Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Mensaje por MARCO »

Abro el hilo de Febrero del 2019.

Saludos
MARCO

Queb

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Mensaje por Queb »

Hola!

Hablando de las cantidades de Canfranc Estación - Los Arañones:

Canfranc pueblo SAIH: Viernes 45 + Sábado 20
Candanchú 1600m SAIH-OTT: Viernes 70+Sábado 20
Canfranc Estación - Arañones ClimayNieve: Viernes 94+Sábado 32

Queb

Mensaje por Queb »

Perdón, donde pongo viernes quería decir JUEVES y donde pone sábado quiero decir VIERNES.
Lo siento, no sé en que día vivo.

Queb

Mensaje por Queb »

Queb escribió:Hola!

Según el NiMet han caído en Candanchú:

Del 30 de enero a las 8:00 hasta el 31 de enero a las 8:00 --> 20 mm (casi todo lo de este periodo es asignable al 31 de enero, más que al 30)
Del 31 de enero a las 8:00 hasta el 1 de febrero a las 8:00 --> 60 mm

Así que NiMet Candanchú desde las 0:00 del 31 de enero hasta las 8:00 del 1 de febrero... por lo menos 75mm
Y Candanchú SAIH OTT en el mismo periodo 90

De modo que el dato del pluviómetro del SAIH de Candanchú no parece malo (hay que tener en cuenta que es un pluviómetro de pesada, sin balancines).
Sin embargo, el dato de Los Arañones parece muy alto y no se corresponde bien con Canfranc Pueblo y Candanchú. De todas formas, haya habido o no fusión en ese pluvio, siempre la meteo nos puede sorprender.

nikonn

Mensaje por nikonn »

Buenos días a todos,
Siempre os leo y de manera puntual también he aportado comentarios.
Ahora he podido cumplir mi sueño de poder vivir en Baqueira. Me instalé ayer.
El camino desde Barcelona limpio, en Sopeira era el primer lugar en el que se veían restos de la nieve. A partir del puente de montañana el manto de nieve ya era más consistente, Vilaller nevado con unos 10 centímetros a ojo. El espesor en Senet y Aneto era irregular debido al viento. AL salir del Túnel de Vielha, mismo panorama, cielos despejados, y unos 40cm de nieve que iban disminuyendo hasta los 15cm apróx en Vielha. Desde mi punto de vista, espesores muy parecidos en todo Naut Aran, excepto Baqueira 1500 donde se aprecia bastante más nieve (1-1'5m dependidendo de la zona).

Hoy cielos despejados pero se ven las nubes bién enganchadas en el Sur. Esperando con palomitas a la nueva nevada de este finde. :)
BAQUEIRA.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Queb escribió:

Del 30 de enero a las 8:00 hasta el 31 de enero a las 8:00 --> 20 mm (casi todo lo de este periodo es asignable al 31 de enero, más que al 30)

Así que NiMet Candanchú desde las 0:00 del 31 de enero hasta las 8:00 del 1 de febrero... por lo menos 75mm

De modo que el dato del pluviómetro del SAIH de Candanchú no parece malo (hay que tener en cuenta que es un pluviómetro de pesada, sin balancines).
Sin embargo, el dato de Los Arañones parece muy alto y no se corresponde bien con Canfranc Pueblo y Candanchú. De todas formas, haya habido o no fusión en ese pluvio, siempre la meteo nos puede sorprender.
Gracias por los datos Queb, son interesantes. Comentar que tanto el pluviómetro Hellmann de AEMET de Candanchú como el de pesada del SAIH pierden muchísima precipitación con nevadas, debido a la volatilidad de la nieve especialmente con bajas temperaturas y mucho viento al apenas caer copos dentro del pluvio. La precipitación real ha sido muy superior por tanto a la registrada en ambos pluviómetros.

En Canfranc Estación los 94mm son en su gran mayoría nieve derretida de días anteriores. Pese a que ahí se pierde menos nieve por viento en nevadas, los pluvios Davis subestiman una parte y otra parte se habrá perdido al no poder acumularse en el pluvio al estar tapado de nieve. En cualquier caso pienso que la perdida ha sido menor en Canfranc Estación que en Candanchú.

Saludos

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Bueno pues por aquí al final la carretera a Selva de Oza se ha cortado por varios aludes, hasta el lunes no se reabrirá probablemente.

raul_mzn

Mensaje por raul_mzn »

Para variar desplome en Pineta

nikonn

Mensaje por nikonn »

Caen primeros copos en baqueira
BAQUEIRA.

Queb

Mensaje por Queb »

Urkojalle escribió:
Queb escribió:

Gracias por los datos Queb, son interesantes. Comentar que tanto el pluviómetro Hellmann de AEMET de Candanchú como el de pesada del SAIH pierden muchísima precipitación con nevadas, debido a la volatilidad de la nieve especialmente con bajas temperaturas y mucho viento al apenas caer copos dentro del pluvio. La precipitación real ha sido muy superior por tanto a la registrada en ambos pluviómetros.

En Canfranc Estación los 94mm son en su gran mayoría nieve derretida de días anteriores. Pese a que ahí se pierde menos nieve por viento en nevadas, los pluvios Davis subestiman una parte y otra parte se habrá perdido al no poder acumularse en el pluvio al estar tapado de nieve. En cualquier caso pienso que la perdida ha sido menor en Canfranc Estación que en Candanchú.

Saludos
No te creas, porque de los 70+20 que dice el de Candanchú SAIH, al menos, 70 han sido en forma de lluvia (véanse temperaturas del termómetro SAIH), y con lluvia las pérdidas son escasas. Con nieve las pérdidas son mayores, sobre todo si la temperatura es baja o/y sopla el viento más que moderado. Nevando a peso y con temperaturas superiores a -2º, las pérdidas no son tan grandes.

Yo discrepo en cuánto a que un balancín trabaje mejor que uno de pesada (tal y como deduzco de la frase: "...la perdida ha sido menor en Canfranc Estación que en Candanchú."). Independientemente de las conclusiones que se van obteniendo del proyecto SPICE de la AEMet, en la red SAIH Ebro se están sustituyendo, en algunos casos, pluviómetros de balancín por los de pesada (también los hay de impacto y radar,...los radar no son disdrómetros), como ha pasado en Candanchú, y la experiencia nos está diciendo que, donde antes mediamos 0.0 ahora estamos midiendo cantidades que, en el peor y más extremo de los casos acumularían pérdidas del 50% (uno de balancín acumularía pérdidas del 90-100%) y que, en situaciones óptimas, se acercan mucho a la realidad, entendiendo por realidad, la comparativa relativa con el proyecto de AEMet.

Popmart1976

Mensaje por Popmart1976 »

Buenas tardes,

Otro invitado que se hace visible...

En mi caso vivo en Alcalá de Henares, conocida por ser un jodido secarral...aunque me escapo por esos maravillosos valles de vez en cuando.

Quisiera hacer una pregunta por curiosidad...sé que Bonaigua se cierra de vez en cuando, pero en el episodio de estos últimos días se ha mantenido cerrado un buen puñado de días...¿Alguien tiene en la memoria cierres de muchos días? ¿3 semanas o algo así?

Enhorabuena a todos, sois una ventana a ese rincón magnifica y con nivelazo...sé que es un tópico que muchos decimos, pero es verdad.

Como nota de color indicar que a las 15h24 he anotado la mayor racha de viento (72.4 Km/h) por aquí...ver los aviones saliendo y llegando a Barajas es hoy un buen espectáculo.

Medicine

Mensaje por Medicine »

Popmart1976 escribió:Buenas tardes,

Otro invitado que se hace visible...

En mi caso vivo en Alcalá de Henares, conocida por ser un jodido secarral...aunque me escapo por esos maravillosos valles de vez en cuando.

Quisiera hacer una pregunta por curiosidad...sé que Bonaigua se cierra de vez en cuando, pero en el episodio de estos últimos días se ha mantenido cerrado un buen puñado de días...¿Alguien tiene en la memoria cierres de muchos días? ¿3 semanas o algo así?

Enhorabuena a todos, sois una ventana a ese rincón magnifica y con nivelazo...sé que es un tópico que muchos decimos, pero es verdad.

Como nota de color indicar que a las 15h24 he anotado la mayor racha de viento (72.4 Km/h) por aquí...ver los aviones saliendo y llegando a Barajas es hoy un buen espectáculo.
Pues 2013 mismamente. No sé el número de días pero esquié un par de semanas en el pueblo (valls d'Àneu) en vez de subir a Baqueira porque el puerto estaba cerrado. Es que en 2013 la situación fue similar en cuanto a cantidad de nieve acumulada por día/episodio pero mucho más larga. Leí una vez un artículo donde se decía que en un mes cayeron 9 metros. Seguro que otros foreros pueden aportar datos de precipitación, pero ya digo que la Bonaigua (por lo menos el lado de Aran) estuvo cerrado bastante tiempo. Fue por estas fechas también, el Facebook me recuerda que iba poniendo fotos de las tardes de esquí en las calles y campos del pueblo.

Tiopiter

Mensaje por Tiopiter »

Pedazo regalo en forma de día que hemos tenido en BB. Solazo hasta las 17:30 que ha empezado a copichear.
En la montaña de Baqueira nieve puta mierda tipo marmolada hasta unos 2000m, más arriba una capita deliciosa de nieve fresca.
En cambio en Bonaigua y la Peulla, nieve increíble y muy poca gente en todas las cotas; imagino que al entrar de S, aquí no ha llovido y en Baqueira sí por el Foehn.
A ver mañana.
Saludos

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Relámpagos yt truenos por el occidental
Imagen

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 5°C de Lizara y los -2,6°C del Cap de Llauset. La mínima más baja esta mañana en Estós con -7°C.
Frente de WSW con precipitaciones más abundantes en la zona occidental.
Lizara 98,0
Candanchú 60,3
Pineta 57,5
Linza 48,3
Góriz 45,4
Balneario de Panticosa 41,8
Bachimaña 40,8
El Forcau 31,3
Formigal-Sextas 15,0
Cap de Llauset 14,5
La Renclusa 12,3
Estós 5,0