Los pueblos mas nivosos de Europa están en Austria, en el oeste del Tirol, en la región del Vorarlberg. Damuls, Mellau, Lech, Zurs, Warth, Stuben,...
Lo que aquí los pueblos, excepto Lech, son de baja altura,...pero vamos Damuls tiene una media de más de 9 metros anuales, y los otros por ahí por ahí. Aquí el problema es el Fohen en años de sures y tal, dependen bastante del N-NW, que por otra parte es el componente principal en invierno.
Las montañas aquí no son muy altas,...apenas llegan a 3000 y poco en el grupo Silvretta. Zona muy buena para travesía, perros y demás, formas suaves, bosques practicables, etc etc.
Luego para mi la zona de mejor innivación de los Alpes, está en Suiza, y no es otra que Suiza Central y oeste-norte del Grabunden,...mejor tiempo, innivación notabilísima, pueblos más elevados, etc etc. Innivación mixta, tanto de norte como de Sur, picos ya cercanos a 4000m con el Berner Oberland al norte, y toda la Engandina al Sur. Ahí están los Davos, Andermatt, Disentis,.....etc etc
Y luego la Engandina, gran altiplano a 2000-1800m dónde están los pueblos más fríos de toda Europa occidental; Samedan, St Moritz, Pontresina,.. y con muchos días de SOL. La precipitación es mucho más escasa, pero se conserva y acumula a lo largo de todo el invierno de forma importante. Pillan y mucho con sures, muy poco con nortes y algo con NW. Nieva menos que en las otras regiones.
Val d'Isere tiene una innivación muy notable, pues está a 1800m, pero es bastante irregular. Hay años con más de 8 metros y otros con menos de 3. En general hay nieve y de buena calidad, menos que en la zona de Suiza central-oeste del Tirol, pero creo que nieva más que en la Engandina por ejemplo. Lo suyo en esta zona son los W-NW. Pillan bastante menos con N puro. Tiene la particularidad que con E-SE intensos, las precipitaciones rebasan la divisoria y tienen un fenómeno llamado "retour d'est" que les deja exclusivamente en ese valle toneladas de nieve de forma "torrencial" xD.
Tu verás en general en toda la vertiente norte y occidental alpina hay mayor y mejor innivación que en Pirineos, con diferencias apabullantes en pueblos elevados, y de zonas digamos VIP.
Una web que va de cojones para seguir la innivación en Suiza es esta,..yo la sigo mucho en temporada ivernal
http://www.slf.ch/lawineninfo/schneeinf ... n/index_EN