Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a pirenaica

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Herman » 11 Diciembre 2011, 12:52

Por supuesto, está una estación de esquí alpino que tiene un teleférico que llega a 3000m, de hecho es una de las mecas del Freeride en Europa.
Tb en el mismo pueblo creo que hau un circuito de fondo etc etc.....
Eso lo puedes buscar en la red todos los servicios que ofrece el pueblo. Está bien conectado por tren.

http://www.andermatt.ch/

Saludos
Herman

Notapor Herman » 11 Diciembre 2011, 12:54

Tony escribió:mUchas gracias herman i en cuanto a Davos¿?

Davos pueblo es casi una ciudad. La precipitación anual anda en 1000mm. Es muy frío, pues es una meseta a más de 1500m. Arriba en las montañas cae bastante más que en el fondo del valle. Del pueblo salen directamente los remontes. Tiene tren y autopista. Pero se trata de un lugar digamos exclusivo.

En mi opinión mejor Andermatt.

Saludos
Herman

Notapor Herman » 11 Diciembre 2011, 13:02

Te dejo unas fotos del invierno del 2009 publicadas en el foro de meteored por Neva Grossa, se ve que hace 3 o 4 años que los amantes de la nieve de este foro vienen haciendo una quedada en el valle del Gotthard jeje.
No cada año es asi, pues 2009 fue muy bueno...pero tampoco es que sea estraño verlo así

http://foro.tiempo.com/reportajes+de+vi ... msg2014719
Herman

Notapor Herman » 11 Diciembre 2011, 13:30

Herman

Notapor Tony » 11 Diciembre 2011, 23:35

Muchas gracias tio, no sabes lo que te lo agradezco eres un crak!!
Tony

Notapor Herman » 11 Diciembre 2011, 23:39

Eso es muy fácil, si te compras una casa ahí, me vas a tener una semanita cada invierno :lol: :lol:

Tb te tendríamos de corresponsal....
Herman

Notapor Tony » 12 Diciembre 2011, 21:36

Bueno jeje primero a ver el pueblo este invierno i el verano de 2012 y luego a aprender aleman!
Tony

Notapor Tony » 8 Enero 2012, 20:06

Que tal la innivacion de braunwald, murren,wengen,saas fee i rigi ,se pueden comparar con andermtt¿?
Tony

Notapor Tony » 8 Enero 2012, 20:12

Y Saas fee¿?
Tony

Solicitud de ayuda: datos sobre Jaca y Cadanchú o Canfranc

Notapor instintobasico » 5 Septiembre 2012, 13:00

Hola, amigos:
Ayer descubrí esta web y este foro, y lo primero es felicitar a Marco por ella. Lo segundo (bueno, debería haber sido lo primero), es presentarme: Me llamo José, y soy de Jerez de la Frontera... ¡un lugar que no destaca por sus grandes nevadas! Crying or Very sad
Llegué aquí buscando desesperadamente datos meteorológicos que no pude hallar. Entre septiembre y octubre estaré en el Pirineo aragonés realizando actividades medioambientales, y como parte del trabajo previo necesito los siguientes datos sobre Jaca y Candanchú (o Canfranc, si no es posible Candanchú) para los meses de septiembre y octubre:

Temperaturas máxima, mínima y media
Precipitaciones máxima, mínima y media
Humedad relativa
Dirección de los vientos dominantes y su fuerza

Los únicos datos que pude encontrar (precisamente en este foro) fueron la temperatura y precipitación media en Jaca en el período 1970-2010. De lo demás, no hallé nada.
Si alguien del foro me pudiera proporcionar esos datos, le estaría enormemente agradecido. Si no es posible, quizá me podríais orientar sobre dónde buscar. En cualquier caso muchísimas gracias, y un saludo.
instintobasico

Notapor MARCO » 5 Septiembre 2012, 13:09

En principio este hilo lo abrió el forero Tony preguntando algunas dudas.
Como posteriormente otros foreros han abierto hilos con otras dudas,prefiero centralizar todas las dudas o cuestiones que se puedan plantear en este hilo.
Personalmente me gusta mucho la organización y si cada forero que quiere preguntar algo,abre un hilo nuevo,esto se convierte en un lío y en un foro muy desorganizado.Prefiero centralizar todas las dudas en este hilo.

AS͍ QUE PARA PREGUNTAR DUDAS NO ABRAIS NUEVOS HILOS.CENTRALIZAMOS TODOS EN ESTE.

5-9-2012

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Solicitud de ayuda: datos sobre Jaca y Cadanchú o Canfra

Notapor MARCO » 5 Septiembre 2012, 13:10

Hola instintobasico,bienvenido al foro.

Esta tarde o noche te intento contestar.

Saludos
MARCO

instintobasico escribió:Hola, amigos:
Ayer descubrí esta web y este foro, y lo primero es felicitar a Marco por ella. Lo segundo (bueno, debería haber sido lo primero), es presentarme: Me llamo José, y soy de Jerez de la Frontera... ¡un lugar que no destaca por sus grandes nevadas! Crying or Very sad
Llegué aquí buscando desesperadamente datos meteorológicos que no pude hallar. Entre septiembre y octubre estaré en el Pirineo aragonés realizando actividades medioambientales, y como parte del trabajo previo necesito los siguientes datos sobre Jaca y Candanchú (o Canfranc, si no es posible Candanchú) para los meses de septiembre y octubre:

Humedad relativa

Los únicos datos que pude encontrar (precisamente en este foro) fueron la temperatura y precipitación media en Jaca en el período 1970-2010. De lo demás, no hallé nada.
Si alguien del foro me pudiera proporcionar esos datos, le estaría enormemente agradecido. Si no es posible, quizá me podríais orientar sobre dónde buscar. En cualquier caso muchísimas gracias, y un saludo.
MARCO
Site Admin

Re: Solicitud de ayuda: datos sobre Jaca y Cadanchú o Canfra

Notapor MARCO » 6 Septiembre 2012, 0:33

Datos de humedad y viento no tengo.Tengo de temperaturas y precipitaciones.Te pongo datos de dos estaciones manuales de AEMET con series muy largas,de Jaca son promedios de 1929 al 2004 y de Canfranc Estación de 1910 a 2004.
Te pongo temperatura media,media de las máximas,media de las mínimas y precipitación.

*SEPTIEMBRE

-Jaca: 16.9 (23.8 y 10.0).65.5mm
-Canfranc Estación: 13.6 (18.7 y 8.5).135.5mm

*OCTUBRE

-Jaca: 12.5 (18.6 y 6.5).81.4mm
-Canfranc Estación: 9.1 (13.5 y 4.8).186.2mm

Obviamente esto son promedios,luego en un septiembre u octubre de un año x puede pasar cualquier cosa.

Saludos
MARCO

instintobasico escribió:Hola, amigos:

Humedad relativa

MARCO
Site Admin

¡Muchí­simas gracias!

Notapor instintobasico » 6 Septiembre 2012, 8:03

Muchísimas gracias, Marco. Con estos datos será suficiente.
Un saludo,
José Luis
instintobasico

Duda elección pueblo en función de precipitación

Notapor Alejandro » 2 Octubre 2013, 15:47

Hola a todos!

Hace un tiempo que estamos pensando en irnos a vivir al pirineo y cambiar radicalmente nuestro modo de vida en la ciudad donde resido. La intención que tenemos es trasladarnos a una casa en un pueblo de algún valle del pirineo con muchas precipitaciones (en forma de agua y nieve) y mucha humedad. Un lugar donde las precipitaciones sean abundantes y generales.
Tengo que reconocer que he quedado muy sorprendido al informarme acerca de los datos pluviométricos de la Vall d’Aneu o de la Vall de Boí (los imaginaba mucho mas elevados) y gratamente sorprendido por los abundantes datos pluviométricos registrados en l’Alt Ripollès (concretamente en la Vall de Camprodón).

Soy consciente que dentro del mismo valle puede haber muchas diferencias en los datos pluviométricos en función de la geografía del terreno altitud etc… pero intentando generalizar me gustaría que me contestarais la siguiente cuestión:

Que valle es más húmedo y precipita más: Vall de Boí, Vall Fosca, Vall d’Àneu o Vall de Camprodón?

Creí que la Vall d’Àneu (concretamente Isil i Alòs d’Isil), se veria muy influenciado por el clima atlántico que viene del valle aranés donde está Montgarri pues hay bastante proximidad pero por los comentarios que he leído las precipitaciones están por debajo de lo que ando buscando. Quizas, si tengo que buscar en este valle lo más aconsejable seria mirar en Son (más elevado). Que pensáis?

La Vall de Boí también es un sitio muy bonito y agradable, pero me he decepcionado un poco con los datos pluviométricos, pues pueblos con bastante altitud tienen unos registros más bien pobres. Quizas en Durro (casi 1500 m) podría encontrar un clima nivoso y lluvioso, con mucha humedad. Puede que en el Valle de Boí también pase lo que sucede en la Vall d’Àneu, los frentes llegan muy desgastados al estar rodeado de montañas…

También he leído que La Vall Fosca es uno de los lugares más húmedos y lluviosos aunque he visto que muchas personas en foros lo desmienten.

Por último y mi grata sorpresa ha sido leer que una de las zonas con los registros pluviométricos más elevados es el Valle de Camprodón (allí miraría en Setcases también por lo elevado que se encuentra).

Si quiero vivir en una zona con mucha nieve y lluvias a elegir entre las zonas que os he mencionado (se que en Navarra, Aragón o Aran nieva más pero no es posible) cuál eligiriais? Durro (Alta Ribagorͧa), Isil o Son (Vall d’Àneu), Setcases (Vall de Camprodón), Espui o Capdella (Vall Fosca) ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Alejandro

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología