Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Mensaje por MARCO »

Crónica de mi esquiada ayer 24 de Enero del 2020 Viernes en Baqueira-Beret.Decir que me moví por los sectores Baqueira y Bonaigua.

*AFLUENCIA DE PÚBLICO

Ni blas,muy poca gente.Todos los accesos abiertos,sitio de sobra en los parkings.Filas 0 en los remontes.
Hoy Sábado no he subido pero obviamente hay mucha más gente.El esquí es un deporte para entre semana ...

*METEO

Día estable y soleado.Alguna nube alta y media sin importancia,predominio del tonerío.Por los valles del Noguera Pallaresa y Bonaigua se canalizaba viento de sureste y este que provocaba nubosidad orográfica que hacía que entrara una hilera de nubosidad por el Port de la Bonaigua y el Pla de Beret.
Pero en general tonerío total y viento débil.Temperaturas agradables,+3.2 y -0.6 en las Pletas de Baqueira y +1.9 y -8.3 en el Pla de Beret.Claras inversiones térmicas de de noche y madrugada.

*ESTADO DEL MANTO NIVOSO

Espesores oficiales de 80 a 180cm,los reales claramente inferiores.Pero bueno nieve más que suficiente.
Casi todo el dominio abierto,hoy hay 158kms abiertos y ayer no lo miré pero similar.
Claramente más nieve nueva en Bonaigua-Peulla en la divisoria y en la vertiente sur de los Pirineos e incluso en vertiente norte colindante como Tuc de la Llança y Argulls que en la montaña de Baqueira.
En cuanto a calidad hay dos Baqueiras,uno de 2000m para arriba y otro de 2000m para abajo.
Insisto en que el Miércoles 22 empezó lloviendo muy abajo (Vielha blanco) pero por la tarde la cota subió a 2000m y eso ha marcado claramente la calidad de nieve actual.
De 2000m para arriba donde todo lo que cayó fue nieve,nieve plomiza y pesada muy habitual tras las nevadas de sur.
Es una nieve más habitual en las estaciones de la vertiente sur y más infrecuente en la vertiente norte pirenaica donde es más habitual la nieve suelta y seca de las nevadas de norte.Vamos es más nieve de Cerler que la habitual en Baqueira.
Aún repitiendo que es una nieve plomiza y pesada,es una nieve bastante disfrutona.Al menos a mi que estoy habituado a nieves similares en las estaciones de Aragón tras nevadas de sur,me parece una nieve bastante disfrutona aunque te machaca mucho cuádriceps y gemelos.
Hombre prefiero mil veces la nieve polvo seca y suelta de las nevadas de norte pero repito que es una nieve aceptable.
De 2000m para abajo donde llovió la nieve estaba dura.Por ejemplo en Baqueira 1800 nieve bastante dura.De hecho en los laterales se veían las típicas estrías dejadas por la lluvia.
No bajé a 1500m pero seguro que estaba dura.
Yo fuera pistas no hago,pero me salí un par de veces por los laterales de las pistas y si en pistas estaba plomiza y pesada fuerapistas ni te cuento.
Aparte las caras sur siguen estando justas de nieve.Por ejemplo en las solanas que bajan de Baqueira a Argulls siguen apareciendo rocas y calvas.
También hay que señalar que estas nieves tan pesadas y plomizas procedentes de las húmedas nevadas de sur,suelen ir mejorando de calidad en días posteriores pues la nieve se va secando.
En este sentido unos días de anticiclón van bien para que el manto se vaya secando aunque hoy un frentecillo ha dejado nubosidad en Naut Aran pero sin precipitar,en el Pirineo Aragonés si que ha precipitado.

*PISADO DE LAS PISTAS

Como siempre este un punto muy mejorable en BB.Dijéramos que las pistas principales tipo Mirador están bien pisadas pero el resto pisado muy deficiente y a poco que son empinadas muchas bañeras.
La mayoría de las rojas con bañeras,lo habitual en Bañeira-Beret.
Dijéramos que vas por las autopistas principales y el pisado es aceptable pero te sales a carreteras secundarias y el pisado es deficiente.
Tienen un gran parque de máquinas pisanieves pero sigo pensando que insuficiente para un dominio tan grande.
Aparte a mi me dicen que solo hacen una pasada mientras en otras estaciones hacen dos e incluso tres planchados.
Yo la verdad es que voy a BB porque sus paisajes y vistas me parecen bestiales y diría que diferenciales y aunque llevo años viéndolas centenares de veces me siguen fascinando y diría que emocionando.
Pero si es por esquiar la verdad es que esquío mil veces mejor en otras estaciones que pisan mucho mejor y yo la verdad es que disfruto más en Cerler o Grandvalira por su muy superior pisado.

En definitiva Baqueira-Beret está aceptable.Se puede disfrutar y le daría un 6.5 pero obviamente su estado tanto en cuanto a calidad como a cantidad de nieve está a años luz de una temporada ya no diga buena de norte,simplemente a una temporada que nieve normal de nortes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Marta Cester e Imanol Rojo se proclaman ganadores de la 41º Marxa Beret:

https://www.conselharan.org/es/marta-ce ... rxa-beret/

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya ha salido en el BOP el nuevo telesilla Tesso dera Mina.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Un muerto anteayer 3 de Marzo del 2020 Martes en la Vinyeta de Baqueira-Beret.
Un fallecido y un herido, tras ser atrapados en un alud, en un fuera pista de Baqueira:

https://www.marca.com/deportes-invierno ... b4573.html

El joven mallorquín fallecido en un alud en Baqueira era un experto en montaña.
Luis Turrión, hijo de un conocido guardia civil de Palma, participaba en un curso formativo:

https://www.diariodemallorca.es/sucesos ... 91510.html

D.E.P

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ayer Martes 10 y hoy Miércoles 11 de Marzo del 2020 he estado esquiando en Baqueira-Beret.
Martes con nubes y claros y Miércoles tonerío total.Temperaturas altas sobretodo el Miércoles,hay que tener cuenta además que el Miércoles ha habido flujo sureño en superficie provocando foehn en la Val d´Aran.
Poca gente,casi más gente en las cafeterías que en las pistas.Predominio absoluto de público francés.También algunos ingleses,la verdad que casi más guiris que españoles.En todo caso filas 0 en los remontes.
148 de 162kms abiertos,o sea la mayor parte de la estación abierta.Espesores de 80 a 190cm.La verdad es que nieve hay de sobras y la última nevada dio mucho oxígeno a la estación aranesa.Lejos de los paquetones habituales en años con más nevadas de norte,pero nieve hay más que suficiente.De 1800m (Pla de Beret y Baqueira 1800) para arriba todo está nevado y a 1500m se puede bajar gracias a los cañones.
Calidad de nieve primavera,es decir dura y polvo-dura por la mañana,rompiendo a media mañana de (de 11 a 13h es cuando mejor está) y ya más primavera e incluso enganchona en cotas bajas y solanas al mediodía y por la tarde.
Hay que buscar pistas solanas a primera hora de la mañana y pistas umbrías a partir del final de la mañana.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Baqueira Beret factura 30 millones y gana 4,4 millones:

https://www.metropoliabierta.com/econom ... 7_102.html

Saludos
MARCO

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

Parece que el telesilla de Teso de la Mina lo cambian este verano. He hablado esta mañana con una persona a la que han contratado para las obras.

En cuanto a la balsa de Beret, el próximo lunes continúan con las obras que tuvieron que parar por las primeras nevadas de noviembre.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

farandi

Mensaje por farandi »

que buena noticia, a ver si es verdad que se ponen a trabajar, como no nos podemos mover, no puedo subir a ver las obras,

a ver si antes de volverme con la caravana a casa me da tiempo a subir y hacer alguna pateada cuando nos dejen!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buena noticia,menos filas debido a su mayor capacidad (no obstante este telesilla no solía estar muy concurrido) y más rapidez de subida.

Ahora me da un poco de pena pues tras buenas nevadas solía ir a este telesilla de Teso dera Mina a hacer fotos pues quedaban muy guapas con los árboles cargados de nieve y el fondo de la divisoria.
La lentitud de este telesilla ayudaba a la hora de hacer fotos,me sentaba en el asiento de la derecha y a fotografiar con calma.
Ahora con un telesilla más rápido peor para hacer estas fotos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El pasado 29 de Abril Baqueira-Beret sacó su balance de la temporada 2019/2020.

Balance de la temporada de invierno 2019-2020 en Baqueira Beret:

http://baqueira.es/noticias/1134

Un cierre marcado como en el resto de estaciones por el repentino cierre de la temporada el 14 de Marzo del 2020 por el coronavirus,un mes antes de la fecha prevista del 13 de Abril.
La estación ha estado abierta 112 días.Temporada muy poco nivosa con solo 26 nevadas y solamente 313cm acumulados.

Es de reseñar que BB anuncia que finalmente no instalará para la temporada 2020/2021 el nuevo telesilla Teso dera Mina como habían anunciado y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto.Si que siguen con la balsa y mejora del sistema de innivación artificial en Beret.
Lo dicen en este párrafo:

"De hecho, la estación ya tiene en sus planes de futuro seguir invirtiendo en mejoras en la producción de nieve como son la nueva balsa y la renovación del parque de innivadores, ambos en Beret. Hay otras inversiones que se estudiará su viabilidad los próximos meses atendiendo a las previsiones de vuelta a la normalidad del mercado turístico tras la crisis Covid-19. Quedan aplazadas para el futuro la instalación del nuevo TSD Teso Dera Mina y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto".

Interesante también la distribución de esquiadores por zonas de la estación:

"Beret cada vez es más popular creciendo 3 puntos para situarse en el 30% de visitas y Bonaigua aumenta 1 punto y concentra el 20% de esquiadores. El área de Baqueira desciende 5 puntos respecto la pasada temporada y, aunque sigue siendo la más visitada, pasa al 46,5%".

La noticia en otras webs:

-Baqueira Beret cierra una temporada de esquí atípica por varios factores:

https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... -factores/

-Balance Baqueira invierno 2019/20: El COVID-19 lastra una temporada que apuntaba a récord:

https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/no ... aba-record

-Baqueira Beret hace el balance de una temporada obligatoriamente corta.
La estación aranesa ha superado con buena nota una temporada atípica y excepcional y ya tiene planes de futuro para el próximo invierno.

http://www.nieveaventura.com/2020/04/29 ... nte-corta/

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Anteayer 29 de Abril del 2020 Miércoles Baqueira-Beret sacó su balance de la temporada 2019/2020.

Balance de la temporada de invierno 2019-2020 en Baqueira Beret:

http://baqueira.es/noticias/1134

Un cierre marcado como en el resto de estaciones por el repentino cierre de la temporada el 14 de Marzo del 2020 por el coronavirus,un mes antes de la fecha prevista del 13 de Abril.
La estación ha estado abierta 112 días.Temporada muy poco nivosa con solo 26 nevadas y solamente 313cm acumulados.

Es de reseñar que BB anuncia que finalmente no instalará para la temporada 2020/2021 el nuevo telesilla Teso dera Mina como habían anunciado y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto.Si que siguen con la balsa y mejora del sistema de innivación artificial en Beret.
Lo dicen en este párrafo:

"De hecho, la estación ya tiene en sus planes de futuro seguir invirtiendo en mejoras en la producción de nieve como son la nueva balsa y la renovación del parque de innivadores, ambos en Beret. Hay otras inversiones que se estudiará su viabilidad los próximos meses atendiendo a las previsiones de vuelta a la normalidad del mercado turístico tras la crisis Covid-19. Quedan aplazadas para el futuro la instalación del nuevo TSD Teso Dera Mina y la reforma de las habitaciones del Hotel Montarto".

Interesante también la distribución de esquiadores por zonas de la estación:

"Beret cada vez es más popular creciendo 3 puntos para situarse en el 30% de visitas y Bonaigua aumenta 1 punto y concentra el 20% de esquiadores. El área de Baqueira desciende 5 puntos respecto la pasada temporada y, aunque sigue siendo la más visitada, pasa al 46,5%".

La noticia en otras webs:

-Baqueira Beret cierra una temporada de esquí atípica por varios factores:

https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... -factores/

-Balance Baqueira invierno 2019/20: El COVID-19 lastra una temporada que apuntaba a récord:

https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/no ... aba-record

-Baqueira Beret hace el balance de una temporada obligatoriamente corta.
La estación aranesa ha superado con buena nota una temporada atípica y excepcional y ya tiene planes de futuro para el próximo invierno.

http://www.nieveaventura.com/2020/04/29 ... nte-corta/

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esos 313cm caídos en la temporada 2019/2020 son poquísimos.
Bien que el último día de la temporada 2019/2020 fue el Viernes 13 de Abril del 2020 cuando si no hubiéramos tenido el estado de alarma y confinamiento generados por el coronavirus hubiera sido el Lunes 13 de Abril del 2020.
Pero es que en este período entre el 14-3-2020 (primer día con la estación cerrada) hasta el 13-4-2000 (último día de la temporada en condiciones normales) nevó muy poco.
Del 14 al 31 de Marzo 45.4mm em Pletas de Baqueira y 53.0mm en Salardú,pero en Baqueira 1800 como mucho solo la mitad en forma de nieve.
Y entre el 1 y el 13 de Abril 8.8mm en Pletas de Baqueira y 15.4mm en Salardú pero en Baqueira 1800 todo lluvia.Solo cimas de la estación como el Bacivèr pudieron registrar algo de nieve,pero con todo muy poca.
Con lo que una estimación aproximada del acumulado de nieve de la temporada 2019/2020 sería de 3,50 metros.
Sumo a los 3,13 metros dados por la estación,unos 37cm más caídos entre el 14 de Marzo y el 13 de Abril.
Así que pongo 3,50 metros en esta temporada 2019/2020.Es poquísimo,el menor acumulado de nieve de las últimas 15 temporadas.

NIEVE ACUMULADA POR TEMPORADA EN LA COTA 1800 DE BAQUEIRA-BERET

*2019-2020: 3,50 metros
*2018-2019: 5,44 metros
*2017-2018: 10 metros
*2016-2017: 5,21 metros
*2015-2016:
* 2014-2015: Sin datos
* 2013-2014: 11,47 metros
* 2012-2013: 14,56 metros
* 2011-2012: 6,25 metros
* 2010-2011: 5,50 metros
* 2009-2010: 9,93 metros
* 2008-2009: 11,15 metros
* 2007-2008: 5,22 metros
* 2006-2007: 4,52 metros
* 2005-2006: 5,57 metros

Si alguno tiene los acumulados de las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 lo ponéis en este hilo pues me faltan.
De todos los modos estos acumulados que da Baqueira-Beret me parecen muy poco creíbles,por ejemplo los 9,93 metros de la temporada 2009/2010 (una temporada muy de sures y que nevó poco en Aran) me parecen imposibles.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

NIEVE ACUMULADA POR TEMPORADA EN LA COTA 1800 DE BAQUEIRA-BERET

*2019-2020: 3,50 metros
*2018-2019: 5,44 metros
*2017-2018: 10 metros
*2016-2017: 5,21 metros
*2015-2016:
* 2014-2015: Sin datos
* 2013-2014: 11,47 metros
* 2012-2013: 14,56 metros
* 2011-2012: 6,25 metros
* 2010-2011: 5,50 metros
* 2009-2010: 9,93 metros
* 2008-2009: 11,15 metros
* 2007-2008: 5,22 metros
* 2006-2007: 4,52 metros
* 2005-2006: 5,57 metros

Con estos datos de 13 temporadas del Siglo XXI (2005 hasta 2020 salvo 2014-2015 y 2015-2016 que me faltan datos) sale una media de 7,56 metros de nieve acumulada.

Pero insisto que los datos que aporta BB me parecen poco fiables,desconozco metodología utilizada y punto de medición.
Creo que es Baqueira 1800 pero no lo sé seguro.En todo caso para hacer un estudio sería en una estación tan grande sería necesarios varios puntos de medición en diversas cotas y áreas de la estación.

Saludos
MARCO

farandi

Mensaje por farandi »

Estoy de acuerdo contigo, sin saber donde miden y como no podemos tomarlos como buenos.

Yo llevo un mes aqui parado en Arties, y ha llovido mucho, pero como tu decias en otro sitio con temperaturas muy altas!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Conociendo lo chapuzas que son en temas de nivología,seguro que estas mediciones son poco fiables.
De hecho los datos de algunos años son imposibles.

Saludos
MARCO

farandi escribió:
2 Mayo 2020, 17:55
Estoy de acuerdo contigo, sin saber donde miden y como no podemos tomarlos como buenos.

Yo llevo un mes aqui parado en Arties, y ha llovido mucho, pero como tu decias en otro sitio con temperaturas muy altas!

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”