Navatas

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Navatas

Notapor javi » 22 Abril 2009, 17:32

Como lo prometido es deuda, ya tenemos fecha para las navatas 2009. Se haran el fin de semana del 23-24 de mayo.
Recordar que el recorrido se realiza desde el puente de Laspuña hasta Ainsa.

http://www.turismosobrarbe.com/agenda/?p=905


Este año con el monton de nieve que hay, puede se muy espectacular.

Saludos

Javi
javi
 
Mensajes: 50
Registrado: 19 Mayo 2008, 8:29
Ubicación: Zaragoza

Re: Navatas

Notapor Oscar » 22 Abril 2009, 21:32

Imagino que no dejarán subir a ninguna navata. Ya que seguro que la lías. Vamos que la "vulcas" a las primeras de cambio... :twisted: :twisted:

Saludos

Oscar


javi escribió:Como lo prometido es deuda, ya tenemos fecha para las navatas 2009. Se haran el fin de semana del 23-24 de mayo.
Recordar que el recorrido se realiza desde el puente de Laspuña hasta Ainsa.

http://www.turismosobrarbe.com/agenda/?p=905


Este año con el monton de nieve que hay, puede se muy espectacular.

Saludos

Javi
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Elia » 9 Mayo 2009, 9:13

Aunque no se trata de las mismas navatas, pongo aquí esta noticia por si alguien se quiere acercar y disfrutar del evento.
Saludos!
Fuente: Diario del Alto Aragon

sábado, 09 de mayo de 2009



JACETANIA - TRADICIONES

Se celebra mañana el Descenso de Navatas por el río Aragón Subordán


Descenso de navatas por el Aragón Subordán. | S.E..

La Asociación Val d'Echo ha previsto un recorrido más amplio






Luisa PUEYO09/05/2009




JACA.- La Asociación de Navateros de la Val d"Echo invita a disfrutar este domingo del segundo Descenso de Navatas por el río Aragón Subordán, con el que se rememora la tradición navatera del valle cheso, donde ya en el siglo XIV era utilizado el río para el transporte de madera.

La fiesta en torno a esta vieja usanza dará comienzo el sábado, con un concierto de música coral a cargo del Orfeón Jacetano (ermita de Escagͼés, 18 horas), incluido en el I Festival de Música "Encuitando Cutio", que organiza la Asociación Capilla de Música Sebastián Alfonso, de Echo, y el Ayuntamiento de la villa.

El domingo tendrá lugar el descenso de dos navatas de cuatro tramos. El paso por Hecho se ha previsto para las 13 horas y se espera que despierte tanta expectación como en la primera edición, celebrada el 11 de mayo del año pasado. La Asociación de Navateros de la Val d"Echo ha previsto para una de las navatas un recorrido más amplio, que comenzará junto a la Borda de La Mala, aguas arriba del pueblo de Siresa. Con posterioridad se unirá a esta navata otra en el antiguo molino, y las dos pasarán juntas por la villa chesa, donde se encuentran los mejores puntos para ver el descenso de estas curiosas embarcaciones fluviales.

La asociación, cuyo origen está en la reunión realizada el 9 de diciembre de 2007 en Hecho por varios vecinos de la villa deseosos de recuperar las tradiciones que han caracterizado durante siglos este valle, ha comenzado su andadura volviendo a utilizar de manera testimonial el río Aragón Subordán como vía de comunicación y transporte, algo en lo que los chesos fueron pioneros, a juzgar por lo que reflejan las fuentes documentales.

Hay que recordar que en la localidad navarra de Burgui, en el vecino valle de Roncal, donde llevan casi dos décadas celebrando el Día de la Almadía, se premió a los valles de Hecho y Ansó en la XVI edición de esta fiesta, la de mayo de 2007, con la "Almadía de Oro", como reconocimiento a una tradición que se remonta al siglo XIV y que se prolongó durante largo tiempo. En la entrega del galardón se puso de manifiesto que chesos y ansotanos fueron pioneros en este oficio y, en el caso de los primeros, que durante un par de siglos monopolizaron el negocio, mientras que en el valle de Roncal no se documenta la labor almadiera hasta el siglo XVII.

Las gentes de Hecho y Ansó dejaron el oficio de navateros o almadieros en el XIX. En el XX surcaron el Aragón Subordán las últimas almadías, pero guiadas por navateros navarros.
Elia
 
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 14:20

Notapor Elia » 15 Mayo 2009, 10:15

Curiosa noticia.
Saludos!
Fuente:El Diario del Alto Aragon

viernes, 15 de mayo de 2009



SOBRARBE - XXV ANIVERSARIO

Se interesan 103 personas por la subasta de una plaza en una navata


Inmaculada CASASNOVAS15/05/2009




A͍NSA.- Ciento tres usuarios de la red se han interesado de la subasta de una plaza en ebay para bajar en una navata el próximo día 24, entre Laspuña y Aínsa, surcando las aguas del río Cinca. Finalmente, no se produjo ninguna puja, pero desde la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, el balance es muy satisfactorio y estiman muy positiva "la repercusión mediática. Hemos recibido correos de Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra, que preguntaban por la peligrosidad del descenso y por la duración del mismo".

Para conmemorar el XXV aniversario de la recuperación del descenso de navatas por el río Cinca, entre Laspuña y Aínsa, y dado el abundante caudal que presenta el río, la asociación ha decidido, finalmente, que sean tres navatas, dos de ellas de tres "trampos" y una de dos "trampos" las que salgan a navegar en la mañana del domingo, día 24. El sábado 23 de mayo, a las 19,30 horas, habrá una mesa redonda sobre este transporte fluvial, en la que participarán el etnólogo Severino Pallaruelo, el antropólogo Ángel Gari, el documentalista Eugenio Monesma, y el ex alcalde de Laspuña y uno de los primeros navateros que participó en el descenso, Ángel Luis Escalona. El próximo fin de semana volverán a reunirse los navateros para montar estas plataformas, construidas con troncos de madera, y ver el estado del río.

Por otra parte, la Asociación de Nabateros del Sobrarbe pide el apoyo económico de los empresarios de la comarca a través de una carta, mediante una donación de 50 euros. Según se refleja en la misiva "el evento del descenso anual de las nabatas se pasea como noticia por los periódicos, radios y televisiones de este país, consiguiendo que la afluencia de turismo sea año tras año más numerosa y que el nombre de nuestra comarca como destino turístico sea ampliamente conocido". Como contraprestación a los empresarios colaboradores, la asociación insertará en su página web www.nabateros.com el nombre y el logo de estos establecimientos.
Elia
 
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 14:20

Notapor Elia » 18 Mayo 2009, 10:06

En la zona de la jacetania ya han hecho su descenso con las navatas.
Saludos!
Fuente: Diario del alto Aragon

lunes, 18 de mayo de 2009



JACETANIA - RECUPERACIÉN DE TRADICIONES

Complicado descenso de las navatas por el río Aragón Subordán


Un momento del descenso de navatas, ayer en el río Aragón Subordán. | ASOCIACIÉN DE NAVATEROS

El caudal abundante y el trazado sinuoso no favorecieron la travesía






P.B.18/05/2009




HUESCA.- La tradición navatera de la Val d"Echo puso ayer a prueba la destreza de los almadieros que durante la jornada de ayer surcaron las aguas de un río Aragón Subordán con un elevado caudal y un trazado sinuoso no exento de complicaciones entre Siresa y el puente viejo de Hecho.

El segundo descenso organizado por la Asociación de Navateros de la Val d"Echo estuvo marcado por el manejo complicado de las dos embarcaciones, de cuatro tramos cada una de ellas, que dificultaba su travesía, especialmente por los virajes cerrados y el fuerte caudal del río.

Por este motivo, los navateros tuvieron que cortar el tramo de una de las embarcaciones, de casi 23 metros de longitud, para facilitar sus maniobras, explicó Gemma Fondevila, tripulante de una de las dos almadías y secretaria de la Asociación de Navateros de la Val d"Echo. "Ha sido la jornada que en la que el río bajaba con más agua y fuerza", apuntó.

Durante la travesía, dos navateros cayeron al agua aunque finalmente se reincorporaron junto a sus compañeros y concluyeron sin consecuencias el recorrido fluvial.

Los tripulantes contaron con la experiencia y el asesoramiento de dos navateros, uno de ellos de la Asociación de la localidad navarra de Burgui, en el valle de Roncal, y otro de la Galliguera. Además, dos vecinos mayores de Hecho disfrutaron de la travesía junto al resto de los navateros. Precisamente uno de ellos era barranqueador de Hecho, un antiguo oficio que consistía en "bajar tronco a tronco por el río". La travesía contó también con la participación de un joven de Hecho, que había conseguido la travesía gracias a un sorteo realizado en un establecimiento hotelero de la localidad chesa.

Fondevila subrayó que "el Valle de Hecho es uno de los primeros que empieza a mover el mercado de madera con las navatas".

Eloy Marín, presidente de la Asociación de Navateros de la Val d"Echo, comentó que las dificultades que vivieron ayer los tripulantes de las dos embarcaciones retrasaron la duración de la travesía. "Una de las navatas, realizada este mismo año, tenía la madera algo pesada lo que dificultaba su manejo", explicó.

Los navateros tuvieron que esforzarse para superar cada uno de os escollo durante el recorrido, como que las embarcaciones se atascaran en alguno de los tramos. "Hubo un momento en el que tuvimos que cortar los dos tramos una navata y después los volvimos a unir", explicó.

En la prueba del descenso que realizó la Asociación de Navateros de la Val d"Echo durante el mes de abril, el río no registraba tanto caudal como el que hubo ayer.

El descenso de navatas por el Aragón Subordán volverá el próximo año aunque "todo dependerá del estado del río", añadió Marín.
Elia
 
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 14:20

Notapor Oscar » 24 Mayo 2009, 21:32

Descenso por el Cinca:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=572535

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor MARCO » 25 Mayo 2009, 11:53

Pozi,celebrado este sábado 23 el 25º aniversario de la fiesta de las navatas con un rápido descenso del Cinca:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... censo.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 45178
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Oscar » 26 Abril 2010, 12:48

"La navata realiza un descenso técnico y rápido por el cauce del río Gállego"

http://www.diariodelaltoaragon.com/Noti ... ?Id=626804

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Master-Dani » 10 Mayo 2010, 7:11

La lluvia cancela el descenso de navatas por el río Aragón Subordán

Ricardo GRASA
10/05/2010

HECHO.- La intensa lluvia caída la noche del pasado sábado obligó ayer a suspender el tercer descenso de navatas por el río Aragón Subordán, organizado por la Asociación de Navateros del Valle de Hecho. Las desapacibles condiciones no permitieron celebrar una prueba a la que asistieron navateros de Sobrarbe y el valle galo del Aspe.

Marta Marín, concejal chesa, aseguró que "había llovido mucho por la noche y el río bajaba fuerte, aunque no tanto como el año pasado", y que "por precaución y ante las posibles crecidas a lo largo de la mañana", se suspendió la cita.

"Con una navata de tramos, que resulta más manejable, el descenso hubiera sido posible, pero al ser de 4 tramos (unos 23 metros), el manejo en las curvas y remolinos es más complicado", explicó la edil.

Si el tiempo lo permite, el encuentro de navatas se desarrollará en el mismo escenario el próximo domingo, día 16 de mayo.

---------diario del altoaragón
Master-Dani
 
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 21:39

Notapor Oscar » 22 Mayo 2010, 10:26

"Las navatas bajarán mañana por el río Cinca desde Laspuña hasta Aínsa"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... ainsa.html

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor MARCO » 23 Mayo 2010, 12:57

Y en el Valle de Hecho las navatas culminan un descenso pefecto del río Subordán:

http://www.diariodelaltoaragon.com/Noti ... ?Id=631620



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 45178
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Oscar » 23 Mayo 2010, 20:48

"Cientos de personas asisten al XXXVI Descenso de Navatas Río Cinca"

http://www.diariodelaltoaragon.com/Noti ... ?Id=631674

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor MARCO » 24 Mayo 2010, 10:56

Un caudaloso Cinca propicia un rápido descenso de los navateros desde Laspuña a Aínsa:

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/u ... ainsa.html



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 45178
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Oscar » 22 Mayo 2011, 10:51

"Tres horas surcando las aguas del Cinca para revivir el antiguo oficio de los navateros. Cientos de personas siguieron el recorrido entre Laspuña y Aínsa El descenso lo realizaron con tres embarcaciones nuevas de dos tramos y con la dificultad añadida del bajo caudal del río."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/t ... teros.html

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Oscar » 21 Abril 2012, 9:27

"Los navateros celebran su décimo descenso por el Gállego."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html


Saludos

Éscar
Imagen
Oscar
 
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado