Seguimiento meteorología e innivación.Octubre 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Octubre 2020

Mensaje por MARCO »

Yo hay una cosa que valoro mucho y no sé si la gente lo valora es la superficie nevada.
No lo único importante son los espesores,también es importante la superficie nevada,a mi al menos me mola mucho ver grandes superficies nevadas.
En este sentido con nortes la superioridad de la vertiente norte sobre la vertiente sur es abismal.La mayoría de los valles de la vertiente sur necesitan nortadas potentes y con gran capacidad de penetración para conseguir grandes superficies nevadas.
Pero con las nortadas vamos a decir normales la diferencia es abismal pues la vertiente norte consigue grandes superficies nevadas mientras que la vertiente sur solo consigue pequeños reductos nevados en las cabeceras cercanas a la divisoria.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Montaña de Baqueira desde Salardú 18-10-2020

Mucha nieve en la montaña de Baqueira (ya visteis las fotos de Ericgt) y mogollón de huellas de esquiadores.
En Baqueira muchísima más nieve que en Formigal y también más que en Gourette.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Se inestabiliza el tiempo a partir de mañana Martes por la tarde y nos vienen varios días con precipitaciones sobretodo en la vertiente sur debido al flujo sureño.

Imagen

Imagen

Cota de nieve muy alta,nevará solo en los tresmiles.
Es una pena que estos sures se van a llevar nieve en cotas medias e incluso altas (lluvia en las dos vertientes aunque mucha más en la sur y foehn en la norte) pero el episodio es positivo pues los prados,bosques,ríos,cascadas,embalses y pantanos siguen necesitando agua y estas lluvias les irán de pm.
Aparte en los glaciares sobretodo en el Monte Perdido nevará,nieve de sur húmeda y pesada que vuela menos con el viento.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre la temporada de esquí de la que estamos a las puertas pufffff es imposible hacer pronósticos,y no digo meteo que también,digo repecto al covid-19.
Estamos ante una situación excepcional,no había ocurrido algo similar desde la mal llamada gripe española de 1918.Ante una situación tan excepcional es imposible hacer pronósticos,hay que vivir día a día.
Yo solo digo que mirad como están en estos momentos las 3 regiones españolas con Pirineos o sea Navarra,Aragón y Cataluña.
Navarra confinada desde el Jueves,Aragón desde hoy en fase 2 y con informaciones que dicen que próximos a confinamientos perimetrales sobretodo en Zaragoza capital.Cataluña con toda la hostelería y restauración cerradas.El Domingo cuando pasaba por los pueblos araneses y pallareses era muy triste ver todos los bares,cafeterías y restaurantes cerrados,tremenda sensación de soledad.
Me impresionó mucho pasar Vielha el Sábado noche.Vielha es un pueblo grande (unos 6.000 habitantes) y con mogollón de bares,cafeterías y restaurantes y de verdad que se me rompía el alma de ver todo cerrado,todo oscuro y sin luces y las calles casi desiertas,parecía un episodio de Walking Dead ....
Y en Francia también las cosas van a peor.

Así es que a día de hoy 19-10-2020 la situación es muy mala.¿Va a ser la situación sanitaria mejor a principios de Diciembre cuando si hay nieve debería de empezar la temporada de esquí?
Pufff pues ya digo que imposible hacer pronósticos,pero lo normal es que con el frío y cuando se junte el covid-19 con la gripe común la situación sea aún peor.
Y luego estaciones como Panticosa cuyo único acceso al dominio esquiable es con un telecabina,¿Van a dejar a la gente meterse en una cabina cerrada?

En fin nadie sabe que puede pasar pero pinta mal ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo de momento el forfait de temporada de Baqueira-Beret que me lo llevaba muchos años sacando no me lo voy a sacar porque no lo veo nada claro.
El de Aramón si porque el que tengo yo solo te cobran por día esquiado,pero el de BB sintiéndolo mucho esta temporada no me lo saco pues puede ser un dinero tirado a la basura.

Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Monte Perdido este pasado sábado

Imagen

Imagen

Valle de Pineta

Imagen

La Munia

Imagen

benji

Mensaje por benji »

Estas fotos evidencian bien que los nortes no le van bien al Perdido. Se notan los efectos del viento en la plana de Marboré. La Munia, por ejemplo tiene mucha más nieve. El glaciar ya está en modo nevera y ya casi cubierto del todo. Este año se ha cubierto muy pronto y esto a sido muy positivo. Las nevadas previstas de sur le irán muy bien al glaciar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Efectivamente muy poca nieve en la Plana de Marboré y en la cara norte del Monte Perdido,muy defraudante.Había mucha más nieve en Baqueira o en Arcalís.
Esta zona de la Plana de Marboré y la cara norte del Monte Perdido si que tiene cierta influencia norteña pero necesita nortes más potentes y con mayor capacidad de penetración.

Tenemos nuevo report,Danielrojillo223 con " Valle de Pineta-Balcón de Pineta (2530 m), 17/10/2020 ":

viewtopic.php?f=7&t=5075

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 19 de Octubre del 2020 Lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Unas preguntillas: por qué esa diferencia entre el norte del Perdido y las proximidades de la Brecha, Gavarnie y Taillon? Y por qué Gavarnie se defiende tan bien con sures?

MARCO escribió:
20 Octubre 2020, 10:54
Efectivamente muy poca nieve en la Plana de Marboré y en la cara norte del Monte Perdido,muy defraudante.Había mucha más nieve en Baqueira o en Arcalís.
Esta zona de la Plana de Marboré y la cara norte del Monte Perdido si que tiene cierta influencia norteña pero necesita nortes más potentes y con mayor capacidad de penetración.

Tenemos nuevo report,Danielrojillo223 con " Valle de Pineta-Balcón de Pineta (2530 m), 17/10/2020 ":

viewtopic.php?f=7&t=5075

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Más de 40 mms en Portalet. El cero térmico ronda los 3.000 msnm, así que de momento solo nieve en los tresmiles... y en los más occidentales.

literolés

Mensaje por literolés »

La zona de La brecha y Taillón lógicamente al ser vertiente norte pilla más de nortes que la cara norte del Monte Perdido que es vertiente sur.
Y Gavarnie tiene al lado una zona muy potente con sures como es Ordesa Bujaruelo y a través del col de Bujaruelo le entran los sures.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Reysagrado escribió:
20 Octubre 2020, 13:57
Más de 40 mms en Portalet. El cero térmico ronda los 3.000 msnm, así que de momento solo nieve en los tresmiles... y en los más occidentales.
Me choca mucho la diferencia de precipitación del Portalet con el resto de estaciones.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

andasto

Mensaje por andasto »

Decepción con la Norte del perdido, esperaba algo más.
En cuanto este año lo de esquiar incertidumbre total. Añoro los años en los que solo miraba los modelos para ver cuando empezaba la temporada. ahora no paro de leer titulares para saber que hacer...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La explicación que te ha dado Literolés es perfecta.

La zona de Gavarnie pilla mucho con sures por 2 cosas:

-Colindancia con Ordesa-Bujaruelo-Pineta,la mejor zona con SW de todo el Pirineo.
Es que para ver lo que pilla con un componente la zona "receptora" es esencial saber lo que pilla la zona "donante" o "emisora",y este caso la zona donante es potentísima con SW.

-Divisoria con un punto flaco,el Puerto de Bujaruelo un puerto ancho y relativamente bajo (2273m) y por lo tanto permeable.

Y claro la cara francesa del Taillon,Brecha etc es vertiente norte y lógicamente con nortes pilla más que el Balcón de Pineta-Plana de Marboré-Monte Perdido que es vertiente sur.

De todos los modos el Balcón de Pineta-Plana de Marboré-cara norte de Monte Perdido tiene un potencial decente con nortes,pero claro necesita que sean con cierta capacidad de penetración.

Saludos
MARCO

Reysagrado escribió:
20 Octubre 2020, 12:27
Unas preguntillas: por qué esa diferencia entre el norte del Perdido y las proximidades de la Brecha, Gavarnie y Taillon? Y por qué Gavarnie se defiende tan bien con sures?

MARCO escribió:
20 Octubre 2020, 10:54

viewtopic.php?f=7&t=5075

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”