Esquiada Ordino-Arcalís 11-13/01/2020

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
nikolai79

Esquiada Ordino-Arcalís 11-13/01/2020

Mensaje por nikolai79 »

Comparto por aquí las imágenes del "finde alargado" en Arcalís tras la pequeña nevada y la bajada de temperaturas.

Decir que escogimos Arcalís para esquiar estos días ya que teníamos información de primera mano de unos amigos que residen en La Massana con los que compartimos bajadas estos días. El estado de la nieve en las estaciones de esquí que nos quedan más a mano (francesas y Baqueira) era una incógnita y no queríamos de nuevo una nieve como la del día 25 en Baqueira (mucha nieve dura-dura-dura). También teníamos buenas referencias de Granvalira por un amigo que estuvo una semana en las Fiestas, pero es un lugar que no nos trae más que desdichas y mala suerte... y aunque está mucho más cerca decidimos volver a Arcalís donde esquiamos por primera vez una jornada la pasada temporada.

Efectivamente el sábado por la mañana encontramos evidencias de que había nevado un poco. Nada serio realmente. Desde L'Hospitalet-près-l'Andorre retención de una hora... un 4x4 que bajaba el puerto perdió el control y acabó fuera de la carretera en los árboles, nada serio pero la ralentización y la gente que paraba (innecesariamente) a poner cadenas formó una gran cola. Es posible que hubiera algo de hielo cuando se produjo el accidente... nosotros el puerto lo subimos con la carretera limpia y sin nada de nieve.

En GV vimos los cañones a tope al pasar. En Arcalís los cañones operaron también todo el día. La nieve natural que cayó no fue mucha. El sábado fue el día más frío y supongo que el mejor para hacer nieve. Por lo demás un día soleado En esta foto se ve uno de los cañones al fondo:

Imagen

La nieve correcta para esquiar. Alguna zona con nieve dura... aunque en un punto de dureza asumible que nos hizo preguntarnos qué cojones habíamos esquiado nosotros el 25 de diciembre... ¿"polvo-dura"? :?

El domingo temperaturas algo más altas y sol de nuevo. Con todo la nieve apenas se transformó. Supongo que la altitud de esta estación juega un papel clave. Realmente parece hecha para estas circunstancias. Comiendo junto al remonte La Coma reflexionamos sobre la generosa altitud de la base de ese sector que es algo más alto que la parte alta de Superbagnères (claro la francesa está cerrada). Por supuesto que en los pueblos del valle andorrano (El Serrat, Llorts...), a pesar de su gran altitud, tampoco había nieve... pero fue un acierto buscar una zona tan alta como las laderas del Pic d'Arcalís.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Lunes el cielo un poco más cubierto y la estación muy tranquila. Ese día subí a Creussans por la tarde con mi amigo "local". El día antes preguntamos al remontero si lo que veíamos pisado es una pista roja y nos respondieron sin más que no, que era un itinerario... con lo que no nos aclaró mucho las cosas. Nuestro amigo local nos dijo que era un "catwalk" y nos explicó mejor el concepto que es muy norteamericano... me subí con él y qué acierto (por cierto: no me paració catwalk en sentido estricto ya que hay zonas algo más anchas que una pasada de máquina). Desde el borde con Francia unas vistas muy buenas que desde el resto de la estación están completamente ocultas.

Imagen

Imagen

Imagen

La Pica d'Estats de cerca:

Imagen

En lo que a mi respecta no tengo dudas de que en el plano de las vistas y el entorno Ordino-Arcalís es la estación andorrana campeona. Las vistas de Creussans lo certifican.
Posiblemente sea también mi estación andorrana favorita. Tiene algunos "peros", como que está a tomar por saco de todo y la subida es una carretera de montaña elegante... pero en días de buen tiempo no creo que sea un gran inconveniente.
El entorno alrededor de las pistas es muy alpino y bastante estético. Los distintos valles y trazados de las pistas hace que visualmente ofrezca bastantes matices dada esa extensión contenida, lo que contribuje a caer en la monotonía. Como amante de las vistas y los paisajes para mi es un lugar bastante notable.
Como esquiador la roja La Portella del Mig me parece una de las pistas más bonitas de las que conozco en el Pirineo.

No entro a valorar los aspectos técnicos de la nieve. Entiendo que no me corresponde. Mis impresiones fueron buenas, pero para hacer una comparación justa debería haber esquiado estos tres días en distintos lugares para poder comparar.

Respecto a la nieve, hace falta una nevada en condiciones. De vez en cuando te encuentras con piedras, incluso en zonas bastante altas. Por otro lado el paisaje ganaría bastante bien nevado.

Herman

Re: Esquiada Ordino-Arcalís 11-13/01/2020

Mensaje por Herman »

Yo estuve esquiando el domingo y la nieve para los días que no nieva y el calor que ha hecho está más que aceptable....hizo un dia muy bueno. Yo estoy haciendo temporada en Arcalís, y aún está por vestirse de gala,...a ver si viene ya un buen paquete.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A mi Ordino-Arcalís me encanta,tiene altitud,buena innivación y paisaje muy alpino.
Ahora la veo una estación para freeriders.Para esquiador pistero como yo es muy muy pequeñita,estación de fin de semana.
Como he comentado paisaje muy guapo,muy alpino.Ahora decir que el mejor paisaje a nivel de estaciones de esquí de Andorra lo veo cuando menos discutible.
A mi de Grandvalira el sector Grau Roig me parece paisajísticamente muy guapo sobretodo los lagos y circo de Pessons aunque a mi he de decir que a nivel vistas me gustan más las estaciones "belvédère" tipo Baqueira-Beret o Superbagnères que Arcalís o Grau-Roig.
Una lástima que hayáis tenido mala suerte con Grandvalira,es una estación magnífica.
La innivación de Ordino-Arcalís es muy buena (de lo mejorcito de los Pirineos) pero con todo como he comentado muchas veces exageran espesores.
Por ejemplo los 85-150cm que dan hoy 16-1-2020 son IMPOSIBLES.De hecho en tu report se ve muy justa de nieve y en la montaña sobresale el roquedo.

Saludos
MARCO

nikolai79

Mensaje por nikolai79 »

Hernan, muy de acuerdo con tu opinión sobre la nieve y la meteo. :)

Marco, en lo esencial estamos también muy de acuerdo. Por ejemplo en el tema de paisaje las dos estaciones "mirador" que citas yo también las veo muy por encima de las Andorranas. Posiblemente son algunas de las estaciones con vistas más galácticas que me vienen a la mente ahora mismo. ¡Joder, es que esas dos son tan potentes!
Grau Roig es mi zona favorita de GV con diferencia. Reconozco que las zonas rocosas del fondo tanto de esa ladera como las de Pas de la Casa son muy chulas y muy alpinas. De hecho en una ocasión subimos al Pic Negre desde la zona de Pas de la Casa y fue una grata sorpresa.
Grandvalira reconozco que objetivamente es una pedazo de estación con muchas cosas buenas. La parte subjetiva y sentimental me susurra otras cosas al oído pero hay muchas y muy buenas cosas que decir de Grandvalira. Habría que estar muy ciego o ser mucho de tu pueblo para no darse cuenta. Mi problema con Grandvalira es emocional y/o una cuestión de preferencias, pero repito las cosas como son, dentro del ámbito del Pirineo puede que objetivamente pueda considerarse la número uno en términos globales.

También reconozco que lo de las vistas de Arcalís es completamente una opinión personal. En ese aspecto cada cual puede tener la suya propia y todas son válidas ya que sobre gustos no hay nada escrito y cada cual tiene sus criterios y métricas sobre la belleza y la estética. En mi caso, en lo que se refiere al paisaje busco un buen equilibrio entre el primer plano, el plano medio y el fondo... igual que un cuadro o una fotografía. También prefiero lugares sin "distacciónes". Y me gusta mucho que haya elementos con punch y montañas con "mala uva". Si el paisaje de un lugar es variado y tiene matices es otro plus. Si las vistas son buenas hacia todos los puntos cardinales otro más. Rinconcitos coquetos... otro.
En síntesis, me alegra más la vista Arcalís que el resto. En conjunto le doy más puntos.
El sector Pal-Grau para mi ganaría muchos "puntos" eliminando completamente el Pas de la Casa y todas las gasolineras. Es una distracción difícil de obviar. Ahora que sí que coincido también en que esa área que citas atrae mi atención cuando conduzco por la carretera de Envalira.

Referente a lo de estación muy pequeñita supongo que será comparándola con las grandes. :D
Si es muy pequeñita qué decir de otras aún más pequeñas... ¿mini, micro? Ojo que a mi me parece también tirando a pequeña, aunque decirlo a veces puede parecer peyorativo.
Para ser bastante "compacta" (término más friendly o políticamente correcto) al tener varias laderas me parece menos "El día de la Marmota" que estaciones como Cauterets o Piau y se me hace menos monótono... pero vamos como tú la veo más de finde que de semana completa (Respecto a Piau se le perdona... a mi la vista de esas laderas rocosas que tiene en frente creo que "me cambió la vida"... y hace poco tuve la fortuna de contemplar las vistas desde el Soum de Salettes y esas son también vistas 360º de las que te hace explotar la cabeza). :wink:
.
Curiosamente mis amigos están "abonados" a La Coma y casi se pasan el día allí. No sé cómo lo hacen. Yo me volvería loco xD ... también me gusta moverme más.

Herman

Mensaje por Herman »

Hombre, las vistas desde Creussans son de lo mejorcito, y si te haces el pateo hasta alguna de las cimas que hay a sus flancos ya ni te digo....cambia mucho resoecto el resto pq tienes una vista a 360 y desde 2700m.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Conozco Creussans tanto en Invierno como en Verano y las vistas desde la cima del telesilla son muy guapas y subiendo al cercanísimo Port de Creussans aún las mejoras más pues se ven cumbres del Ariège incluyendo la cara francesa de la Pica d´Estats.
Pero aún repitiendo que son muy guapas no las pondría al nivel de las vistas Champions League de Baqueira-Beret,Superbagnères o Cerler aunque si que las pondría en el Top Ten de estaciones pirenaicas.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Hombre, las vistas desde Creussans son de lo mejorcito, y si te haces el pateo hasta alguna de las cimas que hay a sus flancos ya ni te digo....cambia mucho resoecto el resto pq tienes una vista a 360 y desde 2700m.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Post muy interesante.

Cuando tenga un rato responderé con una filosofada :D

Saludos
MARCO

nikolai79 escribió:Hernan, muy de acuerdo con tu opinión sobre la nieve y la meteo. :)

Marco, en lo esencial estamos también muy de acuerdo. Por ejemplo en el tema de paisaje las dos estaciones "mirador" que citas yo también las veo muy por encima de las Andorranas. Posiblemente son algunas de las estaciones con vistas más galácticas que me vienen a la mente ahora mismo. ¡Joder, es que esas dos son tan potentes!
Grau Roig es mi zona favorita de GV con diferencia. Reconozco que las zonas rocosas del fondo tanto de esa ladera como las de Pas de la Casa son muy chulas y muy alpinas. De hecho en una ocasión subimos al Pic Negre desde la zona de Pas de la Casa y fue una grata sorpresa.
Grandvalira reconozco que objetivamente es una pedazo de estación con muchas cosas buenas. La parte subjetiva y sentimental me susurra otras cosas al oído pero hay muchas y muy buenas cosas que decir de Grandvalira. Habría que estar muy ciego o ser mucho de tu pueblo para no darse cuenta. Mi problema con Grandvalira es emocional y/o una cuestión de preferencias, pero repito las cosas como son, dentro del ámbito del Pirineo puede que objetivamente pueda considerarse la número uno en términos globales.

También reconozco que lo de las vistas de Arcalís es completamente una opinión personal. En ese aspecto cada cual puede tener la suya propia y todas son válidas ya que sobre gustos no hay nada escrito y cada cual tiene sus criterios y métricas sobre la belleza y la estética. En mi caso, en lo que se refiere al paisaje busco un buen equilibrio entre el primer plano, el plano medio y el fondo... igual que un cuadro o una fotografía. También prefiero lugares sin "distacciónes". Y me gusta mucho que haya elementos con punch y montañas con "mala uva". Si el paisaje de un lugar es variado y tiene matices es otro plus. Si las vistas son buenas hacia todos los puntos cardinales otro más. Rinconcitos coquetos... otro.
En síntesis, me alegra más la vista Arcalís que el resto. En conjunto le doy más puntos.
El sector Pal-Grau para mi ganaría muchos "puntos" eliminando completamente el Pas de la Casa y todas las gasolineras. Es una distracción difícil de obviar. Ahora que sí que coincido también en que esa área que citas atrae mi atención cuando conduzco por la carretera de Envalira.

Referente a lo de estación muy pequeñita supongo que será comparándola con las grandes. :D
Si es muy pequeñita qué decir de otras aún más pequeñas... ¿mini, micro? Ojo que a mi me parece también tirando a pequeña, aunque decirlo a veces puede parecer peyorativo.
Para ser bastante "compacta" (término más friendly o políticamente correcto) al tener varias laderas me parece menos "El día de la Marmota" que estaciones como Cauterets o Piau y se me hace menos monótono... pero vamos como tú la veo más de finde que de semana completa (Respecto a Piau se le perdona... a mi la vista de esas laderas rocosas que tiene en frente creo que "me cambió la vida"... y hace poco tuve la fortuna de contemplar las vistas desde el Soum de Salettes y esas son también vistas 360º de las que te hace explotar la cabeza). :wink:
.
Curiosamente mis amigos están "abonados" a La Coma y casi se pasan el día allí. No sé cómo lo hacen. Yo me volvería loco xD ... también me gusta moverme más.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pongo esta noticia en relación a las vistas desde Creussans.

Arcalís quiere construir un mirador panorámico en la llegada del telesilla Creussans:

https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/no ... -creussans

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”