Pineta - Plana de Marboré - Ordesa 24-25 de mayo

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Faras

Pineta - Plana de Marboré - Ordesa 24-25 de mayo

Mensaje por Faras »

Os dejo unas fotos de mi ruta de este fin de semana alrededor del perdido.
La idea era subir a la plana de marboré, llegar a astazu, asomarnos a gavarnie, dormir en tucarroya y volver a pineta, pero, tal y como me avisó marco, el embudo en invierno es mucho embudo. De subida era muy exigente tanto técnica como físicamente, de bajada, pienso que una temeridad.
Como el día era de norte, pero del perdido hacia el sur apenas nevusqueaba, decidimos atacar el collado del cilindro y volver a nuestra querida ordesa, en vez de optar por retornar por el lado francés, donde posiblemente nos habríamos perdido sin visibilidad.

El circo con bastante más nieve de la habitual por estas fechas. La gente, por todo el valle, quejándose de que tanta nieve aleja a los trekkineros primaverales.
Imagen

Pineta absolutamente espectacular, sublime. Imposible cansarse de verlo.
Imagen

MontePerdido, los glaciares y todo marboré, con aspecto absolutamente invernal. Día muy frío y con nubosidad entrando de norte.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y pasamos a ordesa, mucho más amigable a nuestros ojos.
Imagen
Imagen

Deshielo muy contenido para las fechas.
Imagen

El entorno de goriz con mucha nieve aún.
Imagen

Y de regalo, la basa de la mora y una miradita a posets.
Imagen
Imagen

Siento no poder traer fotos de vignemale o gavarnie... la nubosidad lo impidió.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Brutal brutal brutal,mil veces brutal.
La segunda foto de Pineta buff,el Canadá aragonés ....,tremendas también la del Dios Monte Perdido y como colofón al report el paradisíaco Ibón de Plan.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y yo sigo diciendo,bueno lo llevo años diciendo,Pineta le da bastantes vueltas a Ordesa,pero vamos para gustos los colores ....

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Aspecto invernal sin duda. Se ve bien.cubierto el glaciar!
Última edición por Herman el 27 Mayo 2013, 23:02, editado 1 vez en total.

Faras

Mensaje por Faras »

Lo veo una discusión estéril. Pineta es increíble, bellísimo, perfecto. De ordesa sólo tiene que envidiar, en todo caso, la limpieza de algunos de sus hayedos.

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Fantásticas fotos. Lo que no me ha quedado claro es la ruta que hicísteis. Podrías detallarlo un poco? Ya no sé si subisteis a Marmoré desde Pineta y de ahí al collado del Cilindro y bajar por Ordesa... o qué.
De todos modos, zonas 5 estrellas.

Un saludo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Buen aspecto de los glaciares del Monte Perdido y también bastante nieve en la parte baja de Pineta por la caida de aludes, aguantará bastante esa nieve a tan baja cota.

Un saludo

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Tremendas fotos. Muy bonitas.
Ahora, el glaciar mas fino que una compresa.

Saludos.
Ventrosa.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Brutal, sencillamente brutal. Podrías poner alguna foto más, por favor?

encuentro a faltar alguna del embudo, de la subida al collado del Cilindro, del lago Helado...me encantaría poder verlas para comprobar el montón de nieve de esos lugares.
Ya se qué has comentado algo, pero la subida al embudo no estaba muy peligrosa? Nieve dura o blanda? La zona de salida de la colada marrón quedaba a la derecha de la subida?

Una cosa, la vista al Posets es realmente el Bachimala.

Gracias por aguantar toda la batería de preguntas y por colgar estas espectaculares fotos.

Saludos

Faras

Mensaje por Faras »

Pues sí que estoy yo bueno con el posets, jejejeje. Gracias por la corrección.

Natuaralezo, sí, exactamente esa fue la ruta. De pineta al balcón, dormimos en tucarroya, de ahí al collado del cilindro, lago helado, goriz y para abajo.

Sí, claro que puedo poner más fotos, esta tarde desde casa pongo las que queráis. Aunque precisamente, quizá del lago helado, del collado y del embudo sea donde menos tengamos porque precisamente fueron momentos en los que no estábamos para fotos.

Hay muchísima nieve... y si era peligrosa o no, pues en fin, nosotros no tuvimos ningún susto. Nos encontramos un poco de todo. Muchos restos de alud al principio del circo de pineta, luego poco a poco pasó a nieve algo blanda, en el embudo hielo puro, que afortunadamente agarraba bien, y de ahí al balcón, nieve dura y la verdad que, con lo que tienes abajo, se te encoge todo, pero muy bien, muy estable y adherente. Ni un solo susto.
En la plana buena nieve, se avanzaba rápido. Y en la pared norte del perdido pues en fin, mayoritariamente estaba muy buena porque quedaba nieve blanda de la última nevada y 20 cm debajo estaba la dura, con lo que agarraba bien sin llegar a hundirse, pero ahí ya sí que había de todo, porque según qué sitios estaba más o menos venteada, y la última parte del collado había hielo puro y 5 metros más arriba te hundías hasta la cintura...

Lo dicho, esta tarde rebusco más fotos.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Muchas gracias Faras!!! :D

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Yo también necesitaba la explicación de la ruta. Ahora me ha quedado claro. Aunque a pesar de haber pasado en verano no recuerdo que zona es el embudo. Creo que os referís a una zona inclinada y expuesta que se estrecha antes de girar a la izquierda para coronar el balcón, no??

Bueno en cualquier caso fotos muy majas y la verdad a mi me encataría ver alguna de Tucarroya y por supuesto de la subida al collado del cilindro, etc, etc,

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Viendo dos fotos ya recuerdo perfectamente lo que es el embudo. No me haria mucha gracia pasar por ahí en invierno....

Tibidabo
Contactar:

Mensaje por Tibidabo »

Miquel!!! Vamos a hacer la Norte del Perdido por San Juan o que? La veo muy y k muy bien!! Este año aguanta todo junio.
Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan.

garrillaga

Mensaje por garrillaga »

Tibidabo escribió:Miquel!!! Vamos a hacer la Norte del Perdido por San Juan o que? La veo muy y k muy bien!! Este año aguanta todo junio.
Si vais me puedo apuntar? :roll:

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”