Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Oscar
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Col de Portalet, 1795 m

LARGO, MUY LARGO.

Collado francés que comunica Francia con España a través del Valle de Ossau. El inicio de la ascensión parte de Laruns, en el desvío que hay que tomar dirección España por la ctra. D-934.

Otro coloso puerto pirenaico de orientación N-S que quedará grabado en nuestra memoria cada vez que lo subamos. Estamos hablando de un puerto de más de 28 km y casi 1300 m desnivel. Sin ser un puerto con kilómetros excesivamente duros puede pasarnos factura en su parte final si no lo conocemos. De todos es sabido que ajusticia a muchos cicloturistas todos los años en la Quebrantahuesos. Más de uno en la parte final va "acalambrado", haciendo "eses" y sufriendo como un perro. Y es que evidentemente si llevamos ya dos puertos en las alforjas como Somport y Marie Blanque (sobre todo este último) la subida al Portalet se nos puede hacer interminable.

Se puede dividir el puerto en tres zonas diferenciadas por su dureza: una primera parte que va desde el km 1 hasta el 16 (Lac de Fabregues), una segunda que va desde el 17 al 20, y la final que va del 21 al 28.


1ª Parte. Kilómetros 1-16

Durante estos primeros kilómetros iremos surcando el valle de Ossau en su parte más tupida y umbría. Nos encontramos protegidos por muchos árboles que nos harán más llevadera la ascensión pudiendo disfrutar de un paisaje espectacular; el verdor impregnará nuestros ojos.

La ascensión en su primer kilómetro ronda el 5% de desnivel medio, para posteriormente y durante 6 km aquella se sitúe entre el 2 y 3%. A destacar una zona en el kilómetro 6 con pendiente entre el 7 y el 9% durante 250 m.

Los próximos cuatro kilómetros (km 8 al 11) la dureza aumenta, situándose el desnivel medio entre el 5-6,5%. Iremos ganando altura poco a poco y nos "toparemos" con varias curvas de herradura teniendo que superar pequeñas zonas al 9 y 10% de desnivel.

La pendiente vuelve a suavizarse durante los km 12 y 13 (3,8% y 2,8%). Pasaremos por Gabas, antesala de la Presa de Artouste y de dos bonitas curvas de herradura.

Nos quedan otros tres kilómetros (km 14 al 16) de dureza media para alcanzar el Lac de Fabreges y terminar así la primera parte de este puerto. El desnivel medio se sitúa en el 6% y nos esperan tres curvas de herradura que nos obligarán a levantarnos encima de nuestra bicicleta. Destaca una zona al 9% y un repecho al 11% en el último kilómetro.


2ª Parte. Kilómetros 17-20.

En esta parte podremos aprovechar para comer y beber, ya que nos queda la parte final del puerto que es la más dura. Cuidado con el aire que puede entrar cuando hay foehn, viento de Sur en la vertiente española (en la que nos ayuda en la subida), porque nos puede reventar. Durante estos kilómetros podemos admirar como se abre el valle, la vegetación desaparece y nos encontramos ya (de aquí en adelante) en la parte más alpina de la subida.


3ª Parte. Kilómetros 21-28.

Se trata de la parte final y más dura de toda la subida. Puede ser un calvario dependiendo de lo castigados que lleguemos.

Los dos primeros kilómetros (21 y 22) son los más favorables con pendientes medias entre el 4 y el 5%. A continuación cuatro kilómetros (23 al 26) con medias entre el 6 y el 7% nos irán madurando poco a poco. En los dos últimos nos encontramos con varias zonas al 9 y 10% y con dos curvas de herradura.

El penúltimo kilómetro suaviza un poco, pudiendo provocar una falsa sensación de que la cima ya la tenemos al alcance de la mano. Y nada más lejos de la realidad. El kilómetro 28 vuelve a hacerse duro, sobre todo un par de zonas al 10 y 11%, aunque como ya vemos nuestro objetivo sacaremos fuerzas de donde no las hay para coronar.


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Oscar
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Oscar
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Ramastué, 1366 m


Ascensión situada en pleno corazón del Valle de Benasque y más concretamente en la carretera del Solano. Tiene tres opciones de subida y aquí describo la primera de ellas. Las demás irán llegando....



Vertiente Urmella/Arasán:

Vertiente de una bonita ascensión caracterizada por sus trampas, y no pocas. El desnivel medio global y el kilométrico pueden llevarnos a engaño. Cuidadín con las sorpresas que esconde: repechos realmente duros que nos harán retorcernos sobre nuestra máquina (sobre todo el de Liri)

Se accede a través de la N-260 entre Castejón de Sos y Pont de Suert. Hemos de coger el desvío que indica Urmella/Arasán muy cerca de Castejón. Comenzamos la ascensión y nos encontramos con una carretera en perfecto estado y muy poca circulación. Será la tónica habitual hasta coronar el alto.
Los tres primeros kilómetros harán que ganemos altura rapidamente gracias a sucesivas curvas de herradura. En cada una de ellas la pendiente sube hasta el 12/14%. Realmente bonitos y duros son estos tres primeros kilómetros. Posteriormente la pendiente se suaviza y una vez llegados a Arasán picamos hacia abajo durante un kilómetro.
Habremos de coger fuerzas ya que nos queda lo mejor. Mil metros al 10.2% y 250 m que no bajan del 12%. Aquí nos encontraremos (a los 600 m de comenzar este duro kilómetro el pueblo de Liri) y coincidiendo con esos 250 metros con dos zonas con registros al 16 y 17%. Realmente duros y demoledores, con la "patata" a todo gas y a poco más de 7 km/h. Simplemente nos retorcemos sobre el asfalto y damos lo mejor de nosotros. Una vez superada esta zona coronamos el Alto de Liri, pudiendo admirar la bella panorámica sobre el Valle de Benasque y sus montañas. Posteriormente tenemos una leve bajada para afrontar el último repecho, esta vez al 10%. Nos queda solamente un suave kilómetro para llegar al punto culminante.



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Vertiente Liri:


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Vertiente Sahún:

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Oscar
Última edición por Oscar el 26 Agosto 2013, 19:30, editado 3 veces en total.
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Oscar
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Estación de esquí de Boi Taüll, 2030 m


Clásica ascensión a esta estación de esquí Ribagorzana. Se trata de una subida larga (más de 18 km) y de altitud (más de 2000 m de altura).

Toda la subida discurre por las carreteras leridanas L-500 y L-501. Para llegar a ellas y desde la N-230 hemos de coger el desvío hacia Barruera/Boi Taüll. Y a partir de este cruce la carretera (L-500) siempre, y digo siempre, va a picar hacia arriba. Tenemos 11 km hasta Barruera que se nos harán largos, aunque el asfalto es bastante bueno, no iremos cómodos.

En la población de Barruera se inicia propiamente dicha la ascensión. Los dos primeros kilómetros son muy suaves, el trazado es recto y ya podemos ver por donde va a discurrir la subida si miramos hacia nuestra derecha. Los dos siguientes kilómetros nos guardan varias zonas al 9% con un desnivel medio que ronda el 5%. Al pasar por unas antenas el desnivel disminuye y nos plantamos en poco más de 700 m en un cruce. Nos desvíamos hacia la derecha (L-501) dirección Boi. Aún nos quedan 14 km de ascensión que son la parte más bonita de la subida. La carretera sigue siendo muy buena y el tráfico no es muy elevado salvo en épocas vacacionales clásicas. Desde Boi hasta Pla de la Ermita se van a suceder las curvas de herradura y la parte más dura de la ascensión. En concreto 8 curvas de herradura y un desnivel medio del 7% (en este tramo).

Una vez llegado al Resort podremos recuperar fuerzas durante cuatro kilómetros con suaves desniveles (salvo el km 12) para afrontar la segunda parte (y última) de la ascensión. Nos quedarán cinco kilómetros con pendientes en torno al 6% y cuatro curvas de herradura en los dos últimos kilómetros.

No se trata de un puerto excesivamente duro por sus desniveles, que sí se hace duro por su longitud.



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Oscar
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Oscar
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Santuario de la Virgen de Herrera, 1310 m

Alto situado en las inmediaciones de Herrera de los Navarros, dentro del triángulo formado por las poblaciones de Herrera, Villar de los Navarros y Luesma. Nos encontramos en la comarca de Daroca, en las primeras estribaciones de la Ibérica Aragonesa. Esta ascensión finaliza en el Santuario de la Virgen de Herrera, magnífica atalaya que nos ofrece grandiosas vistas sobre el Valle del Ebro.

El inicio de la ascensión se encuentra en el km 4 de la carretera vecinal que une Herrera con Villar de los Navarros (CV-304). Precisamente en ese hito hemos de coger un desvío a la derecha con indicación al Santuario.

Se trata de una subida de ocho kilómetros que transcurre en su mayor parte por un denso pinar. Cuidado por que los pinos son de pequeño tamaño y no nos proporcionarán muchas zonas de sombra. El asfalto es rugoso y con mucha gravilla suelta hata el kilómetro 5,7 de ascensión; a partir de aquí nos encontramos con pavimento de hormigón. Esto implica que aunque los porcentajes iniciales no sean muy elevados nos cueste más subir que si el asfalto estuviese en buenas condiciones. Seguramente utilizaríamos un pinón menos.

La primera parte de la ascensión (cuatro kilómetros) se mantiene en porcentajes cercanos al 5%. Nos vamos dirigiendo poco a poco hacia la izquierda de la montaña que se encuentra culminada por el Santuario. Alrededor del kilómetro 3,750, hacemos un giro a derechas y cambiamos nuestra dirección trazando una larga diagonal buscando el cielo.
La segunda parte de la ascensión (útlimos cuatro kiómetros) es la más dura. En el punto kilómetro 5,7 nos encontramos con un giro a izquierdas y un cambio de firme, haciendo la parte restante de subida sobre hormigón. Si se agarraba el asfalto anterior, este nuevo firme se nos va a hacer más duro. El hormigón nos recibe con una zona dura al 10%, aunque posteriormente (en el séptimo kílómetro) hay unos 200 m en los que suaviza la pendiente. En este penúltimo kilòmetro (concretamente en el 6,7) describimos una amplia curva en forma de "U" que nos dirige a la parte final de la ascensión. Y llegamos ya al último kilómetro, sin duda el más jugoso. En el punto kilómetro 7,25 hacemos un giro a izquierdas con una pendiente exigente al 11%. Poco a poco vamos ganando altura siendo espectacular el paisaje. Íšltimos 300 metros, zona al 10 %, giramos a la izquierda y comprobamos que nos queda una pedazo de rampa. La pendiente sube hasta un 16% durante poco más de 100 metros. Sin duda deberemos darlo todo en este repecho.

Especial cuidado tendremos que tener en la bajada. Primero por los continuos agujeros que hay en el hormigón y posteriomente, en la parte asfaltada, por la cantidad de gravilla.

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Éscar
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Oscar
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Alto de Castigaleu, 912 m.

Otro puerto "escondido" en la zona baja del Valle del Isábena dentro de la Ribagorza media.

Para llegar a él, debemos coger la carretera A-1605 en Graus dirección Roda de Isabena. Tras un poco más de 12 km aparece un desvio que debemos coger hacia Lascuarre, carretera A-2613. En este mismo cruce comienza el puerto. Se trata de una ascensión de poco más de 6,5 km, el firme es "decente", la circulación escasa y sus pendientes mantenidas en ningún momento nos harán sufrir excesivamente, salvo en su parte final. Los cuatro primeros kilómetros apenas llega al 5% de desnivel y se suben bastante bien. Y son los kilómetros cinco y seis los que elevan un poco el nivel de la subida.

Durante la ascensión podremos observar la Ribagorza profunda, pueblos auténticos y carreteras, sobre todo la que empalma con la N230 (de Vielha), en muy buen estado. Recordar que hacia el norte y hasta la Sierra de Sis hay una extensa zona deprimida con pueblos cuasi deshabitados.

Lo más destacable de la subida son 250 metros al 7-8% que nos encontramos en el km 2 justo después de cruzar Lascuarre y el km 6 con varias zonas al 9% y 100 metros donde las rampas llegan hasta el 10 y 12%

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Éscar
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Oscar
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Viver de la Sierra, 904 m

Ascensión muy interesante que culmina en el pueblo que le da nombre. Viver de la Sierra está situado en la comarca del Aranda, dentro del Ibérico zaragozano.

Hemos de coger la ctra. A-1503 que vertebra el Aranda y poco después de pasar Morés y cruzar un túnel, girar a la izquierda en el desvío que indica Viver de la Sierra. En este punto comienza la ascensión, de poco más de 8 km. Se trata de la carretera vecinal CV101 hasta Sestrica y CV706 desde éste hasta Viver (donde termina la misma). El asfalto está bastante bien, la circulación casi nula y el paisaje "diferente".

Se trata de una subida de 8,3 km, que lo tiene casi todo: pendientes moderadas, rampas por encima de los dígitos, curvas de herradura... Lo único que le falta son las sombras.

La primera parte de la ascensión (cuatro kilómetros) se mantiene en porcentajes cercanos al 5%. Nos sorprende el comienzo de la subida con una dura rampa al 11%, aunque rápidamente disminuye la pendiente y se sitúa por encima del 4,5 durante los dos primeros kilómetros. Antes de llegar a la población de Sestrica nos espera otra dura rampa al 10% y una bonita curva de vaguada. El tercer kilómetro, el más suave, servirá para coger fuerzas y prepararnos para la sorpresita que esconde el cuarto kilómetro: una rampa al 14%!!!.

Llegamos a la segunda parte de la subida, los últimos cuatro kilómetros con pendientes al principio cercanas al 6% (los dos primeros km) y después al 7% (los dos últimos). El quinto kilómetro también nos espera con otra dura rampa al 14% y va a ser el séptimo kilómetro el que nos pondrá a prueba. Hasta tres curvas de herradura un porcentaje medio del 7,1% y dos zonas al 12 y 13% harán que demos lo mejor de nosotros mismos. Casi podemos vislumbrar el final, vemos ya el pueblo y lo que nos queda. Otra curva de vaguada y una dura rampa al 11% nos dan la bienvenida a este peculiar pueblo.


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Éscar
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Oscar
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Alto de la Campeja, 634 m

Corta ascensión de 4 km que comunica la comarca de Calatayud con la del Aranda.

En la ctra. A-1503 y una vez pasada la segunda entrada a Morés (segunda rotonda) comienza la ascensión.

Son cuatro kilómetros, el primero de suave pendiente y los tres siguientes con un porcentaje considerable que ronda el 6%. El asfalto está en buenas condiciones y el tráfico puede llegar a ser fluido


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Éscar
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Oscar
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Cajigar, 1058 m.

Interesante ascensión que discurre por las auténticas y solitarias tierras ribagorzanas. Se trata de una continuación del Alto de Castigaleu, pudiendo así completar una subida de casi 20 km.

Excelente mirador de Cotiella, Turbón, Peña Guara e incluso Monte Perdido.

Para llegar a él, debemos coger la carretera A-1605 en Graus dirección Roda de Isabena. Tras un poco más de 12 km aparece un desvio que debemos coger hacia Lascuarre, carretera A-2613. En este mismo cruce comienza el puerto. La primera parte se corresponde con el Alto Castigaleu que ya hemos descrito unas líneas atrás. Después de coronar comenzamos a descender durante 4 kilómetros. En la parte final de la misma atravesaremos la población de Castigaleu y tras superar un pequeño repecho hemos de coger un desvío a la izquierda. No hay ninguna indicación pero nos dirigimos hacia Monesma y Cajigar. Desde el cruce nos quedan 8 km de pegajoso asfalto, nula circulación y fantásticos paisajes. Un kilómetro al 6% es lo más duro que nos vamos a encontrar. A falta de 1 km llegamos a la población de Monesma y justo a nuestra izquierda aparece un desvío que indica Cajigar y que nos conduce al final de la ascensión. Si continuamos 2 kilómetros más llegaremos a la Cajigar, donde la carretera termina. Podemos parar y contemplar los fantásticos paisajes que nos rodean.



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Éscar
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Suils, 1483 m

Primera de las posibles prolongaciones de la subida a Col de Espina. Interesante opción si lo que nos gusta es descubrir nuevas ascensiones y sobre todo rampas con fuertes desniveles.

Para llegar a él habremos de subir Col de Espina y continuar por la N-260 dirección Castejón de Sos. Después de coronar y tras casi un kilómetro de bajada notamos que la carretera pica hacia arriba. Después de unos metros de "falso llano" podemos ver perfectamente la rampa que nos conduce a Laspaúles. A nuestra derecha vemos un letrero que nos indica Suils. Cogemos el desvío y ya podemos ver las primeras rampas de este explosivo final. Nos quedan 900 de pura dinamita. Carretera estrecha, fuerte pendiente con continuas zonas al 10, 11 y 13% harán que en algún momento tengamos que levantarnos sobre nuestra bicicleta. Los repechos más significativos son una contracurva al entrar en Suils, con una rampa al 13% (a nuestra izquierda queda un bloque de apartamentos) y la curva de herradura que envuelve al cementerio.



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Alto de Badenas (este), 1144 m

Alto situado en la comarca del Jiloca y más concretamente en las laderas de la Sierra de Oriche.

Nos encontramos en una zona muy interesante para hacer ciclismo, senderismo, btt, etc., una zona muy deprimida, solitaria y auténtica. Se puede combinar esta subida con otras de la zona como Huesa, Rudilla, Fonfría, etc.

Para llegar a él hemos de coger la carretera TE-V-1521 y atravesar la población de Badenas dirección Cucalón. Poco metros después de pasar por dicho pueblo, la carretera mira hacia abajo hasta que cruzamos por un puente el barranco del río Cámaras. Aquí comienza la ascensión. Nos quedan por delante 6,5 km de pendientes suaves. La parte más exigente se concentra al principio, los tres primeros kilómetros pican casi al 5% y esconden alguna rampa al 9%. Los tres últimos son un falso llano que nos conducen al collado y fin de la ascensión.



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Refugio de Lizara, 1520 m

Interesante ascensión que atraviesa de Sur a Norte el bonito Valle de Aragͼés que durante miles de años el Río Osia tardó en modelar.

Se trata de una subida situada en el Pirineo Occidental Aragonés (comarca de la Jacetania), con unas privilegiadas vistas sobre el primer coloso pirenaico que nos encontramos viniendo desde el Atlántico, el Bisaurín (2670 m).

Para llegar a él y desde la carretera A-176 dirección Hecho, hemos de coger la ctra. A-2605 hacia Aragͼés del Puerto. Desde el desvío y hasta Jasa tenemos por delante 6,5 km que van picando hacia arriba. A día de hoy este tramo carretero está en obras (esperemos que estén pronto terminadas).

En el desvío hacia la población de Jasa se inicia propiamente la ascensión. Son casi 13 kilómetros que poco a poco nos van adentrando en el Valle de Aragͼés. Las vistas simplemente son espectaculares por lo que la dureza de la subida se suaviza con el placer de admirar estos bellos paisajes. La carretera está en buen estado y el tráfico es escaso (salvo época estival y puentes).

Podemos diferencia tres partes en la ascensión. En la primera, primeros cinco kilómetros, se alternan porcentajes suaves entre el 2% y el 5%.En la segunda parte el desnivel sube, alternándose dos kilómetros al 4,5% con otros dos al 6%. No obstante, en este tramo ya nos encontramos con zonas al 10/11% que nos ponen sobre aviso de lo que nos espera.

Para culminar esta ascensión nos resta la parte más dura y bonita a la vez. Estamos llegando al fondo del valle y vemos perfectamente hacia donde nos dirigimos, un murallón de roca que tendremos que superar. Para ello, y a lo largo de dos kilómetros, nos encontraremos con múltiples zonas que superan pendientes de dos dígitos y que llegan hasta el 14% de desnivel. A tener en cuenta también las cinco curvas de herradura de estos dos kilómetros. Posteriormente y tras un descansillo y suave bajada (km 12) nos recibe una curva de herradura al 10%, "anunciándonos" el último kilómetro que "pica" al 8,2% de desnivel.

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Refugio de Gabardito, 1400 m

Otra bonita ascensión que podemos hacer en el Valle de Hecho.

Situada también en pleno Pirineo Occidental Aragonés (comarca de la Jacetania), y muy cerca de la anterior, se puede combinar con ella y con otras cercanas: Vedao, Puyeta, Zuriza, Matamachos........

Para llegar a él habremos de coger la carretera A-176 dirección Hecho y cruzar esta población. Seguiremos durante 7 km hacia la Selva de Oza, pasando por el histórico pueblo de Siresa, hasta encontrarnos un desvío a la derecha que indica Refugio de Gabardito. Tras una fuerte bajada cruzaremos el río Aragón Subordán y rápidamente cambia la pendiente, comenzando aquí la ascensión. La subida se encarama en el margen derecho del barranco de Agͼerri, vigilado por tres importantes cimas: Punta Agͼerri, Bisaurín y La Cuta.

El estado del asfalto de los dos primeros kilómetros (más o menos) es lamentable (cuidado con los agujeros y con la gravilla sobre todo al bajar). Curiosamente pasados esos kilómetros el asfalto está en perfectas condiciones. La subida se hace casi en su totalidad bajo un tupido bosque, con muchas sombras y una fuente en la última parte de la ascensión.

Tenemos por delante una ascensión redonda: 7 km al 7% de desnivel medio. Se trata de una subida dura, con muchas zonas al 10-12% y múltiples curvas más o menos amplias (de herradura).

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Col de Marie Blanque, 1036 m

Estamos ante uno de los clásicos pirenaicos, tanto por ser un puerto habitual en el Tour de Francia como en la famosa Cicloturista Quebrantahuesos.

Vertiente Escot:

Ríos de tinta podríamos escribir sobre la subida de este famoso col por su vertiente oeste. Esos últimos km, inhumanos o no, han convertido esta ascensión en única. Y es que 4 km al 11,6% de desnivel medio, sin ningún pequeño descanso, marcan mucho. Cientos de historias hay por la red de la "Dama Blanca".

Este collado francés situado en los Pirineos Atlánticos comunica el Valle del Aspe con el Valle de Ossau a través de la carretera D-294. La vertiente que nos ocupa (oeste) parte de la población de Escot. Exactamente el km 0 de ascensión se sitúa en el desvío de la ctra. N-134 a dicha población.

Estamos ante una ascensión de 10 km de longitud con tres zonas de dureza muy diferentes.

La primera de ellas, de 3 km, se caracteriza por pendientes suaves que poco a poco van aumentando hasta casi el 5% en el último kilómetro. Creo que es importante ir con bastante cadencia e intentar que nuestras pulsaciones sean lo más bajas posibles.

En la segunda parte, de 3 km, la pendiente pasa a ser moderada. Dos km al 5,5% y el tercero al 6,5% harán ya que vayamos subiendo pulsaciones y subiendo algún que otro piñón. Fundamental llevar buena cadencia y dejar un piñón de reserva para la parte final. Importante también que nuestras pulsaciones las llevemos "controladas".

Y llegamos a la parte más famosa de este puerto, la más dura, la "inhumana", sobre la que más se escribe en los foros....... Aquella en la que muchos de los cicloturistas de la Quebrantahuesos se retuercen, "sesean" de lado a lado de la calzada, y más de uno se baja de la bicicleta terminando la ascensión andando (reconozco que en la QH del año 2000 me tuve que bajar de la bici, jaja). Poco hay que comentar de esta parte que tiene unos números de escándalo: 4 km al 11,5% de pendiente media, con muchas zonas al 13/14/15/16%. Hay que tener en cuenta que en muchos casos nos costará más de media hora de intenso sufrimiento superar esta útlima fase. Simplemente que hay que ir preparado, física y psicológicamente. Importante llevar desarrollo adecuado (28 ó incluso 30), cuidado con ir atascado que podemos reventar los cuádriceps en este tramo, intentar no sobrepasar nuestro umbral anaeróbico y sobre todo tener la suficiente fuerza mental para después de dar una pedalada dar otra y otra y otra......

La satisfacción de subir este puerto es muy grande..., tanto o más como el sufrimiento para poder hollarlo

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Vertiente Bielle:

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Chistén, 1421 m

Bonita y dura escalada que se adentra en el maravilloso Valle de Chistau. Quizás uno de los pocos no masificados y auténticos, en los que parece que no pasa el tiempo. Aquí podremos disfrutar de unas vistas majestuosas hacia el macizo del Cotiella, Posets y Barbarisa.....

El inicio de esta ascensión y dentro de la carretera A-2609 se situa justo en el desvío que hay a la izquierda que indica Serveto. Por delante tenemos 12 km de variable dureza en los que atravesaremos pueblos tan auténticos como Plan, San Chuan de Plan y Chistén.

Podríamos dividir la ascensión en tres tramos: un primero (dos km) duro, un segundo de falso llano y el tercero y final de similar en dureza al primero.

Los dos primeros kilómetros y medio se caracterizan por una dureza moderada (media del 6-7%) bajando notablemente este desnivel una vez que hayamos cruzado el puente que cruza el río Cinqueta. Hay que tener en cuenta que en este primer tramo hay varios túneles (uno de ellos bastante largo) que no están iluminados, por lo que es necesario llevar luces tanto delante como detrás.

Los siguientes cinco kilómetros nos servirán para disfrutar del entorno y las vistas ya que los porcentajes no son para nada exigentes.

Y es cuando llegamos a la población de Plan, exactamente al salir de ella, cuando la carretera aumenta su pendiente. Una primera zona muy exigente (10-11%) nos conduce rápidamente hasta el desvío de San Juan de Plan. Nosotros seguiremos recto atravesando parte de la citada población. Una vez la dejamos atrás nos encontramos con una zona realmente dura con rampas de hasta el 14%. A continuación baja la pendiente drásticamente hasta hacer una curva muy pronunciada a la izquierda (cartel indicación de Chistén). Si continuasemos recto nos dirigiríamos al Refugio de Biadós, pista hormigonada en parte, apta para btt. A partir de aquí nos quedan casi 3 km por delante, que resultan ser los más duros de la subida. Encadenaremos dos curvas de herradura con zonas al 10/11% que nos encaraman muy rápidamente a la ladera de la montaña. La pendiente afloja un poco para luego, y en la parte final de la ascensión, volver a subir hasta el 15% un poquito antes de llegar a Chistén. Merece la pena rellenar los bidones en la fuente y disfrutar del pueblo y sus vistas.



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Tella, 1381 m


Interesantísima ascensión en pleno corazón del Sobrarbe. Muy bonita y dura, con buen asfalto y escasa circulación. A destacar las impresionantes vistas a lo largo de toda la subida.......

Ascensión situada en la comarca del Sobrarbe, a las puertas del Parque Nacional de Monte Perdido en su parte más oriental. Entrada natural del Valle y Garganta de Escuaín y zona frecuentada por excursionistas, barranquistas, turistas..... Las vistas durante la ascensión: Castillo Mayor, Las Tres Marías, y todo el cordal de la montaña de Pineta culminado por el Puntal de Bachaco, hacen este recorrido único. Recomiendo encarecidamente esta ascensión a todo aquél que le guste subir y disfrutar de unas vistas inigualables.

Y además de todo esto, nos encontramos con un "puerto" de 8,5 km prácticamente al 8% de desnivel medio, de dureza moderada y constante. Para llegar a él y desde la ctra. A-138 dirección Bielsa habremos de coger el desvío a la izda que nos indica Tella. En este mismo punto comienza la subida.

Y precisamente los dos primeros kilómetros son los más duros (8,5% y 9% respectivamente), haciendo que nos demos cuenta de la entidad de esta subida. A través de cuatro curvas de herradura (más o menos amplias) y con varias zonas al 11% ganaremos altura rápidamente. A nuestra izquierda podremos ver la solitaria mole caliza de Castillo Mayor. La pendiente es muy constante y se mantiene en muchos momentos al 9%. El tercer kilómetro se caracteriza por tener algún "leve" descansillo (al 6%) y varias zonas (cuatro en total) al 10%. Nos acercamos a una zona de la subida que me parece sublime, las curvas de herradura encadenas de Cortalaviña. Un kilómetro en donde se concentran un total de 7 curvas de herradura, estando las cuatro primeras muy seguidas. Esto le da un ápice de espectacularidad. Superado este kilómetro nos espera otro al 8% con una zona la 12% (máximo de toda la ascensión) y una amplia curva de herradura. Seguiremos disfrutando de unas vistas privilegidas sobre el Valle de Escuaín y las montañas que lo "encierran". A partir de aquí la pendiente "baja" (aunque metidos en harina no nos demos cuenta) al 7,5% hasta el final. Un par de curvas de herradura en el penúltimo kilómetro que encierran una zona al 11% nos avisan de que estamos cerca de nuestro objetivo. Una larga recta, otra curva y aparecerá poco después la población de Tella. Una vez aquí podremos admirar las grandiosas vistas hacia el Este y Noreste (Zona del Cotiella: Peña las Once, Punta Suelza.....)



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Saludos

Oscar
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