Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Notapor MARCO » 7 Abril 2008, 2:56

En este hilo comentaremos las noticias que puedan salir sobre una posible estación de esquí para el Sobrarbe.
En mi web está la mayor recopilación de información existente sobre estos dos proyectos de estación de esquí.
En este artículo me posiciono a favor de una estación de esquí para el Sobrarbe:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b14/b14.htm
En este explico el proyecto de Punta Suelza:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b14/b14.htm
En este el de Ruego:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b16/b16.htm
Y en este hablo de la difícil elección entre ellas:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b16/b16.htm

A día de hoy también es un tema totalmente paralizado, y el Gobierno de Aragón y el holding Aramón ni barajan en estos momentos la realización de una estación de esquí en el Sobrarbe.
A nivel local, un detalle importante es que el sempiterno alcalde de Bielsa y su grupo municipal presentaban siempre en su programa electoral para las municipales, el proyecto de estación de esquí en Ruego. Sin embargo en las pasadas elecciones municipales del 2007, ya ni lo llevaban en su programa y esto es una prueba de que en el Sobrarbe mucha gente ha tirado ya la toalla y consideran la estación de esquí como una utopía inalcanzable.
En fin,seguiremos hablando sobre el sueño del Sobrarbe.
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 7 Abril 2008, 20:16

Reconozco que para mi es una zona que aún me queda por conocer en profundidad. Pienso que sería perfecto la creación de las dos, para que no quedara ninguna zona desfavorecida. Pero vista la actitud ante estos proyectos, me surgen alguna dudas:
-¿Existe una mayoría de población de estas zonas en consenso para que se haga o no alguna o las dos estaciones?
-¿Es imprescindible que los proyectos salgan adelante financiados y gestionados por aragonese? Para que entendais la pregunta y no existan malas interpretaciones:¿que pasaría si los mismos habitantes de estas zonas hicieran un/unos proyectos de un/unas estaciones de esquí y se la ofrecieran a Aramon y a su vez a otras empresas comunitarias o no? (Boi la quisieron comprar unos francese, y ahora andaban rondando unos de Dubai)
-¿Podrían crearla y gestionarla a nivel municipal como alguna francesa (S. Lary), austriaca o italiana.?
Creo que los primeros que tienen que mover las cartas son ellos, están en su derecho.
Puede que os parezcan preguntas absurdas, pero esque a veces complicamos mucho las cosas, y quizás sean más fáciles si las miramos bajo otro punto de vista.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 7 Abril 2008, 20:50

Te respondo Elia.
Hubo una estudio de PRAMES en la zona que concluía que una gran parte de la población,y de los agentes económicos y políticos estaban a favor de la estación.
Conozco bien la zona y a bastante gente del Sobrarbe,y estoy convencido de que si haces un referendum,te sale que por lo menos el 80% de la gente querría la estación.
Si que ha existido cierta rivalidad Punta Suelza vs Ruego pero era perfectamente solventable.
Ahora, ¿la gente de la zona se ha movido por conseguirla? en mi opinión menos de los deseable.Mucha gente quiere que se haga la estación pero no muevo un dedo por ella.Estamos ante la habitual pachaza y mansedumbre actual de los aragoneses.
Conozco un chico de Plan que fue uno de los mayores impulsores del proyecto de Punta Suelza,y al final salió harto,ya pasa de todo porque ve que remaba sólo.
Se barajó la posibilidad de que empresas de fuera de Aragón hicieran la estación.De hecho el primer proyecto de Ruego que data de 1977,lo hacía gente de fuera.
Lo último que se oyó es que estaba interesado en hacerla una empresa llamada Sobrarbe Blanco pero la cosa quedó en agua de borrajas.
En esa sociedad estaba entre otros Florentino Pérez y parece que tenía una pequeña participación Alfonso Solans.
El que no la haga el Gobierno de Aragón plantea más dificultades de lo que parece.Hay que tener en cuenta que la Consejería de Medio Ambiente (en la que está Boné) obviamente la tiene el Gobierno de Aragón y ellos son los que tienen que aprobar el estudio de impacto ambiental.
El Gobierno de Aragón es juez y parte.
Así que sería bastante difícil que una empresa en la que no entrara el Gobierno de Aragón,pudiera hacer estas nuevas estaciones.
Saludos
MARCO

Elia escribió:Reconozco que para mi es una zona que aún me queda por conocer en profundidad. Pienso que sería perfecto la creación de las dos, para que no quedara ninguna zona desfavorecida. Pero vista la actitud ante estos proyectos, me surgen alguna dudas:
-¿Existe una mayoría de población de estas zonas en consenso para que se haga o no alguna o las dos estaciones?
-¿Es imprescindible que los proyectos salgan adelante financiados y gestionados por aragonese? Para que entendais la pregunta y no existan malas interpretaciones:¿que pasaría si los mismos habitantes de estas zonas hicieran un/unos proyectos de un/unas estaciones de esquí y se la ofrecieran a Aramon y a su vez a otras empresas comunitarias o no? (Boi la quisieron comprar unos francese, y ahora andaban rondando unos de Dubai)
-¿Podrían crearla y gestionarla a nivel municipal como alguna francesa (S. Lary), austriaca o italiana.?
Creo que los primeros que tienen que mover las cartas son ellos, están en su derecho.
Puede que os parezcan preguntas absurdas, pero esque a veces complicamos mucho las cosas, y quizás sean más fáciles si las miramos bajo otro punto de vista.
Un saludo!
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 8 Abril 2008, 17:39

Entiendo que la única opción con algo de posibilidades es Punta Suelza, por ser la única que generaría riqueza en toda la comarca y, a mi modo de ver, por la orientación de sus pistas y desniveles.

No es por llevar la contraria a la gente que ha hecho mediciones, ni dudo de que realmente haya mucha nieve en Ruego, pero las vertientes de las estaciones de esquí del Hemisferio Norte tienen que tener una orientación mayoritaria a Norte (con sus distintos componentes), pero no Sur. Ya vemos en otras estaciones como hay pistas con ese tipo de orientaciones que no tienen la mejor nieve (El Dossau en Beret, a 2.500 metros tiene nieve muy transformada).

Además las pistas de Punta Suelza, con esa cota máxima espectacular, son toda una herramienta de marketing bestial y garantizan unos desniveles esquiables envidiables en el Pirineo. A mi modo de ver no debería haber debate y Punta Suelza es clarísimamente superior y con muchas posibilidades.

Saludos
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor DavidCeresa » 9 Abril 2008, 0:12

La gente que conozco del Sobrarbe estaría encantada con la estación de Punta Suelza ya que dicen que no sólo ayudaria a la Val de Chistau si no que ayudaria a tanto al Valle de Bielsa como a la zona que va de Ainsa a Salinas. Además provocaría el empujón necesario para la economía de la zona. En invierno tienen el turismo a medio gas, en Verano no hay problema pero en invierno excepto semana santa y carnaval no funcionan del todo bien.
Sería una alternativa clara de empleo para la gente de allí y no sólo hostelería si no sector servicios en cuanto a empresas de transporte de alquiler de equipos y sobre todo un mejor aprovechamiento del turismo activo durante todo el año.

Pero no están unidos para desarrollar este proyecto....... ni ejercer la suficiente presión ya que las familias o las personas que manejan los grupos de opinión de la zona ya viven muy bien y tiene el dinero suficiente como para crear una movilización
DavidCeresa

Notapor Elia » 14 Abril 2008, 20:47

Pues es una lástima que entre ellos no estén unidos por un proyecto. Esto desgraciadamente en un mal de muchos de nuestros pueblo. Pero lo que me dá más lástima es que el Gobierno de Aragón, o la entidad privada que sea, no tenga un proyecto que presentar, que sirviera de unión entre estos montañeses.
Aparte de los motivos que has comentado que provocan desunión, me queda una duda ¿Qué alegan para negarse en redondo a esta/as estaciones de esquí? ¿Se puede comparar la oposición de la gente del Sobrarbe a la de la gente de Castanesa?
Un saludo!
Elia

Notapor Quique » 19 Abril 2008, 11:53

Hola chic@s, por favor perdonadme y corregidme si alguien se siente molesto, insultado o simplemente considera erróneo mi comentario.

La estación de esquí en Sobrarbe ¿es realmente necesaria?, a pesar de que, evidentemente, es la única comarca oscense que no tiene estación, ¿es eso negativo en si?. ¿Es un derecho porque sí ó una necesidad?.

Las gentes de San Juan de Plan, Plan, Bielsa, Parzan.... ¿realmente su nivel de vida es tan malo?. Entiendo que las infraestructuras, sanidad, etc....deben de mejorarse y mucho, pero que esto no se supedite a una estación de esquí, ya que es un derecho básico y fundamental que no debe tener excusas.

Dando una vuelta por cualquiera de estos pueblos se nota "poderío" y "carestía". Quizá la gente ya vive muy bien y tiene el dinero suficiente y de ahí no se moviliza porque no es una necesidad real.

Quizá alguien piense en la tan hablada "despoblación", pero creo que esto es otro tema que debería abrir Marco.

Es solo una reflexión la que me hago en este comentario, nada mas.

Un saludo.-
Quique

Notapor MARCO » 19 Abril 2008, 16:45

Buenas Quique.El tema es que en el Sobrarbe cada día hay menos gente.
Los pueblos están perdiendo población mientras pueblos cercanos a estaciones de esquí como Sallent de Gállego o Benasque incluso han ganado población los últimos años.
La ganadería es cada vez más residual,y la economía depende ya casi totalmente del turismo.Y en el Sobrarbe turismo sólo hay en julio,agosto,Semana Santa y para de contar.Algún puente o fin de semana pero muy poquita cosa.Mientras los valles con estación de esquí tienen una importante afluencia turística los 4-5 meses que dura la temporada.
La gente del Sobrarbe si que quiere en su mayoría la estación.PRAMES hizo un estudio socioeconómico que concluía que el proyecto de estación de esquí estaba ampliamente respaldado por una gran parte de la población y la mayoría de los agentes económicos,políticos y y sociales.
Otra cosa sería el tradicional pasotismo aragonés para defender nuestras cosas....
Saludos
MARCO

Quique escribió:Hola chic@s, por favor perdonadme y corregidme si alguien se siente molesto, insultado o simplemente considera erróneo mi comentario.

La estación de esquí en Sobrarbe ¿es realmente necesaria?, a pesar de que, evidentemente, es la única comarca oscense que no tiene estación, ¿es eso negativo en si?. ¿Es un derecho porque sí ó una necesidad?.

Las gentes de San Juan de Plan, Plan, Bielsa, Parzan.... ¿realmente su nivel de vida es tan malo?. Entiendo que las infraestructuras, sanidad, etc....deben de mejorarse y mucho, pero que esto no se supedite a una estación de esquí, ya que es un derecho básico y fundamental que no debe tener excusas.

Dando una vuelta por cualquiera de estos pueblos se nota "poderío" y "carestía". Quizá la gente ya vive muy bien y tiene el dinero suficiente y de ahí no se moviliza porque no es una necesidad real.

Quizá alguien piense en la tan hablada "despoblación", pero creo que esto es otro tema que debería abrir Marco.

Un saludo.-
MARCO
Site Admin

Notapor Chabi » 20 Abril 2008, 19:08

Solo añadir que vivir bien no es sinónimo de tener una renta alta, una buena pensión o un capital ahorrado. Hacen falta otras cosas fundamentales que has nombrado como tener unos servicios sanitarios adecuados cerca, escuelas para los críos, unas buenas comunicaciones, etc. Como bien has dicho, son derechos básicos y fundamentales, y es cierto que deberían garantizarse para todo el mundo, independientemente de que se viva en una gran ciudad o en una pueblo de cinco habitantes. Pero en la práctica no es así, y no lo es porque el estado, que tiene que garantizar esos derechos básicos, no tiene unos recursos ilimitados, por lo que tiene que priorizar así que un pueblo de diez habitantes tiene poco que hacer. Por eso, es fundamental frenar la despoblación, y la manera mejor de hacerlo es ayudar a que la gente joven se pueda quedar en los pueblos manteniendo un buen nivel de vida.

Esa es mi opinión, la opinión de alguien que lo ve desde fuera, pero por supuesto la opinión importante es la de la gente de allí, los que viven en la zona, y en ese sentido el estudio elaborado por Prames que ha comentado Marco parece que lo deja claro.

En cualquier caso, viendo la evolución de los valles de esa comarca y las de los valles de comarcas vecinas, como el Valle de Tena o el de Benasque, se aprecia de una manera bastante inequívoca como ha influido el disponer de turismo de invierno en la mejora de las condiciones de vida y en el crecimiento de la población.

MARCO escribió:Buenas Quique.El tema es que en el Sobrarbe cada día hay menos gente.
Los pueblos están perdiendo población mientras pueblos cercanos a estaciones de esquí como Sallent de Gállego o Benasque incluso han ganado población los últimos años.
La ganadería es cada vez más residual,y la economía depende ya casi totalmente del turismo.Y en el Sobrarbe turismo sólo hay en julio,agosto,Semana Santa y para de contar.Algún puente o fin de semana pero muy poquita cosa.Mientras los valles con estación de esquí tienen una importante afluencia turística los 4-5 meses que dura la temporada.
La gente del Sobrarbe si que quiere en su mayoría la estación.PRAMES hizo un estudio socioeconómico que concluía que el proyecto de estación de esquí estaba ampliamente respaldado por una gran parte de la población y la mayoría de los agentes económicos,políticos y y sociales.
Otra cosa sería el tradicional pasotismo aragonés para defender nuestras cosas....
Saludos
MARCO

Quique escribió:Hola chic@s, por favor perdonadme y corregidme si alguien se siente molesto, insultado o simplemente considera erróneo mi comentario.

Un saludo.-
Chabi

Notapor Salardú » 21 Abril 2008, 14:15

Hola Quique, con esa delicadeza es imposible que alguien se sienta ofendido :D

En cuanto a lo que planteas, considero que una estación de esquí, eso sí bien montada, sería un impulso muy importante para la comarca. No sólo por el trabajo que aporta a la zona, que fija población sino por la cantidad de infraestructuras que ello supone. Basta con acercarte a otros valles para ver cómo se arreglan las carreteras de acceso, se crean servicios de atención sanitaria, bomberos....todo a raíz de la creación de una estación de esquí. La estación de esquí es la "primera piedra", pero lo que viene detrás es lo que resulta mejor para la gente de los valles (mejoras en carreteras, tendidos eléctricos, cobertura de móvil, acceso a banda ancha, urgencias médicas, depuradoras, infraestructura hotelera....).

Saludos

Un saludo.-
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor Elia » 23 Abril 2008, 23:32

Hola Quique:
Puede que no te sirva de mucho lo que a continuación voy a exponer, pero es para que veas que hay un antes y un después de una estación de esquí.
En Cerler, hace 40 años, antes de que se hiciera la estación, no quedaba ningún niño en el pueblo, la escuela estaba cerrada. La media de edad era muy alta. La economía se basaba en la ganadería, y procuraban ser autosuficientes al máximo, por pura necesidad. No se puede decir que vivieran mal, o que pasaran hambre, pero era durísimo. Después de 40 años, sólo queda un ganadero en el pueblo, que se puede decir que lo mantiene por tradicción más que por necesidad, y no vive solo de eso, ya que esta persona tiene su propia escuela de esqui. Así que es complementaria esta actividad, y no restrictiva, excluyente ni exclusiva. Y como él, hay unos cuantos por el valle. Los demás abandonaron la ganadería en cuanto pudieron y se pusieron a trabajar en la Estación, como monitores, con negocios propios..........etc. A cualquiera de estas personas que les preguntes hoy en día si volverían a ser ganaderos, y a las condiciones de vida que tenian antes, te contestan que ni locos. A ellos nadie les obligó a dejar su forma de vida, para atender la demanda turística. Vieron la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, y a la vez quedarse en su pueblo. Ya sé que hablo de hace 40 años, y que no son la mismas circustancias. Pero puede servir de ejemplo.
Si analizamos cómo ha evolucionado Cerler a nivel negocios en estos 40 años, te puedo decir que se han asentado numerosas personas, que a su vez han formado familias, y que han ido creando negocios propios que funcionan, y que tienen un futuro en este pueblo. Más del 80% de los negocios que ahora hay en Cerler es de gente que ha venido de fuera, y puede que me quede corta. El colegio se ha vuelto a abrir, y hace dos años lo tubieron que ampliar. Hay 23 niños en este pueblo de 0 a 11 años, y unos cuantos más mayorcitos, y alguno a punto de llegar. El casco antiguo está totalmente rehabilitado, y tenemos unos servicios, que aunque escasos todavía, hace años eran impensables.
Por supuesto que no todo es perfecto. Seguimos con muy malos accesos al Valle, pero se están recogiendo miles de firmas, de turistas los primeros, para denunciar el estado de este tema al organismo pertinente. Tenemos problemas con la sanidad, pero se están solucionando muchos aspectos, en parte gracias a la gran afluencia de turistas al Valle. Es triste reconocerlo, pero en España solo te empiezan a escuchar cuando gritas mucho, y cuantas más voces, más ruido.
Tal y como yo lo veo, en el Sobrarbe teneis más suerte de la que tubimos aqui, ya que ya sabeis lo que una estación de esquí implica. Teneis ya una infraestructura de turismo, que serviría para trabajar ya los inviernos. Sabeis cuales son los errores y las deficiencias de otras estaciones, de lo que podeis sacar un modelo de funcionamiento cuasi perfecto, si intentais no caer en los mismos fallos. Personalmente, creo que estais en una situación muy ventajosa y privilegiada, y que sería una pena que no lo supierais/quisierais aprobechar.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 24 Abril 2008, 0:41

Así estaba hoy la Sierra de Pardinas (incluida como área esquiable en el Proyecto de Punta Suelza,Valle de Chistau):
Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 24 Abril 2008, 9:53

Hola a tod@s:

En realidad no sé exactamente como funciona un foro de este tipo. Sé que hay administradores, creadores....... y sé poner comentarios, responder, etc.... Digo todo esto por que no sé si yo puedo abrir un "tema" o debo contar con el administrador. Ya sé que si cada cual abre un "tema" esto se puede hacer interminable de ver, así que supongo que alguien debe de controlar esto.

Toda esta retaila viene a colación para "solicitar" permiso al creador ó en su defecto le propongo que abra un "tema" que englobe algo así como un tablón de anuncios: alquilo/comparto/ofrezco/demando vivienda, ofrezco/demando empleo, incluso poner en contacto a personas que bajen, por ejemplo a Barbastro, Huesca...y puedan compartir viaje, gastos, encargos.... etc., etc.. Tampoco supone mayor gasto ni molestia, simplemente ahí estaría.

¿que te parece Marcos?

Venga, un saludote y gracias.-
Quique

Notapor Elia » 24 Abril 2008, 11:11

Hola Quique:
En principio no se tiene que pedir permiso a nadie para abrir un post nuevo, siempre y cuando trate de temas que este foro abarca, y sobre todo que cumpla con las normas de comportamiento que se solicitan en este foro. Lo que vamos a intentar entre todos es que no se abran varios posts con el mismo tema. Si esto sucediera, los moderadores o el administrador moveríamos los mensajes a un solo post para no liarnos con las lecturas. Para evitar mezclar temas, abririamos un nuevo post, y de esta forma, el foro quedaría mas organizado.
Estaremos encantados de que abrais nuevos posts en los que podamos participar todos. Y desde aquí te animo a tí, y a todos, a que expongais los temas que considereis oportunos.
En lo que respecta al "panel de anuncios", he de decir que me ha sorprendido gratamente la propuesta. A ver si se puede hacer algo al respecto.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 24 Abril 2008, 11:50

Buenas Quique.
Aquí puede abrir temas todo el mundo,no sólo los moderadores.
Dicho lo cual,no me parece una buena idea abrir el hilo que me comentas.
Nuestro foro es de temas muy específicos y con una apuesta clara por la calidad.
Por lo tanto esto no es un panel de anuncios ni un foro de clasificados.Seguro que hay foros más idóneos para esto.
Por otra parte,este tipo de sugerencias mejor las haceis por privados.
Este es un hilo sobre Punta Suelza y Ruego,los proyectos de estación de esquí del Sobrarbe,no nos podemos desviar y este hilo va exclusivamente sobre ello.
Saludos
MARCO

Quique escribió:Hola a tod@s:

En realidad no sé exactamente como funciona un foro de este tipo. Sé que hay administradores, creadores....... y sé poner comentarios, responder, etc.... Digo todo esto por que no sé si yo puedo abrir un "tema" o debo contar con el administrador. Ya sé que si cada cual abre un "tema" esto se puede hacer interminable de ver, así que supongo que alguien debe de controlar esto.

Toda esta retaila viene a colación para "solicitar" permiso al creador ó en su defecto le propongo que abra un "tema" que englobe algo así como un tablón de anuncios: alquilo/comparto/ofrezco/demando vivienda, ofrezco/demando empleo, incluso poner en contacto a personas que bajen, por ejemplo a Barbastro, Huesca...y puedan compartir viaje, gastos, encargos.... etc., etc.. Tampoco supone mayor gasto ni molestia, simplemente ahí estaría.

¿que te parece Marcos?

Venga, un saludote y gracias.-
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran