,con pueblos con mucho encanto,dos pasos a Francia,montaña notable con 200 lagos en el valle,buenas infraestructuras y servivios (un hospital,tiendas y negocios de todo tipo),oferta hostelera inigualable (cientos de hoteles,restaurantes y cafeterías de gran nivel),peculiaridades históricas y culturales,museos e iglesias etc

A ver pero esto es como si en un equipo tuvieras a Messi,Mbappé y Cristiano,que ganas la Champions aunque pongas de entrenador al más tonto del pueblo .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Enero 2019, 0:52

Por ejemplo,por ejemplo,por ejemplo ….

Pista Muntanyó.Es una de mis pistas preferidas de BB.Va de la cima del Tuc de Llança al Port de la Bonaigua.Pista muy divertida,con muchos cambios de rasante,ya digo que una de mis preferidas de BB.
Pues viene el 11-1-2019 tenía tan poca nieve (pese a los 10-20cm nuevos de los dos días anteriores) que la parte baja estaba cerrada por falta de nieve.Y la parte alta abierta pero fatal,con calvas,zonas enmarronadas y pedrolos.Foto demostrativa:

Imagen
Muntanyó 11-1-2019

Y yo digo 2 cosas:

-Es plausible la currada que se pega BB para tener la estación abierta en condiciones aceptables con tan poca nieve.Tienen pasta y tienen medios y hacen cosas que estaciones más modestas no pueden como transportar nieve con helicópteros.
Ahora también digo BB no está para abrir 100kms,quizás si para unos 60 apróx.Sería más digno abrir 60kms bien que 100 de los cuales 40 están fuleros.

-BB tiene un claro problema de orientación en las pistas.Tienen demasiadas caras sur,pero son tan corticos que en lugar de ampliar hacia caras norte siguen ampliando hacia caras sur ….

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Enero 2019, 11:52

Actividades para todos los públicos en el World Snow Day de Baqueira Beret:

http://arannau.es/actividades-para-todo ... ira-beret/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor jislop » 21 Enero 2019, 13:10

Buenos días. Os dejo el enlace que un forero ha dejado en Nevasport con las tramitaciones de obras en el Ayto de naut Arán.

Enlace nuevas obras/tramitaciones
http://www.nautaran.org/catala/info/783 ... F23A6E.asp

Me parece muy interesante.

Aparece la construcción de una balsa en Beret; la sustitución del telesilla Teso de la Mina por un desembragable de seis plazas; la urbanización y posterior construcción de nuevas promociones de viviendas en el núcleo de Baqueira-1500, ...

Un saludo a todos.
jislop

Notapor jislop » 21 Enero 2019, 13:17

Con respecto a la sustitución del telesilla Teso de la Mina por un desembragable, lo que hay que decir es ¡¡¡ POR FIN !!! Se trata de un enlace fundamental para unir distintas zonas de la estación que está pidiendo a gritos un transporte rápido y de capacidad.

La verdad es que yo pensaba que el que se iba a sustituir es Argulls, pero por lo visto lo que van a hacer es sustituir los dos, dejando la parte baja del valle de Argulls libre de remontes. Es cierto que se dice claramente que el desmontaje del telesilla Argulls no es objeto de la autorización solicitada, lo que me hace pensar que convivirán los dos telesillas. Dándloe vueltas, veo lógico que si sólo debe quedar un telesilla, el que se sustituya sea el del Teso de la Mina, puesto que va más alto y da servicio a todas las pistas. También hay que decir, que este telesilla va muy expuesto, por la cresta, y no se si en días de viento se puede ver afectado.

De momento se pide autorización para la obra, que no quiere decir que se vaya a ejecutar en breve. También tienen autorización para montar el antigüo Vista Beret desde hace tiempo y no se hace nada.
jislop

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran