El sarrio se recupera ligeramente

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

El sarrio se recupera ligeramente

Notapor Oscar » 31 Mayo 2009, 22:18

"Al parecer el invierno de intensas nevadas en el Pirineo ha sido un aliado para que la población de sarrio comience a recuperarse de la queratoconjuntivitis que ha afectado a este animal durante los dos pasados veranos. Las últimas estimaciones de sarrios que hay en Aragón apuntan a los 15.000 ejemplares, cifra ligeramente superior a la de anteriores ejercicios. Sin embargo, los cupos de caza establecidos aún no son los habituales, ya que se busca la recuperación completa de la especie"

http://www.pirineodigital.com/2009/noti ... arrios.htm

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Asier » 31 Mayo 2009, 22:36

Me alegro de la recuperación de este animal.
Precisamente ayer ví unos cuantos en el valle colgado del Castillo de Achert.
Asier

Notapor Pablo » 31 Mayo 2009, 23:12

Es lo que tiene este gran invierno, ademas de irle mal a la enfermedad, los sarrios mas debiles han perecido en pos de los mas vigorosos y resistentes!
Pablo

Notapor MARCO » 1 Junio 2009, 0:28

Yo es que lo flipo.Pero no es tan difícil poner las cosas en el foro correspondiente creo yo.
Esto es una noticia genérica del sarrio en el Pirineo Aragonés,no en las comarcas de Ribagorza,Sobrarbe y Arán.
Por lo tanto tiene que ir en el general que es además en el que están todos los hilos sobre fauna.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor huv » 1 Junio 2009, 14:11

Ya dentro de poco dirán que gracias a las nevadas de este invierno, el precio del pan baja....

Una cosa es que el frio (Que no las nevadas) ayude a que la enfermedad no se propague, y otra es que gracias a la nieve se recupera la población, ya que precisamente los aludes provocan gran mortalidad por que se llevan por delante a grupos enteros.

La queratoconjuntivitis ha exterminado la población de sarrios en muchas zonas del Pirineo, por lo que es bastante facil que ahora que remite la enfermedad, las manadas que no han sido afectadas hagan crecer la población (La epoca de apareamiento del sarrio es en octubre/noviembre, con gestación de 20 semanas).

La principal causa de transmisión de la enfermedad es la superpoblación, ya que los grupos infectados entran en contacto con otros grupos sanos y se la transmiten.

El sarrio en el Pirineo solo tiene como depredador el hombre (Y los aludes) y además de restringir los permisos concedidos, ni siquiera desde las administraciones se han realizado acciones preventivas (En Austria, se realizan cacerias masivas en determinadas zonas para hacer cortafuegos, que evitan la transmisión de esta y otras enfermedades).
huv

Notapor Pablo » 1 Junio 2009, 18:59

Huv esoty contigo. En Rumania la densidad de poblacion es muy baja pero sin amenazarla y curiosamente los trofeos de sarrio mas grandes del mundio vienen de ahi (ademas de que por genetica los sarrios son ahi mas grandes, pero creo que la saneada pobalcion mucho tendra que ver tambien). Ahi los sarrio son predados porlobos cuando en invierno bajan a cotas mas bajas, por ejemplo, ademas de que de cualquier forma tampoco se permite que suba mucho.
Pablo

Notapor MARCO » 19 Agosto 2009, 2:25

A ver que siempre me lío con los bichos con cuernos.
Esta foto y otras las hice hace tres días,concretamente el domingo 16 de agosto en la vertiente occidental del macizo del Turbón.

Imagen

Para expertos-as en bichos cornudos,¿estos que son?,¿corzos,rebecos?

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 19 Agosto 2009, 9:26

rebecos... los corzos tienen los cuernos mas gordos cara un poco mas ancha..

REBECOS si no preguntale a carmen :wink:
rover

Notapor Xarls » 19 Agosto 2009, 12:38

Sin duda son rebecos.
Los dos cuernos hacia atrás y las manchas negras del rostro le delatan.
El corzo tiene parecido tamaño pero es entero de color gris-rojizo y además el macho tiene varias astas.
El otro día por la zona baja del Aspe y el pico Sombrero-Lecherines vimos varios sarrios solitarios, pero nada que ver con los grupos de hasta 40 sarrios que he llegado a ver hace unos años por esta zona.

Un saludo!
Xarls

Notapor MARCO » 19 Agosto 2009, 13:15

Pues esta manada de rebecos eran unos 15.Miraban sin miedo al mastín pero cuando me intenté acercar más huyeron despavoridos,como te pasó a ti con las mammatus salouensis :P

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Sin duda son rebecos.
Los dos cuernos hacia atrás y las manchas negras del rostro le delatan.
El corzo tiene parecido tamaño pero es entero de color gris-rojizo y además el macho tiene varias astas.
El otro día por la zona baja del Aspe y el pico Sombrero-Lecherines vimos varios sarrios solitarios, pero nada que ver con los grupos de hasta 40 sarrios que he llegado a ver hace unos años por esta zona.

Un saludo!
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 20 Agosto 2009, 14:54

MARCO escribió:Pues esta manada de rebecos eran unos 15.Miraban sin miedo al mastín pero cuando me intenté acercar más huyeron despavoridos,como te pasó a ti con las mammatus salouensis :P

Saludos
MARCO

Oye, no te creas eh, que yo aún soy mozo de buen ver :lol:
Ah, mañana vuelvo por unos días a mammatulandia, ahí demostraré que el auténtico macho pirenaico está en la antigua capital del Reino de Aragón!
Un saludo!

P.D. Tengo un mastín, y ese si que da miedo, no como otro que yo me sé :twisted:
Xarls

Notapor Carmenbgg » 20 Agosto 2009, 19:01

Hola,
Más bien sin lugar a dudas se trata, de la foto digo, de una hembra de rebeco la de la derecha (con la punta de los cuernos menos curvos que el macho) y el ejemplar de la izquierda, no lo sé y no tiene porque ser su cria, aunque por la edad lo podria ser.

Queria buscar una imagen de cuernos de rebeco y de rebeca en sangúgel para poner aqui la diferencia de ambos y de bote pronto me he topado con esta foto en la que dicen, felizmente que se trata de cráneo y cuernos de rebeco, POS NO!! de corzo joven,... en la base, las perlas.
Sigo buscando aquello,...

http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/pie_2002-42/ct.edu.0236.html
Carmenbgg

Notapor Carmenbgg » 20 Agosto 2009, 19:14

La diferencia entre rebeco y rebeca en este enlace en el que hay además mucha otra información sobre estos animales que tantas y tantas veces encontramos en nuestras (más vuestas que mias) excursiones y apatrulladas por los montes pirenaicos en general,...

http://www.barbastella.org/mastozoologia/rebeco.htm

pd: ya que me gustaria que la diferencia entre rebeco y corzo estuviera superada y aprobada,...

Saludos.
Carmenbgg

Notapor Carmenbgg » 20 Agosto 2009, 19:20

Hola Marco y Xarls,
cuando vayais a la playa con o sin mastin (pobre perro que mal lo debe pasar con el salitre) habeis probado de llevar un pico y una pala, ... para abrir una zanja en la arena y asi, ... uno al lado del otro y ver qual de los dos llega antes a la otra punta de la playa,... :lol: :lol:

Xarls escribió:
MARCO escribió:Pues esta manada de rebecos eran unos 15.Miraban sin miedo al mastín pero cuando me intenté acercar más huyeron despavoridos,como te pasó a ti con las mammatus salouensis :P

Saludos
MARCO

Oye, no te creas eh, que yo aún soy mozo de buen ver :lol:
Ah, mañana vuelvo por unos días a mammatulandia, ahí demostraré que el auténtico macho pirenaico está en la antigua capital del Reino de Aragón!
Un saludo!

P.D. Tengo un mastín, y ese si que da miedo, no como otro que yo me sé :twisted:
Carmenbgg

Notapor MARCO » 20 Agosto 2009, 19:22

Y digo yo que los expertos en animales con cornamentas podías poner fotos y explicaciones que nos ayuden a entender a los que no sabemos de cuernos las diferencias entre sarrio,rebeco,corzo,cabra montañesa,cabra hispánica,el extinto bucardo etc etc

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro General