Campo, Clima ideal

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Campo, Clima ideal

Notapor uno mas » 19 Junio 2009, 16:07

En Campo, si os fijais en el cruce de la nacional con la carretera de las VIlas, hay un letrero que describe al pueblo, Campo 691 metros, clima ideal, coto de caza y pesca,...

Hay gente que se ríe de ese letrero, pero no los del pueblo, porque todos coincidirán que en Campo hace buen clima.
Les sorprende a los veraneantes, que piensan que en Campo en invierno es de joderse la marrana, pero están muy lejos de la realidad.
La gente de Campo está cansada de decir lo mismo, en el pueblo hace un clima benigno, con inviernos con ausencia de nevadas, con muchas horas de insolación, casi sin boiras como las de Graus, sin aires de ningún puerto como en Benasque, ...bueno de Campo a Benasque, son dos mundos totalmente diferentes.
De todas formas, después del túnel de Morillo a Campo, el paisaje cambia un poco, desaparecen las cepas, oliveras, pero todavía estamos en una subcomarca con un parecido clima, lo que ya es otro mundo es a partir de Seira, Ventamillo....donde nunca valdría un letrero que dijera, Clima ideal
uno mas

Re: Campo, Clima ideal

Notapor MARCO » 19 Junio 2009, 16:22

Je,je anda que no es viejo ese cartel ni nada.
Todo depende de que se entiende por clima ideal.
Es cierto que en Campo nevar poco,normal a sólo 691m.Es cierto que es menos ventoso que Benasque.Y es cierto que las nieblas que conllevan los anticiclones invernales y que envuelven ciudades como Zaragoza,Huesca o Lérida no les llegan.Estas nieblas casi nunca suelen rebasar el Pantano de Barasona y Graus.
Todo esto es cierto.Ahora Campo tiene buenas inversiones y en invierno tiene heladas guapas.Y en verano para mi gusto hace mucho calor.
Son menos de 700m y lógicamente las temperaturas veraniegas son mucho más elevadas que por ejemplo un Benasque a 1140m.
Además ya digo que todo depende de que se entiende por clima ideal.
En este foro muchos somos unos enamorados del frío y la nieve,y nos encantan pueblos fríos y nivosos y en este caso pueblos como Aínsa,Campo o Sort son la antítesis de nuestro ideal.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:En Campo, si os fijais en el cruce de la nacional con la carretera de las VIlas, hay un letrero que describe al pueblo, Campo 691 metros, clima ideal, coto de caza y pesca,...

Hay gente que se ríe de ese letrero, pero no los del pueblo, porque todos coincidirán que en Campo hace buen clima.
Les sorprende a los veraneantes, que piensan que en Campo en invierno es de joderse la marrana, pero están muy lejos de la realidad.
La gente de Campo está cansada de decir lo mismo, en el pueblo hace un clima benigno, con inviernos con ausencia de nevadas, con muchas horas de insolación, casi sin boiras como las de Graus, sin aires de ningún puerto como en Benasque, ...bueno de Campo a Benasque, son dos mundos totalmente diferentes.
De todas formas, después del túnel de Morillo a Campo, el paisaje cambia un poco, desaparecen las cepas, oliveras, pero todavía estamos en una subcomarca con un parecido clima, lo que ya es otro mundo es a partir de Seira, Ventamillo....donde nunca valdría un letrero que dijera, Clima ideal
MARCO
Site Admin

Notapor uno mas » 19 Junio 2009, 16:34

jajaja, me ha encantado lo de antítesis, por eso me he enganchado a este foro, me lo estoy pasando genial leyendo, ¿ quién podía hablar de San Feliu y de Espés..? jjejje...mi familia viene de esos pueblos, y la verdad que he alucinado la devoción que hablais de ellos, nunca he oido tanta prosa tan bonita dedicada a esas aldeas del demonio.

La fascinaciòn por el frío, es la antitesis de cualquier arquitecto, nadie construiría nada en el obago a 1400 metros
Y yo pregunto, ya que tienes una estación en un huerto en Espés...qué tal las escarolas, los tomates, las judietas???? a mi siempre me han encantado los berchés de buxo, pa que la ñeu sen baiga desfén poquet a poquet.
Este foro es una pasada, gracias por los buenos ratos que me haceis pasar
uno mas

Re: Campo, Clima ideal

Notapor uno mas » 19 Junio 2009, 16:39

Marco, lo de las inversiones lo has clavado, en invierno por la noche, bajar de Viu ( 1020 M) a Campo, supone descender trescientos y pico metros y tres o cuatro grados de diferencia, yo siempre he pensado que era por la humedad del Ésera, pero tienes razón, es la inversión térmica

MARCO escribió:Je,je anda que no es viejo ese cartel ni nada.
Todo depende de que se entiende por clima ideal.
Es cierto que en Campo nevar poco,normal a sólo 691m.Es cierto que es menos ventoso que Benasque.Y es cierto que las nieblas que conllevan los anticiclones invernales y que envuelven ciudades como Zaragoza,Huesca o Lérida no les llegan.Estas nieblas casi nunca suelen rebasar el Pantano de Barasona y Graus.
Todo esto es cierto.Ahora Campo tiene buenas inversiones y en invierno tiene heladas guapas.Y en verano para mi gusto hace mucho calor.
Son menos de 700m y lógicamente las temperaturas veraniegas son mucho más elevadas que por ejemplo un Benasque a 1140m.
Además ya digo que todo depende de que se entiende por clima ideal.
En este foro muchos somos unos enamorados del frío y la nieve,y nos encantan pueblos fríos y nivosos y en este caso pueblos como Aínsa,Campo o Sort son la antítesis de nuestro ideal.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:En Campo, si os fijais en el cruce de la nacional con la carretera de las VIlas, hay un letrero que describe al pueblo, Campo 691 metros, clima ideal, coto de caza y pesca,...

uno mas

Notapor MARCO » 19 Junio 2009, 17:22

Pues no entiendo mucho de agricultura,pero donde tengo la estación es en un huerto y hay varios al lado.Ya les preguntaré que tal les van.
Pero bueno todos esos huertos están en campos solanos.Je,je no hay ningún huerto en el ubago de Espés.

Saludos
MARCO

PD:Y si,en este foro estamos un poco colgados y somos devotos de los San Feliu de Veri,Espés,Montgarri,Bagergue,Gavarnie etc y nuestro único monarca es su majestad el Aneto amén de otros dioses como el Vignemale y el Monte Perdido.

uno mas escribió:jajaja, me ha encantado lo de antítesis, por eso me he enganchado a este foro, me lo estoy pasando genial leyendo, ¿ quién podía hablar de San Feliu y de Espés..? jjejje...mi familia viene de esos pueblos, y la verdad que he alucinado la devoción que hablais de ellos, nunca he oido tanta prosa tan bonita dedicada a esas aldeas del demonio.

La fascinaciòn por el frío, es la antitesis de cualquier arquitecto, nadie construiría nada en el obago a 1400 metros
Y yo pregunto, ya que tienes una estación en un huerto en Espés...qué tal las escarolas, los tomates, las judietas???? a mi siempre me han encantado los berchés de buxo, pa que la ñeu sen baiga desfén poquet a poquet.
Este foro es una pasada, gracias por los buenos ratos que me haceis pasar
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 19 Junio 2009, 22:01

Lamento contradeciros pero el clima ideal lo tenemos en Laspaules. Sin forofismos, jeje

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Pablo » 20 Junio 2009, 18:40

Jajaja. Ese cartel lleva ahi toda la vida! El bus Zaragoza-Benasque simpre para delante. Pues lo de clima ideal depende, porque vale que no nieva mucho y que son solo 600 m, pero en invierno seguro que por la noche sigue helando como en gran parte de españa a similar altura. Y para la mayoria de la gente no es como en Valencia o Cadiz, que no hace nada de frio.
Pablo

Notapor uno mas » 22 Junio 2009, 8:15

supongo que en Les o en Bossost nieva muchísimo y están a similar altura y se mantiene mucho más tiempo.

Pablo escribió:Jajaja. Ese cartel lleva ahi toda la vida! El bus Zaragoza-Benasque simpre para delante. Pues lo de clima ideal depende, porque vale que no nieva mucho y que son solo 600 m, pero en invierno seguro que por la noche sigue helando como en gran parte de españa a similar altura. Y para la mayoria de la gente no es como en Valencia o Cadiz, que no hace nada de frio.
uno mas

Notapor uno mas » 22 Junio 2009, 8:18

Oscar escribió:Lamento contradeciros pero el clima ideal lo tenemos en Laspaules. Sin forofismos, jeje

Saludos

Oscar

pues sí, seguro que se está mejor que en Eriste o Benasque
uno mas

Notapor MARCO » 22 Junio 2009, 10:43

Repito que lo de la idealidad del clima depende de nuestra percepción o gustos.
Laspaúles tiene el clima más duro que Eriste-Benasque por tener menor temperatura media anual y mayor cobertura nivosa (días anuales de suelo nevado).
Hablamos de un sitio 300 metros más alto que Benasque y eso determina una temperatura media anua más baja y más días de suelo nevado,e incluso hay días con suroestes con la cota muy justa en que puede nevar en Laspaúles y llover en Eriste-Benasque.
La excepción a esta regla son los nortes.Benasque sin ser ni mucho menos el típico sitio de nortes,si que recibe nevadas majetas con nortes invernales de moderados a fuertes mientras que Laspaúles recibe poco o nada con este componente.
Por otro lado sin ningún género de dudas Eriste-Benasque son mucho más ventosos que Laspaúles y por lo tanto más desapacibles.
Laspaúles bien protegido por el cordal Gallinero-Cibollés-Basibé sufre mucho menos el viento del puerto que Eriste-Benasque que lo sufren con virulencia.
Así que la regla general es que el clima de Laspaúles es más duro que el de Benasque excepto con nortes que le traen mucho más viento y alguna nevada invernal.Eso si el número de días de nortes a lo largo de un año es muy variable pero desde luego bastante considerable.
Y si por supuesto que en Bossost a una altura ligeramente superior a Campo nieva mucho más,normal siendo vertiente norte.Y también bastantes más días de nieblas,nubosidad y precipitaciones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor uno mas » 22 Junio 2009, 15:34

bueno, me refería a Eriste como desapacible por la humedad que le da la presa, por eso he pensado que se está mejor en Laspaules.

De todas formas, por mucho que os fascine los sitios ubagos y altos, para vivir me costaría creer que los preferís, antes que un buen sitio solanero
uno mas

Notapor MARCO » 22 Junio 2009, 20:20

Bueno en mi caso el meteoro que más me gusta es la nieve.
Mi paraíso a nivel de pueblo climatológicamente hablando es el que tenga sus campos nevados el máximo de días posible.
Y no hablo de sitios que reciban buenos paquetes pero que enseguida se les vaya la nieve,hablo de sitios que tengan capacidad para conservar bien esa nieve.
En una latitud aún modesta dentro de nuestro hemisferio como la de los Pirineos,eso se traduce en una considerable altitud y orientaciones norteñas.
Llámese San Feliu de Veri,Espierba la Sarra y Casart o Fanlo.
Pueblos en los Pirineos con buena innivación y orientaciones solanas los hay muy pocos.Por ejemplo Bagergue,pero son 1430m,vertiente norte y recibe paquetones.
Así que yo lo que quiero es nieve,nieve y más nieve.Me da igual como se consiga esa innivación,pero la manera más habitual de conseguirla en la vertiente sur de los Pirineos es buena exposición a los frentes de SW,altitud por encima de los 1200m y orientación norteña.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:bueno, me refería a Eriste como desapacible por la humedad que le da la presa, por eso he pensado que se está mejor en Laspaules.

De todas formas, por mucho que os fascine los sitios ubagos y altos, para vivir me costaría creer que los preferís, antes que un buen sitio solanero
MARCO
Site Admin

Notapor uno mas » 23 Junio 2009, 8:24

¿ así que los que más precipitaciones dejan son los frentes SW?
o sea frentes que vienen de la península, no?
yo pensaba que eran los que venían del norte, y más aun los siberianos,
¿debo suponer que los mismos Pirineos hacen de pared a los frentes del norte??
no estoy muy puesto en el tema, pero tengo interés

Supongo que en este foro habrá post sobre " paquetones" históricos, no lo he sabido encontrar, pero se podría saber espesores de nieve en los pueblos, este invierno ya se que en algunos sitios ha caido más de un metro, ¿pero oficialmente hay medidas?

MARCO escribió:Bueno en mi caso el meteoro que más me gusta es la nieve.
Mi paraíso a nivel de pueblo climatológicamente hablando es el que tenga sus campos nevados el máximo de días posible.
Y no hablo de sitios que reciban buenos paquetes pero que enseguida se les vaya la nieve,hablo de sitios que tengan capacidad para conservar bien esa nieve.
En una latitud aún modesta dentro de nuestro hemisferio como la de los Pirineos,eso se traduce en una considerable altitud y orientaciones norteñas.
Pueblos en los Pirineos con buena innivación y orientaciones solanas los hay muy pocos.Por ejemplo Bagergue,pero son 1430m,vertiente norte y recibe paquetones.
Así que yo lo que quiero es nieve,nieve y más nieve.Me da igual como se consiga esa innivación,pero la manera más habitual de conseguirla en la vertiente sur de los Pirineos es buena exposición a los frentes de SW,altitud por encima de los 1200m y orientación norteña.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:bueno, me refería a Eriste como desapacible por la humedad que le da la presa, por eso he pensado que se está mejor en Laspaules.

uno mas

Notapor MARCO » 23 Junio 2009, 10:29

Hemeroteca meteo de la web incluyendo un hilo con fotos históricas de las nevadas de los últimos años:
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=637
Y explicación situaciones de norte en los Pirineos:
http://www.climaynievepirineos.com/c/c31/c31.htm

Saludos
MARCO

uno mas escribió:¿ así que los que más precipitaciones dejan son los frentes SW?
o sea frentes que vienen de la península, no?
yo pensaba que eran los que venían del norte, y más aun los siberianos,
¿debo suponer que los mismos Pirineos hacen de pared a los frentes del norte??
no estoy muy puesto en el tema, pero tengo interés

Supongo que en este foro habrá post sobre " paquetones" históricos, no lo he sabido encontrar, pero se podría saber espesores de nieve en los pueblos, este invierno ya se que en algunos sitios ha caido más de un metro, ¿pero oficialmente hay medidas?

MARCO escribió:Bueno en mi caso el meteoro que más me gusta es la nieve.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología