El sarrio se recupera ligeramente

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor AlexJB » 21 Agosto 2009, 11:46

Pues me alegro un montón. Decir que en la excursión por Torán me encontré a tres. Algo que me extraño ya que los últimos años, no vi ninguno, a diferencia de hará una década cuando era imposible salir a la montaña sin ver a uno.

Saludos
AlexJB

Notapor huv » 21 Agosto 2009, 13:13

Carmenbgg escribió:Hola,
Más bien sin lugar a dudas se trata, de la foto digo, de una hembra de rebeco la de la derecha (con la punta de los cuernos menos curvos que el macho) y el ejemplar de la izquierda, no lo sé y no tiene porque ser su cria, aunque por la edad lo podria ser.

Queria buscar una imagen de cuernos de rebeco y de rebeca en sangúgel para poner aqui la diferencia de ambos y de bote pronto me he topado con esta foto en la que dicen, felizmente que se trata de cráneo y cuernos de rebeco, POS NO!! de corzo joven,... en la base, las perlas.
Sigo buscando aquello,...

http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/pie_2002-42/ct.edu.0236.html

El de la derecha aparentemente es un macho joven (Parece que se le entreven sus atributos masculinos........) y lo mas seguro que sea hijo de la hembra que está a la izda....

Mas enlaces para ver la diferencia entre un chizardo y un corzo..

http://cazadoresbielsa.blogspot.com/200 ... ebeco.html
http://cazadoresbielsa.blogspot.com/200 ... corzo.html
huv

Notapor huv » 21 Agosto 2009, 13:14

huv escribió:
Carmenbgg escribió:Hola,
Más bien sin lugar a dudas se trata, de la foto digo, de una hembra de rebeco la de la derecha (con la punta de los cuernos menos curvos que el macho) y el ejemplar de la izquierda, no lo sé y no tiene porque ser su cria, aunque por la edad lo podria ser.

Queria buscar una imagen de cuernos de rebeco y de rebeca en sangúgel para poner aqui la diferencia de ambos y de bote pronto me he topado con esta foto en la que dicen, felizmente que se trata de cráneo y cuernos de rebeco, POS NO!! de corzo joven,... en la base, las perlas.
Sigo buscando aquello,...

http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/pie_2002-42/ct.edu.0236.html

El de la derecha aparentemente es un macho joven (Parece que se le entreven sus atributos masculinos........) y lo mas seguro que sea hijo de la hembra que está a la izda....

Mas enlaces para ver la diferencia entre un chizardo y un corzo..

http://cazadoresbielsa.blogspot.com/200 ... ebeco.html
http://cazadoresbielsa.blogspot.com/200 ... corzo.html

Perdón, me he hecho un lio con la dcha y la izda......El de la dcha es la hembra y el de la izda el segallo....
huv

Notapor Diego » 21 Agosto 2009, 18:53

AlexJB escribió:Pues me alegro un montón. Decir que en la excursión por Torán me encontré a tres. Algo que me extraño ya que los últimos años, no vi ninguno, a diferencia de hará una década cuando era imposible salir a la montaña sin ver a uno.

Saludos

Debe ir por zonas , por que las que mas frecuento yo ( Valle del Aragon , Formigal y Panticosa) era y es imposible no ver alguno .
Recuerdo ver manadas de mas de 40 ejemplares , hoy he visto 9 en los ibones azules.

saludos
Diego

Notapor Pablo » 26 Agosto 2009, 17:01

Estoy bastante seguro que el sarrio mas grande es hembra. Ademas de tener cuernos finos y pequeños (en general las hembras, en especial cuando las han tenido bastantes crias, son finos y pequeños) e ir acompañado de una cria; lo principal es que las curnas tienen el gancho poco cerrado (como si en vez de hacer una curva de 180 grados, los hiciera de algo mas de 90).
Adios!
Pablo

Notapor MARCO » 8 Julio 2012, 2:07

La población de sarrios seriamente afectada por “pestivirus” :

http://www.radiohuesca.com/noticia/4701 ... pestivirus

Bufff perder el 50% de la población de sarrios sería una pasada.Noticia muy muy preocupante.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 8 Julio 2012, 17:55

O no... Si, lo que digo suena burro, pero el Pirineo tiene una poblacion de sarrios descontrolada. La cantidad de sarrios que hay es alucinante.
De echo, tantos hay, que cuando viene una enfermedad, se propaga como el fuego, por la densidad de animales.
Hay que tener en cuenta que la presion depredadora es casi nula, y eso es importante, y la unica verdadera presion viene del invierno, pero no es suficiente.
Tendria que haber bastantes menos, pero mas sanos.
Ademas la caza de sarrios es tan cara (una exageracion, como casi toda la caza mayor en España), que se cazan menos de lo que seria util, ya que por depredadores jodida va la cosa.
E incluso llegamos a cosas como que en los parques nacionales no se puede cazar, asi que en Ordesa no se caza ni uno.
Asi que la poblacion se reduzca no esta mal... Lo que habria que hacer despues es preocuparse de que no pase ciertos niveles otra vez.
Lo que si me preocupa es que en este caso la enfermedad sea especialmente virulenta, y se lleve a mucho mas del 50% de la poblacion. Eso si que es preocupante. Si hubiera menos sarrios, menos posiblidades habria de que fueran aniquilados (es ironico... muchos sarrios=riesgo de exterminio, algunos menos=mas o menos los mismos).
Pablo

Notapor Xarls » 8 Julio 2012, 21:41

Es sin duda una mala noticia. La población ya quedó diezmada hace pocos años con la queraconjuntivitis, y ahora en un corto espacio de tiempo llega el pestivirus.
Un guarda de caza de Benasque me informó de que hace un mes había llegado al valle de Chistau, encontrándose a las puertas de Ordesa.
Ahora se está observando ya en el Parque Nacional algún ejemplar afectado por esta enfermedad.

Un saludo.
Xarls

Notapor Igor » 8 Julio 2012, 21:57

Hace dos semanas me encontre un ejemplar por la zona de Pineta.

Se movía con mucha dificultad y su pelaje tenia un aspecto poco saludable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Igor

Notapor Aroe » 20 Julio 2012, 10:17

Pablo, pues si en pirineos la población de sarrios es elevada, no te digo nada lo que es en Picos de Europa, en zonas como Altáiz, La Padierna, Liordes, Jou Santu, Jermoso, casi son como las gallinas, se acercan muchísimo por ver "si cae algo" y ni se asustan, en agosto pasado, en la Colladina de las Nieves, contamos 50 ejemplares y ya perdimos la cuenta.

La diferencia del rebeco con el sarrio es que es más pequeño, aunque hay subgrupos, el rebeco que habita en la zona del Alto Carrión, es bastante más grande que el de Picos.

Este año solo hemos visto rebecos en Sarradé (un grupo de cuatro), y en El Turbón (un grupo de unos 10), desde luego que en Picos de Europa son muchísimo más abundantes.

Aquí van unas fotos de rebecos, tomadas en la zona de Jermoso, en octubre pasado (están sin zoom para que os hagáis una idea de lo que se acercaban).

Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 20 Julio 2012, 10:23

Perdón, donde dije rebecos en Sarradé y Turbón, quise decir sarrios, como ya os he dicho, el rebeco es más pequeño que el sarrio.

Para completar, no se que pasa por la Cordillera Cantábrica, pero debe tener que ver con la soledad y conque los bichos han dejado de vernos como amenaza, pero a los rebecos solo falta decirles "pitas, pitas pitas", los osos se acercan a los pueblos, bueno, mejor dicho, se meten en los pueblos, en Degaña había un urogallo, que bautizaron "Mansín" que comía de la mano de la gente en el pueblo (al final al pobre se lo merendó un mastín), los corzos se te meten "en el coche" como madrugues mucho (tengo desencajado el parachoques por un corzo que nos llevamos por delante el verano pasado al lado de Fuente De), en la zona de Velilla del Río Carrión, cuando es la berrea de los ciervos, hay tantos que el ruido que hacen hasta molesta.

Y como cierren las minas y en los pueblos de montaña ya no quede nadie, veréis.
Aroe

Notapor ventrosa » 20 Julio 2012, 11:27

La montaña exceptuando aquellos sitios muy turísticos está tremendamente desolada, se está quedando muy muy vacía.

Aroe escribió:
Y como cierren las minas y en los pueblos de montaña ya no quede nadie, veréis.
ventrosa

Notapor MARCO » 18 Octubre 2012, 22:00

Las reservas de Caza de Benasque y Los Circos se quedan sin la caza del sarrio:

http://www.radiohuesca.com/noticia/4763 ... del-sarrio

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro General